BREVE ANALISIS DE LA LEY NO. 41-08 DE ADMINISTRACION PUBLICA


1.1 Definición de Administración Pública



Administración pública es un término  de  límites  imprecisos  que  comprende  el  conjunto  de  organizaciones

públicas  que  realizan  la  función   administrativa  y  de  gestión  del   Estado  y  de

otros   entes  públicos  con  personalidad  jurídica,  ya  sean  de  ámbito  regional  o

local.


Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la  ciudadanía con el  poder  político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el  poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las  empresas  estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la  educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de  salud, a la  policía y a las  fuerzas  armadas. Se discute, en cambio, si la integran los  servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la  función legislativa ni la  función  judicial del Estado.


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1.1.1    Concepto de Ministerio de Administración Pública


El      Ministerio      de Administración Pública, MAP, es el órgano rector del empleo público y de los

distintos  sistemas  y  regímenes  previstos  por  la  Ley  de  Función  Pública,  del

fortalecimiento institucional de la Administración Pública, y de los procesos de

evaluación de la gestión institucional.


1.1.2 Función Principal






Tiene como funciones primordiales:

Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.

Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.

Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.

1.2 Origen e Historia de la Administración Pública


La palabra "administrar" proviene del  latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.




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No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.

Historia.-



El sistema de Servicio Civil tuvo diversos antecedentes durante los siglos XIX y XX, entre los cuales los más importantes se sintetizan como sigue:

Acta Constitutiva del Gobierno Provisional de José Núñez de Cáceres, 1821, orientada por principios como el de estabilidad en el empleo público;

Proyecto de Constitución de la República, de Juan Pablo Duarte, 1843, que consagra el "principio de legalidad" de las acciones públicas, según su Artículo 11;

Constitución de la República Dominicana, de 1844, que establece el principio de igualdad de oportunidades para ingresar a la Administración Pública;

En 1881 el Gobierno de Fernando Arturo de Meriño daba preferencia de acceso a los cargos públicos


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que más ciencia y conciencia exigían, a los graduados de la Escuela Normal orientada por Eugenio María de Hostos;

En 1913 el Decreto 5272 estableció que "ningún empleado puede ser removido de su empleo, a no ser por faltas graves o incompetencia";

En 1917 el Gobierno interventor norteamericano creó, mediante la Orden Ejecutiva Núm. 66, una Comisión de Servicio Civil con facultad para nombrar, ascender, trasladar y despedir servidores públicos; quedando ampliada o modificada esa facultad mediante las Órdenes Ejecutivas Nos. 66 de 1917; 452 y 490 de 1920; la Ley 1144 y el Reglamento 1230 de 1929; Leyes 3 y 89 de 1942; y Ley 1184 de 1946; etc.

www.seap.gob.do\P_Solotexto-apsx?entid=196, (2011) En 1951 el Gobierno de Trujillo suprimió dicha Comisión de Servicio Civil, alegándose que era innecesaria porque los cargos eran cubiertos por personal idóneo con diplomas que acreditaban su capacidad; elaborados nueve (9) proyectos de Ley Administrativa, siendo aprobado el último por unánime, y convertido en la Ley Núm. 14-91 mayo de 1991 (Gaceta Oficial 9808).


Entre 1961 y 1990 fueron de Servicio Civil y Carrera el Congreso Nacional, en forma por el Poder Ejecutivo el 20 de


 El 29/03/94 el Presidente de la República emitió el Reglamento Número 81-94 de aplicación de la citada Ley 14-91, iniciándose así, con escasa efectividad, la vigencia del régimen de Servicio Civil (Gaceta Oficial 9879).

Desde entonces el MAP, con el propósito de viabilizar los contenidos de los textos antes citados, ha emitido los siguientes instructivos procedimentales, de:

•     Clasificación y Remuneración del Personal Civil del Poder Ejecutivo;


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Reclutamiento y Selección de Personal;

Incorporación de Empleados Activos a Carrera Administrativa;

Evaluación del Desempeño de Personal Civil;

Auditoria de la Incorporación de Empleados a Carrera Administrativa;

Reclamación de Beneficios Económicos (del personal separado en forma injustificada);

Régimen Ético y Disciplinario;

Constitución y Funcionamiento de Asociaciones de Servidores Públicos;

Registro y Control de Personal del Sector Público;



Creación del Comité Ad Hoc de Evaluación del Proceso de Incorporación a Carrera Administrativa.

El MAP cuenta con los siguientes instrumentos técnicos facilitadores de su gestión:

Manual General de Cargos Civiles Clasificados del Poder Ejecutivo

(Decreto 586-96, de fecha 22/11/96);

Manual General de Cargos Civiles Comunes del Poder Ejecutivo

(Resolución 24-99-Bis, del 13/09/99) como proyecto de modificación

del Decreto 586-96;

Manual de Organización del Gobierno;

Diversas Resoluciones internas, aprobatorias de manuales de cargos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

Actualmente el MAP está recibiendo colaboración técnica y financiera de distintos Gobiernos de América, de la Unión Europea y de organismos internacionales, en los campos de reforma del Estado y de la Administración Pública, con énfasis en materia de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

1.3    Definición de Carrera Administrativa




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Es un sistema de gestión que permite promover el desarrollo y profesionalización del personal civil del Poder Ejecutivo, para elevar la productividad y calidad en los resultados de la propia administración. Se ingresa a ella por méritos, honestidad e idoneidad.

1.3.1 Requisitos para ingresar a la Carrera Administrativa




Ser dominicano.


Gozar de los derechos civiles y políticos.


Tener buena salud física y mental.


Que las funciones a desempeñar no sean incompatibles con otros deberes. No haber sido destituido de un cargo público o privado por causa deshonrosa. Llenar los requisitos mínimos del cargo.

Tener edad inferior a los 55 años y no estar apto para jubilación y  pensión.


Demostrar, en concursos de oposición, que posee la idoneidad requerida para desempeñar el cargo.

Superar el ciclo de inducción obligatorio del cargo. Superar el período de prueba establecido para el cargo.

Ser nombrado regularmente por autoridad competente, juramentarse y tomar posesión del cargo, conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes.

1.3.2 Fases de Incorporación a la Carrera Administrativa.


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Para la incorporación de servidores públicos al sistema de Carrera Administrativa, mediante la Evaluación Interna, se deben seguir las siguientes fases:

Verificación de Expedientes: En esta fase se revisan los expedientes de los servidores públicos pertenecientes a instituciones incorporadas, a fin de determinar si tienen dos o más años en la Administración Pública Central; y si esto es así, velar porque toda la documentación requerida esté en el expediente. Los documentos necesarios para que un servidor pueda participar en el proceso de evaluación para incorporación a Carrera son:

Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

Copia del nombramiento del Poder Ejecutivo o de la designación del titular de la institución.

Certificaciones de cargos desempeñados en el sector público y en el sector privado.

Certificados de títulos de estudios y cursos realizados.

Resumen del Currículum Vitae.

Dos fotografías 2x2 de frente.

Copia de la Licencia de Conducir (para el cargo de Chofer).

Precalificación de servidores: En ésta los servidores que cumplen el requisito de los dos años o más en el sector central, y cuyos expedientes han sido actualizados, son precalificados en un formulario resumen para fines de evaluación.

Evaluaciones: En esta fase se evalúan en base a 100 puntos, cuatro factores básicos a los fines de determinar si los servidores están en condiciones de ser incorporados al régimen de Carrera Administrativa, a saber:



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Factor Formación Académica: Se determina si los servidores tienen la formación académica que requiere el cargo. Si no la tienen no les son aplicados los demás factores; tiene un valor de 30 puntos.



Factor Experiencia Laboral: Se utiliza para evaluar si el servidor cuenta con la experiencia para el cargo en el cual se va a incorporar; tiene un valor de 30 puntos para los servidores que ocupan cargos de los grupos I y II y de 20 puntos para los servidores de los grupos III, IV y V.

Prueba Técnica: Consiste en la elaboración de un cuestionario contentivo de preguntas relacionadas directamente con las tareas propias del cargo que desempeña el servidor que aspira a ser incorporado al sistema de Carrera Administrativa; tiene un valor de 20 puntos para los servidores que ocupan cargos en los grupos I y II, y 30 puntos para los servidores de los grupos III, IV y V.

Factor Desempeño y Conducta: Con este factor se busca medir cómo han sido el desempeño y la conducta del servidor en el ejercicio de sus funciones. Le corresponde aplicarla al superior inmediato del servidor mediante formularios diseñados y explicados por el MAP; tiene un valor de 20 puntos.

Los servidores públicos que participan en el proceso de evaluación para incorporación a Carrera Administrativa, a fin de poder ingresar deben obtener como mínimo 70 puntos, luego de lo cual se les expiden certificados de aprobación del proceso de evaluación para el ingreso a la Carrera Administrativa. Finalmente se solicita al Presidente de la República la expedición de los nombramientos especiales de Carrera correspondientes a dichos servidores.

1.4 Beneficios para los Empleados de la Carrera Administrativa



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Titularidad en un cargo permanente de la Administración Pública clasificado como de Carrera.



•     Estabilidad en el cargo.



• Restitución en el cargo y recibir los salarios dejados de percibir por despido injustificado.

Ascenso a cargos de mayor nivel y remuneración.


• Licencia con disfrute de sueldo hasta por dos (2) años para realizar estudios e investigaciones.



Licencia para ocupar un cargo de libre nombramiento o remoción

Bono vacacional.


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2.1 Objeto de la Ley

Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, (2008) El objeto de la ley 41-08 es regular las relaciones de trabajo de los servidores públicos designados por la autoridad competente para desempeñar cargos presupuestados para la realización de las funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, dentro de un marco de profesionalización y dignidad laboral.

Según el objeto de dicha Ley podemos entender que este consiste en un desarrollo organizacional, eficiente y democrático de todos los componentes de la rama ejecutiva así como del sistema de la Carrera Administrativa, esta a su vez clasifica y valora los cargos comunes tales como: contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, entre otros. A esto le podemos agregar que pretende ser eficiente en los procesos de selección y evaluación del personal de la carrera.

2.1.1 Ámbito de Aplicación


El ámbito de aplicación de esta ley no abarca:


A quienes ocupan cargos de elección popular,


A quienes integran la Cámara de Cuentas,


A los miembros de la Junta Central y Electoral,


A quienes dentro del Estado se rigen por el Código de Trabajo,


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Al personal militar y policial



2.1.2 Principios que Rigen la Carrera Administrativa


Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública , (2008) Son:

El merito personal

Igualdad de acceso a la función publica Estabilidad de los cargos de carrera Equidad retributiva
Flexibilidad organizacional Irrenunciabilidad de los derechos. Tutela Judicial.

Según los principios establecidos por esta ley podemos decir que está comprometida con la eficacia de las instituciones públicas para que brinden un mejor servicio a los ciudadanos, a través de la profesionalización de sus servidores.

2.2 Conceptos Básicos


Para el presente análisis solo tomaremos algunas definiciones contenidas en la ley, tales como:

2.2.1 Administración del Estado

Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública , (2008) Conjunto de órganos y entidades pertenecientes a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluyendo las entidades municipales, así como los órganos constitucionales como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.


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Según la Ley 41-08 esta es la definición de la Administración pública y la cual está distribuida de dicha forma.

2.2.2 Administración Pública Central


Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, (2008) Núcleo central de la administración del Estado integrado, además, por los órganos del Poder Ejecutivo con programación anual y consignación de fondos que están contenidas en la Ley de Gastos Públicos, cuyos titulares dependen directa y jerárquicamente del Presidente de la República.

Sin embargo, los órganos de la Administración Pública, en principio, carecen de personalidad jurídica propia, y en consecuencia, cuando actúen en la vida jurídica, a través de sus titulares, debidamente apoderados, lo harán a nombre del Estado, cuya representación jurídica y política generalmente ostenta el Presidente de la República.

2.2.3 Servidor Público

Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, (2008) Persona que ejerce un cargo permanente de la función pública, designado por autoridad competente.

Este no es más que la persona que brinda un servicio de utilidad social y por lo general prestan servicio al Estado, el cual tiene instituciones a través de las cuales hacen llegar el servicio al ciudadano.

2.2.4 Capacitación


Ley No. 41-08 de Función Pública y Crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, (2008) Conjunto de procesos organizados, tanto formales como


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