BOSQUEJO HISTORICO DEL MINISTERIO PÚBLICO DOMINICANO Y SUS DEPENDENCIAS

PRESENTACION

NOMBRE:

MATRICULA:


MATERIA
DERECHO ADMINISTRATIVO

PROFESOR


TEMAS

BOSQUEJO HISTORICO DEL  
MINISTERIO PÚBLICO DOMINICANO:

· ORIGEN ETIMOLOGICO DEL MINISTERIO PUBLICO
· HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA REP. DOM
· CONFORMACION Y ORGANIZACIÓN HISTORICA DE LA  PROCURADURIA  DESDE EL INICIO DE LA REPUBLICA
· INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA PROCURADURIA DE LA REPUBLICA
· EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO


-----------------------------------------------INDICE-------------------------------------
TEMAS                                                                                                             PÁGINAS

I.   INTRODUCCION--------------------------------------------------------1

1. ORIGEN ETIMOLOGICO DEL MINISTERIOPUBLICO---------------2                                                               

1.1 CONCEPTUALIZACION--------------------------------------------------2

2.      HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA REP. DOM.-----------2                                     

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS--------------------------------------------2

2.2 FACTORES HISTORICOS QUE INSIDIERON EN EL MINISTERIO PÚBLICO--------------------------------------------------------------------------------3

3.      CONFORMACION Y ORGANIZACIÓN HISTORICA DE LA  PROCURADURIA  DESDE EL INICIO DE LA REPUBLICA-----------3

4.      INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA PROCURADURIA DE LA REPUBLICA----------------------------------------------------------------------5

4.1 DIRECCION NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO------------------5

4.2 ESCUELA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO--------------5

4.3 SECRETARIA GENERAL-----------------------------------------------------5

4.4 DIRECCION NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA-----------------------------------------------------------------------5

4.5 DIRECCION NACIONAL DE PERSECUCION DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA ------------------------------------------6

4.6 DIRECCION GENERAL DE PRISIONES --------------------------------6

4.6.1 SISTEMA PENITENCIARIO DOMINICANO-----------------6

4.6.2 ANTECEDENTES-----------------------------------------------------6

4.6.3 BASE LEGAL------------------------------------------------------------7

4.6.4 LEGISLACION COMPLEMENTARIA-------------------------7

4.6.5 INFRAESTRUCTURA-----------------------------------------------7

4.7 ESCUELA NACIONAL PENITENCIARIA----------------------8

4.8 INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENCES INACIF8

4.9 COORDINACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE -8

4.10 SERVICIO NACIONAL DE REPRESENTACION LEGAL DE LOS DERECHOS DE LA VICTIMA---------------------------------------8

4.11 OTRAS DEPENDENCIAS Y FUNCIONES ESCRITA SALA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA--------------8

4.12 OTRAS INSTITUCIONES DONDE HAY ASIGNADOS REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO----------------8

5.      EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO--9

II.                CONCLUCION----------------------------------------------------------10

III.             RECOMENDACIONES----------------------------------------------------11

IV.             BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------12




I.  INTRODUCCION

La realización de este bosquejo histórico basado en La Procuraduría General de la República Dominicana así como el Ministerio Publico, ha sido de mucho interés para mi como estudiante, conocer el desarrollo histórico así como la conformación de esta institución publica la cual es la responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejece la acción publica en representación de la sociedad, como lo establece el Articulo 169 de la Constitución de la República Dominicana.

En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Publico garantizara los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de conflictos, dispondrá de la protección de victimas y testigos y defenderá el interés publico tutelado por la ley.

El ejercicio de la acción penal se ejerce por el Ministerio Publico cuando es de acción pública, debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan elementos facticos para verificar su ocurrencia.

Por eso hemos elegido esta institución para realizar el bosquejo histórico el cual se nos ha encomendado como tarea, la investigación realizada se basó en la investigación histórica desde el inicio de la República, su desarrollo como institución, así como su conformación histórica.

La Procuraduría General de la República está conformada por Dos grandes órganos las cuales son: Órgano Administrativo y el Órgano del Ministerio Publico.

Es la institución rectora, representante del Estado en el ejercicio de la acción pública, comprometida en la formulación e implementación de la política contra la criminalidad, la investigación penal, la administración del sistema penitenciario y correccional, la protección y atención de víctimas y testigos, persecución de la corrupción y el fraude, así como proveedora de los servicios jurídicos administrativos requeridos por las leyes.

1.      ORIGEN ETIMOLOGICO DEL MINISTERIO PUBLICO

Para atender a las exigencias de la investigación considero pertinente hacer un bosquejo histórico del ministerio público, mencionando primeramente su origen etimológico:
Ministerio: del latín ministerium-i, función , servicio, empleo, oficio, menester, trabajo. El sufijo-erio, indica conjunto.

Público: del adjetivo latino publicus-a-um, del pueblo, del estado, oficial, público. Publicus es un derivado de populus-i, pueblo (conjunto de ciudadanos).

1.1 CONCEPTUALIZACION

De las anteriores significaciones podemos definir que el ministerio público es la institución jurídico-administrativa, unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo que tiene como finalidad defender los intereses sociales o del Estado esto es, la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; y la intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los jueces y tribunales.

Nuestro Sistema Jurídico aparece como una Institución Jurídica que se denomina Ministerio Público que tiene sus antecedentes históricos en Grecia, en Francia y naturalmente en España por virtud de la colonización de que fue objeto de nuestro país, reviste una importancia trascendental para el desarrollo correcto del procedimiento penal y en consecuencia para la obtención de una mejor aplicación del derecho e impartición de la justicia. En efecto, la Institución Jurídica del Ministerio Público, tuvo su origen desde épocas muy antiguas y se originó primeramente para representar al ofendido de un delito, posteriormente para representar los intereses del soberano.

2.      HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA REPUBLICA  DOMINICANA.

El Ministerio Público en la República Dominicana nació junto con la nación el 27 de Febrero de 1844, cuando los revolucionarios Independentistas lograron la Independencia Nacional, derrocando el gobierno haitiano que había invadido el país el11de febrero de 1822. La primera Junta Gubernativa nombro a Tomas Bodilla, como el primer funcionario al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Relaciones Exteriores.

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

El primer marco jurídico que tuvo el Ministerio Publico en el país, fue la Ley 41 de Organización Judicial y el artículo 131 de la Constitución de San Cristóbal, de noviembre de 1844, durante el gobierno de Pedro Santana. En los tribunales de Apelación, hoy Corte de Apelación, y en los Mayores de Provincia, hoy primera Instancia, el Ministerio Publico estaba representado por un Procurador Fiscal, quien tenía como función actuar en todas las causas criminales y civiles. Las atribuciones del Ministerio Publico para actuar en los procesos civiles fueron suprimidas durante la intervención americana. Estas funciones permanecieron casi invariables por más de 60 años, hasta que el 27 de septiembre de 2004, el Presidente Leonel Fernández puso en vigencia el Código procesal penal, texto jurídico que introdujo nuevas funciones al Ministerio Publico, entre ellas la responsabilidad de dirigir la investigación criminal.

2.2 FACTORES HISTORICOS QUE INSIDIERON EN EL MINISTERIO PUBLICO

En épocas más recientes, con la influencia de las ideas medulares de la Revolución Francesa se le estimó al Ministerio Público como representante de la sociedad y en la Hispaniola (que en aquél momento así se le llamaba a nuestro país), con la influencia peninsular se crearon los Procuradores Fiscales quienes atendían los negocios en que tuvieran intereses el Estado en forma primordial.

Como se observa la Institución del Ministerio Público en términos generales era parcial, salvo en Francia en la época referida que en cierta forma representaba los intereses de la Sociedad pero más que nada continuaba representando al poder público.  La legislación española que se aplicó durante la época colonial denominó a los integrantes de esta institución ''promotores o procuradores fiscales'' con tres atribuciones principales:

a)      Defensores de los intereses tributarios de la Corona, actividad de la cual tomaron su nombre;
b)      Perseguidores de los delitos y acusadores en el proceso penal, y
c)      Asesores de los tribunales, con el objeto de vigilar la buena marcha de la administración de justicia.

3.      CONFORMACION Y ORGANIZACIÓN HISTORICA DE LA  PROCURADURIA  DESDE EL INICIO DE LA REPUBLICA

La idea de tener una Procuraduría nació con el surgimiento de la República, ya que en la Constitución del año 1844, en el Artículo 131 se menciona la existencia del cargo de Agente del Ministerio Público, como parte de la Suprema Corte de Justicia, pero nombrado por el Poder Ejecutivo. De igual forma en el Artículo 109 se creó un Ministerio de Justicia, al cual se le asignaron jerarquía y funciones en la Ley 38, del 6 de noviembre de 1845 (Artículo 11).

Es a partir de la promulgación de la Ley 41, del 11 de junio de 1845, Orgánica para los Tribunales de la República, cuando se detallan las funciones del cargo del Procurador Fiscal o Agente del Poder Ejecutivo, y con el Reglamento 247, del 9 de junio de 1851 para el Régimen Interior de la Suprema Corte de Justicia y la Ley 387, del 19 de mayo de 1855, sobre Organización Judicial, que se amplían las funciones, tanto del Ministro Fiscal como de los Procuradores Fiscales.

En 1857, por medio de la Ley 476 sobre Organización Judicial, el Ministro Fiscal se convierte en enlace entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministro de Justicia para todo lo concerniente a la justicia.

En la Ley 1443, Orgánica para los Tribunales de la República, del 11 de agosto de 1875, se indica que el Ministro Fiscal era el representante del Ministerio Público en todos los negocios civiles, criminales y administrativos, y absolutamente independiente en el Orden Judicial. Cabe hacer constar que las Constituciones Políticas de 1877 y 1878 indican que el Procurador General duraría 4 años en el ejercicio de sus funciones y sería de libre nombramiento del Poder Ejecutivo.

Desde el 1878, el cargo de Procurador General siguió existiendo con las mismas características y funciones hasta que, en 1927, la Constitución fue revisada nuevamente y el punto 3 del Artículo 58 decía que el mismo era el Jefe de la Policía Judicial y del Ministerio Público y lo representaba ante la Suprema Corte de Justicia; tenía las atribuciones, deberes y prerrogativas que le confieren las leyes y la misma categoría que el Presidente de la Suprema Corte. Igualmente en la Ley 821, del 21 de noviembre de 1927, de Organización Judicial, se habla del cargo de Procurador General de la República, de sus funciones y de sus responsabilidades.

Para el 28 de enero del 1931 se promulgó la Ley 79, en la cual se suprimió la Secretaría de Estado de Justicia, Instrucción Pública y Bellas Artes, y mediante el Decreto 89 de esa misma fecha, se pone a cargo del Procurador General de la República todos los asuntos que en el ramo de justicia estaban atribuidos a dicha Secretaría.

El 21 de junio del 1931, mediante la Ley 173, se vuelve a encargar al Procurador General de la República de todos los asuntos que estaban atribuidos a la Secretaría de Estado de Justicia, Instrucción Pública y Bellas Artes en el Ramo de Justicia y se indicaba que el Procurador dependería directamente del Presidente de la República para el ejercicio de sus funciones. Para 1934, la Secretaría de Estado de Justicia es creada de nuevo mediante la Ley 786, la cual derogó la Ley 173; en esta ocasión se le asignaron las funciones que tenía anteriormente.

En 1942 se promulgó la Ley 129, del 4 de diciembre de 1942, y se le asignaron al Procurador General de la República los servicios administrativos relacionados con el Ramo Judicial, sin perjuicio de su independencia como Jefe de la Policía Judicial y del Ministerio Público, obligando esto a que en 1944 se emitiera el Decreto 2148 del Reglamento para el Funcionamiento de los Servicios Administrativos de la Procuraduría General de la República y se definió la estructura orgánica que ésta debía tener para cumplir con sus funciones.

Con la promulgación de la Ley 4177, del 24 de diciembre de 1955, se le transfieren las funciones relativas al sector trabajo a la Secretaría de Justicia, llamándose Secretaría de Estado de Justicia y Trabajo. De igual manera, se le traspasa la dirección de los Servicios de Administración Judicial que eran ofrecidos por el Procurador General de la República, quien en consecuencia, tendría únicamente las atribuciones que le asignaba el párrafo III del Artículo 58 de la Constitución vigente y las que por leyes especiales se le habían atribuido como Jefe de la Policía Judicial y del Ministerio Público y como representante de este ante la Suprema Corte de Justicia. Entre 1956 y 1959, la Secretaría de Justicia sufrió varios cambios de denominación avalados por Decretos, tales como: Justicia y Trabajo y Justicia y Cultos.

Con la Ley 485, del 10 de noviembre de 1964, se suprime la Secretaría de Estado de Justicia y se pasan sus atribuciones a la Procuraduría General de la República; en consecuencia, el Procurador General además de las funciones que le confieren la Constitución y las leyes, tendría a su cargo todos los asuntos que estaban atribuidos al Secretario de Estado de Justicia, funciones y responsabilidades que ostenta hasta la fecha.

4.      INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA PROCURADURIA DE LA REPUBLICA

La Procuraduría General de la República está conformada por Dos grandes órganos las cuales son: Órgano Administrativo y el Órgano del Ministerio Publico. Este último está compuesto por los Representantes del Ministerio ante las diferentes instancias del Poder Judicial, los cuales con: Procurador General de la República y sus Adjuntos; Procuradores ante las Cortes de Apelación y sus Adjuntos; Procuradores Fiscales y sus Adjuntos; y Fiscalizadores.

4.1 DIRECCION NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO

Es la responsable de la implementación de la Carrera del Ministerio Publico, que incluye desde 3el reclutamiento de sus miembros, su capacitación, y formación, hasta la supervisión y evaluación de su desempeño.

4.2 ESCUELA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Su función principal es institucionalizar la carrera del Ministerio Publico a través de una adecuada selección, evaluación y capacitación técnica y especializada de sus aspirantes, empleados y miembros del Ministerio Publico, así como también el personal técnico y profesional auxiliar del Ministerio Publico de conformidad con los valores de una sociedad democrática.

4.3 SECRETARIA GENERAL

 La Secretaria, es responsable de recibir y distribuir las correspondencias dirigidas a la instrucción, así como tramitar a las diferentes dependencias las comisiones rogatorias. El órgano responsable de los servicios que brinda la institución a la ciudadanía, a través de su Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano (DEGESEC), tales como: Certificaciones de Antecedentes Judiciales, Certificaciones de Control y Registro de Firmas, incorporación de Asociaciones sin fines de Lucro Autorización para Funcionar en el país, registrar las modificaciones de estatus de las asociaciones sin fines de lucro, tramitar al Poder Ejecutivo la solicitudes de exequátur, certificando luego el decreto que autoriza a los notarios y Abogados a ejercer la profesión en el territorio nacional, Del mismo modo es la responsable de tramitar a la Dirección General de Migración las imposiciones de impedimentos de salida de país, así como los levantamientos correspondientes, certificando la existencia o no de los mismos, a solicitud de la parte interesada.

4.4 DIRECCION NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA

Tiene como responsabilidad principal, diseñar y establecer lineamientos, mecanismos de atención y políticas de servicios, prevención y protección a favor de las víctimas de violencia, desarrollando a su vez mecanismos necesarios para la protección.

4.5 DIRECCION NACIONAL DE PERSECUCION DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA

Encargado de diseñar y ejecutar políticas de prevención y lucha contra la corrupción, así como de promover la ética y transparencia en la gestión pública y una cultura de valores en la sociedad, mediante la implementación de planes educativos en la materia, así como procesos de capacitación a las diferentes dependencias del Estado para orientarlos en materia de ética pública. Previene e investiga la corrupción contribuyendo con la efectividad de preservar el patrimonio público, coordinando los sectores y actores involucrados para fortalecer el Estado de Derecho, la Democracia y La Justicia Social.

4.6 DIRECCION GENERAL DE PRISIONES

Es órgano que administra el Sistema Penitenciario social y la readaptación del condenado , a fin de eliminar su peligrosidad y reinsertarlo en la sociedad con voluntad y capacidad de cumplir la ley, a través de la aplicación de un sistema de asistencia y tratamiento penitenciario individualizado, proporcionándoles la debida atención a sus necesidades de orden social, legal, moral y material.

4.6.1 SISTEMA PENITENCIARIO DOMINICANO

La implementación de un nuevo sistema penitenciario basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria. 

Estos factores van íntimamente relacionados, en el sentido de que es insostenible una Gestión Penitenciaria eficiente en las viejas edificaciones donde el hacinamiento, la insalubridad y la deshumanización se han convertido en la realidad imperante, del mismo modo que es inútil una nueva edificación si no podemos implementar una gestión penitenciaria con talento humano capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, profesionales de la salud que comprendan la condición del privado de libertad y Agentes entrenados en Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

4.6.2 ANTECEDENTES

La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones ha iniciado un proceso de remodelación de las cárceles existentes, atendiendo el interés del Presidente de la República, de implementar un sistema penitenciario moderno, respetuoso de los derechos humanos. Así como previendo que no se repitan situaciones lamentables como las que otrora ha experimentado, un sistema penitenciario lleno de vicios, promiscuidad, hacinamiento y violencia, objeto de denuncias por parte de organizaciones nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En la actualidad existe una real preocupación por mejorar la calidad de vida dentro de las cárceles, así como de dotarlas de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para cumplir la función que la ley pone a cargo del sistema penitenciario.

En este sentido, ya están funcionando los Centros de Corrección y Rehabilitación de San Felipe, Puerto Plata y Najayo Mujeres, y están en proceso de implementación los centros de Elías Piña y Dajabón, brindando programas de educación, rehabilitación y recreación, acceso a servicios de salud física y metal, entre otros. Así mismo, hemos iniciado el cambio de custodia y seguridad de las tradicionales dotaciones militares o policiales por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), formados por la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP) que está desarrollando una serie de actividades tendentes a la formación tanto de los Agentes VTP’s, como del personal de gerencia y administración, que prestarán servicio en los centros incorporados al nuevo modelo penitenciario, gracias a la colaboración económica de la Unión Europea a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo y el apoyo técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). 

Además la Procuraduría General de la Republica tiene contemplado construir un Centro Penitenciario Modelo de Régimen Abierto, con una capacidad aproximada de doscientos (200) internos, que estará ubicado en el Distrito Catastral No.20, municipio de Santo Domingo Norte en la sección de Haras Nacionales, el cual esta establecido en el Capitulo I, articulo primero de la Ley 224. Es decir que este centro albergará aquellos reclusos que se encuentren en periodo de prueba o reclusos primarios condenados con características especiales.

4.6.3 BASE LEGAL

El Sistema Penitenciario Nacional está regido por la ley 224 de 1984, basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955.

4.6.4 LEGISLACION COMPLEMENTARIA

Ley 674 de 1934, que establece el pago y cobro de multas impuestas por los tribunales.
Ley 672 de 1972, que sanciona los malos tratos y actos de tortura cometidos por funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley y la negligencia que ponga en peligro la integridad de las personas bajo su guarda.
Ley 164 de 1980, sobre libertad condicional.
Ley 60-93, que dispone la creación de cárceles modelos exclusivas para mujeres en todo el territorio nacional.
Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Ley 78-03, que crea el Estatuto del Ministerio Público.
Ley 277/04, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.

4.6.5 INFRAESTRUCTURA

Una gran parte de las cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura de castigo y tortura ya que, en su mayoría, datan de la época de la dictadura de Trujillo. No es sino hasta la construcción de las cárceles de Monte Plata, Rafey, Mao y las cárceles modelo de Najayo que se edificó una estructura diferente a las antiguas edificaciones, tomando en cuenta la diferencia cronológica y de género de los internos, creando pabellones diferentes para hombres, mujeres y menores. No significando ello que su funcionamiento fuera acorde con los requerimientos mínimos aceptados por Organismos Internacionales.

4.7 ESCUELA NACIONAL PENITENCIARIA

Diseña y conduce los procesos de selección, formación, capacitación, perfeccionamiento, especialización y evaluación del personal del Sistema Penitenciario Nacional aprobado por la Procuraduría General de la República, propone política penitenciarias dentro del ámbito de su competencia, desarrolla acciones de extensión, proyección y ascenso en los integrantes del Sistemas penitenciario Nacional.

4.8 INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENCES INACIF

Organismo superior de investigación científico-técnica, auxiliar de los procesos judiciales y vinculantes a los tribunales para ofrecer los dictámenes periciales, conforme lo establecen la Constitución y la ley procesal-penal en la República Dominicana. Regula la peritación forense, y en general toda la actividad pericial, conforme la nueva normativa para el ejercicio de la profesión médico-forense en los cuerpos de formación del Ministerio Publico.

4.9 COORDINACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE

Se encarga de dirigir, supervisar y ordenar a todo el Ministerio Publico especializados de niños niñas adolescentes y familia a nivel nacional en la elaboración y puesta en ejecución de los planes de trabajo relacionados a la nuez y adolecía, conforme a la Ley 136-03.

4.10 SERVICIO NACIONAL DE REPRESENTACION LEGAL DE LOS DERECHOS DE LA VICTIMA

Es el responsable de tutelar los derechos de la víctima en el proceso penal dominicano, a través de su representación desde los actos iniciares como querellantes y actos civiles hasta la obtención de la reparación civil del daño.

4.11 OTRAS DEPENDENCIAS Y FUNCIONES ESCRITA SALA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

• Departamento de tráfico lítico y trata de personas • Litigio y Dictamen • Protección a la Propiedad Intelectual • Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF) • *Control de Alquileres y Desahucios

4.12 OTRAS INSTITUCIONES DONDE HAY ASIGNADOS REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

• Secretaria de Estado de Trabajo • Ministerio de Hacienda • Secretaría de Industria y Comercio • Dirección Nacional de Seguridad Social • Casa del Conductor

5.  EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años América Latina se ha visto envuelta en un proceso de reforma del sistema de enjuiciamiento criminal del que la República Dominicana también ha formado parte cambiando de un sistema inquisitivo a uno acusatorio. Así, el 27 de septiembre año 2002 se publicó en la República Dominicana la ley 76-02, o Código de Procedimiento Penal, que comenzó a aplicarse dos años mas tarde.

Producto de esta reforma, el Ministerio Público ha adquirido un rol de relevante importancia ya que ahora forma una parte activa de toda la fase preliminar pues es quien comienza la investigación y sostiene la acusación ante los tribunales. Para esto se ha hecho necesaria una reconfiguración de toda la institución del Ministerio Público de acuerdo al rol y funciones requeridas en el nuevo proceso.

Como consecuencia de esta reforma el Ministerio Público ha sido el eje que ha conllevado una mayor transformación en su estructura lo que ha conllevado grandes discusiones entre los doctrinarios pues ha convertido en un ente completamente activo del proceso, sobretodo a lo que la fase preliminar se refiere.

Una de las mayores discusiones que ha traído como consecuencia esta transformación ha sido el tema de la autonomía de la institución, es por esto que hemos considerado necesario dedicar un capítulo para describir y examinar detalladamente sus funciones en el proceso penal dominicano.

II.  CONCLUCION

La evolución de la institución del Ministerio Público en la República Dominicana, se caracteriza por la inestabilidad de la institución provocada por la falta de una ley especial para el Ministerio Público conde se consagraran sus funciones y atribuciones y la falta de reglamentos que hicieran viables las atribuciones otorgadas por la gran cantidad de leyes dispersas que de manera volátil lo incluyen dentro de su ordenamiento.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra en un proceso de institucionalización, por lo que se le ha dotado de un Estatuto que lo regulariza consintiéndole una serie de principios que buscan garantizar su estabilidad e independencia al igual que le otorga responsabilidad en sus actuaciones buscando con esto su apego a la ley y dotarlo de los recursos necesarios para su completa autonomía.

La verdadera relevancia del rol del Ministerio Público se encuentra en la fase preliminar del proceso, donde es el encargado de dirigir la investigación de los hechos y presentar la acusación ante los tribunales. Para esto tiene a su cargo a la policía judicial que opera bajo su supervisión. En las otras fases del proceso su rol es mas bien pasivo y solo se ocupa de mantener la acusación, desligándolo de la decisión final que tienen los jueces.

La autonomía del Ministerio Público abarca la elaboración de su propio presupuesto, dotarlo de un seguro medico como de vida, un procedimiento público tanto para su nombramiento como para su destitución, las herramientas necesarias que le permitan cumplir con las atribuciones que le confiere el Código de Procedimiento Penal y las demás leyes.

III.  RECOMENDACIONES

1.     Entendemos que no debe desprenderse definitivamente el nombramiento del Ministerio Público del Poder Ejecutivo, pero tampoco puede dejarse a su libre nombramiento sino que deben de tomarse en cuenta ciertos procedimientos que garanticen la transparencia de su nombramiento y la estabilidad del cargo de manera que deba seguirse un procedimiento para su destitución.

2.     Igualmente, entendemos que el Nombramiento por parte del Poder Ejecutivo, solo debe ser una cuestión de procedimiento y que a partir de este no tenga ningún otro tipo de dependencia de este poder sino que halla una separación funcional del mismo sin que tenga que rendir cuentas de su labor a este órgano, para garantizar su autonomía.

3.     Debe dársele un periodo de duración constante en el cargo que garantice su estabilidad en la institución.

4.     El Estatuto del Ministerio Público no hace referencia alguna a que los miembros de la institución no deben de ser militantes políticos, lo que es esencial al momento de desvincularlo de los intereses partidistas.

5.     Debe de establecerse un sistema que permita un control constitucional sobre las decisiones del Ministerio Público.


IV.  BIBLIOGRAFIA

Ley de Organización Judicial 821, del 21 de noviembre de 1927, (Artículos 31 y 61), Gaceta Oficial 3921.
 Procuraduría General de la República. Manual de inducción. Ministerio Público.

Ley 1822, del 16 de octubre de 1948, Gaceta Oficial 6847, sobre sustitución de los miembros del Ministerio Público.

Ley 223 y 224, del 26 de junio de 1984, Gaceta Oficial 9640, que establece el Régimen Penitenciario.
Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992, Gaceta Oficial 9835, del Código Tributario de la República  Dominicana.

Ley 76-02, del 19 de julio de 2002, Código de Procedimiento Penal.

EL MINISTERIO PÚBLICO DOMINICANO, Revista Gaceta Judicial, Santo Domingo, 11 diciembre 1997:22.

LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL NUM. 821 del 21 de noviembre del 1927, Santo Domingo, Gaceta Oficial Num. 3921.

LEY QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN PENITENCIARIO NUM. 223, del 26 de junio del 1984, Santo Domingo, Gaceta Oficial Num. 9640,

REGLAMENTO 04-06 DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, Santo Domingo, Procuraduría General de la República, [base de datos en línea] Disponible 30 de marzo 2006. http://www.procuraduria.gov.do

Sosa Pérez, Rosalía, LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA JUSTICIA DOMINICANA. Revista Gaceta Judicial. Santo Domingo, 9 de mayo 2003:158.

Vega, Wenceslao, HISTORIA DEL DERECHO DOMINICANO, Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2002.

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