EL DERECHO DE LA INDIA


INTRODUCCION
El Derecho de India está basado en gran parte en el Common Law inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Mucha de las leyes indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas primero introducidas por los británicos están aún vigentes.

Durante el diseño de la Constitución de la India, leyes de Irlanda, de los Estados Unidos, Reino Unido, y Francia fueron sintetizadas para conseguir un conjunto de leyes indias, las que están actualmente en vigor. Las leyes de la India se adhieren también a las pautas de Naciones Unidas sobre el Derecho de los derechos humanos y Derecho ambiental. Ciertos tratados internacionales sobre comercio, tales como los de propiedad intelectual, son aplicados también en la India.

El Derecho civil indio es complejo, con cada religión teniendo sus propias leyes específicas a que adherirse. En la mayoría de los Estados, el registro de matrimonios y los divorcios no son obligatorios. Hay leyes separadas que gobiernan a hindúes, los musulmanes, cristianos, sijs y seguidores de otras religiones.

La excepción a esta regla está en el estado de Goa, donde funciona un código civil uniforme portugués, en el que todas las religiones tienen una ley con respecto a casamientos, los divorcios y la adopción en común.

La Homosexualidad en la India es crimen bajo un estatuto criminal de la era victoriana que actualmente presenta un desafío constitucional para el Tribunal supremo de Delhi.
Los ensayos del jurado fueron abolidos por el gobierno en 1960 ya que estos serian serían susceptibles a medios e influencia pública. Aunque cada estado crea sus propias leyes, sin embargo todos los estados tienen más o menos las mismas leyes.

 Las leyes dirigidas por el gobierno central y el Tribunal Supremo de India vía precedente judicial o directivas generales de política atan a todos los ciudadanos de cada estado. Cada estado tiene sus propias leyes del trabajo y tasas de impuestos.



EL DERECHO DE LA INDIA
DEFINICION DEL DERECHO HINDU
Un segundo sistema de derecho tradicional, cuya autoridad es reconicida y venerada por una gran comunidad, lo constituye el derecho hindú. Este no es el derecho de la india de igual modo que el derecho de los estados de la población musulmana no se confunde con el derecho musulmán. El derecho hindú es el derecho de la comunidad que, en la india en otros países del sudeste asiático, se adhiere al hinduismo, es decir, a la religión brahmánica. El hinduismo propone a sus adeptos una determinada concepción del mundo, que implica cierta estructura social (sistema de captas) y sierto modo de vida, de tal forma, al igual que el islam, los preceptos religiosos presumen, en gran medida, el papel que, en otras sociedades, esta reservado al derecho. Por respeto a una creencia que es la de la inmensa mayoría del país, los gobiernos que se han sucedido en la india (musulmanes, ingleses) se han abstenido de intervenir, sin razón para ello, en un basto de las relaciones sociales, las cuales han seguido siendo regidas por la tradiccion.
EL DERECHO DE LA COMUNIDAD HINDU
SRUTIS Y SASTRA
Los principios de la religión hindu se encuetran el los textos sagrados de una gran antigüedad (1500 – 600 a. de C.) los srutis. Los srutis comprenden  el rigveda (los cuatro vedas), los vedangas y los upanishads. Junto a especulaciones metaficicas, prescripciones rituales, nociones de astronomía, reglas del lenguaje e himnos sagrados, los srutis exponen y hacen conocer el orden fundamental que gobierna el mundo, según es concebido por la religión brahmánica.
Los srutis constituyen la propia verdad y la fuente de todo conocimiento. Se hayan en ellos descritos los principios de organización, de moral y de conducta a que deben conformarse los hombres en una sociedad en armonía con el ordenamiento devino. Solo se han conservado fragmentos del texto y su doctrina debe completarse, para que adquiera todos sus significados, con otra categoría de libros, las sastras o smritis.
Los sastras son de tres especies. El orden del mundo descansa sobre los tres pilares. El comportamiento del hombre puede estar determinado por tres móviles: la virtud, el interés y el placer. A estas tres categorías móviles corresponde una ciencia triple. Los sastras enseñan a los hombres como deben conducirse para ser justo y merecer las recompensas del más allá: es la ciencia del dharma. Enseñan a los hombres la manera de enriquecerse y, de modo especial al príncipe el arte de gobernar: el artha, ciencia de lo útil y de la política. Desarrollan también una ciencia de los placeres: el kama.
EL DHARMA
Fijemonos en el dharma se funda en la creencia de que existe un fondo del universo inherente a la naturaleza de las cosas, necesario a la preservación del mundo, y del cual los dioses no son más que sus guardianes. El dharma expone las leyes eternas que sostienen el mundo. Es otra cosa, por tanto, y a la vez, mucho más que nuestro derecho. Por la esfera que abarca, rebasa también al fiqh musulmán, incluso a pesar de que, con este ultimo, al considerar la conducta humana, rechaza toda distinción entre deberes religiosos y obligaciones propiamente jurídicas. La idea occidental de derechos subjetivos es, desde luego extraña al dharma: el objeto propio del dharma es dar a conocer el conjunto de los deberes que incumben a cada uno, si no quiere degradarse, y se preocupa por el más allá. Estos deberes se determinan en relación con creencias que no parecen extrañas pero son familiares a los indues; varían en particular con la condiciones de los individuos y con el estadio de su existencia (dividida por el dharma en cuatro edades).
DHAMASASTRA Y  NIBANDHAS
 Los tratados de dharma son muy números los mas celebres fueron escritos en versos: son, especialmente, las leyes de manu, las yajnavalkya y las de narada, que se suponen redactadas entre el siglo primero a. C.  y el tercero o cuarto de nuestra era.
Inseparables de los dhamasastra hay otras obras, nibandhas, que constituyen los comentarios de los primeros. Los nibandhas tienen por objeto esclarecer el significado, a menudo oscuro de los dhamasastras, asiéndolos comprensibles para las personan intruidas, y resolver las contradicciones aparentes existentes entre los diversos dharmas. Siertos nibandhas abarcan el conjunto del dharma, pero otros solo se refieren a una institución en especial. Unas veces se conoce el nombre de su autor, pero otras veces se ingnora. Sus fechas de redacción se escalonan entre el siglo XII y finales del siglo XVII.
Los problemas de fecha, que tanto preocupan a la ciencia europea, solo tienen para los indues una importancia secundaria. Lo único que importa es la revelación contenida en los dhamasastras. Lo que debe concidererce propiamente dharma, con la consiguiente autoridad, asido establecido, de modo definitivo e invariable por tradiccion.
Los dhamasastras, en cuanto a tales, constituyen un todo, cualquiera que sea la fecha en que han sido redactados para conocer el dharma, debe tomarse en concideracion su totalidad. El conocimiento del mismo no puede lograrse a partir de una obra en particular, por prestiguiosa que sea; los sastras se esclarecen mutuamente y se complementan entre si; las contradecciones que parecen incurrir solo son aparentes y deben resolverse mediante una técnica de interpretación muy elaborada, cuyas reglas han sido formuladas por los tratadistas.
DHARMA Y COSTUMBRE
Los dharmasastras no tienen un origen revelado; son compilaciones de origen privado, y únicamente el repeto por sus autores proporcionan la base de la autoridad que se le ha reconocido. Sus prestigio se debe a que se ha convenido en considerarnos como una exposición fidedigna de la concepción del mundo propio de la religio brahamanica, el enunciado indiscutible de los preceptos y mandamientos sancionados por Dios.
Hasta la llegada de los ingleses a la india, nunca se les considero, sin embargo, como código. La concepción occidental de ley es algo estraño al indoismo para el cual la buena costumbre, la forma de comportamiento de los justos, no puede ser prescrita mediante leyes promulgadas por un soberano temporal; las buenas comtumbres y la virtud residen en una conducta que se ajusta a un orden natural, divino, que se escapa al control de cualquier soberano.
ESCUELAS Y CASTAS
El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo(una de las tres religiones principales de la India).
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser.1 Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti(familia).
El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir, que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. Lareencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnascomo las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta delRigveda. Allí se dice que de Purusha, el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
§  Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
§  Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
§  Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
§  Los shudrás (siervos y obreros), que provienen de los pies de Brahmā.



CONCIENCIA, JURISPRUDENCIA, LEGISLACION
Supletoria en ocaciones la costumbre, otra fuente de Derecho positivo hindu esta constituida por la razón y la equidad. Según los smritis, el individuo y el juezx deben remitirse, en lo que se refiere , respectivamente , a conducta y a su fallo, a su propia conciencia, a la justicia y a la equidad, cuando no se les impone otra norma de Derecho estricto. Asi, las leyes de Manu recomienda remitirse, en los casos dudosos, a la satisfacción interior.
Por el contrario, ni el dharma ni la doctrina hindu consideran los precedentes judiciales y la legislación como fuentes del derecho. En efecto, el príncipe no puede ligarse las manos para el futuro; es preciso que pueda matizar y alterar constantemente su decisión, a fin de no cerrar la via, llegado el caso, a una politrica mas pridente o mas oportuna. El dharma reconoce que debe obedecerse a las ordenes del príncipe, el cual, sin embargo, no puede naturalmene, violar el dharma.
LA DOMINACION MUSULMANA
Ciento cincuenta años más tarde de la conquista del Punjab por parte de Mahmud de Gazna tuvo lugar el asalto musulmán definitivo a la India, con las conquistas del turco Muhammad de Ghor. Éste arrebató Afganistán a los gaznavíes en 1186, y emprendió la conquista del Punjab, del Sind y, posteriormente, de la cuenca del Ganges. En 1192 acabó con los últimos gaznavíes que todavía gobernaban en Lahore, a los que derrotó en la batalla de Tamesvar, asegurando cinco siglos de dominación musulmana en el norte de la India. En 1202, Muhammad de Ghor (1186-1206) era el señor de toda la llanura indogangética, pero en 1206 fue asesinado. 
Los lugartenientes de Muhammad de Ghor, los generales Qutb al-Din Aybak y Muhammad ibn Bajtiyar (los gúridas), recogieron su herencia y fundaron el sultanato de Delhi, que declaró la guerra santa al hinduismo y se extendió por todo el centro de la India y la mayor parte del Dekán. Desde entonces, el sultanato o imperio de Delhi fije el punto obligado de referencia en toda la evolución política del subcontinente hasta el día de hoy. 
Qutb al-Din Aybak logró establecer una dinastía, si bien poco después, siendo sultán su hijo Iltutmis, ya se hubo de repeler el primer ataque de los mongoles, que a partir de entonces y a lo largo de todo el siglo XIII amenazaron repetidas veces el norte de la India. 
En 1290, el jefe de un clan turco de Afganistán se apoderó de Delhi, y el sobrino de este nuevo conquistador, Ala al-Din, prosiguió la conquista musulmana, ocupando Malva en 1305 y ampliando sus dominios hacia el Sur, si bien también tuvo el mérito de salvar nuevamente a la India de un ataque mongol. 
Tras la muerte de Ala al-Din, y después de una serie de intrigas palaciegas, el poder pasó a manos de Muhammad ibn Tugluq (1325-1351), fundador de la dinastía de los tugluquíes; este personaje, de extrema crueldad, logró dominar la mayor parte del subcontinente del que sólo quedaban fuera Cachemira, Orissa, las costas de Malabar y sectores de Rajputana en el Sur. Para gobernar este inmenso territorio no dudó en emplear métodos de deportación masiva de poblaciones enteras, aumentar la presión fiscal y trasladar su capital de Delhi a Degaviri (Daulatabad), a la vez que logró comprar la retirada de los mongoles, que habían vuelto a invadir el norte de sus dominios. Su sucesor, Firfuz Shah (1351-1388), mucho más condescendiente que su padre, se preocupo por hacer prosperar a su pueblo, trasladando nuevamente la capital a Delhi, a la vez que emprendía grandes obras públicas de todo tipo, en especial de irrigación. Intentó imponer la ley islámica a todos sus súbditos, pero murió sin haber logrado este objetivo, que únicamente llegó a utilizarse para motivos penales. 
El gobierno de Firfuz Shah no logró impedir el inicio del desmembramiento de sus inmensos territorios, ya que en 1345 se independizaría el sultanato de los bahmaníes, y en 1352 se formó el Reino de Bengala. Diez años después de la muerte de este soberano, en 1393, los ejércitos de Tamerlánpenetraron en la India y saquearon Delhi, llevándose como esclavos a numerosos artesanos para embellecer Samarcanda. Después de esta sangrienta incursión, la India quedó dividida en Estados independientes: entre los islámicos destacaban el sultanato de Delhi, el Reino de Bengala y Cachemira; y entre los otros destacaban los de Gujarat, Jaunpur, Malwa, y sobre todo el Reino sureño de Vijayanagar, fundado en 1336, que recogería la herencia del pasado hindú y la mantendría hasta casi finales el siglo XVI, gracias a su rico comercio basado en productos textiles,, arroz, azúcar y especias; pero este esplendor se fue desvaneciendo lentamente al ser suplantado por la colonia portuguesa de Goa. 
La conquista musulmana del norte de la India cambio profundamente la sociedad hindú, su cultura tradicional y sobre codo su estructura política. Mientras que el Sur se mantuvo a la defensiva ante los avances islámicos en el Norte surgiría una verdadera cultura indio-musulmana que nos ha dejado numerosas obras maestras artísticas de todo tipo y que se extendió también por gran parte del mundo islámico asiático.
Poder Ejecutivo
El presidente de la República es el jefe de Estado y representante de la Unión. Es designado para un mandato de cinco años con posibilidad de reelección por un Colegio Electoral integrado por representantes electos tanto en las cámaras legislativas federales como en las locales. Como sucede en las repúblicas parlamentarias, el presidente de India únicamente ejerce formalmente el Poder Ejecutivo, ya que debe actuar siempre bajo la guía del primer ministro y del gabinete. Su principal función consiste en desempeñar un papel simbólico como representante de la nación ante el mundo aunque, desde luego, expresamente cuenta con importantes atribuciones. Para sustituir al presidente por causa de muerte o renuncia, el Parlamento federal elige, en reunión plenaria con los integrantes de ambas cámaras, a un vicepresidente, quien también ejerce como presidente ex oficio del Consejo de los Estados (Cámara alta).
La dirección efectiva del gobierno recae en el primer ministro y el Consejo de Ministros (gabinete). El primer ministro es designado por el presidente, pero debe contar con el apoyo de la mayoría en la Cámara baja del Parlamento federal, por lo que generalmente resulta designado el líderdel partido con mayor fuerza parlamentaria, aunque se han registrado algunas excepciones en los últimos años como resultado del fin del dominio que por décadas ejerció el Partido del Congreso.
El gobierno es responsable ante el Parlamento y puede ser destituido por un voto de no confianza en cualquier momento, obligando a la conformación de un nueva coalición. Asimismo, el presidente tiene la facultad de decretar la disolución de la Cámara baja y provocar elecciones adelantadas, aunque esta iniciativa siempre debe ser a solicitud explícita del primer ministro. Para ser primer ministro o miembro del Consejo de Ministros no es requisito indispensable ser miembro del Parlamento.
Siguiendo la tradición anglosajona, el sistema político estaba diseñado para contar con un gobierno fuerte, y así sucedió en India durante los primeros 40 años de existencia del moderno Estado indio: un primer ministro casi omnipotente, cuyo partido contaba de manera sempiterna con mayoría absoluta en el Parlamento. El cénit de este sistema fue conocido en India durante las épocas de Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi. Sin embargo, el escenario político de este enorme y complejo país se ha modificado radicalmente. En la actualidad, el Partido del Congreso ha perdido su hegemonía y se antoja imposible volver a ver en el Parlamento indio un partido que posea por sí mismo la mayoría absoluta. Tras muchos años de estabilidad, ha iniciado una etapa de incertidumbre política en la que los gobiernos se suceden con mucha mayor frecuencia que antes, lo que propicia temores de ingobernabilidad justo cuando la amenaza de la desintegración nacional reaparece con fuerza, al acentuarse en el país las diferencias culturales y religiosas.
Muchos miembros de la clase política han propuesto que India abandone el sistema parlamentario puro para adoptar un régimen semipresidencial "a la francesa", donde el presidente de la República cuente con mayores facultades políticas reales y sirva de contrapeso efectivo al fragmentado Parlamento, devolviendo algo de estabilidad al país. Sin embargo, las fuerzas políticas emergentes no se han mostrado demasiado receptivas a esta idea.
Parlamento
Según la Constitución, el Parlamento indio es conformado por el presidente de la República, el Consejo de los Estados (Rajya Sabha), como Cámara alta, y la Cámara del Pueblo (Lok Sabha), como Cámara baja. Aunque formalmente es parte del Parlamento, el presidente no participa en las discusiones de ninguna de las cámaras, ni tiene derecho a voto. Sin embargo desempeña, siempre bajo la vigilancia gubernamental, una serie defunciones trascendentales con respecto al Parlamento: puede convocar a sesiones y prorrogar su duración, dirigirse personalmente a cualquiera de las cámaras, nombrar doce miembros del Consejo de los Estados, posee facultad de iniciativa legislativa y tiene la capacidad de disolver a la Cámara del Pueblo.
El Consejo de los Estados cuenta con 245 miembros. De ellos, 12 son designados por el presidente de la República de entre los ciudadanos quese hayan destacado en materias como literatura, ciencia, arte y servicio social; el resto son electos por cada una de las legislaturas estatales. En los territorios es electo un colegio electoral para encargarse de la elección de los senadores. El número de senadores por estado es directamente proporcional al número de su población. El Consejo de los Estados no está sujeto a disolución. El mandato de los senadores es de seis años. Las elecciones son cada dos años, renovándose por tercios esta cámara en cada ocasión que se celebran comicios.
El bicameralismo indio es desigual, debido a que la Cámara del Pueblo tiene una importancia política relativamente mayor. La función fundamental del Consejo de los Estados consiste en representar los intereses de los estados ante la Federación. Aunque constitucionalmente las dos instancias legislativas tienen el mismo poder sobre la legislación ordinaria, que debe ser aprobada en cada una de ellas, en realidad el Consejo de los Estados sólo tiene la facultad de imponer un voto suspensivo sobre la legislación financiera y económica que haya sido avalada por la Cámara del Pueblo, pudiendo esta última ignorar el veto de su colegisladora mediante una segunda votación aprobatoria. Asimismo, el gobierno nacional no es responsable ante la Cámara alta, la cual, por lo tanto, no tiene la posibilidad de aprobar un voto de censura.

característica del sistema judicial de la India

Las diligencias son extraordinariamente dilatorias y relativamente onerosas; un solo caso suele fragmentarse en múltiples acciones judiciales; la ejecución de los juicios es irregular; los abogados parecen a menudo incompetentes e inmorales; abundan los falsos testimonios y la probidad de los jueces suele ser dudosa. Por encima de todo, los tribunales son incapaces de aportar una solución a los conflictos que dan lugar a litigio" (Mendelsohn, 1981).
Estos diagnósticos de la patología del imperio de la ley en la India sitúan el origen del problema en la discordancia entre el régimen jurídico heredado del Estado colonial y las necesidades tradicionales o incluso modernas de la sociedad india. Otros sostienen, que el origen del problema no radica en el sistema jurídico en sí, sino en el tipo de casos que tiene que manejar durante una fase de transformación importante en las relaciones de propiedad.
Una nueva variante de este tipo de explicación es que el sistema jurídico se concibió para subvenir a las necesidades de una economía de mercadocapitalista, mientras que el régimen reglamentario y administrativo de la India estaba concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización dirigida por el Estado y alguna forma de "socialismo". Quienes desean resistir a la voluntad y la política del Estado encuentran en los tribunales el sitio apropiado para pleitear con el Estado y reducirlo a la inmovilidad. Según esto, el remedio contra la patología del sistema judicial indio es armonizar más su economía con los principios de un sistema jurídico que evolucionó con el capitalismo. Esto significaría suprimir todos los controles discrecionales sobre la actividad económica y permitir que los mercados funcionen con la misma libertad que en los Estados capitalistas plenamente








CONCLUCION
Como se ha analizado, el sistema del Derecho Hindú, a través de su conformación social régimen político y organización legal, además con la incursión británica en India, dando una connotación importante al régimen político-legal de la India.
No obstante, ante los reclamos independentistas de los indios, el imperio británico decidió hacer algunas concesiones. El centralismo extremo con el que India era gobernada fue cediendo paulatinamente, hasta la aprobación de la Ley para el Gobierno de India (Government of India Act) con características claramente federales, Pero a pesar de la promulgación de la Ley para el Gobierno de India, el Congreso Nacional Indio siguió insistiendo en obtener la independencia completa para India, adoptando una Constitución federal. El problema de la división religiosa entremusulmanes e hinduistas había sido atenuado considerablemente con la fundación por separado del Estado de Pakistán.
En la actualidad, la India a través de la diversidad, se divide en áreas o estructuras sociales, las cuales se fundamentan en: Ideología (Filosofía,Religión, Moral...), Política (Partidos, estado, leyes...) y Social (clases sociales). Siendo que, dentro de la sociedad Hindú, se tiene que la mente eleva al hombre a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano. Al igual que la electricidad, la mente es una fuerza poderosa, al mismo tiempo constructiva y destructiva. Es el enemigo más cruel y el amigo más grande del hombre, consistiendo esto e una forma de ideología propia de ese país o de una cultura.
Como se ha analizado en el presente trabajo, en el hinduismo los hombres escrutan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de una condición a través de formas de vida ascética, la meditación profunda o el refugio en Dios con amor y confianza.
Para los hindúes creyentes, la casta no es un hecho social y económico, sino el resultaros de una reencarnación. Se nace dentro de una casta, superior o inferior, o bien como paria, o como un animal, según la conducta que se ha observado en la existencia anterior. En la próxima vida lapersona volverá a nacer en una casta alta o baja, o como animal, según sea la conducta en la vida presente. De ahí que no se revelen contra esta situación de discriminación social y los "parias" soportan resignadamente su propia suerte (que ellos saben que es provisional). Analizando lo anterior podemos indicar que es una forma o Ideología filosófica, que va muy ligado a la religión y a la parte moral de una etnia que abarca las costumbres de un país.
No obstante la transformación del sistema político actual de India tiene su origen en la independencia de ese país, esto desde su fundación como Estado moderno, India es la segunda nación más poblada del mundo (sólo detrás de China), con una muy heterogénea composición lingüística y religiosa que convierte a este inmenso país en prácticamente un continente, pero a pesar de adoptar un ordenamiento Jurídico que viene a generar un régimen mucho mejor en estabilidad legal, se mantiene el uso de las costumbres y sobre todo el poder de las estructuras sociales a través de la diversidad de Ideologías Filosóficas, Religiosas, Morales, Política y Sociales.


BIBLIOGRAFIA
Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos. Rene David.
Enciclopedia Juridica Quillet Vol. IX
Jorge Enrique Guier Esquivel, Historia del Derecho HINDU
Wikipedia

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK