ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION DEL AÑO DOS MIL DOS (2002) Y CONSTITUCION DEL AÑO DOS MIL DIEZ (2010).



MATERIA:
DERECHO  CONSTITUCIONAL

TEMA:
ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION DEL AÑO DOS MIL DOS (2002) Y CONSTITUCION DEL AÑO DOS MIL DIEZ (2010).






INTRODUCCION


En el trabajo siguiente muestro una cantidad de modificaciones también conocidas como reformas que se le han hecho a nuestra constitución a través de los años tanto la de 2002 y 2010 así como otras, los cuales reflejan los verdaderos intereses de nuestros presidentes y autoridades ya que estas modificaciones o reformas normalmente se aplican a lo que les conviene a ellos en un periodo determinado, la vigente Constitucion Dominicana fue proclamada el 13 de junio del año 2015.

El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal, la cual ha sido objeto de 39 modificaciones o reformas.


A través de toda nuestra historia constitucional hemos tenido toda una serie de reformas que sirvieron en su momento para solucionar algún tipo de déficit económico y en la mayoría de los casos solo a intereses políticos particulares inherentes al gobernante de turno.


De las 39 reformas que ha sufrido la Constitución de la República desde l844, cinco se han dado de 1963 a la fecha. Las más contundentes fueron las de 1963 y la de 1994, debido a que con la primera República Dominicana inició el camino hacia la democracia, mientras que en la segunda se establecieron importantes cambios, tales como la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y se creó el sistema de doble vuelta electoral.


A pesar de todo y de los errores que se han cometido hoy en día podemos decir que área de garantías y derechos humanos nuestra constitución esta fortalecida, claro está, aun queda mucho camino por recorrer y muchas más horas de estudio para poder comprender en su real dimensión esta última reforma.




LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.
La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.
Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:
La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

REFORMA CONSTITUCIONALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

1.     27 de febrero 1857
2.     16 de diciembre 1854
3.     19 de febrero 1858 (Constituyente)
4.     14 de noviembre 1865 (Constituyente)
5.     27 de septiembre 1866
6.     26 de abril 1868
7.     14 de septiembre 1872
8.     14 de marzo 1874 (Constituyente)
9.     09 de marzo 1875
10.  . 31 de marzo 1876
11.  07 de mayo 1877
12.  11 de mayo 1878
13.   11 de febrero 1879
14.  17 de mayo 1880
15.  23 de   noviembre 1881
16.  15 de noviembre 1887
17.  12 de junio 1896
18.  14 de junio 1907
19.  22 de febrero 1908   (Constituyente)
20.  13 de junio 1924 (Constituyente)
21.  15 de junio 1927
22.  09 de enero 1929
23.  20 de junio 1929
24.  10 de enero 1932
25.  09 de junio 1934
26.  10 de enero 1947
27.  01 de diciembre 1955
28.  07 de noviembre 1959
29.  28 de junio 1960
30.  02 de diciembre 1960
31.  29 de diciembre 1961
32.  16 de septiembre 1962
33.  29 de abril 1963 (Constituyente)
34.  09 de agosto 1965
35.  28 de noviembre 1966
36.  14 de agosto 1994
37.  25 de julio 2002

38. 26 de enero del año 2010

39. 13 de junio del año 2015.

HISTORIA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DOMINICANAS
En el presente siglo XX, las cosas empezaron a cambiar. La primera constitución de esta centuria, dictada luego de la caída de la dictadura de Heureaux, en 1907, estableció por primera vez que la Constitución se modificaba a través de una Asamblea Constituyente elegida ad-hoc por el voto popular. Pero en este primer caso, ese voto era indirecto, ya que quienes elegían los componentes de esa Asamblea Constituyente eran los miembros de los colegios electorales, escogidos a su vez por voto directo, a razón de dos por cada provincia. Al año siguiente, la Constitución fue modificada y en la misma se estableció que los miembros de la Asamblea Constituyente eran elegidos por voto directo en elecciones populares.

Este sistema continuó en vigor en las constituciones de los años 1924, 1927, 1934, 1942, 1947 y 1955. Por supuesto, sabemos que en la elección es para constituyentes celebradas durante la Era de Trujillo, había un solo candidato para cada representante y lógicamente esos eventos fueron meras farsas. En la modificación realizada en el año 1959, se cambió el sistema mencionado arriba, volviéndose al que disponía que la Constitución la modifiquen las propias Cámaras Legislativas, reunidas en sesión conjunta bajo el nombre de Asamblea Nacional.

En la Constitución de año 1962, primera dictada después de la caída de la dictadura de Trujillo, se estableció que tan pronto se eligiera el nuevo gobierno previsto para tomar posesión en febrero de 1963, los diputados electos se convertirían en miembros de la Asamblea Revisora para dictar una nueva constitución. El 29 de abril de 1963 fue proclamada una Reforma Constitucional que ofreció plenos derechos individuales, que para su época fueron muy liberales debido a que se tomo poder, luego de la muerte del déspota Rafael Leónidas Trujillo.

Las modificaciones a la Constitución han sido realizadas por 14 gobiernos a lo largo de la historia republicana. Por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.
En la mayoría de las modificaciones a la Constitución ha estado el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder.
En otras ocasiones han servido para dar grandes pasos de avance social como abolir el voto "clasista", el cual a inicios de la República estaba destinado solamente para los profesionales y personas de poder social y económico. Las mujeres estaban excluidas de ejercer el voto.

ANALISIS DE LA CONSTITUCION DEL AÑO DOS MIL DOS (2002).
La constitución Dominicana con la estructura que le ha dado las más recientes reformas, o sea, la del 25 de julio del 2002, esta integrada por 122 artículos, 14 títulos, subdivisiones, algunos de ellos, en secciones.

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DOMINICANA
El titulo 1, se refiere a la nación, la soberanía y el gobierno.
El titulo II, a los Derechos Individuales y Sociales.
El titulo III, a los Derechos Políticos.
El titulo IV, al Poder Legislativo.
El titulo V, al Poder Ejecutivo.
El titulo VI, al Poder Judicial.
El titulo VII, a la Cámara del Cuenta.
El titulo VIII, al Distrito Nacional.
El titulo IX, al Régimen de la Provincias.
El titulo X, a la Asamblea de Electores.
El titulo XI, a las Fuerzas armadas.
El titulo XII, a las Disposiciones Generales.
El titulo XIII, a las Reformas Constitucionales.
El titulo XIV, a las Disposiciones Transitorias.

EL TITULO 1. Este título consta de tres Secciones, la primera sección va desde el artículo 1 al 4, la sección comprende dos artículos 5 y 6, y la sección tres el artículo 7.
La primera sección se refiere a al nación su soberanía y su gobierno y se consagra en el artículo 1 que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana, explicando a quien corresponde la soberanía nacional y de dónde emana los poderes del Estado, los cuales son ejercidos por representación; conforme a dicho artículo la soberanía nacional corresponde al pueblo. En sección se reconoce las normas del derecho internacional, general y americano; además las características del gobierno de la nación; Civil, Republicano, Democrático y Representativo, así como también la división del Estado en tres poderes.
Civil: La autoridad la detentarán siempre ciudadanos civiles, no miembros de las Fuerzas Armadas o personas eclesiásticas.
Republicano: Se excluyen otras formas de Gobierno, como la monarquía, etc.
Democrático: Quiere decir que el poder reside en el pueblo.
Representativo: El poder que el pueblo detenta es efectivo y real.
En la siguiente sección define lo que es el territorio de la República Dominicana, expresando que esta comprendido por la parte oriental de la isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes, así como su sus limites terrestres, los cuales están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su protocolo. En dicha sección se expresa que mar territorial, suelo y subsuelo submarino correspondiente, así como el mar territorial del espacio aéreo comprendidos sobre ellos son parte del territorio de la República Dominicana; se consigna también la división política: el Distrito Nacional, las provincias que a su ves se dividen en municipio.
EL TITULO II. El título II sección 1 consagra los derechos individuales y sociales, bajo el artículo 8 de la Constitución; este artículo reconoce como la finalidad principal del Estado la protectivo efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con ele orden público, el bienestar general y los derechos de todos.
Este articulo debe constituir una formula sacramental que rija la vida y las actuaciones de lo gobernantes y gobernados, debía considerarse esa formula como un himno a la patria por que de ahí se derivan una serie de derechos inherentes a la persona humana que han sido retomados por la resolución 1920 de septiembre del 2003, dictada por la Suprema Corte de Justicia y por el Código Procesal Penal de la República Dominicana el 27 de Septiembre del año dos mil cuatro (2004).
Los principales derechos reconocidos por la Constitución, y que cabe destacar en el presente trabajo son: el de la inviolabilidad de la vida, la seguridad individual que regula lo relativo a la restricción de la libertad individual, o sea lo relativo al apremio corporal, la prisión, arresto, el habeas corpus, el non bis iden o sea (nadie podrá se juzgado dos veces por la misma causa); el famoso numeral “J” sobre el debido proceso; la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de la correspondencia. No debe pasarse por alto el principio de la legalidad que está fundamentado en los conceptos de justicia y utilidad: a nadie se le puede obligar lo que la ley no manda ni impedirse le lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: no puede ordenar mas que es justo y útil para la comunidad, ni puede prohibir mas de lo que le perjudica.
El artículo antes dicho sirve de base a uno de los principios del derecho penal.
Otra sección de suma importancia es la relativa a los deberes que tiene los ciudadanos y están consagrados en el artículo 9; todos los deberes que indica ese artículo son de capital importancia; es importante señalar el deber de todo ciudadano acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer la autoridades establecidas por ellas; el deber de votar, la obligación de dedicarse a un trabajo productivo, con el fin de proveer dignamente su sustento y al de su familia.
Es oportuno señalar el deber de asistir a los establecimiento educativos de la nación para adquirir por lo menos la instrucción elemental; este último se ve obstaculizado por una falta de información y conocimiento por parte de los ciudadanos acerca de la Constitución y aunque un ciudadano que se respete no haya estado de acuerdo con las ejecutorias del presidente Trujillo, no puede obviarse el recordar la campaña de alfabetización que el pusiera en marcha para que ningún ciudadano dominicano, se quedará sin aprender a leer y escribir.
EL TITULO III. El presente título consta de dos secciones, la primera referente a la nacionalidad y la segunda referente a la ciudadanía.
El artículo 11 numeral 1, expresa quienes son dominicanos 1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito en él. 2.- Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 3.- Todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña; o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana. 4.- Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.
Sobre éste artículo por su trascendental importancia se hace imprescindible referirse a la oportuna y reciente sentencia emanada por la Suprema Corte de Justicia, en fecha 14 de diciembre del presente año, con motivo de acción en inconstitucionalidad intentada por el Servicio Jesuitas a Refugiados y Migrantes (SJRM) y compartes, en donde el mas alto tribunal del país ha decidido: que al desentrañar el texto legal cuestionado la teleología del numeral 1 del artículo 11 de la Constitución, esto es, el sentido y alcance de este precepto, ello ha sido posible, en la especie, al reservar la Constitución a la ley, como se ha visto, todo cuanto concierne a la migración; que en ese orden y siendo la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del país un derecho inalienable y soberano del Estado Dominicano, la determinación por el legislador de los extranjeros residentes permanentes y temporales; de los no residentes y las personas consideraras en tránsito; del procedimiento para ser admitido como persona no residente en la subcategoría de trabajadores temporeros; de los cambios de categoría migratoria; del control de permanencia de extranjeros y la cuestión de los recursos legales con que estos cuentan en caso de expulsión o deportación, a todo lo cual se refieren las disposiciones adjetivas arriba señaladas y sometidas al examen de la Suprema Corte de Justicia, como Corte Constitucional, no puede en modo alguno contravenir las disposiciones constitucionales e internacionales cuya violación se denuncia en el acto introductivo de la presente acción;
Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia se pone fin a las pretensiones, por parte de los nacionales haitianos de obtener actas de nacimiento como si fueran ciudadanos dominicanos.
EL TITULO IV. Este se refiera al poder legislativo, a su composición, a la forma de elección de los senadores y diputados, y la forma de cubrir las vacantes de los senadores y diputados; la secciones dos y tres se refieren a la composición de los senadores y diputados, según el caso, los requisitos para ser senador y ser diputado, así como las atribuciones del senado y de la cámara de diputados.
La sección cuatro abarca lo relativo a las disposiciones que son comunes a ambas cámaras, así como en el momento que se reúnen en asamblea nacional, las formas en que las cámara se reúnen ordinariamente (el 27 de Febrero y el 16 de Agosto de cada año, Y mientras dure la legislatura, durando cada legislatura 90 días, pudiendo prorrogarse por hasta 60 días.) y extraordinariamente (por convocatoria del Poder Ejecutivo).
EL TITULO V. El presente título se refiriere al poder Ejecutivo y en su sección dos a los Secretarios de Estados, señalando que El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.
Con relación al precitado artículo el mismo fue objeto de reforma, reformas que tuvieron su origen en el descontento de una ocasionaba la constante reelecciones del presidente Joaquín Balaguer, quien se mantuvo por doce (12) años consecutivos gobernando al país y después de haber culminado ese periodo, volvió a optar por la presidencia de la República.
Consagra el indicado artículo los requisitos para ser presidente de la República. El artículo 51 consagra la figura del vicepresidente.
Debe ser objeto de análisis el artículo 54 de la carta magna que consagra la juramentación del presidente y el vicepresidente, artículo este que ha sido vulnerado por lo gobernantes de turno, hasta el punto de que el presidente Balaguer llegó a afirmar que la constitución era un pedazo de papel.
El artículo 55 consagra las atribuciones del presidente de la República, debemos hacer hincapié por las constantes conjeturas que plante el referente al numeral 2, sobre la expedición de reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario, puesto que se esta haciendo de uso frecuente que el legislador le otorga la facultad a otro poder del estado como es el poder judicial la expedición de reglamento como es el caso de la ley 108-05 Sobre Registro Inmobiliario, aspecto este que choca con la constitución.
Otro aspecto que no puede pasarse por alto es el relativo al numeral 27 que le permite al presidente de la República Conceder indulto, total o parcial, puro y simple o condicional, en los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, con arreglo a la ley; artículo este que le concede un poder omnímodo al Presidente de la República, el cual puede excarcelar a cualquier condenado sin controles que garanticen que el excarcelado esta en condiciones aptas para ser devuelto a la sociedad. Tradicionalmente el indulto ha sido utilizado por lo gobernantes de turno con fines populistas, siendo importante mencionar el revuelo causado por el indulto a la reina del Éxtasis y un sin numero de persona vinculadas al Narco Tráfico.
EL TITULO VI. El título 6 se refiere al poder judicial, el cual es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales del orden judicial, creado por la Constitución y las leyes, por orden de jerarquía, establece las Suprema Corte de Justicia, la forma en que esta integrada, su nombramiento por parte de consejo de al magistratura, la conformación del consejo de la magistratura, la condiciones para ser juez de la Suprema Corte de Justicia.
El artículo 67, se refiere a las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, con relación al numeral 1, de la causas que debe conocer en única instancia, es pertinente comentar que este artículo priva a los funcionarios que involucra del derecho de recurrir, o sea del doble grado de jurisdicción, lo que vulnera el principio de igualdad de todos ante la ley.
En la escala siguen las Cortes de Apelación, estableciendo el artículo 68 que habrá por lo menos nueve Cortes de Apelación, indicando el número de jueces que debe componerla, así como los distritos judiciales que le corresponden a cada corte.
Es conveniente referirse a la circunstancia de que ciertas Cortes de Apelación (y de igual manera ciertos Juzgados de Primera Instancia) ha sido divididos en salas, circunstancia esta que uno esta prevista por la Constitución.
Continuando con el orden jerárquico de los tribunales sigue la estructura del Tribunal de Tierras, los Juzgado de Primera instancia en la sección 5 y en cuya sección el artículo 77 merece ser comentado en cuanto se refiere a que no es necesaria la condición de abogado para desempeñar la funciones de Juez de Paz o Fiscalizador o Suplente, donde no se posible elegir o designar abogados para las mismas.
A luz de los nuevos tiempos esta disposición no tiene razón de ser por el excedente de profesionales en el área de derecho que egresan de las universidades dominicanas, y aun así la Suprema Corte de Justicia, entre los requisitos exigidos para optar como Juez de Paz, exige como condición imprescindible en las circunstancias de ser abogado.
EL TITULO VII. El título 7 se refiere a la Cámara de Cuentas, cuyo composición esta fijada por Constitución en 5 miembros elegidos por el Senado de la terna presentada por el Poder Ejecutivo; es de Carácter técnico y examina las cuentas generales y particulares de la República. El artículo 81 de este titulo establece los requisitos para ser miembro de la Cámara de Cuentas.
EL TITULO VIII. El título 8 concierne al Distrito Nacional y a los Municipios, indicando a cargo de quien está el gobierno de ambos. En cuanto atañe a los regidores y sus suplentes, establece la cantidad, forma de elección y duración de sus funciones. El artículo 83 trata sobre la independencia de los ayuntamientos y de los síndicos en el ejercicio de sus funciones. Recientemente el país se vio envuelto en un escándalo internacional con motivo de actuaciones al margen de la ley realizadas por regidores de algunos ayuntamientos.
EL TITULO IX. Este título se refiere al régimen de las provincias en las cuales abra un gobernador civil designado por el poder ejecutivo, enumerando los requisitos para se gobernador.
EL TITULO X. El título 10 es el relativo a las asambleas electorales, donde consigna cuando deben reunirse dichas asambleas, (cada cuatro años, el 16 de mayo para elegir el presidente y el vicepresidente) y para elegir los demás funcionarios electivos cada dos años), o sea debe mediar dos años entre ambas elecciones.
De conformidad con el artículo 90 Corresponde a las Asambleas Electorales elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, los Senadores y los Diputados, los Regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, el Síndico del Distrito Nacional y los Síndicos Municipales y sus suplentes, así como cualquier otro funcionario que se determine por la ley. Párrafo.- Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, ninguna de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección cuarenta y cinco días después de celebrada la primera. En esta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección. Y el famoso párrafo del artículo 90 es el que consagra el principio de la doble vuelta, cuando ningunas de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos validos emitidos.
EL TITULO XI. El título 11 se refiere en su artículo 93 a las Fuerzas Armadas, al carácter apolítico de las mismas, y la prohibición de la facultad de deliberar, destacando su objeto que es el defender la independencia e integridad de la República, mantener el orden público y sostener la Constitución y las leyes.
EL TITULO XII. El título 12 concierne a los símbolos patrios: la bandera, el escudo, el himno nacional, la consagración del 27 de febrero y 16 de agosto como día de la Independencia y de la Restauración
EL TITULO XIII. Este título se refiere al modo de como puede ser reformada la Constitución, así como la creación de una ley que declarare la necesidad de la reforma, así como el mecanismo para hacer una reforma.
EL TITULO XIV. Finalmente el título 14 que contiene disposiciones transitorias, consagra que el periodo presidencial que redujeron el periodo presidencial a dos años cuando resulto electo el presidente Joaquín Balaguer en el año 1994, y ordenó la celebración de elecciones concreciónales y municipales el 16 de mayo de 1998.

ANALISIS DE LA CONSTITUCION DOMINICANA DEL ANO DOS MIL DIEZ (2010).
La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.
Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe.
Tiene un orden temático mejor elaborado. El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II se refiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional.
Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes del Estado.
El VI confirma al Consejo Nacional de la Magistratura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional ( Título VII) y Tribunal Superior Electoral ( Título X).
El VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IX se refiere a los territorios locales y gobiernos municipales.
El XI se refiere al régimen económico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternas ahora son formuladas por la Cámara de Diputados.
El XII se refiere a seguridad y defensa. XIII detalla los estados de ecexpción. El XIV trata sobre las reformas constitucionales. Por último, el XV detalla las disposiciones transitorias.
La nueva Constitución consagra la garantía a los derechos fundamentales del ciudadano, como el derecho a la vida, a la igualdad, la dignidad humana, la libertad y la seguridad y la integridad personal, pero también consigna nuevos derechos que la Constitución de 2002 no contenía.

Entre éstos, podemos citar el derecho a la iniciativa legislativa popular, mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas, no menor del dos por ciento de inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso. Tienen a partir de ayer categoría constitucional el habeas corpus y la acción de amparo.

Otra conquista es la consignación del referendo, el plebiscito, además del "referendo aprobatorio", para los casos en que las futuras reformas constitucionales versen sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución.

Además, se consagró la Defensa Pública y la asistencia legal gratuita, como órgano del sistema de justicia para garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa.Nuevos organismosFueron creados el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, los tribunales administrativos, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público y se dio categoría constitucional al Defensor del Pueblo, que tiene una ley para su puesta el vigencia.Nueva terminología.

A partir de la fecha, las Secretarías de Estado pasan a ser Ministerios y los secretarios y subsecretarios ministros o ministras y vice ministros o vice ministras, además de que los síndicos pasan a ser alcaldes o alcaldesas.

A)   Aumentan Numero Diputados

La Asamblea Nacional Revisora aumentó el número de diputados al aprobar la elección de siete legisladores de ultramar y cinco a nivel nacional por acumulación de votos. La actual matrícula de la Cámara de Diputados es de 178 miembros y con estos doce sumarían 190.


B) Los diputados de la diáspora dominica serán electos a partir del 2012, cada cuatro años.

Los diputados nacionales serán elegidos por  acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un 1% de los votos válidos emitidos.

Pérdida de investidura. Las y los legisladores deben asistir a las sesiones de las legislaturas y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que definan los reglamentos internos de la Cámara correspondiente. 

Quienes incumplan lo anterior, perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y el reglamento  y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución.

Disposición transitoria. Las disposiciones relativas a la pérdida de investidura de las y los legisladores entrarán en vigencia a partir del 16 de agosto del año 2010.

Al continuar con el conocimiento del proyecto de reforma, los asambleístas aprobaron temas como el estatuto de la función pública, la composición de la Poder Legislativo, y las disposiciones comunes a ambas cámaras legislativas.

C) Nepotismo y corrupción

La Asamblea estableció consagrar en la Constitución el castigo contra el nepotismo y la corrupción en el Estado, al establecer sanciones contra los funcionarios que proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

Además, aprobó un segundo artículo propuesto por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, que dice: “ninguna institución pública o autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios de sus directivos o incumbentes, sino para un período posterior al que fueron designados”.

Al conocer el estatuto de la función pública,  la Asamblea resolutó que es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente.

La Asamblea aprobó  que las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, son libres e independientes en la toma de decisiones en los asuntos sometidos a su aprobación, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.

D) Consejo Nacional de la Magistratura

Fue aprobado otorgarle al Partido Revolucionario Dominicano dos integrantes al Consejo de la Magistratura, que serían el senador y el diputado diferente del partido de los presidentes de esos organismos y que ostente la segunda mayoría. 

El Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por:

 1) El Presidente de la República; quien lo presidirá y  en su ausencia el Vicepresidente de la República;

 2) El Presidente del Senado;

 3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al  partido o bloque de partidos diferente al partido del Presidente del Senado y que ostente la segunda mayoría;

4) El presidente de la Cámara de Diputados;

5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la segunda mayoría;

 6) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;

7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario;

8) El procurador general de la República.

Convocatoria, quórum y votación requerida: El Consejo Nacional de la Magistratura será convocado por el Presidente de la República, de oficio, a propuesta del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, o de al menos cuatro de sus integrantes. El quórum se validará con cinco miembros de su matrícula y sus decisiones se adoptarán por las dos terceras partes de los miembros presentes.

E) Cámara de Cuentas

La Asamblea Revisora aprobó que sea la Cámara de Diputados la que someta al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas. También aprobó las causas que provocarían que los legisladores pierdan su investidura, pero esta última prerrogativa entrará en vigencia a partir del 16 de agosto de 2010.

Dentro de las atribuciones del Senado figura la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

F) Poder Judicial

La Asamblea Revisora aprobó en el texto de la nueva Constitución la edad de 75 años para el retiro o jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Los asambleístas dejaron a la ley que rige esa materia establecer la edad de retiro de los demás jueces y personal administrativo. Igualmente ratificó la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria del Poder Judicial.

G) El polémico artículo 30

Con la presencia de organizaciones religiosas y de entidades feministas en las gradas de la Asamblea, los legisladores aprobaron en segunda lectura el artículo 30 de la reforma constitucional que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte y que en ningún caso se podrá aplicar la pena de muerte.

Las organizaciones religiosas defendían que quedara tal y como fue aprobado en la primera lectura, mientras que las entidades feministas y especialistas de la medicina abogaban para que fuera modificado en esta segunda lectura de la Carta Magna. Mientras que el presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, consideró que lo más sabio que pudo hacer el presidente Leonel Fernández fue dejar en libertad a los asambleístas del PLD para votar por el artículo 30 de la Constitución. Tras su aprobación en segunda lectura, el artículo 30 pasó a ser el número 38 de la nueva Constitución de la República.

H) Las Playas

La Asamblea Revisora modificó el párrafo del artículo 69, sancionado en una sesión anterior y que estableció el acceso de los ciudadanos a las playas, costas, ríos, lagos y lagunas, rechazando la propuesta de su disfrute, "sin perjuicio de la propiedad privada".

Tras ser votado en segunda lectura, el vocero de los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana, Francis Vargas, presentó una nueva propuesta consensuada con los Partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano que incluye el derecho a la propiedad privada.

El nuevo párrafo del artículo 69 expresa lo siguiente: "Las cuentas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.

Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada. La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

Esta modificación fue sancionada con 140 votos a favor y 25 en contra, con lo que la Asamblea desechó lo sancionado en segunda lectura que expresaba "Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.

Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

Los asambleístas sancionaron disposiciones generales y transitorias, como la que regirá el Consejo del Poder Judicial, el cual establece que “deberá crearse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente Constitución” y que el creado Tribunal Constitucional, “deberá crearse dentro de los doce meses de la entrada en vigencia la nueva Carta Magna”.

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DEL AÑO 2002       Y LA CONSTITUCION DEL AÑO 2010.

 Análisis comparativo al sistema de control constitucional en la constitución del 2002 y en la constitución del 2010, peso y contra peso en la constitución del 2002 y la vigente. Comparación de la constitución del 2002 y la constitución actual del 2010 iniciando primero por artículos y por cesiones para establecer las principales diferencias entre ambas constituciones, haciendo más énfasis en los artículos relacionados a los derechos fundamentales de nuestra constitución.

El régimen fronterizo en la nueva constitución está cambiado de artículo como una gran mayoría y esta representado en el artículo 10 de la nueva constitución y está más ampliado donde se destaca la protección de la frontera de parte del estado dominicano.  La constitución del año 2010 Tiene un Preámbulo, reformuló la noción de ciudadanía, para ser Presidente de la República, se reproducen los requisitos de la Constitución de 2002. Además el aspirante debe estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. El período presidencial es de 4 años.

No podrá ser electo para el período constitucional siguiente. Se crea el Consejo de Ministros, Se cambia el nombre de las Secretarias de Estado por Ministerios, los Síndicos por Alcaldes, se incorpora el Referendo aprobatorio, se crea el Tribunal Constitucional, el consejo del poder Judicial, el Consejo Superior Del Ministerio Público, amplia las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura, incorpora la Escuela Nacional de la Judicatura, La Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Tribunal Superior Electoral, se incorpora La Representación ante los parlamentos internacionales, el Habeas Data, el Habeas corpus, el amparo. se unifica la celebración de las elecciones presidenciales,  congresionales y municipales, con la distinción de fechas de celebración; instituye el principio de responsabilidad civil del Estado y de los funcionarios.


CONCLUCION

Al culminar este análisis   comparativo entre las constituciones del 2002 y la del 2010 he aprendido los grandes aportes que ha producido la nueva constitución a los diferentes sectores como son los trabajadores y a los derechos fundamentales, espero que este análisis despierte el interés para quienes lo lean para estudiar ambas constituciones y conocer los aportes de la nueva constitución a los derechos fundamentales.
En primer lugar, la Constitución de la República Dominicana parte de un preámbulo sustentado en los principios de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.
Se reconocen nuevas figuras respecto de los derechos de la ciudadanía, estos son el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular, legislativa y municipal, que vienen a reforzar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, elemento fundamental de toda democracia moderna.
Finalmente, se consagra la institución del Defensor del Pueblo que puede convertirse en un mecanismo efectivo y valioso para la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres. A pesar de los avances de nuestra Carta Magna, también encontramos algunos retrocesos para el ejercicio de los derechos de las mujeres.
En materia de nacionalidad, se introduce un elemento discriminatorio contra las dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana, ya que se exige la condición de legalidad para poder adquirir la nacionalidad del lugar de nacimiento, violándose el precedente vinculante establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde expresamente se le dijo al Estado que la condición de ilegalidad no se transfiere a sus hijos8; 

Finalmente, se plasmó en la Constitución que se protege la vida “desde la concepción hasta la muerte” (art. 37), pretendiendo con ello, que no se permita la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.
Ahora bien, respondiendo a la interrogante de cuáles son los desafíos que representa nuestra Constitución para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres, nos encontramos con los siguientes: Obtener más conquistas en materia de igualdad sustantiva, que las mujeres sean parte de las tomas de decisiones, y haciendo de la paridad una realidad exigible jurídicamente.


BIBLIOGRAFIA
·        Amaro Guzmán, Raymundo. CONSTITUCION Y REFORMAS CONSTITUCIONALES. Vol. III. 

·        Real Academia Española. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Págs. 2215 y 2216. 22 Edición. Impresión Matéu-Cromo. Ed. Espasa Calpe. 2001.

·        Constituciones Políticas de América Latina. Vol. I. Publicaciones ONAP. 1ra. edición.

·        Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.-

·        Constitución de la República Dominicana, del 26 del año 2002.-

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