RESPONSABILIDAD CIVIL DEL COMITENTE - PREPOSE EN EL CASO DE LAS CLÍNICAS - DOCTOR Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS BURÓ DE CRÉDITO

CASO NO. 1

Parte demandante:

Banami Kelvin Cabral e Hilda Cesarina De Los Santos

Parte demandada:

Dr. Carlos José Santillán Rodríguez y Centro Médico Dr. Canela

Breve relato factico.

La señora Hilda Cesarina De Los Santos junto a su marido Banami Kelvin Cabral decide quitarse en el Centro Médico Dr. Canela, con su médico de cabecera el Dr. Carlos José Santillán Rodríguez, el dispositivo intrauterino DIU, por decisión de la pareja de tener hijos, cuando se le retiro el dispositivo sufrió de un dolor insoportable y un cirujano del Centro Médico Dr. Canela le explica que puede tratarse de una situación en la apéndice que se debe intervenir quirúrgicamente; el no explica la razón y el señor Banami Kelvin Cabral junto a amigos y familiares de la señora Hilda Cesarina De Los Santos decide ir al Centro de Ginecología de Santo Domingo; los doctores de este centro le dice que tiene desgarro en el intestino tenía un desgarre en la matriz y en el colon; si no hubiese estado en coma hubiese sufrido un paro cardiaco. Hubo que hacer una colostomía y tuvo que durar 8 meses defecando por un lado de la barriga fruto de la mala práctica le extrajeron el utero y los ovarios, lo que la esteriliza a la victima por vida.

Tipo de Responsabilidad Civil.

El tipo de responsabilidad civil envuelta es la establecida en el artículo 1384 del Código Civil que establece la responsabilidad comitente-preposé por la co-responsabilidad medica del Centro Médico Dr. Canela, la vinculación del Dr. Carlos José Santillán Rodríguez el Centro Médico no es de arrendamiento de cubículo pues la misma va mas allá.

Que el Dr. Carlos José Santillán Rodríguez (preposé), no solo ha comprometido su responsabilidad civil, sino, que compromete de igual forma la Responsabilidad Civil del Centro Médico Dr. Canela, en su calidad probada de comitente establecimiento donde se llevo a cabo el procedimiento causante de los daños a la señora Hilda Cesarina De Los Santos.

Base Legal.

Articulo 1382 y 1384 del Código Civil Dominicano.

Elemento Constitutivos de la Responsabilidad Civil.

Que los elementos constitutivos comunes a este tipo de responsabilidad civil, la existencia de una Falta: falta medica; un daño o perjuicio: perforación de ovarios y colon, provocando la esterilización de por vida a la señora Hilda Cesarina De Los Santos; y un lazo de causalidad entre el daño y la falta: que según se evidencia la intervención del Dr. Carlos José Santillán Rodríguez provocó el daño a la señora Hilda Cesarina De Los Santos.

Responsabilidad Civil del Centro Médico Dr. Canela, S.A., que evidencia la vinculación comitente-preposé, los requisitos exigidos para la existencia de la Responsabilidad Civil comitente-preposé: a) Una relación comitente-preposé; b) vinculo entre el hecho del preposé y las funciones asumidas; c) falta imputable al preposé.
Daños Indemnizados (Morales y Materiales)

En cuanto al daño material:

Que se demostró la existencia de un daño material, como lo es la perforación del útero y el colon, como el periodo de internamiento por lo que nos e ha podido cuantificar en dinero, pues no estamos en posesión de los gastos reales en que incurrió la victima para sobre llevar lo experimentado.

En cuando al daño moral:

Que se evidencia en el reporte de ultra sonido e imágenes sonograficas de fecha 13 de junio del año 2011 del Dr. L. Santana, que la señora Hilda Cesarina De Los Santos no podrá consevir de nuevo, pues evidencia útero y ovarios ausentes por cirugía previa, la secuela psicológica que puede ocasionar en una joven de 26 años.

Formas de su reparación

Que se condena al Dr. Carlos José Santillán Rodríguez y el Centro Médico Dr. Canela, S.A., al pago de Cuatro Millones de Pesos (RD$4,000,000.00) a favor de los señores Hilda Cesarina De Los Santos y Banami Kelvin Cabral como justa reparación del daño moral y el pago de los daños materiales a favor de Hilda Cesarina De Los Santos y se ordena su liquidación por Estado, via Secretaria del Tribunal, una vez sea sentencia firme.

Opinión en cuanto al caso

En mi opinión el daño es irreparable en el presente caso, ya que fue cercenado el sueño de la joven Hilda Cesarina De Los Santos de ser madre por segunda vez, por la mala práctica médica del Dr. Carlos José Santillán Rodríguez, fueron demostrados los elementos constitutivos de la Responsabilidad Civil establecida en el articulo 1382 y la responsabilidad civil del comitente-preposé en virtud del artículo 1384 del Código Civil, se retuvo la falta, fueron condenadas al pago de una justa suma como reparación del daño moral; por lo que concluimos en que fue bien aplicado el derecho.

CASO NO. 2

Parte demandante:

Francisco Alberto Marte Guerrero
Partes demandadas:

Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A. y Consultores de Datos del Caribe, S.R.L.

Relato factico.

Que en fecha 08/09/2015, el señor Francisco Alberto Marte Guerrero solicito un reporte de crédito personal, donde aparece una supuesta deuda entre el señor
Francisco Alberto Marte Guerrero y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A., por un monto ascendente a RD$7,136.00  por una supuesta deuda. El señor Francisco Alberto Marte establece que nunca ha tenido deudas pendientes y nunca había solicitado un servicio telefónico a dicha compañía.

La parte demandante solicito a una institución un préstamo personal y debido a la supuesta deudas no se pudo concretizar dicho préstamo personal y que los daños materiales y perjuicios morales causados por la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A., por tener castigado o en retraso este monto que supuestamente adeuda a la parte demandada son incalculables por lo que está solicitando la suma de Quince Millones de pesos (RD$15,000,000.00) moneda de curso legal.

Que los perjuicios morales que le ha ocasionado a la parte demandada el señor Willi Pérez, con la supuesta deuda que aparece en el reporte de Data Crédito, mas la mala imagen creada por Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A.

Tipo de responsabilidad Civil

Responsabilidad civil cuasidelictual, en virtud de que todo aquel que comete una falta culposa contra una persona esta obligado a repararse el daño ocasionado a causa de ella y es evidente que él diligencia, por negligencia, la publicación de un historial crediticio falso o inexacto, es una falta que se aplica a la Responsabilidad Civil Cuasidelictual.

Responsabilidad in solidum

Se trata de obligación concurrente, en la que varios deudores concurren cada uno con motivo o causa propia especifica.

Base Legal.

Artículo 16 de la Ley No. 172-13 sobre protección de Datos Personales.

Artículo 1382 del Código Civil Dominicano.

Elementos Constitutivos

La existencia de una publicación crediticia hecha por una Sociedad de Información Crediticia.

Que la indicada publicación contenga información falsa o inexacta.

Un perjuicio resultante de esa publicación falsa o inexacta.

Un vínculo causal entre la publicación crediticia falsa o inexacta y el perjuicio experimentado.

Daños Indemnizados (Morales y Materiales)

En el caso del daño material que este será retenido es menester que el perjuicio recaiga sobre una cosa física, de naturaleza tangible o cuantificable patrimonialmente, sea por documentos u otro medio de prueba verificable el daño material puede estar constituido por escala. El demandante no probo de forma cierta la existencia de un daño material, ni su cuantificación en documentos o peritaje.

El daño moral es intangible y extra patrimonial, solo afecta la reputación y no atañe en modo alguno interés económico, pues solo causa un dolor moral a la víctima. Los daños morales no pueden ser objeto de descripción y son de la soberana apreciación de los jueces del fondo; el daño moral subyacente es la publicación falta o inexacta empañando su reputación crediticia.

Forma de su reparación

Condena a Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A. y a los Consultores de Datos del Caribe, S.R.L. al pago de la suma de Catorce Mil Doscientos Setenta y Dos Pesos (RD$14,272.00) a favor del demandante como justa reparación del daño moral experimentado y condena a los demandados al pago de las costas del proceso.

Opinión en cuanto al caso.

La parte demandada con motivo a reparación del daño y perjuicio interpuesta por el señor Francisco Alberto Monte Guerrero contra Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), S.A. y Consultores de Datos del Caribe, S.R.L. es una jurisprudencia de peso para el cuidado de los derechos de las personas y se condena la falta por parte de las empresas por ofrecer una información falsa o inexacta acerca de una supuesta deuda, la cual no fue demostrada por la parte demandada, por lo que se evidencio la falta por parte de las empresas a nuestro parecer se aplico las reglas del derecho y se configuraron los elementos constitutivos de la responsabilidad civil cuasidelictual.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK