EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PENAL DOMINICANO



1.     Planteamiento del Problema
2.     Formulación y sistematización del problema de investigación
3.     Objetivos
4.     Importancia y justificación
5.     Proceso metodológico
6.     Bibliografía


Planteamiento del Problema


Esta interesante investigación es sobre los enormes e importantes cambios que existen entre el nuevo Código Procesal Penal y el anterior Código Penal Dominicano.

El nuevo código procesal Penal esta modificado con el firme propósito de contribuir a que los procesos dejen de ser una sucesión de tramites interminables o vía crucis, en cuyos laberintos quedan atrapados y desamparados victimas e imputados, sin que la comunidad vea satisfecha sus aspiraciones de Paz y sosiego que derivan de la solución efectiva de los conflictos generales por la conducta socialmente lesivas.

El antiguo Código Penal Dominicano es inquisitivo, escrito y en fases secreta, se llega al caso de que una persona acusada no conoce el caso que se le implita y muchos menos las violaciones concreto en las que habría incurrido.

En cambio el nuevo código está basado en un modelo acusatorio, adversarial, garantiza y reivindica la oralidad del juicio.

Formulación y sistematización del problema de investigación


¿Qué diferencias existen entren el Nuevo Código Procesal Penal Y El Viejo Código Penal Dominicano?

Primeramente en las investigaciones de casos judiciales en el código Penal Dom., eran hechas por un lado por la policía Nacional, tras recibir una querella, después por el ministerio publico y finalmente por el juez de instrucción. En cambio el nuevo código acortara este complicado y absurdo proceso, solo el ministerio publico será responsable de la investigación y la policía nacional lo asistirá con agentes técnicamente especializados.

La falta de garantía del cumplimiento de la condena ha sido una de las grandes preocupaciones de las víctimas y de la sociedad en general. La nueva legislación también regula este aspecto. Es así que se incorpora la figura del Juez de la Ejecución de la Pena, que viene  vincular la actividad jurisdiccional con los efectos concretos del cumplimiento de las sentencias, la suspensión condicional del procedimiento  y la prisión preventiva. 

El Juez responsable de decidir la culpabilidad o inocencia del imputado, mantendrá sus facultades, sólo que estará obligado a cumplir plazos imperativos para agilizar el proceso respetando los medios de defensa y garantizando una solución del caso y una reparación a favor de la víctima, por daño recibido. 

¿Qué Facilidades tiene el Ciudadano con el Nuevo Código Procesal Penal?

Este  respecta los principios de los ciudadanos su dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral, nadie puede ser obligado a auto incriminarse, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.

¿Qué desventaja Tiene para la sociedad Este Nuevo Código Penal?

Desventajas es para los verdaderos imputados que al facilitarle y respéctales sus derechos personales esto usan mala maniobras, evadiendo cumplir su responsabilidad legal ante la justicia.

Objetivos


Objetivo general
·              Diferenciar las enormes variantes entre el antiguo y el nuevo código procesal penal.
Objetivos Específicos
·              Hacer Comparaciones sobre los conceptos jurídicos de ambos códigos.
·              Señalar las ventajas y las desventajas que tiene el nuevo código penal.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN


La importancia que tiene la implementación del nuevo código procesal Penal, es debido a las contradicciones que existían en el viejo código, también ubica los principios constitucionales sobre la dignidad humana y el respeto a los derechos de las personas, al mismo tiempo que procurará proveer seguridad ante el fenómeno criminal, a través  de una justicia Rápida y cumplida.

Precisó que el Nuevo Código Procesal Penal beneficia a todas las personas e instituciones del país, ya que garantiza sus derechos frente a cualquier  violación  que provenga de las autoridades o de particulares.

Delimitación de la investigación

Esta investigación está delimitada en los principios fundamentales del nuevo código Procesal Penal, los cuales se fundamentan desde  la primacía de la constitución y los tratados internacionales  hasta la ejecución de la pena. Con el objetivo de garantizar la integridad humana del individuo y solucionar los conflictos surgido por consecuencia de hechos punibles para restaurar la armonía social.

Ya que este es un conjunto de normas que disciplina la forma como se acusa se defiende se juzga y se ejecuta de manera sencilla con rapidez y respecto de las garantías constitucionales.

Proceso Metodológico


El proceso utilizado en mi investigación fue el de investigación documental y me tomé la libertad de formular unas preguntas para que unos expertos en la materia  me ayudaran a contestarla.

Contexto de la República Dominicana

 

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48.442 km² y una población de más de 9 millones de habitantes. La sede de gobierno y capital del país es Santo Domingo de Guzmán.


Aspecto Geográfico

  • El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o isla de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km²

Aspecto Histórico

Los habitantes aborígenes de La Española fueron los taínos, pertenecientes al grupo lingüístico arawak, que se dedicaban principalmente a la agricultura y pesca, a tallar la madera, trabajar la cerámica y los metales nobles, como el oro. Cultivaban algodón, que lo utilizaban principalmente para tejer hamacas.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió la isla y la bautizó con el nombre de La Española. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la isla fue abandonada por la migración de los españoles hacia otros puntos del continente. En 1697, mediante la Paz de Ryswick, la parte occidental de La Española, que había sido ocupada por aventureros franceses, fue cedida por España de manera formal a Francia, zona que se conoció como Saint Domingue (la actual Haití).

Aspecto Económico

La moneda nacional de la República Dominicana es el peso oro. Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado Dominicano.

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico, y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. Las Zonas Francas y el turismo son los sectores de mayor crecimiento. El turismo aporta más de un US$1,000 millones al año.

Aspecto Educativo

La República Dominicana ofrece educación gratuita y obligatoria a todos los niños entre 5 y 13 años de edad. La tasa de alfabetización es del 85% según datos de 2005. En el curso 2000, 1.385.972 alumnos asistieron a las 4.001 escuelas primarias del país. La tasa de escolarización en enseñanza secundaria es del 59%. Entre las escuelas secundarias se cuentan las de formación profesional y las de magisterio.

BIBLIOGRAFÍA


·              Código penal Dominicano de la Rep. Dom.
·              Nuevo Código Procesal Penal de la Rep. Dom.
·              Constitución de la Rep. Dom.

PATROCINADORES

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto