CONCEPTO DE ROBO; ROBOS CON VIOLENCIA Y ROBO SIN VIOLENCIA; DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS; ROBOS CON ARMAS Y ROBO SIN ARMAS


______________________
TEMAS 

ü CONCEPTO DE ROBO
ü ROBOS CON VIOLENCIA
ü ROBO SIN VIOLENCIA
ü DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
ü ROBOS CON ARMAS
ü ROBO SIN ARMAS


CONCEPTO DE ROBO

El Código Penal Dominicano define en su articulo 379 .- El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo. Ósea el robo es una sustracción fraudulenta de una cosa ajena, sus elementos constitutivos están bien claro.

El delito de Robo es de orden patrimonial; y ciertamente es necesario contar con el “cuerpo del delito”, materializado en un decomiso; preferentemente de manos de la persona a quien se le imputa la comisión de ese ilícito penal.

En una definición mas personal “El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.”

La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.”

Es robo calificado y se convierte en crimen, cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.”

Existen muchos casos prácticos donde los jueces sobreseen, sea provisional o definitivamente, por no contar con un objeto al cual poder hacer un valúo técnico científico; muy atinadamente. No obstante existen jueces que ordenan detención provisional sin contar con nada.

ROBOS CON VIOLENCIA

El Código penal en su Articulo  382 establece que el simple hecho de ejercer violencia, y si la violencia a dejado señales o contusiones este elemento hace el robo se agrave y lo castiga con el máximo de las penas de reclusión mayor. “La pena de cinco a veinte años de trabajos públicos se impondrá a todo aquel que se haga culpable del crimen de robo, si lo comete ejerciendo violencias. Si la violencia ejercida para cometer el robo ha dejado siquiera señales de contusiones o heridas, esta sola circunstancia bastará para que se pronuncie el máximum de la pena de reclusión mayor.”
Los elementos que se derivan de la definición legal de robo incluyen: a) el apoderamiento; lo cual significa que se tome posesión de una cosa. Este apoderamiento debe ser ilícito y no consentido. Dentro del Derecho Dominicano se considera que una persona se apodera de una cosa en el momento en que la tiene en su poder, sin importar si la abandonó posteriormente; b) el segundo elemento implica que el bien ilícitamente apropiado sea un mueble, es decir, un objeto que se pueda trasladar de un lugar a otro, o un objeto que así sea determinado por la ley (las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal); c) el tercer elemento determina que la cosa apropiada sea ajena, es decir el objeto tiene que pertenecer al sujeto de quien se extrae la propiedad y no ser un bien abandonado; d) como último elemento, se considera que el apoderamiento debe realizarse sin el consentimiento de la persona que dispone de la cosa, conforme a la ley. Es decir, el apoderamiento tiene que llevarse a cabo contra la voluntad libre o expresa de la persona ofendida o con el empleo de violencia física o moral.
De este último elemento se desprende la caracterización de robo con violencia. Esta implica el ataque directo a la víctima, ya sea disminuyendo su seguridad o libertad individual (por amenazas o constreñimiento) o su integridad física (lesiones u homicidio).

El robo con violencia puede considerarse, por lo tanto, como aquella acción realizada con el fin de apropiarse de un bien ajeno, intimidando a la persona o llevando a cabo daños a objetos. Estas ac-ciones incluyen fractura o rompimiento de objetos para llegar a la cosa que se busca extraer, como ruptura de paredes, techos, divisiones, excavaciones, empleo de llaves falsas o ganzúas, etcétera.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

ROBO SIN VIOLENCIA
Consiste el delito en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas. El robo sin violencia se le castiga de acuerdo al valor económico de el objeto robado.
Esta definición del robo sin violencia se construye oponiéndola a las del robo y de la extorsión. El robo sin violencia requiere siempre apoderamiento, sin usar de formas o modos especiales, como la fuerza sobre las cosas o la violencia física en las personas,  o como la intimidación para obligar a la entrega, por ejemplo, propia de la extorsión.
Con la ejecución del robo sin violencia se viola la posesión de las cosas muebles, considerada como estado de hecho, cualquiera fuere su origen, represente o no el ejercicio de un derecho subjetivo sobre la cosa misma. No reclama la legitimidad de la detención por parte de aquel a quién inmediatamente se substrae la cosa; basta que el apoderamiento sea ilegítimo en cuanto al otro. Cualquier posesión actual y no sólo la civilmente amparada, se protege por la ley penal.
Es requisito de robo sin violencia, como de los demás delitos contra el patrimonio la existencia de una intención especial del autor, lo que técnicamente se conoce como elemento subjetivo del injusto que es el ánimo de lucro, la intención de obtener un enriquecimiento con la apropiación, de esto modo es posible diferenciar conductas totalmente lícitas (por ejemplo tomar una cosa para examinarla) de las que tienen una clara ilicitud.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
DIFERENCIAS

Se diferencia el robo con violencia porque el robo con violencia es la acción agresiva del agente para sustraer la cosa mediante una sustracción fraudulenta que no le pertenece, el legislador al exponer en el articulo 382 establece una pena agravada que se le impondrá a la persona que se haga culpable del crimen de robo, si lo hace cometiendo la violencia. Si esa acción para cometer el robo ha dejado señales o contuciones esta sola circuntancia hace que el robo se agrave

A diferencia del robo sin violencia, el robo sin violencia es la sustracion de la cosa mediante acciones fraudulentas de la cosa que no le pertenece sin hacer uso de métodos violentos, la ley lo castiga con penas de diferentes rangos de acuerdo a el valor de la cosa sustraída, mientras que el otro es castigado por el hecho de hacer violencia.

SEMEJANZAS

Las semejanza de ambos delitos es la siguiente, que con violencia o sin violencia sigue siendo el delito considerado robo, se asemejan en el sentido de que se considera una sustracción fraudelenta, de una cosa que no le pertenece al agente que comete el hecho.

ROBOS CON ARMAS

La ley castiga el uso de arma visible u ocultas, cuando el agente para intimidar, o asegurar éxito en su ilícito, utiliza armas blancas o de fuego, ya sea como intimidante, o de su defensa propia para que su obra contraria a la ley se ejecute con éxito. El código penal establece que se castiga con el máximo de las penas cuando en el hecho se cometa  con violencia o por hacer uso de armas.

El Articulo 381 dice lo siguiente “Se castigará con el máximum de la pena de trabajos públicos, a los que sean culpables de robo, cuando en el hecho concurran las cinco circunstancias siguientes: 1o. Cuando el robo se ha cometido de noche; 2o. Cuando lo ha sido por dos o más personas; 3o. Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles o ocultas; 4o. Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo, o con escalamiento o fractura de puertas o ventanas, o haciendo uso de llaves falsas, ganzúas u otros instrumentos, para introducirse en casas, viviendas, aposentos y otros lugares habitados o que sirvan de habitación, o sean dependencias de éstas; o introduciéndose en el lugar del robo, a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad, tomando su título o vistiendo su uniforme, o alegando una falsa orden de la autoridad civil o militar; y 5o. Cuando el crimen se ha cometido con violencia o amenaza de hacer uso de sus armas.

Art. 385.- Se impondrá la misma pena a los culpables de robo cometido con dos de las tres circunstancias siguientes:
1.- Si el robo es ejecutado de noche;
2.- Si se ha cometido en una casa habitada o en uno de los edificios consagrados a cultos religiosos;
3.- Si lo ha sido por dos o más personas.
Y si además el culpable o alguno de los culpables llevaban armas visibles u ocultas.

Art. 386.- El robo se castigará con la pena de tres a diez años de trabajos públicos, cuando el culpable se encuentre en uno de los casos siguientes:

Párrafo 2 dice: “Cuando los culpables o algunos de ellos llevaban armas visibles u ocultas, aunque el delito se ejecute de día y no esté habitado el lugar en que se cometa el robo, y aunque el robo haya sido cometido por una sola persona.”
ROBO SIN ARMAS

Robo sin armas es el delito de tomar la propiedad de otra persona por la fuerza o amenaza del uso de la fuerza. A diferencia del delito de robo a mano armada un arma no es necesaria sólo la amenaza de fuerza o uso de la fuerza en cualquier forma de obtener la propiedad de otra persona que está en su control inmediato.
Robo sin armas, si es declarado culpable, puede llevar         penas graves en la Republica Dominiana. La mayoría de estos casos se refieren a cuestiones de identidad del testigo. Es importante tener un abogado con experiencia en defensa penal impugnar las pruebas en el caso. Propuestas para eliminar las pruebas se deben presentar cuando hay problemas con la forma en que la víctima identificó al sospechoso. Muchas condenas de identificación de edad se han invertido a través de pruebas de ADN que ha demostrado que la víctima había identificado erróneamente al autor. La dificultad de los casos la identificación de testigos debe ser explicada a un jurado, esto puede hacerse a través de testimonios de expertos que ayude al jurado a comprender en un momento de una capacidad de tensión y pánico para recordar y recordar es en realidad menos fiables.
Art. 401.- Los demás robos no especificados en la presente sección, así como sus tentativas, se castigarán conforme a la siguiente escala:
1.- Con prisión de quince días a tres meses y multa de diez a cincuenta pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas no pase de veinte pesos.
2.- Con prisión de tres meses a un año y multa de cincuenta a cien pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de veinte pesos, pero sin pasar de mil pesos.
3.- Con prisión de uno a dos años y multa de cien a quinientos pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de mil pesos, pero sin pasar de cinco mil pesos;
4.- Con dos años de prisión correccional y multa de quinientos a mil pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de cinco mil pesos.

 CONCLUSION

EL DERECHO PENAL DOMINICANO ES SU PARTE ESPECIAL CONTIENE CRIMENES Y DELITOS BASTANTES INTERESANTES, LOS TEMAS DE ROBO, ESTAFA, ABUSO DE CONFIANSA ENTRE OTROS, SON BASTANTES INTERESANTES SI SE ESTUDIAN BIEN, COMO LO HEMOS HECHO, PERO NADA DE ESTO FUERA POSIBLE SIN LA FACILIDAD CON LA CUAL ES PROFESOR FRANCISCO BERROA LOS EXPLICA, DE UNA MANERA SENCILLA Y COMPRENCIVA QUE HACEN QUE LAS PERSONAS QUE TOMAN LA CLASE JAMAS OLVIDEN LOS TEMAS DADOS.

POR ESTA RAZON ME SIENTO SUMAMENTE SATISFECHO DE VOLVER A TOMAR CLASES CON USTED, LA FORMA COMO MANEJA LOS CONTENIDOS, COMO LOS DESARROLLA DE UNA MANERA COMPRENCIVA HACEN QUE APRENDAMOS DERECHO PENAL LA PARTE ESPECIAL DE UNA MANERA MAS FACIL Y SENCILLA.

GABRIEL N. PEREZ SENA

BIBLIOGRAFIA

o   DERECHO PENAL ESPECIAL, DUNLOP C.
o   CODIGO PENAL DOMINICANO
o   ENCICLOPEDIA QUILLET
o   FUENTES EXTERNAS

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK