LA FUERZA PUBLICA EN LAS EJECUCIONES

LA FUERZA PUBLICA EN LAS EJECUCIONES

En las civilizaciones primitivas el Estado naciente intervenía en los conflictos privados, esto dio como resultado de una  lucha constante entre los señores feudales. La iglesia único poder estable que había conservado una organización fuerte, reacciona con cierta eficacia por medio de la tregua de la paz de Dios.

Su lucha de intereses no se detenía allí, por lo que el rey de vio obligado a recocer que la injerencia del Estado era imprescindible en ciertas circunstancia.

El estado pone a disposición de los particulares el concurso de la Fuerza Publica y diversas vías de derecho, por lo cuales y con su ayuda harán que se respeten y se reconozcan sus derechos.
Sin perjuicio de la demás atribuciones que les confieren las leyes, es obligación general de los representantes del Ministerio Publico, de los Alguaciles y de los funcionarios a quienes esta encomendado el deposito de la fuerza publica prestar su concurso para la ejecución de las sentencias y actos que conforme a este articulo estén investidos de fuerza ejecutoria, siempre que legalmente se les requiera a ello.

El Articulo 103 del Código Tributario contempla que en un embargo “Cuando el funcionario actuante encontrare oposición por parte del embargado o terceras personas que hagan impracticable o insuficiente el embargo, podrá aquel requerir directamente el auxilio de la fuerza publica para trabar del mismo.”

Los encargados y depositarios de la fuerza publica que legalmente requeridos por autoridad civil, se negaren a prestar el auxilio del la fuerza que tengan bajo su mando, se castigaran con prisión de uno a tres meses.

El otorgamiento de la fuerza publica para fines de ejecuciones Judiciales y Extra Judiciales esta regenteado por el Ministerio publico, instituido y ordenado en el articulo 16, literal q), de la Ley 78-03, de fecha 15 de Abril del Año 2003.

En virtud de lo que establecen las disposiciones precedentes, y con las atribuciones que el articulo 47 de la Ley 78-03, le confiere al Procurador General de  la Republica, se formulo un reglamento para regular el otorgamiento del auxilio de la fuerza publica, mediante Resolución 14379 de fecha 11 del mes de Noviembre del año 2005. La Resolución establece entre otras cosas, la formalidad de la solicitud de Fuerza Publica, el tiempo a transcurrir entre la solicitud y la autorización, y los títulos que califican para el concurso de la Fuerza Publica.

Aunque el Articulo 3, de la mencionada Resolución establece que la Fuerza Publica es para la protección del Alguacil o Ministerial en su ejecución, los cierto es que independiente de que con este apoyo se hace respetar la justicia, también se preservan los derechos de los ciudadanos, al momento de la ejecución.

Entiéndase que la participación de la Fuerza Publica en una ejecución que se trata, el uso esta, cuando entiende que la zona o a la persona a quien se le ejecutara el titulo pudiera eventualmente alterar el orden público, o que pudiera poner en peligro su integridad física.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK