LOS INCIDENTES DE LA PRUEBA, LA COMUNICACION DE DOCUMENTOS

LOS INCIDENTES DE LA PRUEBA

"Todo aquel que alega un hecho en justicia debe probarlo."

En el procedimiento civil dominicano, contrario a Francia, los medios de prueba de la República Dom. son incidentes, porque son conclusiones que las partes presentan en audiencia y el tribunal debe pronunciar si ordenar el medio de prueba que se le solicita o no.
El juez por sentencia ordena el medio de prueba o no.

De conformidad con el código civil, en materia civil la prueba es esencialmente documental (no es que sea la única forma de prueba, pero es la prueba por excelencia.

La prueba de testigos no se puede usar si el asunto pasa de 30 pesos.

Siendo la prueba escrita el tipo de prueba esencial hay varios asuntos que giran en torno a las pruebas.

LA COMUNICACION DE DOCUMENTOS

Antes del 78 la comunicación de documentos era una excepción.
Hoy por hoy es una especie de demanda que se hace en medio del proceso.

En el procedimiento civil existe el principio de la "igualdad de las partes" y el famoso derecho de defensa del art. 8 literal J de la constitución.
Como corolario de esto se establece que toda parte que hace uso de un documento se obliga a comunicarlo a la otra.  Si las partes no lo hacen espontáneamente entre sí el juez puede ordenarlo por sentencia, a pedimento de cualquiera de las partes. 

Se lanza la demanda en justicia, se constituye abogado, se fija audiencia y se da avenir, si no se ha dado comunicación de documentos, entonces en audiencia cualquiera de las partes solicita que se de una comunicación recíproca de documentos entre las partes.
Cuando la comunicación de documentos ha sido ordenada por el juez, este debe decir en la sentencia, la forma en que va a ser dada la comunicación de documentos y el plazo en el que se debe dar la comunicación de documentos.  Si por ejemplo no se comunican los documentos en el plazo.  El juez tiene la potestad de desechar del debate todo documento que no haya sido comunicado en tiempo hábil, de modo que cuando se empiece a ver cómo se desarrolla el procedimiento civil, se verá que lo normal es que en la primera audiencia se solicite una comunicación de documentos.  La modalidad más común es "por secretaría".  Los abogados depositan los documentos en la secretaría del tribunal bajo inventario.  Normalmente el plazo ordenado es de 15 días.

El objeto de la comunicación de documentos es que las partes puedan examinar los documentos en que basan sus pretensiones y de ahí puedan formular sus defensas.

Los documentos que se comunican por secretaría deben ser comunicados en original o en fotocopias?  En principio es en original que deben ser consignados.
En la práctica se hace por medio de fotocopias y la secretaria constata que vio el original.

Puede suceder que haya documentos en poder de un tercero, o de una de las partes, quien se lo "agacha" porque sabe que no le conviene. Para estos casos el tribunal tiene previsiones.
En el caso de un tercero que tenga un documento que sea de interés en la instancia se le solicita al tribunal que le ordene al tercero la producción forzosa del documento. 

Pedir la comunicación de documentos no es obstáculo para luego pedir una excepción.

Cómo se ordena?
Normalmente se ordena la comunicación de documentos de la siguiente manera.  Las partes comunican los documentos, pero sucede que una de las partes no pudo comunicar los documentos.  Se solicita otra vez la comunicación de documentos (una prórroga de la ya ordenada también) y el juez la ordena.

Art. 49 ley 834.
Artículo 49. La parte que hace uso de un documento se obliga a comunicarlo a toda otra parte en la  instancia.
 La comunicación de los documentos debe ser espontánea.
 En causa de apelación, una nueva comunicación de los documentos ya realizada en los debates de la  primera instancia no es exigida. Toda parte puede, sin embargo, pedirla.

Puede suceder que en primera instancia un caso se falle.
Este texto está asumiendo que cuando una decisión es apelada todo el expediente con todos sus documentos es remitido a la corte.  En la práctica no es así.  En la corte pasa el mismo proceso, comunicación de documentos, prórroga y todo lo demás.

Art. 50:
Artículo 50. Si la comunicación de documentos no se ha hecho amigablemente entre abogados o por depósito en secretaria, el juez puede ordenarla, sin ninguna formalidad, si es requerida por una cualquiera de las partes.

El juez ordena la com. de doc. cuando las partes se la pidan


Art. 51 de la ley 834 : normalmente la modalidad es mediante secretaría y un plazo de 15 días.
En referimiento, que todo es más rápido, los plazos disminuyen.
Artículo 51. El juez fija, si hay necesidad a pena de astreinte, el plazo, y si hay lugar, las
modalidades de la comunicación.

Art. 52 ley 834:
Artículo 52. El juez puede descartar del debate los documentos que no han sido comunicados en tiempo hábil.

Esta es la sanción a la que se expone el que deposita los documentos tarde.
El juez no está obligado a desecharlos, esto es facultativo, no obligatorio.

Art. 55:
Artículo 55. Si, en el curso de una instancia, una  parte hace uso de un acto auténtico o bajo firma  privada en el cual no ha sido parte o de un  documento que está en poder de un tercero, puede  pedir al juez apoderado del asunto ordenar la  entrega de una copia certificada o la producción  del acto o del documento.

Se  puede solicitar al juez que ordene al tercero la entrega de una copia certificada del documento.

Art. 57 ley 834:
Artículo 57. La decisión del juez es ejecutoria provisionalmente, sobre minuta si hay lugar.

Las decisiones de los jueces son susceptibles de recursos.  Los recursos ordinarios detienen la ejecución de la sentencia, excepto en este caso en que la sentencia es ejecutoria provisionalmente  de pleno derecho.

Art. 58:
Artículo 58. En caso de dificultad, o si es invocado algún impedimento legítimo, el juez que
ha ordenado la entrega o la producción puede, sobre solicitud sin formalidad que le fuere hecha, retractar o modificar su decisión. Los terceros pueden interponer apelación de la nueva decisión en los quince días de su pronunciamiento.

El tercero invoca un impedimento para comunicar un documento.  El juez puede retractar o modificar la decisión, y esa es la decisión que los terceros pueden apelar.  Hay que tener en cuenta que el texto legal dice "15 días después de su pronunciamiento".

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