LOS INCIDENTES - LAS EXCEPCIONES - EXCEPCIONES DILATORIAS Y DE NULIDAD

EXCEPCIONES DILATORIAS
Son excepciones derivadas de la existencia de un plazo.

Muere un señor, deja varios herederos.  Los herederos son demandados en cobro de pesos por deudas del muerto.  Los herederos pueden elevar una excepción dilatoria basados en el plazo del heredero.  Este plazo es de 3 meses para hacer inventario y 40 días para decidir si acepta la sucesión y cómo la acepta.

Art. 174 código procedimiento civil

Me demandan como heredero de una persona.  Yo puede decir que estoy dentro del plazo y que el asunto debe detenerse (sobreseido) mientras transcurra ese plazo.
Si transcurren los 3 meses y 40 días y el heredero todavía no ha terminado de inventariar, puede decir que ese tiempo no fue suficiente.

Cuando el texto dice que esa solicitud se decide sumariamente quiere decir que debe ser juzgado de forma rápida y expedita.

LAS EXCEPCIONES DE NULIDAD

SOBRE LA FIANZA DEL EXTRANJERO (Judicatum Solvi).

La exclusión del convenio de París de 1928 hace que todo los individuos de los países signatarios gozan de los mismos derechos que los nacionales en un país extranjero, pero cada país tiene derecho a poner sus propias reglas procesales.  Como la fianza del extranjero es un requisito procesal no contradice el convenio de París de 1928 en cuanto a los derechos de los individuos.

Si en el medio de la demanda se cambia de nacionalidad, ya no se debe la fianza.

El texto del art. 16 del código civil dice:
Artículo 16.(Modificado por Ley No. 845, del 1978).  En todas las materias y todas las jurisdicciones, el extranjero transeúnte que sea demandante principal o interviniente voluntario estará obligado a dar fianza para el pago de las costas y de los daños y  perjuicios resultantes de la litis, a menos que posea en la República inmuebles de un valor  suficiente para asegurar ese pago.

Y en apelación?  quien debe la fianza.  Se asume que la fianza la debe el apelante.  En casación la fianza la debe el recurrente.

La prueba de la nacionalidad es muy importante.  Cuando una persona es demandante, en el acto de emplazamiento hace constar su nacionalidad.
Si el individuo no hace constar su nacionalidad entonces la persona que alega que esa persona no es dominicano y que debe la fianza, debe probarlo de alguna manera.  Cómo?  Mediante la documentación necesaria.

Hay situaciones en que un extranjero no debe fianza.
-->Fíjense que el texto habla del extranjero transeúnte.  Si el extranjero demuestra que es residente en el país se libera de la prestación de la fianza.  O si ha sido autorizado a fijar domicilio en el país (art. 13 cod. civ)

--> Que posea inmuebles suficientes en el país para responder por los posibles pagos a que pueda ser condenado.

A pesar de que la fianza del extranjero transeúnte está prevista en todas las materias y todas las jurisdicciones, esto está destinado a desaparecer.  De hecho, en Francia ya no se usa.

Aquí, a pesar del alcance del art. 16 del código civil, la jurisprudencia ha atenuado su rigor, sobre todo en materia laboral.  Se ha dicho que un trabajador extranjero que demande a su empleador en cobro de su salario, no está obligado a prestar esa fianza.
Además es un asunto que trata sobre la igualdad procesal.  Si todos son iguales ante la ley, por qué ciertos individuos deben pagar para poder acudir a la justicia?

Qué consecuencia tiene no prestar la fianza?  Se le declara inadmisible en su demanda.

Cómo se presenta la excepción de la fianza?
He ahí un problema con la reforma del 78.  Las excepciones se presentan todas juntas, in limine litis.  El art. 166 del código de procedimiento civil dice que debe ser presentada antes de toda otra excepción.  Qué aplicar, el art. 2 de la ley 834 o el art. 166 del cpc.?
La jurisprudencia dominicana no se ha pronunciado todavía.

Es de opinión de algunos que el art. 2 de la ley 834 tiene un alcance general y solamente hace excepción con las nulidades.

La fianza se presenta mediante conclusiones en audiencia.

Cómo se ordena?
Por sentencia que decide si debe ser ordenada y que va a decidir la modalidad en que debe ser prestada.

Cómo se presta?  en la modalidad que fije la audiencia.
àHoy por hoy se acepta que sea ordenada bajo la modalidad de suscripción de contrato de seguro.  De la misma forma en que se hace en materia penal.  El demandante extranjero compra una póliza de seguros, mediante el pago de una prima, y la Aseguradora se compromete  a pagar todos los daños y perjuicios que puedan resultar de la condenación del demandante.
àBajo consignación en efectivo en colecturía de rentas internas
àPor Afectación de un inmueble a favor del estado dominicano


La sentencia que ordena la fianza ordena el plazo en que debe presentarse.

Cuando el demandado eleva todas sus excepciones, incluyendo la judicatum solvi.  Qué hace el juez ?  EL juez debe responder todas las excepciones elevadas, y lo debe hacer por la misma sentencia.

Art. 166 cpc: ahora ha sido extendido hasta todas las jurisdicciones y todos los asuntos (según el art. 16 del código civil).

No obstante todo lo visto anteriormente, nuestra Suprema Corte de Justicia ha atenuado el efecto y la obligatoriedad de la fianza judicatum solvi.  En una sentencia de la Suprema Corte de Justicia estatuyendo en materia laboral el 17 de septiembre de 1997 dijeron que no era necesario el pago de esta fianza en materia laboral.  El caso que dio origen a esta jurisprudencia fue una demanda incoada por un haitiano ilegal ante su empleador.  El empleador quiso alegar que el haitiano no podía demandar porque era ilegal y que primero tenía que pagar la fianza judicatum solvi.  La SCJ estimó que el empleador sabía que el haitiano era ilegal cuando lo contrató, y que lo que ellos pretendían era resguardarse bajo un error que ellos habían cometido a propósito.  Y como en nuestro derecho nadie puede alegar su propia falta en justicia, estimó que no era necesario para el haitiano pagar la fianza.  Además hubiera sido un poco injusto pretender hacerle pagar al haitiano (que de seguro no tenía ni en que caerse muerto) la fianza antes de poder reclamar su derecho a pago por parte del empleador.

PATROCINADORES

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto