26 PREGUNTA FUNDAMENTALES SOBRE LOS JUZGADOS DE LA INSTRUCCIÓN

D
28 Pregunta fundamentales sobre los Juzgados de la Instrucción

01)                   Coordinación de los Juzgados de la Instrucción
02)                   ¿Que es el Juzgado de la Instrucción?
03)                   ¿Como se crean los Jueces de la Instrucción?
04)                   ¿Quien y cuantos la conforman?
05)                   ¿Cuando Surgen?
06)                   ¿Cual es su finalidad?
07)                   ¿Se conocen medida de coerción y porque?
08)                   ¿Donde se conocen exactamente las medidas de coerción específicamente y por que?
09)                   ¿En que caso estas son conocidas por los Juzgados de Instrucción o de Jurisdicciones de Atención Permanente?
10)                   ¿Cuantos jueces conocen en este Juzgado?
11)                   ¿Cuantas salas Ocupan estos Juzgados?
12)                   ¿En que tipo de caso actúa ese juzgado?
13)                   ¿En que horario laboran?
14)                   Nombre de los jueces por sala
15)                   ¿Que cambio trajo consigo el Código Procesal Penal, a diferencia del Codigo Procedimiento Criminal?
16)                   ¿Cuales eran sus funciones cuando este estaba vigente?
17)                   ¿Cuando y como surge la Jurisdicción de atención Permanente
18)                   ¿Cuantos jueces actúan?
19)                   ¿Cual es su responsabilidad?
20)                   ¿Cuantas salas existen y que tipo de procesos o casos conocen
21)                   ¿Como se apoderan los jueces?
22)                   ¿Como se llega a hacer juez de esos juzgados?
23)                   ¿Que resolución los crea?
24)                   ¿Que solicitan los abogados que acuden al Juzgado de la Instrucción?
25)                   ¿Como se piden los procesos?
26)                   ¿Como se tramita una demanda?


01)        COORDINACION DE LOS JUZGADOS DE LA INSTRUCCIÓN
Para hablar de coordinación de los juzgados de la instrucción nos vamos a referir a su composición como oficina coordinadora, actualmente la coordinación de los juzgados de la instrucción del distrito nacional consta de un personal que describimos a continuación:
A)           Juez(a) Coordinador(a): el Juez(a) coordinador(a) de los juzgados de la instrucción del distrito nacional, resuelve todo lo relacionado a la distribución, asignación a los distintos juzgados de la instrucción, ya sea mediante el sistema de sorteo electrónico o apoderamiento directo, de las solicitudes efectuadas por las partes envueltas en los procesos judiciales relativos a la etapa de instrucción; organiza todo lo relativo a los permisos, licencias y vacaciones de los jueces de paz en los distintos juzgados de la instrucción y suplentes en los juzgados de paz; recibe y resuelve de manera administrativa todo tramite y o solicitud que no requiera de celebración de audiencia, tales como aresto y allanamientos.
B)Secretario General: Es la encargada delegar y gerenciar el trabajo administrativo de la oficina y sus empleados, la función de la Secretaria de la Oficina Coordinadora se enmarca, salvo alguna excepciones, dentro de los establecido por el articulo 77 del Codigo Procesal Penal, el cual expresa que corresponde al secretario, como función propia, dictar las resoluciones de menor tramite, ordenar las notificaciones, llevar al dia los registros y estadísticas, dirigir al personal auxiliar, informar a las partes sobre el estado y marcha de los expedientes y colaborar en todos los trabajos materiales o administrativos que el juez o el tribunal indique.
PRINCIPAL FUNCIONES:
·       Convocar de las partes en casos de solicitudes de cuyo conocimiento se auto apodera el Juez Coordinador y su posterior notificación.
·       Organizar y gerencia del archivo
·       Organización y gerencia de todos los libros de control de la oficina
·       Emisión de las certificaciones y cancelaciones de los impuestos correspondientes a las mismas
·       Tramitación de todos los asuntos que deban ser enviados a los diferentes juzgados.
·       Coordinación, recepción y entrega de todo cuanto haya que comunicar, tanto a los jueces de la instrucción, como a las secretarias de los Juzgado de la instrucción
·       Tramitación de los permisos, vacaciones y licencia de los Jueces de la Instrucción del Distrito Nacional y los jueces de paz asignados a la misma.
DOS ABOGADOS AYUDANTES:
Constituyen el soporte indispensable con que cuenta el juez de la instrucción para el cumplimiento funcional de la labor jurisdiccional y administrativa que se le sea asiganada, hay dos abogados ayudantes asignadas a la oficina coordinadora y estas trabajan directamente con el Juez Coordinador y conforman un equipo de trabajo tan integral que todo cuestionamiento, proyecto o asignación es comunicado al juez por intermedio de estas.
UNA RECEPCIONISTA:
Es la persona encargada de recibir todo lo que llega a la coordinación, asi mismo es su responsabilidad informar a los usuarios sobre las asignaciones de los expedientes a los juzgados, asi como canalizar cualquier información que los usuarios pudieran requerir.
CINCO AUXILIARES
Es el personal que trabaja en las asignaciones programadas por la secretaria, siempre bajo la supervisión del Juez coordinador, es importante destacar que todos los auxiliares de la oficina coordinadora están el plena capacidad de asumir la labor que corresponda a otros, lo que garantiza el desenvolvimiento de la funciones en el momento en que cualesquiera de los integrantes del tribunal, a excepción del juex, se vea en la imposibilidad de presentarse a sus funciones, sea por permisos, licencias o vacaciones.
02)         ¿QUE ES EL JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN?
Con relación a los juzgados de Instrucción, estos están servidos por Jueces profesionales y conocen en primera instancia de la generalidad de los procesos penales.
El Juzgado de la Instrucción es la institución que recoge y documenta todos los datos que sirven para enjuiciamiento, posterior del hecho, posiblemente delictivo y se extiende a la adopción de medidas cautelares, como es la prohibición provisional del acusado.
Estos Juzgados se encuentran en todas las capitales de Provincias y ciudades importantes y en distintos números según la población. En nuestro Distrito Nacional, este se encuentra en la calle Beller, Esq. Francisco J. Peynado, No. 23 Ciudad Nueva, Santo Domingo.
03)        ¿COMO SE CREAN LOS JUECES DE INSTRUCCIÓN?
Se crean mediante resolución No. 1731-2005, que establece el reglamento sobre medidas de coerción y celebración de audiencias durante la etapa preparatoria, al amparo de C.P.P.
04)        ¿QUIENES Y CUANTOS LA CONFORMAN?
Esta conformada por un Juez Titular que se encarga de decidir los asuntos tanto administrativos como jurisdiccionales, del cual se han apoderado el tribunal a su cargo, en virtud del articulo 63 del Codigo Procesal Penal.
Estan conformado por:
a)   Dos (02) Abogados ayudantes: Que son el soporte de todo Juez de la Instrucción, trabajando directamente con el Juez, y se ocupan de las diversas solicitudes jurisdiccionales o administrativas que se hacen el Juzgado:
b)  Una (01) Secretaria: Que se encarga de las funciones administrativas del Juzgado de la Instrucción, responsable del personal auxiliar que labora bajo su cargo, con ayuda de los auxiliares se encarga de darle seguimiento a los expedientes, a fin de que los mismos se encuentren debidamente completos al momento de llegar a audiencias.
c)   Seis (06) auxiliares: Que es el personal que trabaja con las asignaciones programadas por la secretaria, siempre bajo la supervisión del juez. Todos los auxiliares de un Juzgado de la Instrucción están en capacidad plena de asumir un trabajo de otro, que por las razones que se deba de ausentarse, garantizando esto el desarrollo de las funciones, aunque la persona designada no se encuentre para realizarla, que se encarga de realizar todas las labores, tanto secretariales como jurisdiccionales.
Sus principales funciones son:
a)   Convocatoria y notificaciones de las partes envueltas en el proceso, via mensajería interna y via mensajería alguacil.
b)  Solicitud de traslado del imputado del recinto carcelario.
c)   Convocatoria telefónica a las partes.
d)  Organización y gerencia de todos los libros de control de la oficina.

05)        ¿CUANDO SURGE?
Fue creada en el año 2001, mediante la ley 50-00, que modifica la ley 821 sobre organización Judicial.
06)        ¿CUAL ES SU FINALIDAD?
Es conocer de la audiencia preliminar que le son apoderadas por los Jueces de Instrucción de la Coordinacion de Instrucción.
07)        ¿SE CONCEN MEDIDA DE COERCION Y PORQUE?
Si, porque para los ciudadanos que son sometidos por violación al código procesal penal.
08) ¿DONDE CONOCEN EXACTAMENTE LAS MEDIDAS DE COERCION ESPECIFICAMENTE Y PORQUE?
En los Juzgados de la Instrucción, porque son los Tribunales competentes para conocer estos casos (Juzgados de Instrucción o Atencion Permanente).
09) ¿EN QUE CASO ESTAS SON CONOCIDAS POR LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN O DE JURISDICCION DE ATENCION PERMANENTE?
En los casos que le son conocidos por los Juzgados de la Instrucción son: Medida de Coercion, Revision de Medida, Objecion al dictamen del Ministerio Publico, archivo de expediente y criterio de oportunidad.
En los casos que son conocidos por Juzgados de Atencion Permanente son : Medidas de Coercion, Recursos de Habeas Corpus, Anticipo de Puebas, Autorizar o denegar orden de arresto, allanamiento, proyección, grabaciones de sonido e imágenes e inteceptaciones telefónicas.
10) ¿CUANTOS JUECES CONOCEN EN ESTE JUZGADO?
Siete (07) Jueces.
11) ¿CUANTAS SALAS OCUPAN ESTOS JUZGADOS?
Las salas que conforman los Juzgados de Instrucción y Atencion Permanente son ocho (8).
12) ¿EN QUE HORARIO LABORAN?
Los Juzgados de Instrucción laboran de Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:30 pm y los de Atencion Permanente todos los días de 7:30 am a 12:00 pm, de forma rotativa.
13) NOMBRE DE LOS JUECES POR SALA
EN LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN ESTAN DE LA MANERA SIGUIENTE:
-        PRIMER JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR EL JUEZ TITULAR ROMAN ANTONIO BERROA H., SALA NO 26. SECRETARIA MAGDALENA REYES PEREZ, LABORANDO DE 7:30 AM A 4:30 PM
-        SEGUNDO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR LA JUEZA TITULAR CLARIBEL NIVAR ARIAS. SALA NO. 23. SECRETARIA MAGDALENA REYES PEREZ, LABORANDO DE 7:30 AM A 4:30 PM
-        TERCER JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR LA JUEZ TITULAR ELKA M. REYES OLIVO
-        CUARTO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR LA JUEZA TITULAR LLEANNA PEREZ GARCIA.
-        QUINTO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR EL JUEZ TITULAR DELIO GERMAN FIGUEROA.
-        SEXTO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR LA JUEZA TITULAR CLARA LUZ ALMONTE.
-        SEPTIMO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN, ASISTIDO POR LA JUEZA TITULAR ROSANNA ISABEL VASQUEZ.
14) ¿ QUE CAMBIO TRAJO CONSIGO EL CODIGO PROCESAL PENAL A DIFERENCIA DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL?
El respeto y las garantías constitucionles de los imputados, ya que es una recopilación del Codigo Americano
15) ¿CUALES ERAN SUS FUNCIONES CUANDO ESTABA VIGENTE EL CODIGO PROCEDIMIENTO CRIMINAL?
-        ERA INQUISITIVO
-        NO ESTABA ORGANIZADO
-        ERA ORAL Y NO CONTRADICTORIO, Y AL FINAL PUBLICO Y ORAL, EL IMPUTADO ERA QUIEN APELABA.
16) ¿CUANDO Y COMO SURGE LA JURISDICCION DE ATENCION PERMANENTE?
Surgio cuando lo crea la Suprema Corte de Justicia, en fecha 1ro. Del mes de agosto del año 2007, los fines de que se organicen y aseguren en cada distrito judicial el funcionario permanente de oficinas judiciales habilitadas para conocer a cualquier hora del dia o de la noche, en horarios de Domingo a Domingo.
17) ¿CUANTO JUECES ACTUAN?
Tres (03) Jueces.
18) ¿CUAL ES SU RESPONSABILIDAD?
Dar el fiel cumplimiento a lo que establece el articulo 76 de la Ley 7602, del Codigo Procesal Penal de la Republica Dominicana.
19) ¿CUANTAS SALAS EXISTEN Y QUE TIPO DE PROCESO O CASOS CONOCEN?
Existe una (01) sala, donde, se forman rotativamente tres (03) Jueces separados por despachos.
20) ¿COMO SE APODERAN LOS JUECES?
-        SE APODERAN MEDIANTE SORTEO ALEATORIO COMPUTARIZADO.
-        MEDIANTE UNA SOLICITUD TRAMITADA A LA COORDINACION DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN
21) ¿COMO SE LLEGA A SER JUEZ DE ESOS JUZGADOS?
Para llegar hace Juez de estos Juzgados los requisitos son:
-        SER DE NACIONALIDAD DOMINICANA
-        HALLARSE EN SUS DERECHOS CIVILIES Y POLITICOS
-        HABER EJERCIDO LA CARRERA DE DERECHO POR DOS (02) AÑOS.
-        SOMETERSE A UN CONCURSO DE OPOSIOCION.
22) ¿QUE RESOLUCION LOS CREA?
La resolución 1731-2005, de fecha 15 del mes de septiembre del año 2005
23) ¿QUE SOLICITAN LOS ABOGADOS QUE ACUDEN AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN?
-        LIBERTAD DEL IMPUTADO
-        REVISION DE MEDIDA DE COERCION
-        OBJECION AL DICTAMEN DEL MINISTERIO PUBLICO
-        ARCHIVO DE EXPEDIENTE
-        CRITERIO DE OPORTUNIDAD
24) ¿COMO SE PIDEN LOS PROCESOS?
Mediante una Instancia, depositada por ante la secretaria de Juzgado de la Instrucción.
25) ¿COMO TRAMITAR UNA DEMANDA?
-        SI ES MATERIA PENAL: MEDIANTE ESCRITO O INSTANCIA, MOTIVADA POR ANTE EL MAGISTRADO PROCURADOR.
-        SI ES CIVIL MEDIANTE ACTO DE ALGUACIL
26) ¿QUE MATERIA CONOCEN ESOS TRIBUNALES?
MATERIA PENAL
GABRIEL N. PEREZ

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK