COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REP. DOM. (CARD)

UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M          ESCUELA DE DERECHO    _________________________
Presentacion
NOMBRE                                                                                              GABRIEL NICOLAS PEREZ SENA
MATRICULA                                                                                                    08-MDR6-1-017
TEMA                                                                                                       COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REP. DOM. (CARD)
Definicion
La Junta Directiva
Base Legal
Legislacion
Convenios y Acuerdos







DEFINICION
El Colegio de Abogados de la Republica Dominicana fue creado mediante la ley 91-83 del 12 de Enero del 1983 y promulgada el 3 de febrero del mismo año.
En dicha ley se instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, como corporación de derecho público interno de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia, el cual tendrá su sede y domicilio principal en la Ciudad de Santo Domingo.
Los fines del Colegio Son los Siguientes: 
A.- Organizar y unir los abogados de la República estimulando el espíritu de solidaridad entre sus miembros. 
B.- Defender los derechos de los abogados y el respeto a la consideración que merecen y se merecen entre ellos, así como los intereses morales, intelectuales y materiales de su profesión. 
C- Adoptar el Código de Ética Profesional. 
D.- Impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, procurando el progreso de la legislación mediante el estadio profundo y sistemático de la ciencia jurídica en todas sus vertientes y especialidades. 
E.- Mantener relaciones con las demás entidades de orden profesional del país, como con las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboración con las mismas. 
F.- Asistir y orientar a los abogados recién graduados, en todos los problemas relativos al ejercicio profesional.
G.- Promover y obtener la ayuda mutua de sus miembros; concertar toda clase de seguro que pueda ampararlo en caso de enfermedad , invalidez o cualquier otro riesgo, así como a sus familiares en caso de muerte u otras causas atendibles. 
H.- Establecer un servicio permanente y gratuito de asistencia y defensas de las personas de escasos recursos económicos, de acuerdo con el reglamento que se dictar al efecto. 
I.- Prestar accesoria a los órganos del congreso Nacional, de manera espontánea o cuando ello le fuere requerido, a titulo de información y observación en torno a proyecto de ley o reforma de la misma.
JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva está encargada de la dirección y representación del Colegio, bajo la vigilancia y fiscalización del Consejo Nacional.
La misma está compuesta por trece (13) miembros como se describe a continuación:
·         Presidente
·         Primer Vicepresidente
·         Segundo Vicepresidente
·         Secretario General
·         Tesorero
·         Fiscal Nacional
·         Secretario de Organización y Asuntos Intergremiales
·         Secretario de Actas, Correspondencia y Archivo
·         Secretario de Asuntos Internacionales
·         Secretario de Relaciones Públicas
·         Secretario de Educación y Cultura
·         Secretario de Asistencia Social
·         Secretario de Deportes y Recreación.
Los miembros de la Junta Directiva son escogidos por un periodo de dos (2 ) años en sus funciones y pueden repostularse al mismo cargo por no más de un (1) período consecutivo.
Las vacantes en caso de ocurrir, son cubiertas por designación que hará la Junta Directiva, y si es necesaria dicha designación, será convocado el Consejo nacional para su ratificación o sustitución. Dicha convocatoria es hecha por el Presidente del CARD. Todo miembro designado permanecerá en ejercicio hasta terminar el período para el cual había sido elegido.
La Junta Directiva se reúne en sesión ordinaria al menos dos veces al mes y en sesión extraordinaria cuantas es necesario; Esta sesiona válidamente con la mitad más uno de sus miembros.
Las resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de la mitad más uno de los miembros presentes. La votación es ordinariamente pública
La Junta Directiva tiene a su cargo la dirección y administración general de los asuntos y bienes del Colegio, bajo la vigilancia y fiscalización del Consejo Nacional, con sujeción a las leyes, pero muy especialmente a la ley No. 91 que instituye el colegio de Abogados de la República Dominicana, de fecha 3 de febrero de 1983, su Estatuto Orgánico, su Código de Ética Profesional, sus Reglamentos o cualesquiera otras disposiciones que adopte el Consejo Nacional.
Diego Jose Garcia Ovalles Presidente
El licenciado Diego Jose A. Garcia Ovalles es oriundo de la ciudad y municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde nació el día 12 del mes de noviembre del año 1960.
Viene de una familia de seis hermanos que crecieron en el seno de un hogar ejemplar, en el cual su madre se dedicaba a las labores propias del hogar y su padre era un progresista hombre de negocios.
En su ciudad natal cursó sus estudios primarios y secundarios, dedicándose posteriormente con esmero y responsabilidad al manejo de los negocios de la familia luego del fallecimiento de su amado padre, don Arquímedes García.
Más tarde, vió la oportunidad de estudiar la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), ya que el sistema semipresencial que le ofrecía esta institución le permitía atender al mismo tiempo sus negocios y llevar a cabo la concretización del acariciado sueño de convertirse en abogado.
Desde muy temprana edad incursionó en distintas actividades políticas y sociales de su comunidad, donde se destacó por su contagiosa energía y su incansable espíritu de servicio, lo cual le granjeó una gran popularidad entre sus compueblanos, convirtiéndose en un verdadero líder en su comunidad.
Luego de su graduación en el año 2002, inmediatamente abrió su Bufete de Abogados “GARCIA OVALLES & ASOCIADOS”, donde se ha desenvuelto y destacado en el área del Derecho Penal; rama del derecho en la cual ha continuado capacitándose posteriormente, habiendo realizado - además de sendos Diplomados en Derecho Notarial y en Derecho Procesal Penal – en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aún pendiente de grado.
Ha asistido además a innumerables charlas, conferencias y seminarios en las distintas disciplinas del derecho, combinando al mismo tiempo estas actividades de capacitación personal con distintas actividades políticas y gremiales en su comunidad y en el pasado inmediato, a nivel nacional, campaña de la cual, con los adornos de su personalidad afable, inquieta y sincera, además de su legítimo interés en rescatar la solemnidad e institucionalidad del gremio al que pertenece, ha salido ventajosamente victorioso.
Base Legal


Decreto No. 1290, que ratifica el Código de Etica del Colegio de Abogados de la República Dominicana.




Estatutos Organicos del Colegio de Abogados de la Republica dominicana
Que deroga el decreto 1289-83 del 2 de agosto del 1983, que crea el Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados de la República Dominicana


  


Ley No. 302, sobre honorarios de los Abogados.


  


Ley que instituye el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana


  
·         Estatuto Organico

Convenios y Acuerdos

Convenio de cooperacion tecnica entre el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana y el Ministerio de Administracion Publica.



PATROCINADORES

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto