LAS EXCEPCIONES POR ANTES LA JURISDICCION INMOBILIARIA

LAS EXCEPCIONES POR ANTES LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA.

Cuando se acoge una excepción la demanda puede ser reproducida. En los medios de inadmisión sucede lo contrario, haya que este el demandante no tiene derecho a la acción.

El artículo 1 de la Ley No. 834 del 15 de julio de 1978 da una definición de excepción. El mismo plantea que constituye una excepción de procedimiento irregular o extinguido, o sea, suspender sin curso.

Una excepción de procedimiento puede ser definida como todo medio que procure hace que se declare suspendido o nulo un proceso en curso y muchas veces lograr que se declare extinguido.

Las excepciones se fundamentan en motivos de pura forma, no se ataca el fondo de la litis. Las Excepciones son acciones que procuran obstruir la marcha del proceso hacia su terminación normal, y es por esa razón que entra en la categoría de los incidentes.

Las excepciones se diferencian de los medios de inadmisión en el sentido de que los medios de inadmisión pueden ser propuesto en todo estado de causa, lo que sugiere que pueden plantearse aun después del fondo del asunto haya sido sustentado, sobre todo cuando se carece de derecho para ejercer la acción de que se trata, es decir, por falta de calidad o interés  las prescripción  el plazo prefijado, la cosa juzgada.

Por el hecho de que se haya procedido a instruir el fondo del asunto, no se puede implicar en modo alguno una renuncia de quien tiene el derecho de proponer la inadmisión fundamentada en uno de los medios señalados, ni impide al juez acogerlo si resulta pertinente. el juez también puede suplirlo de oficio cuando tenga un carácter de orden público.

De conformidad con el artículo 65 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original, modificado por la Resolución  No. 1737-2007, de fecha de 12 de julio del 2007, dictado por la suprema corte de justicia, el conocimiento de las excepciones de procedimiento a pena de inadmisibilidad, deben ser presentadas simultáneamente y antes de toda defensa al fondo debiendo ser propuestas en la audiencia de presentación de pruebas.

Otra diferencia entre los medios de inadmisión y los medios de excepción es que con los medios de inadmisión, en caso de que el juez los acoja a favor de la parte que lo ha propuesto, normalmente la demanda el demandante no podrá reproducir la demanda.

Mientras que en las excepciones cuando son planteadas por el demandado y el juez las acoge o pronuncia de oficio, cuando las mismas sean de orden público, solo deben recomenzar el procedimiento o suspenderlo momentáneamente  por lo que el derecho de ejercer la acción no queda extinguido.

Tanto en materia civil ordinaria como por ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, los medios de excepción deben ser propuestos, so pena de inadmisibilidad, in limini litis, en virtud de las disposiciones del artículo 2 de la referida Ley No. 834.

Este derecho de proponer el medio de excepción se extingue cuando la misma ha sido cubierta con una defensa el fondo o planteando un medio de inadmisión. Entre las excepciones como incidentes tenemos las siguientes:

A) Las Fianza del Extranjero
B) Las Excepción de incompetencia
C) Las Excepciones de litispendencia y conexidad
D) Las excepciones de nulidad y
E) Las dilatorias


Entre las citadas excepciones, por ante la jurisdicción inmobiliaria, solo tienen aplicación la excepción de incompetencia, las excepciones de nulidad y las declinatorias, la litispendencia y la conexidad.

Fuente:


Derecho Procesal para la Jurisdicción Inmobiliaria Mag. Víctor Santana Polanco Capitulo 1 Pagina 29.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?