LOS INCIDENTES - LAS EXCEPCIONES - LA EXCEPCION DE INCOMPETENCIA

Libro de Texto: "Procedimiento Civil Tomo 2" de Artagnan Pérez Méndez

LOS INCIDENTES
Un incidente es un acontecimiento, un pedimento de las partes que interrumpe o retrasa la marcha normal del procedimiento.

Las 2 Características de los incidentes :
1)  Son cuestiones accesorias a lo principal.  Tienen relación con el procedimiento
2)  Requieren un pronunciamiento del tribunal.  Este pronunciamiento es lo que hace retrasar el proceso.  Normalmente el tribunal antes de conocer el fondo tiene que decidir lo relativo al incidente mediante una sentencia.



La clasificación de los incidentes:

Hay 5 grandes grupos de incidentes
·         Excepciones
·         Incidentes de la prueba
·         Relativos a la modificación de la pretensión de las partes.
·         Relativos a los abogados, jueces y oficiales ministeriales.
·         Suspensión, extinción o interrupción de la instancia.

Un incidente puede sucederse por un pedimento de las partes (solicitar que el tribunal se declare incompetente).  Puede ser también un acontecimiento fortuito (que en medio de una litis muera uno de los abogados).

La ley 834 del 78 regula las excepciones.  Una parte de ellas también está regulada en el código de procedimiento civil.


LAS EXCEPCIONES
Art. 1 ley 834 define las excepciones.  Todo medio que quiera declarar el proceso irregular, suspenderlo o declararlo extinguido. 
Ley 834,
Artículo 1.  Constituye una excepción de procedimiento todo medio que tienda a hacer el procedimiento irregular o extinguido, sea a suspender su curso.


LAS DECLINATORIAS:
La excepción de incompetencia

Hay 2 clases de incompetencia: en razón de la materia y del territorio.

Recordemos que las excepciones deben presentarse todas juntas (art. 2 ley 834) "In limine litis"

 Artículo 2 ley 834.
Las excepciones deben, a pena de inadmisibilidad, ser presentadas simultáneamente y antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisión. Se procederá de igual forma cuando las reglas invocadas en apoyo de la excepción sean de orden público.
La demanda en comunicación de documentos no constituye una causa de inadmisión de las excepciones.
Las disposiciones del primer párrafo no son obstáculos tampoco a la aplicación de los
 artículos 31, 35 y 40.

Las excepciones deben ser presentadas todas juntas antes de toda defensa al fondo y de todo medio de inadmisión (in limine litis).  No importa que la excepción que se invoque se apoye en reglas de orden público, comoquiera son inadmisibles después de un fin de inadmisión o de una defensa al fondo.

Sobre la demanda en comunicación de documentos hay que tener claro que se puede pedir una comunicación de documentos y después presentar una excepción de incompetencia.  Porque la comunicación de documentos ya no es una excepción de procedimiento, no es un medio de inadmisión ni una defensa al fondo.  Igual ocurre con cualquier medida de instrucción ordenada por el tribunal.

Los art. 31, 35, 40 son los que regulan las nulidades en el procedimiento.  
Este artículo se aplica exceptuando la excepción de nulidad, que se invoca a medida que los actos afectados de nulidad van surgiendo en el litigio.

Ley 834: Artículo 3. Si se pretende que la jurisdicción apoderada es incompetente, la parte que promueva esta excepción debe, a pena de inadmisibilidad, motivarla y hacer conocer en todos los casos ante cuál jurisdicción ella demanda que sea llevado.

Al someter una excepción de incompetencia hay que motivarla (decir las razones que se tienen para promoverla) y señalar el tribunal que se considera que es competente para conocer del caso.

Opciones del juez

Cuando se invoca una excepción de nulidad, el juez tiene dos opciones:  o se declara competente y ordena que siga el proceso; o se declara incompetente y envía el asunto a la jurisdicción que considera competente.
El juez también  puede decidir fallar sobre la incompetencia y sobre el fondo del asunto en una misma sentencia, ambas cosas a la vez.

Ley 834: Artículo 4. El juez puede, en la misma sentencia, pero por disposiciones distintas, declararse competente y estatuir sobre el fondo del litigio, salvo poner previamente a las partes en mora de concluir sobre el fondo, en una próxima audiencia a celebrarse en un plazo que no excederá de 15 días, a partir de la audiencia.

La aplicación de este artículo es muy frecuente.
Ej.: Supongamos que está apoderado un tribunal de primera instancia (A).  Ante A una de las partes presenta una excepción de incompetencia pidiendo que se envíe el caso al tribunal de tierras.  La otra parte pide que se rechace esa excepción por mal fundada.
El juez acumula para decidir por una misma sentencia la competencia y el fondo.  Luego, fija para el día x la audiencia para que ambas partes concluyan al fondo.

Pregunta: ¿Y en un fin de inadmisiíon, el juez puede decir que va a estatuir sobre el fin de inadmisión y el fondo por una misma sentencia?

Hay una jurisprudencia, SCJ 10/09/1997,  que indica que si las partes se acogen a esa decisión del juez y concluyen, el juez está en condición de decidir mediante una misma sentencia.  Si la parte demandada dice que no, (alegando que el art. 4 de la ley 834 dice solamente se aplica para la excepción de incompetencia), entonces apela la sentencia en la que el juez acumuló las decisiones.
La onda en la práctica es la que va de acuerdo a la decisión de la SCJ del 97.

Art. 5 ley 834
Artículo 5.:  Cuando el juez no se pronuncie sobre el fondo del litigio, pero la determinación de la competencia depende de una cuestión de fondo, el juez debe, en el dispositivo de la sentencia, estatuir sobre esta cuestión de fondo y sobre la competencia por disposiciones distintas.

Hay casos en los que la excepción de incompetencia está tan ligada con el fondo que parecen indisolubles.
Ej.: hay un contrato, el demandado pide la incompetencia del tribunal civil porque es un contrato de trabajo y le toca a la jurisdicción laboral.  El demandante dice que el documento en cuestión es un contrato de empresa y que es el tribunal civil el competente.

Para el juez determinar si es competente o no debe decidir si el contrato es civil o laboral y esto es ya una cuestión de fondo.  Entonces tendrá que tocar una cuestión de fondo para decidir sobre su competencia.  La ley dice que en estos casos debe hacerlo por disposiciones distintas.

La decisión sobre la incompetencia está sujeta a recursos y hasta que estos no se conozcan no se puede seguir con el procedimiento regular.  Ahí se ve si es un proceso entorpecedor eso de las excepciones de incompetencia.  Es decir, desde que se pronuncia una sentencia sobre una excepción de incompetencia hay que esperar 15 días para darle el plazo de ley a que las partes recurran esa sentencia.  Y si se recurre, entonces se suspende el conocimiento de la causa hasta que la corte estatuya sobre el caso. (art. 9 ley 834)

Los recursos que proceden pueden ser dos:
       -->Recurso de impugnación o "le contredit"
       -->Recurrir esa decisión en Apelación.

El recurso procedente depende del partido que el juez tomó.  Si el juez estatuyó solamente por la competencia el recurso procedente es "le contredit". Si el juez decide sobre la competencia y sobre el fondo el recurso en una misma sentencia, lo que procede es la apelación

La Apelación
Si el juez decide sobre la competencia y sobre el fondo el recurso en una misma sentencia, lo que procede es la apelación. Se puede apelar sobre el conjunto de disposiciones de la sentencia, y se puede apelar los pronunciamientos sobre la incompetencia solamente.

Art. 6 ley 834
Artículo 6.  Si el juez se declara competente y estatuye sobre el fondo del litigio en la misma sentencia, ésta sólo podría ser impugnada por la vía de la apelación, sea respecto del conjunto de sus disposiciones si es susceptible de apelación, sea la parte del dispositivo que se refiere a la  competencia en el caso de que la decisión sobre el fondo fuere rendida en primera y última instancia."

Ejemplo.: Una demanda en cobro de pesos por debajo de 3000 pesos.  Es competencia del juzgado de paz.  Se presenta una excepción de incompetencia.  El juzgado se pronuncia competente y condena al pago de 2000 pesos.  Esa sentencia es inapelable porque es en primera y única instancia.  Lo que sí se puede hacer de acuerdo al art. 6 de la ley 834 es  apelar sobre la competencia.



Pregunta:
¿Cuando el tribunal ha estatuido sobre el fondo y sobre la excepción de incompetencia.  Qué utilidad tiene apelar solamente lo relativo a la incompetencia y no al fondo? 
Respuesta:
Que si se pronuncia la incompetencia, entonces esa sentencia queda anulada y sin efecto.

Y si la incompetencia incoada es en razón de la materia, no del territorio?  Que hace la corte apoderada de la apelación?
La corte debe enviarlo a la corte competente.  Pero esa avocación no es obligatoria, sino facultativa

Art. 7 ley 834
Artículo 7.  Cuando la corte revocare la parte relativa a la competencia, estatuirá sin embargo sobre el fondo del litigio si la decisión atacada es susceptible de apelación en el conjunto de sus disposiciones y si la corte es la jurisdicción de apelación en relación con la jurisdicción que ella estima competente.

En los otros casos, la corte al revocar la parte relativa a la competencia de la decisión atacada, reenviará el asunto ante la corte que fuere jurisdicción de apelación relativamente a la jurisdicción que era competente en primera instancia. Esta decisión se impondrá a las partes y a la corte de reenvío.


La impugnación o contredit
Cuando el juez decida sólo sobre la competencia la vía de recurso disponible es la impugnación.  Aun en el caso de que para el juez para establecer si es competente o no haya tenido que tocar una cuestión de fondo.

Art. 8 ley 834
Artículo 8.  Cuando el juez se pronuncia sobre la competencia sin estatuir sobre el fondo del litigio, su decisión no puede ser atacada más que por la vía de la impugnación (le contredit) aún cuando el juez haya decidido el fondo del asunto del cual depende la competencia.

Bajo reserva de las reglas particulares al experticio, la decisión no puede igualmente ser
atacada en lo relativo a la competencia más que por la vía de la impugnación (le contredit) cuando el juez se pronuncia sobre la competencia y ordena una medida de instrucción o una medida provisional.

El recurso de la impugnación está sujeto a formalidades distintas a la apelación, su plazo también es diferente.
La vía de impugnación se interpone mediante escrito motivado depositado ante el secretario del tribunal que dictó la sentencia atacada, consignando los gastos y expidiéndose recibo. 

àEl plazo de le contredit es de 15 días a partir del pronunciamiento de la sentencia.
àLa impugnación se interpone por un escrito en la secretaría con las motivaciones del recurso  y la consignación de los gastos anexos.  La ley no dice cómo se consignan los gastos.   En la práctica las secretarias de las cámaras exigen 200 pesos (para los trámites del recurso). 
àInmediatamente el secretario recibe el recurso debe remitirlo por carta certificada con acuse de recibo a la otra parte y luego enviar el expediente a la corte. 
àEl presidente de la corte fija fecha para una audiencia.  Se celebra solamente una audiencia.  La corte tiene que fallar dentro de 15 días. 

Art. 9 ley 834
Artículo 9.  Si el juez se declara competente, la instancia es suspendida hasta la expiración del plazo para intentar la impugnación (le contredit) y, en caso de impugnación (le contredit) hasta que la corte de apelación haya rendido su decisión.

Art. 10 de la ley 834
Artículo 10. La impugnación (le contredit) debe a pena de inadmisibilidad, ser motivado y entregado al secretario del tribunal que ha rendido la decisión, dentro de los 15 días de ésta.
La entrega de la impugnación (le contredit) no es aceptada más que si su autor ha consignado los gastos referentes a la impugnación (le contredit).

Se expedirá recibo de esta entrega.

El plazo de le contredit es franco?  Depende.  Como todos los plazos, es franco si empieza a correr con una notificación a persona o a domicilio.  Si la sentencia ha sido dictada estando presentes las partes, entonces empieza a correr el plazo a partir de ese momento.

01/09/99
Si la cámara civil se declara competente no puede continuar conociendo el asunto hasta que no pase el plazo de la impugnación ni tampoco puede continuar hasta que la corte conozca del recurso.
Cuando se recurre en impugnación el presidente de la corte tiene que fijar plazo en el más breve plazo posible.

Art. 9 ley 834
Artículo 9.  Si el juez se declara competente, la instancia es suspendida hasta la expiración del plazo para intentar la impugnación (le contredit) y, en caso de impugnación (le contredit) hasta que la corte de apelación haya rendido su decisión.

Art. 10 ley 834
La vía de impugnación se interpone mediante escrito motivado depositado ante el secretario del tribunal que dictó la sentencia atacada, consignando los gastos y expidiéndose recibo. 


Art. 11 ley 834
Cuando el secretario recibe el recurso de la impugnación debe:
àRemitir el recurso a la parte contraria o a su representante.
àRemitir el expediente a la corte correspondiente con una copia del expediente junto con el dinero de los gastos.

Artículo 11. El secretario del tribunal que ha rendido la decisión notificará sin plazo a la
parte adversa una copia de la impugnación (le contredit) por carta certificada con acuse de
recibo, y lo informará igualmente a su representante si lo hubiere.

Transmitirá al mismo tiempo al secretario de la corte el expediente del asunto con la impugnación (le contredit) y una copia de la sentencia; procederá al mismo tiempo a remitir las sumas referentes a los gastos de la instancia ante la corte.

Art. 12 ley 834
No hay acto recordatorio o de avenir ni nada de eso.  El secretario comunica a las partes por carta certificada con acuse de recibo.
En la práctica se da esto?  Bueno...(dejémoslo ahí)

Artículo 12. El presidente fija la fecha de la audiencia, la cual deberá tener lugar en el más
 breve plazo.
 El secretario de la corte lo informará a las partes por carta certificada con acuse de recibo.

Art. 13 ley 834
Todo lo que las partes quieran alegar lo pueden depositar en el expediente, una vez que lo que desean depositar ha sido visado por el juez.
Artículo 13. Las partes podrán en apoyo de su argumentación, depositar todas las observaciones escritas que estimen útiles. Estas observaciones, visadas por el juez, serán depositadas en el expediente.

Art. 14 ley 834
Si la corte estima que la jurisdicción competente es otra distinta a la que dictó la sentencia, envía el caso al tribunal que estime competente.
Artículo 14. La corte reenviará el asunto a la jurisdicción que estime competente. Esta decisión se impone a las partes y al juez de reenvío.

Arts. 15 y16 son explícitos por sí mismos.

Art. 17 ley 834
Este es un caso interesante.
Si la corte apoderada de un "contredit" decide sobre la competencia y determina que ella es jurisdicción de apelación de la jurisdicción que ella estima competente, puede avocarse a conocer el fondo si así lo considera pertinente. En lugar de enviar el expediente a la jurisdicción de primer grado que realmente es competente, no lo hace y decide ella misma sobre el fondo, y le da fin al asunto ahí mismo.

Artículo 17. Cuando la corte es jurisdicción de apelación respecto de la jurisdicción que ella
estima competente, puede avocar al fondo si estima de buena justicia dar al asunto una solución definitiva, después de haber ordenado ella misma, una medida de instrucción, en caso necesario.

El doctor Pérez Méndez nos da un buen ejemplo:
Se plantea la excepción en Moca y este tribunal se declara incompetente.  Se interpone el contredit del cual conocerá la corte de apelación de La Vega.  La corte decide que el tribunal competente es la cámara civil de La Vega.  En este caso la corte puede avocar el fondo, porque la cámara civil de La Vega pertenece a la demarcación territorial de la corte de La Vega.  Pero si por ejemplo el tribunal competente fuere el de Salcedo, la corte de la Vega no podría avocar el fondo, porque Salcedo pertenece a la demarcación territorial del departamento judicial de Duarte.

Art. 18 ley 834.
Artículo 18. Cuando ella decide avocar la corte  invita a las partes, si fuere necesario, por carta certificada con acuse de recibo, a constituir abogado en el plazo que fije, si las reglas
 aplicables a la apelación de las decisiones rendidas por la jurisdicción de la cual emane la
 sentencia recurrida por la vía de la impugnación (le contredit) imponen esta constitución.

 Si ninguna de las partes constituye abogado, la corte puede pronunciar de oficio la radiación del asunto por decisión motivada no susceptible de recursos. Copia de esta decisión es llevada a conocimiento de cada una de las partes por simple carta dirigida a su domicilio o a su residencia.

Es raro, porque se supone que las partes tienen abogados constituidos desde que se dio inicio la instancia que motivó la excepción de incompetencia.
Este artículo debe interpretarse de que la corte tiene que notificar a las partes por medio de los abogados.  Y si ordena una medida de instrucción también debe comunicar esa decisión.  Si el asunto está suficientemente sustentado para la opinión de la corte, entonces sólo le falta citar las partes a audiencia.

Art. 19 ley 834
Artículo 19. Cuando la corte estima que la decisión que le es deferida por la vía de la
 impugnación (le contredit) debió serlo por la vía de la apelación, ella no deja de quedar apoderada.
El asunto es entonces instruido y juzgado según las reglas aplicables a la apelación de las decisiones rendidas por la jurisdicción de la cual emana la sentencia recurrida por la vía de la impugnación (le contredit).
Si, según estas reglas las partes están obligadas a constituir abogado, la apelación se declarada de oficio irrecibible si aquel que ha interpuesto la impugnación (le contredit) no ha constituido abogado en el mes del aviso dado a las partes, por el secretario.

Supongamos que se dicte una decisión que pronuncia sobre la incompetencia y sobre el fondo, esta es susceptible de apelación, pero un estúpido recurre en impugnación.   El texto dice que la corte queda apoderada de todas formas.  Pero debe conocer el caso conforme a las reglas de la apelación.

-->La corte fija la audiencia en el más breve plazo.
Las partes pueden depositar algo más mediante escrito o inventario que será visado por el pte. de la corte y añadido al expediente.
La audiencia es una sola para que las partes concluyan sobre lo relativo a la incompetencia.

Como este asunto debe instruirse y juzgarse según las reglas de la apelación ordinaria.  Pueden haber audiencias, comunicación de documentos, etc.

En cuanto a lo relativo a la constitución de abogado, esto resulta sin aplicación en nuestra legislación.

Art. 20 ley 834
Artículo 20. La incompetencia puede ser pronunciada de oficio en caso de violación de una
 regla de competencia de atribución, cuando esta regla es de orden público. No puede serlo sino en este caso.

 Ante la corte de apelación y ante la Corte de Casación esta incompetencia sólo podrá ser
 declarada de oficio si el asunto fuere de la competencia de un tribunal represivo o de lo
 contencioso administrativo, o escapare al conocimiento de cualquier tribunal dominicano.

Puede suceder que una parte apodere a un tribunal de una demanda cualquiera.  La parte demandada no se da cuenta de que el tribunal es incompetente y hecha el pleito completo.  El tribunal puede que sea quien compruebe que es incompetente, y puede "de oficio" declarar su incompetencia.  Sin que por ello falle sobre cosas no pedidas.  (Recuerden que en materia ordinaria al juez le está prohibido fallar sobre cosas no pedidas (extra petita) y sobre cosas más de las pedidas (ultra petita).  En este caso las conclusiones de las partes son las que deslindan lo que el juez tiene que fallar.  Pero de conformidad con este texto, si el juez comprueba que existe una incompetencia "de atribución (en razón de la materia) puede acoger la incompetencia de oficio.  De aquí se deduce que si la incompetencia es territorial no se pude declarar la incompetencia de oficio.
Además debe ser una regla de competencia de atribución, porque este tipo de reglas son de orden público.
Cuándo una regla es de orden público?  Esto se le deja a la consideración del juez.
Por qué añadieron eso de orden público? Algunos entienden que las reglas de competencia de atribución son precisamente establecidas para que las partes las respeten y no hagan los procedimientos a tontas y locas.  Entonces, todas las reglas que rigen la competencia de atribución son de orden público.
En la práctica cuando el juez se da cuenta de que es incompetente en razón de atribución, se declara incompetente de oficio.

El juzgado de paz y el de primera instancia se pueden declarar incompetentes cuando:
--> es un asunto de competencia de atribución.
-->Si es una regla de orden público

La corte de apelación y la SCJ como corte de casación se pueden declarar incompetente de oficio cuando:
--> Es un asunto de un tribunal represivo
-->es un asunto administrativo
-->es un asunto extranjero.

Art. 21 ley 834
Artículo 21. En materia de jurisdicción graciosa, el juez puede declarar de oficio su incompetencia territorial. En materia contenciosa, sólo podrá hacerlo en los litigios relativos al estado de las personas o en los casos en que la ley le atribuya competencia exclusiva a otra jurisdicción.

Ejemplo de jurisdicción graciosa: solicitud de rectificación de actas del estado civil.

Los casos contemplados en este artículo son limitativos.

Cuales son los casos de incompetencia exclusiva de otra jurisdicción.  Los casos de competencia funcional.

Art. 22 ley 834:
Artículo 22. La vía de la impugnación (le contredit) es la única abierta cuando una
jurisdicción estatuyendo en primer grado se declara de oficio incompetente.
Lo importante de este artículo es que el tribunal esté estatuyendo en primer grado. 

Art. 23 ley 834
Artículo 23. Cuando el juez, al pronunciarse sobre la competencia, resuelva la cuestión de fondo de la que aquella dependa, su decisión tendrá autoridad de cosa juzgada sobre la cuestión de fondo.

Lo recurrible es lo relativo a la cuestión de competencia en el Contredit, y no lo relativo a la cuestión de fondo.

Art. 24 ley 834
Artículo 24. Cuando el juez estimare que el asunto es de la competencia de una jurisdicción represiva, administrativa, arbitral o extranjera se limitará a declarar que las partes recurran a la jurisdicción correspondiente.

En todos los otros casos el juez que se declare incompetente designará la jurisdicción que estime competente. Esta designación se impondrá a las partes y al juez de envío.

El juez solamente dice que se vaya ante la jurisdicción competente.  Aunque en muchos casos es mejor que lo haga precisando cuál es esa jurisdicción competente.

Art. 25 ley 834
Artículo 25. En caso de reenvío ante una jurisdicción designada, el expediente del asunto
 le es de inmediato transmitido por el secretario, con una copia de la decisión de reenvío. Sin embargo la transmisión no se hace más que a falta de la impugnación (le contredit) en el plazo, cuando esta vía estaba abierta contra la decisión de reenvío.

 Desde la recepción del expediente, las partes son invitadas a perseguir la instancia por carta certificada con acuse de recibo del secretario de la jurisdicción designada.

 Cuando ante ésta las partes están obligadas a hacerse representar, la instancia es radiada de oficio si ninguna de ellas han constituido abogado, en el mes del aviso que le haya sido
dado
Cuando el reenvío se hace a la jurisdicción que había sido originalmente apoderada, la instancia es perseguida a diligencia del juez.

El tribunal se declara incompetente y envía el asunto por ante otro tribunal.  El secretario debe enviar el expediente al otro tribunal, pero no antes de que se agote el plazo para ejercer el recurso.

El secretario envía el expediente sólo cuando la decisión sobre la incompetencia ha adquirido autoridad de cosa juzgada.

En la práctica las partes son las que le solicitan al juez la fijación de audiencia y le notifican el avenir a la otra parte.

Art. 26 ley 834

Artículo 26. La vía de apelación es la única abierta contra las ordenanzas de referimiento y
contra las ordenanzas del juez en materia de divorcio.

En el referimiento se justifica porque si se apodera al juez de los referimientos para que ordene tal o cual medida, la parte contraria dice que ese juez no tiene competencia ni poderes para ordenar esa medida, al decir esto implícitamente se está refiriendo al fondo.
En divorcio: las ordenanzas son: fijación de la guarda provisional de los hijos, fijación de una pensión ad-litem, fijación de un domicilio separado para la mujer, etc.

Art. 27 ley 834
Artículo 27. Por derogación de las reglas de la presente sección, la corte no puede ser apoderada más que por la vía de la apelación cuando la incompetencia es invocada o declarada de oficio en razón de que el asunto es de la competencia de una jurisdicción administrativa.

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