LOS INCIDENTES - LAS EXCEPCIONES - LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA; BREVE ANÁLISIS DE LA LEY 834



LOS INCIDENTES - LAS EXCEPCIONES - LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA; BREVE ANÁLISIS DE LA LEY 834

CONTENIDO

LOS INCIDENTES
Las 2 Características de los incidentes:
La clasificación de los incidentes:

LAS EXCEPCIONES

LAS DECLINATORIAS:
La excepción de incompetencia
Opciones del juez
La Apelación
La impugnación o contredit
DECLINATORIAS POR LITISPENDENCIA Y CONEXIDAD
CONEXIDAD

LOS INCIDENTES DE LA PRUEBA
LA COMUNICACION DE DOCUMENTOS

EXCEPCIONES DILATORIAS
LAS EXCEPCIONES DE NULIDAD
SOBRE LA FIANZA DEL EXTRANJERO (Judicatum Solvi).

BIBLIOGRAFIA


LOS INCIDENTES

Un incidente es un acontecimiento, un pedimento de las partes que interrumpe o retrasa la marcha normal del procedimiento.

Las 2 Características de los incidentes:

1)  Son cuestiones accesorias a lo principal.  Tienen relación con el procedimiento.

2)  Requieren un pronunciamiento del tribunal.  Este pronunciamiento es lo que hace retrasar el proceso.  Normalmente el tribunal antes de conocer el fondo tiene que decidir lo relativo al incidente mediante una sentencia.

La clasificación de los incidentes:

Hay 5 grandes grupos de incidentes
·         Excepciones
·         Incidentes de la prueba
·         Relativos a la modificación de la pretensión de las partes.
·         Relativos a los abogados, jueces y oficiales ministeriales.
·         Suspensión, extinción o interrupción de la instancia.

Un incidente puede sucederse por un pedimento de las partes (solicitar que el tribunal se declare incompetente).  Puede ser también un acontecimiento fortuito (que en medio de una litis muera uno de los abogados).

La ley 834 del 78 regula las excepciones.  Una parte de ellas también está regulada en el código de procedimiento civil.

LAS EXCEPCIONES

Art. 1 ley 834 define las excepciones.  Todo medio que quiera declarar el proceso irregular, suspenderlo o declararlo extinguido. 

Ley 834, Artículo 1.  Constituye una excepción de procedimiento todo medio que tienda a hacer el procedimiento irregular o extinguido, sea a suspender su curso.

LAS DECLINATORIAS:

La excepción de incompetencia

Hay 2 clases de incompetencia: en razón de la materia y del territorio.

Recordemos que las excepciones deben presentarse todas juntas (art. 2 ley 834) "In limine litis"

Artículo 2 ley 834.

Las excepciones deben, a pena de inadmisibilidad, ser presentadas simultáneamente y antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisión. Se procederá de igual forma cuando las reglas invocadas en apoyo de la excepción sean de orden público.

La demanda en comunicación de documentos no constituye una causa de inadmisión de las excepciones.

Las disposiciones del primer párrafo no son obstáculos tampoco a la aplicación de los artículos 31, 35 y 40.

Las excepciones deben ser presentadas todas juntas antes de toda defensa al fondo y de todo medio de inadmisión (in limine litis).  No importa que la excepción que se invoque se apoye en reglas de orden público, comoquiera son inadmisibles después de un fin de inadmisión o de una defensa al fondo.

Sobre la demanda en comunicación de documentos hay que tener claro que se puede pedir una comunicación de documentos y después presentar una excepción de incompetencia.  Porque la comunicación de documentos ya no es una excepción de procedimiento, no es un medio de inadmisión ni una defensa al fondo.  Igual ocurre con cualquier medida de instrucción ordenada por el tribunal.

Los art. 31, 35, 40 son los que regulan las nulidades en el procedimiento.  

Este artículo se aplica exceptuando la excepción de nulidad, que se invoca a medida que los actos afectados de nulidad van surgiendo en el litigio.

Ley 834: Artículo 3. Si se pretende que la jurisdicción apoderada es incompetente, la parte que promueva esta excepción debe, a pena de inadmisibilidad, motivarla y hacer conocer en todos los casos ante cuál jurisdicción ella demanda que sea llevado.

Al someter una excepción de incompetencia hay que motivarla (decir las razones que se tienen para promoverla) y señalar el tribunal que se considera que es competente para conocer del caso.

Opciones del juez

Cuando se invoca una excepción de nulidad, el juez tiene dos opciones: o se declara competente y ordena que siga el proceso; o se declara incompetente y envía el asunto a la jurisdicción que considera competente.

El juez también puede decidir fallar sobre la incompetencia y sobre el fondo del asunto en una misma sentencia, ambas cosas a la vez.

Ley 834: Artículo 4. El juez puede, en la misma sentencia, pero por disposiciones distintas, declararse competente y estatuir sobre el fondo del litigio, salvo poner previamente a las partes en mora de concluir sobre el fondo, en una próxima audiencia a celebrarse en un plazo que no excederá de 15 días, a partir de la audiencia.

La aplicación de este artículo es muy frecuente.

Ej.: Supongamos que está apoderado un tribunal de primera instancia (A).  Ante A una de las partes presenta una excepción de incompetencia pidiendo que se envíe el caso al tribunal de tierras.  La otra parte pide que se rechace esa excepción por mal fundada.

El juez acumula para decidir por una misma sentencia la competencia y el fondo.  Luego, fija para el día x la audiencia para que ambas partes concluyan al fondo.

Pregunta: ¿Y en un fin de inadmisión, el juez puede decir que va a estatuir sobre el fin de inadmisión y el fondo por una misma sentencia?

Hay una jurisprudencia, SCJ 10/09/1997, que indica que si las partes se acogen a esa decisión del juez y concluyen, el juez está en condición de decidir mediante una misma sentencia.  Si la parte demandada dice que no, (alegando que el art. 4 de la ley 834 dice solamente se aplica para la excepción de incompetencia), entonces apela la sentencia en la que el juez acumuló las decisiones.
La onda en la práctica es la que va de acuerdo a la decisión de la SCJ del 97.

Art. 5 ley 834

Artículo 5. Cuando el juez no se pronuncie sobre el fondo del litigio, pero la determinación de la competencia depende de una cuestión de fondo, el juez debe, en el dispositivo de la sentencia, estatuir sobre esta cuestión de fondo y sobre la competencia por disposiciones distintas.

Hay casos en los que la excepción de incompetencia está tan ligada con el fondo que parecen indisolubles.

Ej.: hay un contrato, el demandado pide la incompetencia del tribunal civil porque es un contrato de trabajo y le toca a la jurisdicción laboral.  El demandante dice que el documento en cuestión es un contrato de empresa y que es el tribunal civil el competente.

Para el juez determinar si es competente o no debe decidir si el contrato es civil o laboral y esto es ya una cuestión de fondo.  Entonces tendrá que tocar una cuestión de fondo para decidir sobre su competencia.  La ley dice que en estos casos debe hacerlo por disposiciones distintas.

La decisión sobre la incompetencia está sujeta a recursos y hasta que estos no se conozcan no se puede seguir con el procedimiento regular.  Ahí se ve si es un proceso entorpecedor eso de las excepciones de incompetencia.  Es decir, desde que se pronuncia una sentencia sobre una excepción de incompetencia hay que esperar 15 días para darle el plazo de ley a que las partes recurran esa sentencia.  Y si se recurre, entonces se suspende el conocimiento de la causa hasta que la corte estatuya sobre el caso. (art. 9 ley 834)

Los recursos que proceden pueden ser dos:

Recurso de impugnación o "le contredit"

Recurrir esa decisión en Apelación.

El recurso procedente depende del partido que el juez tomó.  Si el juez estatuyó solamente por la competencia el recurso procedente es "le contredit". Si el juez decide sobre la competencia y sobre el fondo el recurso en una misma sentencia, lo que procede es la apelación

La Apelación

Si el juez decide sobre la competencia y sobre el fondo el recurso en una misma sentencia, lo que procede es la apelación. Se puede apelar sobre el conjunto de disposiciones de la sentencia, y se puede apelar los pronunciamientos sobre la incompetencia solamente.

Art. 6 ley 834

Artículo 6.  Si el juez se declara competente y estatuye sobre el fondo del litigio en la misma sentencia, ésta sólo podría ser impugnada por la vía de la apelación, sea respecto del conjunto de sus disposiciones si es susceptible de apelación, sea la parte del dispositivo que se refiere a la competencia en el caso de que la decisión sobre el fondo fuere rendida en primera y última instancia."

Ejemplo.: Una demanda en cobro de pesos por debajo de 3000 pesos.  Es competencia del juzgado de paz.  Se presenta una excepción de incompetencia.  El juzgado se pronuncia competente y condena al pago de 2000 pesos.  Esa sentencia es inapelable porque es en primera y única instancia.  Lo que sí se puede hacer de acuerdo al art. 6 de la ley 834 es  apelar sobre la competencia.

Pregunta:

¿Cuando el tribunal ha estatuido sobre el fondo y sobre la excepción de incompetencia.  Qué utilidad tiene apelar solamente lo relativo a la incompetencia y no al fondo? 

Respuesta:

Que si se pronuncia la incompetencia, entonces esa sentencia queda anulada y sin efecto.

Y si la incompetencia incoada es en razón de la materia, no del territorio?  Que hace la corte apoderada de la apelación?

La corte debe enviarlo a la corte competente.  Pero esa avocación no es obligatoria, sino facultativa

Art. 7 ley 834

Artículo 7.  Cuando la corte revocare la parte relativa a la competencia, estatuirá sin embargo sobre el fondo del litigio si la decisión atacada es susceptible de apelación en el conjunto de sus disposiciones y si la corte es la jurisdicción de apelación en relación con la jurisdicción que ella estima competente.

En los otros casos, la corte al revocar la parte relativa a la competencia de la decisión atacada, reenviará el asunto ante la corte que fuere jurisdicción de apelación relativamente a la jurisdicción que era competente en primera instancia. Esta decisión se impondrá a las partes y a la corte de reenvío.

La impugnación o contredit

Cuando el juez decida sólo sobre la competencia la vía de recurso disponible es la impugnación.  Aun en el caso de que para el juez para establecer si es competente o no haya tenido que tocar una cuestión de fondo.

Art. 8 ley 834

Artículo 8.  Cuando el juez se pronuncia sobre la competencia sin estatuir sobre el fondo del litigio, su decisión no puede ser atacada más que por la vía de la impugnación (le contredit) aún cuando el juez haya decidido el fondo del asunto del cual depende la competencia.

Bajo reserva de las reglas particulares al experticio, la decisión no puede igualmente ser atacada en lo relativo a la competencia más que por la vía de la impugnación (le contredit) cuando el juez se pronuncia sobre la competencia y ordena una medida de instrucción o una medida provisional.

El recurso de la impugnación está sujeto a formalidades distintas a la apelación, su plazo también es diferente.

La vía de impugnación se interpone mediante escrito motivado depositado ante el secretario del tribunal que dictó la sentencia atacada, consignando los gastos y expidiéndose recibo. 

El plazo de le contredit es de 15 días a partir del pronunciamiento de la sentencia.

La impugnación se interpone por un escrito en la secretaría con las motivaciones del recurso y la consignación de los gastos anexos.  La ley no dice cómo se consignan los gastos.   En la práctica las secretarias de las cámaras exigen 200 pesos (para los trámites del recurso). 

Inmediatamente el secretario recibe el recurso debe remitirlo por carta certificada con acuse de recibo a la otra parte y luego enviar el expediente a la corte. 

El presidente de la corte fija fecha para una audiencia.  Se celebra solamente una audiencia.  La corte tiene que fallar dentro de 15 días. 

Art. 9 ley 834

Artículo 9.  Si el juez se declara competente, la instancia es suspendida hasta la expiración del plazo para intentar la impugnación (le contredit) y, en caso de impugnación (le contredit) hasta que la corte de apelación haya rendido su decisión.

Art. 10 de la ley 834

Artículo 10. La impugnación (le contredit) debe a pena de inadmisibilidad, ser motivado y entregado al secretario del tribunal que ha rendido la decisión, dentro de los 15 días de ésta.

La entrega de la impugnación (le contredit) no es aceptada más que si su autor ha consignado los gastos referentes a la impugnación (le contredit).

Se expedirá recibo de esta entrega.

El plazo de le contredit es franco?  Depende.  Como todos los plazos, es franco si empieza a correr con una notificación a persona o a domicilio.  Si la sentencia ha sido dictada estando presentes las partes, entonces empieza a correr el plazo a partir de ese momento.

Si la cámara civil se declara competente no puede continuar conociendo el asunto hasta que no pase el plazo de la impugnación ni tampoco puede continuar hasta que la corte conozca del recurso.

Cuando se recurre en impugnación el presidente de la corte tiene que fijar plazo en el más breve plazo posible.

Art. 9 ley 834

Artículo 9.  Si el juez se declara competente, la instancia es suspendida hasta la expiración del plazo para intentar la impugnación (le contredit) y, en caso de impugnación (le contredit) hasta que la corte de apelación haya rendido su decisión.

Art. 10 ley 834

La vía de impugnación se interpone mediante escrito motivado depositado ante el secretario del tribunal que dictó la sentencia atacada, consignando los gastos y expidiéndose recibo. 

Art. 11 ley 834

Cuando el secretario recibe el recurso de la impugnación debe:

Remitir el recurso a la parte contraria o a su representante.

Remitir el expediente a la corte correspondiente con una copia del expediente junto con el dinero de los gastos.

Artículo 11. El secretario del tribunal que ha rendido la decisión notificará sin plazo a la parte adversa una copia de la impugnación (le contredit) por carta certificada con acuse de recibo, y lo informará igualmente a su representante si lo hubiere.

Transmitirá al mismo tiempo al secretario de la corte el expediente del asunto con la impugnación (le contredit) y una copia de la sentencia; procederá al mismo tiempo a remitir las sumas referentes a los gastos de la instancia ante la corte.

Art. 12 ley 834

No hay acto recordatorio o de avenir ni nada de eso.  El secretario comunica a las partes por carta certificada con acuse de recibo. En la práctica se da esto?  Bueno...(dejémoslo ahí)

Artículo 12. El presidente fija la fecha de la audiencia, la cual deberá tener lugar en el más breve plazo.

 El secretario de la corte lo informará a las partes por carta certificada con acuse de recibo.

Art. 13 ley 834

Todo lo que las partes quieran alegar lo pueden depositar en el expediente, una vez que lo que desean depositar ha sido visado por el juez.

Artículo 13. Las partes podrán en apoyo de su argumentación, depositar todas las observaciones escritas que estimen útiles. Estas observaciones, visadas por el juez, serán depositadas en el expediente.

Art. 14 ley 834

Si la corte estima que la jurisdicción competente es otra distinta a la que dictó la sentencia, envía el caso al tribunal que estime competente.

Artículo 14. La corte reenviará el asunto a la jurisdicción que estime competente. Esta decisión se impone a las partes y al juez de reenvío.

Arts. 15 y16 son explícitos por sí mismos.

Art. 17 ley 834

Este es un caso interesante.

Si la corte apoderada de un "contredit" decide sobre la competencia y determina que ella es jurisdicción de apelación de la jurisdicción que ella estima competente, puede avocarse a conocer el fondo si así lo considera pertinente. En lugar de enviar el expediente a la jurisdicción de primer grado que realmente es competente, no lo hace y decide ella misma sobre el fondo, y le da fin al asunto ahí mismo.

Artículo 17. Cuando la corte es jurisdicción de apelación respecto de la jurisdicción que ella estima competente, puede avocar al fondo si estima de buena justicia dar al asunto una solución definitiva, después de haber ordenado ella misma, una medida de instrucción, en caso necesario.

El doctor Pérez Méndez nos da un buen ejemplo:

Se plantea la excepción en Moca y este tribunal se declara incompetente.  Se interpone el contredit del cual conocerá la corte de apelación de La Vega.  La corte decide que el tribunal competente es la cámara civil de La Vega.  En este caso la corte puede avocar el fondo, porque la cámara civil de La Vega pertenece a la demarcación territorial de la corte de La Vega.  Pero si por ejemplo el tribunal competente fuere el de Salcedo, la corte de la Vega no podría avocar el fondo, porque Salcedo pertenece a la demarcación territorial del departamento judicial de Duarte.

Art. 18 ley 834.

Artículo 18. Cuando ella decide avocar la corte  invita a las partes, si fuere necesario, por carta certificada con acuse de recibo, a constituir abogado en el plazo que fije, si las reglas aplicables a la apelación de las decisiones rendidas por la jurisdicción de la cual emane la sentencia recurrida por la vía de la impugnación (le contredit) imponen esta constitución.

 Si ninguna de las partes constituye abogado, la corte puede pronunciar de oficio la radiación del asunto por decisión motivada no susceptible de recursos. Copia de esta decisión es llevada a conocimiento de cada una de las partes por simple carta dirigida a su domicilio o a su residencia.

Es raro, porque se supone que las partes tienen abogados constituidos desde que se dio inicio la instancia que motivó la excepción de incompetencia.

Este artículo debe interpretarse de que la corte tiene que notificar a las partes por medio de los abogados.  Y si ordena una medida de instrucción también debe comunicar esa decisión.  Si el asunto está suficientemente sustentado para la opinión de la corte, entonces sólo le falta citar las partes a audiencia.

Art. 19 ley 834

Artículo 19. Cuando la corte estima que la decisión que le es deferida por la vía de la impugnación (le contredit) debió serlo por la vía de la apelación, ella no deja de quedar apoderada.

El asunto es entonces instruido y juzgado según las reglas aplicables a la apelación de las decisiones rendidas por la jurisdicción de la cual emana la sentencia recurrida por la vía de la impugnación (le contredit).

Si, según estas reglas las partes están obligadas a constituir abogado, la apelación se declarada de oficio irrecibible si aquel que ha interpuesto la impugnación (le contredit) no ha constituido abogado en el mes del aviso dado a las partes, por el secretario.

Supongamos que se dicte una decisión que pronuncia sobre la incompetencia y sobre el fondo, esta es susceptible de apelación, pero un estúpido recurre en impugnación.   El texto dice que la corte queda apoderada de todas formas.  Pero debe conocer el caso conforme a las reglas de la apelación.

La corte fija la audiencia en el más breve plazo.

Las partes pueden depositar algo más mediante escrito o inventario que será visado por el Presidente de la Corte y añadido al expediente.

La audiencia es una sola para que las partes concluyan sobre lo relativo a la incompetencia.

Como este asunto debe instruirse y juzgarse según las reglas de la apelación ordinaria.  Puede haber audiencias, comunicación de documentos, etc.

En cuanto a lo relativo a la constitución de abogado, esto resulta sin aplicación en nuestra legislación.
Art. 20 ley 834

Artículo 20. La incompetencia puede ser pronunciada de oficio en caso de violación de una regla de competencia de atribución, cuando esta regla es de orden público. No puede serlo sino en este caso.

 Ante la corte de apelación y ante la Corte de Casación esta incompetencia sólo podrá ser declarada de oficio si el asunto fuere de la competencia de un tribunal represivo o de lo contencioso administrativo, o escapare al conocimiento de cualquier tribunal dominicano.

Puede suceder que una parte apodere a un tribunal de una demanda cualquiera.  La parte demandada no se da cuenta de que el tribunal es incompetente y hecha el pleito completo.  El tribunal puede que sea quien compruebe que es incompetente, y puede "de oficio" declarar su incompetencia.  Sin que por ello falle sobre cosas no pedidas.  (Recuerden que en materia ordinaria al juez le está prohibido fallar sobre cosas no pedidas (extra petita) y sobre cosas más de las pedidas (ultra petita).  En este caso las conclusiones de las partes son las que deslindan lo que el juez tiene que fallar.  Pero de conformidad con este texto, si el juez comprueba que existe una incompetencia "de atribución (en razón de la materia) puede acoger la incompetencia de oficio.  De aquí se deduce que si la incompetencia es territorial no se pude declarar la incompetencia de oficio.

Además debe ser una regla de competencia de atribución, porque este tipo de reglas son de orden público.

Cuándo una regla es de orden público? 

Esto se le deja a la consideración del juez.

Por qué añadieron eso de orden público?

Algunos entienden que las reglas de competencia de atribución son precisamente establecidas para que las partes las respeten y no hagan los procedimientos a tontas y locas.  Entonces, todas las reglas que rigen la competencia de atribución son de orden público. En la práctica cuando el juez se da cuenta de que es incompetente en razón de atribución, se declara incompetente de oficio.

El juzgado de paz y el de primera instancia se pueden declarar incompetentes cuando:

Es un asunto de competencia de atribución.
Si es una regla de orden público

La corte de apelación y la SCJ como corte de casación se pueden declarar incompetentes de oficio cuando:

Es un asunto de un tribunal represivo
Es un asunto administrativo
Es un asunto extranjero.

Art. 21 ley 834

Artículo 21. En materia de jurisdicción graciosa, el juez puede declarar de oficio su incompetencia territorial. En materia contenciosa, sólo podrá hacerlo en los litigios relativos al estado de las personas o en los casos en que la ley le atribuya competencia exclusiva a otra jurisdicción.

Ejemplo de jurisdicción graciosa: solicitud de rectificación de actas del estado civil.

Los casos contemplados en este artículo son limitativos.

Cuáles son los casos de incompetencia exclusiva de otra jurisdicción.  Los casos de competencia funcional.

Art. 22 ley 834:

Artículo 22. La vía de la impugnación (le contredit) es la única abierta cuando una jurisdicción estatuyendo en primer grado se declara de oficio incompetente.

Lo importante de este artículo es que el tribunal esté estatuyendo en primer grado. 

Art. 23 ley 834

Artículo 23. Cuando el juez, al pronunciarse sobre la competencia, resuelva la cuestión de fondo de la que aquella dependa, su decisión tendrá autoridad de cosa juzgada sobre la cuestión de fondo.

Lo recurrible es lo relativo a la cuestión de competencia en el Contredit, y no lo relativo a la cuestión de fondo.

Art. 24 ley 834

Artículo 24. Cuando el juez estimare que el asunto es de la competencia de una jurisdicción represiva, administrativa, arbitral o extranjera se limitará a declarar que las partes recurran a la jurisdicción correspondiente.

En todos los otros casos el juez que se declare incompetente designará la jurisdicción que estime competente. Esta designación se impondrá a las partes y al juez de envío.

El juez solamente dice que se vaya ante la jurisdicción competente.  Aunque en muchos casos es mejor que lo haga precisando cuál es esa jurisdicción competente.

Art. 25 ley 834

Artículo 25. En caso de reenvío ante una jurisdicción designada, el expediente del asunto le es de inmediato transmitido por el secretario, con una copia de la decisión de reenvío. Sin embargo la transmisión no se hace más que a falta de la impugnación (le contredit) en el plazo, cuando esta vía estaba abierta contra la decisión de reenvío.

 Desde la recepción del expediente, las partes son invitadas a perseguir la instancia por carta certificada con acuse de recibo del secretario de la jurisdicción designada.

 Cuando ante ésta las partes están obligadas a hacerse representar, la instancia es radiada de oficio si ninguna de ellas han constituido abogado, en el mes del aviso que le haya sido dado. Cuando el reenvío se hace a la jurisdicción que había sido originalmente apoderada, la instancia es perseguida a diligencia del juez.

El tribunal se declara incompetente y envía el asunto por ante otro tribunal.  El secretario debe enviar el expediente al otro tribunal, pero no antes de que se agote el plazo para ejercer el recurso.

El secretario envía el expediente sólo cuando la decisión sobre la incompetencia ha adquirido autoridad de cosa juzgada.

En la práctica las partes son las que le solicitan al juez la fijación de audiencia y le notifican el avenir a la otra parte.

Art. 26 ley 834

Artículo 26. La vía de apelación es la única abierta contra las ordenanzas de referimiento y contra las ordenanzas del juez en materia de divorcio.

En el referimiento se justifica porque si se apodera al juez de los referimientos para que ordene tal o cual medida, la parte contraria dice que ese juez no tiene competencia ni poderes para ordenar esa medida, al decir esto implícitamente se está refiriendo al fondo.

En divorcio: las ordenanzas son: fijación de la guarda provisional de los hijos, fijación de una pensión ad-litem, fijación de un domicilio separado para la mujer, etc.

Art. 27 ley 834

Artículo 27. Por derogación de las reglas de la presente sección, la corte no puede ser apoderada más que por la vía de la apelación cuando la incompetencia es invocada o declarada de oficio en razón de que el asunto es de la competencia de una jurisdicción administrativa.

DECLINATORIAS POR LITISPENDENCIA Y CONEXIDAD

Puede suceder que dos jurisdicciones de un mismo grado, igualmente competentes para conocer de un mismo litigio sean apoderadas al mismo tiempo.  Entonces hay dos tribunales apoderadas por una demanda por el mismo hecho.

Ej.: Un señor demanda en divorcio a su esposa por ante la cámara civil de la Vega.  Sin embargo, por alguna razón no siguió con el proceso, y vino y demandó en Santiago también en divorcio (aunque por una causa distinta, pero sigue siendo el mismo objeto: divorcio).    Hay dos tribunales apoderados.  Ambas jurisdicciones tienen que ser igualmente competentes.  Supongamos que ambos están separados de hecho (uno la residencia matrimonial está en un sitio y la mujer vive en otro) y por eso demanda en los dos sitios.

Uno de los litigantes se da cuenta de que hay dos tribunales igualmente competentes apoderados de la misma demanda y hay que solicitar que se desapodere uno de los dos tribunales en provecho del otro.  Se considera que se debe desapoderar el tribunal que ha sido apoderado en segundo lugar.  Tanto así que el juez que se ha apoderado en segundo término puede desapoderarse de oficio.

Y cómo se determina cuál tribunal se ha apoderado primero.  Recordemos que la demanda introductiva de instancia tiene como efecto el apoderamiento del tribunal.

Entonces la fecha de las demandas determina quién ha sido apoderado primero.  Si ambas demandas tienen la misma fecha, entonces habrá que recurrir a otros medios que determinará el juez según su mejor criterio, esta solución es más bien una especulación porque la ley no prevé solución a este tipo de conflicto.

Otro caso.

Supongamos que 3 personas son herederos de un señor que ha fallecido.  La sucesión se abre en el último domicilio del de cujus, y ese será el tribunal competente.  Pero las demandas pueden hacerse en el domicilio del demandado.  Entonces uno de ellos demanda en partición a otro que vive en un sitio que no es el domicilio del de cujus.  El otro demanda en el domicilio del fallecido.

En este caso, el objeto es lo mismo, la partición de la sucesión del de cujus, y tenemos dos tribunales de un mismo grado e igualmente competentes.
Para que haya litispendencia tienen que ser dos tribunales del mismo grado y de igual competencia.

CONEXIDAD

Dos asuntos con un lazo tal entre ellos que se considere más conveniente que sean conocidos e instrumentados juntos y que una de las jurisdicciones se desapodere en favor de la otra.

No estamos hablando de una demanda con el mismo objeto, en este caso los objetos pueden ser distintos.  No hablamos de jurisdicciones de mismo grado, pueden serlo, pero no necesariamente.

Los juzgados de paz tienen competencia para conocer en única instancia hasta 3 mil pesos y con cargo de apelación a 20 mil.

Una persona demanda en cobro de pesos por 15 mil pesos.  El acreedor ha solicitado al juez de primera instancia a trabar un embargo conservatorio en contra del deudor (el embargo es un procedimiento mediante el cual se pone a título provisional los bienes del deudor en manos de la justicia para garantizar el cobro del acreedor y sólo puede ser autorizado por el juez de primera instancia, y para validarlo hay que hacer una demanda común y corriente, y de esa demanda es competente el juez de primera instancia.

Tenemos por un lado una demanda en cobro de pesos ante el juez de paz y por otro lado una demanda en validez de embargo que tuvo por motivo el mismo crédito que la demanda que está en el juez de paz.

Hay un vínculo entre ambos asuntos que es mejor que se conozcan juntos.  En este caso en que existen dos jurisdicciones distintas apoderadas, para lograr que esos dos asuntos se conozcan juntos hay que solicitar que se ordene la declinatoria por causa de conexidad ante cualquiera de las jurisdicciones (en principio).  Ahora bien, si las jurisdicciones son de grados distintos, la conexidad sólo se le puede solicitar a la de grado inferior (el juzgado de paz en el caso ejemplificado).

Los recursos que se interpongan ante las decisiones de sentencias sobre litispendencia y conexidad son instruidos y juzgados igual que en materia de incompetencia. 

Puede ser que haya múltiples recursos.  Dos tribunales se despachen con dos sentencias y esas sentencias son apeladas por ante dos cortes diferentes (puede ser por una misma corte).  En este caso la corte en primer término apoderada debe enviar el asunto por ante el tribunal que considera en mejor disposición para conocer el caso.

Que no se confunda la conexidad con el sobreseimiento.

Puede suceder que los tribunales se desapoderen los dos en cuyo caso encontramos un conflicto negativo de jurisdicción.  La ley resuelve esto diciendo que la última decisión se considera como no pronunciada.

Art. 28 ley 834:

Artículo 28. Si el litigio está pendiente ante dos jurisdicciones del mismo grado igualmente competentes para conocerlo, la jurisdicción apoderada en segundo lugar debe desapoderarse en provecho de la otra si una de las partes lo solicita. En su defecto, puede hacerlo de oficio.

El texto establece las condiciones para que se de la litispendencia.  Mismo grado de las jurisdicciones y que ambas sean igualmente competentes y el litigio debe tener el mismo objeto.  la jurisdicción que se desapodera en beneficio de la otra es la apoderada en 2do término.  Si las partes no lo solicitan el juez lo puede hacer de oficio.

Cómo se propone la litispendencia?  Usted conoce que hay dos demandas sobre un mismo litigio y lo demandan a comparecer ante el tribunal apoderado en segundo término.

Entonces, en audiencia se solicita que "En razón de que el tribunal de tal y tal jurisdicción está apoderado de un litigio con el mismo objeto que este y que (bla bla todas las condiciones de la litispendencia) se solicita que este tribunal se decline en favor del tribunal de tal y tal.

Art. 29 de la ley 834.:

Artículo 29. Si existe entre los asuntos llevados ante dos jurisdicciones distintas un lazo tal que sea de interés de una buena justicia hacerlos instruir y juzgar conjuntamente, puede ser solicitado a una de estas jurisdicciones desapoderarse y reenviar el conocimiento del asunto a la otra jurisdicción.

Si la conexidad se presenta entre tribunales de un mismo grado, se puede solicitar la declinatoria ante cualquiera de los dos tribunales.

Habrá que demostrar al juez que hay otro tribunal apoderado y con qué objeto, para que afronte el objeto del apoderamiento del otro tribunal y el de este par ver si realmente es de buena justicia hacerlos juzgar e instrumentar juntos.

Ej.: Un mismo tribunal es apoderado de dos demandas distintas pero que se considere que entre esas demandas existe también un lazo tal que se considere bueno instruir y juzgarlos juntos.  No se puede solicitar declinatoria, sería absurdo.  Entonces, aunque la ley  no lo prevé se puede ordenar que ambos expedientes se conozcan juntos, y esto es lo que se llama "fusión de expedientes".  Podría llamársele fusión por conexidad.

Art. 30 ley 834:

Artículo 30. Cuando las jurisdicciones apoderadas no son del mismo grado, la excepción de litispendencia o de conexidad no puede ser promovida más que ante la jurisdicción del grado inferior.

Se contradice con el 28 que dice que la litispendencia tiene que ser en tribunales de un mismo grado.

Art. 31 de la ley 834:

Artículo 31. La excepción de conexidad puede ser propuesta en todo estado de causa, salvo a ser descartada si ella ha sido promovida tardíamente con una intención dilatoria.

Este texto desde que se aprobó ha elevado la pregunta de cuál sería su aplicación. 

Porque es poco preciso, con anterioridad a qué hay que presentar la excepción?  Primero, las excepciones deben ser presentadas todas juntas e "in limine litis".  El texto en sí mismo es muy contradictorio.
Entonces, dado esto, en qué situación se da esto?

Art. 32 ley 834:

Artículo 32. Los recursos contra las decisiones rendidas sobre la litispendencia o la conexidad por las jurisdicciones del primer grado son hechos y juzgados como en materia de excepción de incompetencia.

En casos de recursos múltiples la decisión pertenece a la corte de apelación que haya sido primeramente apoderada, la cual si hace derecho a la excepción, atribuye el asunto a aquella de las jurisdicciones que, según las circunstancias, parece mejor colocada para conocerlo.

Esto quiere decir que las sentencias pronunciadas sobre una excepción de litispendencia o conexidad son recurribles mediante la impugnación en la forma y plazos que ya se han explicado anteriormente.

Art. 33 y Art. 34 suficientemente explícitos.

LOS INCIDENTES DE LA PRUEBA

"Todo aquel que alega un hecho en justicia debe probarlo."

En el procedimiento civil dominicano, contrario a Francia, los medios de prueba de la República Dom. son incidentes, porque son conclusiones que las partes presentan en audiencia y el tribunal debe pronunciar si ordenar el medio de prueba que se le solicita o no.
El juez por sentencia ordena el medio de prueba o no.

De conformidad con el código civil, en materia civil la prueba es esencialmente documental (no es que sea la única forma de prueba, pero es la prueba por excelencia.

La prueba de testigos no se puede usar si el asunto pasa de 30 pesos.

Siendo la prueba escrita el tipo de prueba esencial hay varios asuntos que giran en torno a las pruebas.

LA COMUNICACION DE DOCUMENTOS

Antes del 78 la comunicación de documentos era una excepción.
Hoy por hoy es una especie de demanda que se hace en medio del proceso.

En el procedimiento civil existe el principio de la "igualdad de las partes" y el famoso derecho de defensa del art. 8 literal J de la constitución.

Como corolario de esto se establece que toda parte que hace uso de un documento se obliga a comunicarlo a la otra.  Si las partes no lo hacen espontáneamente entre sí el juez puede ordenarlo por sentencia, a pedimento de cualquiera de las partes. 

Se lanza la demanda en justicia, se constituye abogado, se fija audiencia y se da avenir, si no se ha dado comunicación de documentos, entonces en audiencia cualquiera de las partes solicita que se de una comunicación recíproca de documentos entre las partes.

Cuando la comunicación de documentos ha sido ordenada por el juez, este debe decir en la sentencia, la forma en que va a ser dada la comunicación de documentos y el plazo en el que se debe dar la comunicación de documentos.  Si por ejemplo no se comunican los documentos en el plazo.  El juez tiene la potestad de desechar del debate todo documento que no haya sido comunicado en tiempo hábil, de modo que cuando se empiece a ver cómo se desarrolla el procedimiento civil, se verá que lo normal es que en la primera audiencia se solicite una comunicación de documentos.  La modalidad más común es "por secretaría".  Los abogados depositan los documentos en la secretaría del tribunal bajo inventario.  Normalmente el plazo ordenado es de 15 días.

El objeto de la comunicación de documentos es que las partes puedan examinar los documentos en que basan sus pretensiones y de ahí puedan formular sus defensas.

Los documentos que se comunican por secretaría deben ser comunicados en original o en fotocopias?  En principio es en original que deben ser consignados.
En la práctica se hace por medio de fotocopias y la secretaria constata que vio el original.

Puede suceder que haya documentos en poder de un tercero, o de una de las partes, quien se lo "agacha" porque sabe que no le conviene. Para estos casos el tribunal tiene previsiones.
En el caso de un tercero que tenga un documento que sea de interés en la instancia se le solicita al tribunal que le ordene al tercero la producción forzosa del documento. 

Pedir la comunicación de documentos no es obstáculo para luego pedir una excepción.

Cómo se ordena?
Normalmente se ordena la comunicación de documentos de la siguiente manera.  Las partes comunican los documentos, pero sucede que una de las partes no pudo comunicar los documentos.  Se solicita otra vez la comunicación de documentos (una prórroga de la ya ordenada también) y el juez la ordena.

Art. 49 ley 834.
Artículo 49. La parte que hace uso de un documento se obliga a comunicarlo a toda otra parte en la  instancia.
 La comunicación de los documentos debe ser espontánea.
 En causa de apelación, una nueva comunicación de los documentos ya realizada en los debates de la  primera instancia no es exigida. Toda parte puede, sin embargo, pedirla.

Puede suceder que en primera instancia un caso se falle.
Este texto está asumiendo que cuando una decisión es apelada todo el expediente con todos sus documentos es remitido a la corte.  En la práctica no es así.  En la corte pasa el mismo proceso, comunicación de documentos, prórroga y todo lo demás.

Art. 50:
Artículo 50. Si la comunicación de documentos no se ha hecho amigablemente entre abogados o por depósito en secretaria, el juez puede ordenarla, sin ninguna formalidad, si es requerida por una cualquiera de las partes.

El juez ordena la com. de doc. cuando las partes se la pidan


Art. 51 de la ley 834 : normalmente la modalidad es mediante secretaría y un plazo de 15 días.
En referimiento, que todo es más rápido, los plazos disminuyen.
Artículo 51. El juez fija, si hay necesidad a pena de astreinte, el plazo, y si hay lugar, las
modalidades de la comunicación.

Art. 52 ley 834:
Artículo 52. El juez puede descartar del debate los documentos que no han sido comunicados en tiempo hábil.

Esta es la sanción a la que se expone el que deposita los documentos tarde.
El juez no está obligado a desecharlos, esto es facultativo, no obligatorio.

Art. 55:
Artículo 55. Si, en el curso de una instancia, una  parte hace uso de un acto auténtico o bajo firma  privada en el cual no ha sido parte o de un  documento que está en poder de un tercero, puede  pedir al juez apoderado del asunto ordenar la  entrega de una copia certificada o la producción  del acto o del documento.

Se  puede solicitar al juez que ordene al tercero la entrega de una copia certificada del documento.

Art. 57 ley 834:

Artículo 57. La decisión del juez es ejecutoria provisionalmente, sobre minuta si hay lugar.

Las decisiones de los jueces son susceptibles de recursos.  Los recursos ordinarios detienen la ejecución de la sentencia, excepto en este caso en que la sentencia es ejecutoria provisionalmente  de pleno derecho.

Art. 58:

Artículo 58. En caso de dificultad, o si es invocado algún impedimento legítimo, el juez que
ha ordenado la entrega o la producción puede, sobre solicitud sin formalidad que le fuere hecha, retractar o modificar su decisión. Los terceros pueden interponer apelación de la nueva decisión en los quince días de su pronunciamiento.

El tercero invoca un impedimento para comunicar un documento.  El juez puede retractar o modificar la decisión, y esa es la decisión que los terceros pueden apelar.  Hay que tener en cuenta que el texto legal dice "15 días después de su pronunciamiento".

EXCEPCIONES DILATORIAS

Son excepciones derivadas de la existencia de un plazo.

Muere un señor, deja varios herederos.  Los herederos son demandados en cobro de pesos por deudas del muerto.  Los herederos pueden elevar una excepción dilatoria basados en el plazo del heredero.  Este plazo es de 3 meses para hacer inventario y 40 días para decidir si acepta la sucesión y cómo la acepta.

Art. 174 código procedimiento civil

Me demandan como heredero de una persona.  Yo puede decir que estoy dentro del plazo y que el asunto debe detenerse (sobreseido) mientras transcurra ese plazo.

Si transcurren los 3 meses y 40 días y el heredero todavía no ha terminado de inventariar, puede decir que ese tiempo no fue suficiente.

Cuando el texto dice que esa solicitud se decide sumariamente quiere decir que debe ser juzgado de forma rápida y expedita.

LAS EXCEPCIONES DE NULIDAD

SOBRE LA FIANZA DEL EXTRANJERO (Judicatum Solvi).

La exclusión del convenio de París de 1928 hace que todo los individuos de los países signatarios gozan de los mismos derechos que los nacionales en un país extranjero, pero cada país tiene derecho a poner sus propias reglas procesales.  Como la fianza del extranjero es un requisito procesal no contradice el convenio de París de 1928 en cuanto a los derechos de los individuos.

Si en el medio de la demanda se cambia de nacionalidad, ya no se debe la fianza.

El texto del art. 16 del código civil dice:

Artículo 16.(Modificado por Ley No. 845, del 1978).  En todas las materias y todas las jurisdicciones, el extranjero transeúnte que sea demandante principal o interviniente voluntario estará obligado a dar fianza para el pago de las costas y de los daños y  perjuicios resultantes de la litis, a menos que posea en la República inmuebles de un valor  suficiente para asegurar ese pago.

Y en apelación?  quien debe la fianza.  Se asume que la fianza la debe el apelante.  En casación la fianza la debe el recurrente.

La prueba de la nacionalidad es muy importante.  Cuando una persona es demandante, en el acto de emplazamiento hace constar su nacionalidad.

Si el individuo no hace constar su nacionalidad entonces la persona que alega que esa persona no es dominicano y que debe la fianza, debe probarlo de alguna manera.  Cómo?  Mediante la documentación necesaria.

Hay situaciones en que un extranjero no debe fianza.

Fíjense que el texto habla del extranjero transeúnte.  Si el extranjero demuestra que es residente en el país se libera de la prestación de la fianza.  O si ha sido autorizado a fijar domicilio en el país (art. 13 cod. civ)

Que posea inmuebles suficientes en el país para responder por los posibles pagos a que pueda ser condenado.

A pesar de que la fianza del extranjero transeúnte está prevista en todas las materias y todas las jurisdicciones, esto está destinado a desaparecer.  De hecho, en Francia ya no se usa.

Aquí, a pesar del alcance del art. 16 del código civil, la jurisprudencia ha atenuado su rigor, sobre todo en materia laboral.  Se ha dicho que un trabajador extranjero que demande a su empleador en cobro de su salario, no está obligado a prestar esa fianza.

Además es un asunto que trata sobre la igualdad procesal.  Si todos son iguales ante la ley, por qué ciertos individuos deben pagar para poder acudir a la justicia?

Qué consecuencia tiene no prestar la fianza?  Se le declara inadmisible en su demanda.

Cómo se presenta la excepción de la fianza?

He ahí un problema con la reforma del 78.  Las excepciones se presentan todas juntas, in limine litis.  El art. 166 del código de procedimiento civil dice que debe ser presentada antes de toda otra excepción.  Qué aplicar, el art. 2 de la ley 834 o el art. 166 del cpc.?

La jurisprudencia dominicana no se ha pronunciado todavía.

Es de opinión de algunos que el art. 2 de la ley 834 tiene un alcance general y solamente hace excepción con las nulidades.

La fianza se presenta mediante conclusiones en audiencia.

Cómo se ordena?

Por sentencia que decide si debe ser ordenada y que va a decidir la modalidad en que debe ser prestada.

Cómo se presta?  en la modalidad que fije la audiencia.

Hoy por hoy se acepta que sea ordenada bajo la modalidad de suscripción de contrato de seguro.  De la misma forma en que se hace en materia penal.  El demandante extranjero compra una póliza de seguros, mediante el pago de una prima, y la Aseguradora se compromete  a pagar todos los daños y perjuicios que puedan resultar de la condenación del demandante.

Bajo consignación en efectivo en colecturía de rentas internas.

Por Afectación de un inmueble a favor del estado dominicano


La sentencia que ordena la fianza ordena el plazo en que debe presentarse.

Cuando el demandado eleva todas sus excepciones, incluyendo la judicatum solvi.  Qué hace el juez?  EL juez debe responder todas las excepciones elevadas, y lo debe hacer por la misma sentencia.

Art. 166 cpc: ahora ha sido extendido hasta todas las jurisdicciones y todos los asuntos (según el art. 16 del código civil).

No obstante todo lo visto anteriormente, nuestra Suprema Corte de Justicia ha atenuado el efecto y la obligatoriedad de la fianza judicatum solvi.  En una sentencia de la Suprema Corte de Justicia estatuyendo en materia laboral el 17 de septiembre de 1997 dijeron que no era necesario el pago de esta fianza en materia laboral.  El caso que dio origen a esta jurisprudencia fue una demanda incoada por un haitiano ilegal ante su empleador.  El empleador quiso alegar que el haitiano no podía demandar porque era ilegal y que primero tenía que pagar la fianza judicatum solvi.  La SCJ estimó que el empleador sabía que el haitiano era ilegal cuando lo contrató, y que lo que ellos pretendían era resguardarse bajo un error que ellos habían cometido a propósito.  Y como en nuestro derecho nadie puede alegar su propia falta en justicia, estimó que no era necesario para el haitiano pagar la fianza.  Además hubiera sido un poco injusto pretender hacerle pagar al haitiano (que de seguro no tenía ni en que caerse muerto) la fianza antes de poder reclamar su derecho a pago por parte del empleador.

BIBLIOGRAFIA


Libro de Texto: "Procedimiento Civil Tomo 2" de Artagnan Pérez Méndez

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