CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES


TEMAS

         CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD EN COMANDITA
         SIMPLE
         POR ACCIONES

CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

1. FORMALIDADES GENERALES DE CONSTITUCIÓN (ARTS.14 AL 18)

2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

2.1 CONCEPTO
2.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
2.3 NUMERO DE SOCIOS
2.4 RAZÓN SOCIAL
2.5 CAPITAL
2.6 CESIÓN DE PARTES SOCIALES
2.7 COMISARIO DE CUENTAS
2.8 ADMINISTRACIÓN
2.9 REQUISITOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
2.10 REQUISITOS ADICIONALES

3. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
 3.1 CONCEPTO
3. 2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
3.2.1 NUMERO DE SOCIOS COMANDITARIOS
3.2.2 RAZÓN SOCIAL
3.2.3 CAPITAL
3.2.4 CESIÓN DE ACCIONES
3.2.5 COMISARIO DE CUENTAS
3.2.6 REQUISITOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
3.2.7 REQUISITOS ADICIONALES



INTRODUCCIÓN

La ley General de Sociedades Comerciales y Empresa Individuales de Responsabilidad Limitada Promulgada por el Poder Ejecutivo el día 11 de Diciembre del 2008,  sustituye y deroga íntegramente el Titulo Tercero del Código de Comercio vigente, que comprende los artículos 18 al 64 relativo a las Sociedades Comerciales.

La Ley mantiene vigente y reconoce los tipos societarios consagrados en nuestro código de comercio, pero a su vez, introduce dos nuevas; Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

De esta manera, la ley reconoce y regula las formas societarias entre ellas Sociedad En Comandita Simple y las Sociedades en Comandita por Acciones.

La ley establece que esta sociedad caree de personalidad  jurídica, y que no estará sujeta a ningún tipo de requisito de forma ni matriculación y que su existencia podrá probarse por todos los medios.

La ley reglamenta, además, los aspectos vinculados ala conformación y operación de los distintos órganos de gestión de  todas las sociedades reguladas sobre la base de normas mínimas de buen gobierno corporativo; la constitución y deliberación de los órganos deliberante y los mecanismos de control o supervisión de la gestión social.

En otro orden, se atenúa el régimen de nulidades de las sociedades comerciales, adecuándolo a las tendencias regulatorias modernas, estableciendo expresamente que: no hay nulidad sin texto, que el tribunal apoderado, aun de oficio, puede otorgar un plazo para cubrir la nulidad, antes `de que transcurran dos meses desde la fecha de la demanda.

Adicionalmente, y cubriendo un vacio en la legislación vigente, la ley de sociedad reglamenta los procesos de fusión; escisión de sociedades; aumentos y reducción de capital; disolución y liquidación, entre otras novedades.

1. FORMALIDADES GENERALES DE CONSTITUCIÓN (ARTS.14 AL 18)

Según el artículo 14 de la ley, los contratos de sociedad o los estatutos sociales de toda sociedad comercial, instrumentados ya sea en forma pública o privada, deben contener lo siguiente:

a)      Los nombres, las demás generales y los documentos legales de identidad de quienes los celebren, si fuesen personas físicas o la denominación social, su domicilio y números del Registro Mercantil y del Registro Nacional de Contribuyente, así como las generales de sus representantes o apoderados, si se tratase de una persona jurídica.

b)      La denominación o Razón Social;

c)      El Tipo social adoptado:

d)     El domicilio social previsto;

e)      El objeto;

f)       La duración de la sociedad;

g)      El monto del capital social autorizado y la forma en que estará dividido, asi como los requisitos cumplidos o que deberán ser cumplidos respecto del mismo para la constitución de la sociedad, incluyendo las proporción que deba ser suscrita y pagada;

h)      La forma de emisión de las acciones, el valor nominal de las mismas, las diferentes categorías de las acciones, si las hubiere, con las estipulaciones de sus diferentes derechos, las condiciones particulares de su tranferencia, asi como las clausulas restrictivas a la libre negociación de las mismas, en aquellas sociedades que asi proceda;

i)        Los aportes en naturaleza, sus descripciones, sus evaluaciones y la indicación de las personas jurídicas o físicas que los realicen;

j)        Los aportes industriales; en aquellas sociedades comerciales que proceda su admisión;

k)      Las ventajas particulares y sus beneficiarios, asi como las prestaciones accesorias, si las hubiere;

l)        La composición, el funcionamiento y los poderes de los órganos de administración y de supervisión de la sociedad; asi como el olos funcionarios que la representen frente a los terceros;

m)    El modo en que los órganos deliberativos se constituirán, discutirán y adoptaran sus resoluciones;

n)      La fecha de cierre del ejercicio social y;

o)      La forma de repartir los beneficios y las perdidas, la constitución de reservas, legales o facultativas, las causales de disolución y el proceso de liquidación.

2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

2.1 CONCEPTO

Las sociedades en comandita simple son las que existen bajo una rzonsocial yse compone de uno o varios socios compaditados que responden demanera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

2.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

2.3 NUMERO DE SOCIOS

Minimo dos (2).

2.4 RAZÓN SOCIAL

Estará compuesta por los nombres de uno o mas comanditados, seguidos de la palabras”y compañía” u otros equivalentes, cuando no figuren los nombres de todos los socios comanditados. Se le agregaran las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S.en C.”

2.5 CAPITAL

El capital será fijado en el contrato de sociedad. Los aportes de los socios comanditarios siempre serán en naturaleza o en efectivo.

2.6 CESIÓN DE PARTES SOCIALES

Las partes sociales solo podrán ser cedidas con el consentimiento de todos los socios, salvo estipulaciones admitidas en los estatutos sociales.

2.7 COMISARIO DE CUENTAS

Su designación no es obligatoria. Las facultades de inspección y vigilancia interna de la sociedad serán ejercidas por los socios comanditarios.

2.8 ADMINISTRACIÓN

El nombramiento de un gerente será por mayoriade todos los socios, salvo clausula en contrario de los estatutos sociales.los socios comanditarios no podrán ser gerentes, representantes ni mandatarios ocasionales de la sociedad.

2.9 REQUISITOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

La sociedad que desea convertirse y operar bajo la modalidad de Sociedad en Comandita Simple, deberá convocar una Asamblea General Extraordinaria (o el mecanismo de decisión que constátela voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad), con el propósito de modificar sus estatutos sociales conforme a las siguientes indicaciones mínimas:

a)      La modificación de la denominación en una razón social que esta compuesta por los nombres de uno mas socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes, cuando no figuren los nombres de todos los socios comanditados. Se le agregaran las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S.en C.”.

b)      La indicación de la adopción de la modalidad de sociedad en comandita.

c)      La designación, poderes, atribuciones, incompatibilidad  y prohibiciones del o los gerentes, que siempre deberán ser socios comanditados.

d)     La identificación completa (datos y generales de la ley), con sus respectivas participaciones, de los socios comanditados y los comanditarios.

e)      La forma en que se realizara la cesión o transmisión de las partes sociales (intereses)

f)       Las formas en que los socios tomaran las decisiones.

g)      La fecha de cierre del ejercicio social.

h)      La forma de repartir los beneficios y las perdidas, la constitución de reservas estatutarias o facultativas, si las hubiere, asi como las causas de disolución u el proceso de liquidación.

i)        En general, todas las modificaciones estatutarias que sean necesarias para conciliar su contenido con las disposiciones que sobre la sociedad contenga la ley.

Dentro del mes de la asamblea general extraordinaria o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad, los administradores de la sociedad deberán depositar, para su actualización e inscripción, en el Registro Mercantil, los documentos siguientes:

a)      Copia certificada de los documentos constitutivos de la sociedad transformada;

b)      Original de un balance especial, cortado al ultimo dia del mes que preceda a la celebración de la asamblea que apruebe las transformación (o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la Ley para cada tipo de sociedad) y actualizado ala fecha de la misma, compilado o auditado por un contador publico autorizado;

c)      Original del informa del comisario de cuentas, si lo hubiere, que compruebe que el activo neto seapor lo menos igual al capital suscrito y pagado;

d)     Un ejemplar del periódico, certificado por el editor, que contenga la publicación de un extracto del proyecto de transformación;

e)      Original del acta de la asamblea general extraordinaria con su nomina de los accionistas presentes o representados (o del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad)que aprueba la transformación y la modificación estatutaria;

f)       Original de los estatutos sociales correspondientes a la Sociedad en Comandita adoptada.

2.10 REQUISITOS ADICIONALES

1.      Formulario de modificación del Registro Mercantil, debidamente completado a maquina o computadora, firmado por la persona autorizada o por el gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación;

2.      Original de Certicado de Registro Mercantil.

3.      Pago de la Tasa correspondiente por concepto de modificación y tranformacio, de conformidad con las tarifas establecidas por la Cámara de Comercio y Produccion correspondiente.

3. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

3.1 CONCEPTO

Las sociedades en Comandita por Acciones son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes. Su capital social estará dividido en acciones. el numero de los socios comanditarios no podrán ser inferíos a tres (3).

3. 2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

3.2.1 NUMERO DE SOCIOS COMANDITARIOS

Mínimo tres (3) comanditados mínimo uno (1).

3.2.2 RAZÓN SOCIAL

Compuesta por el nombre de uno o varios socios seguida de las palabras “y compañía” o su abreviatura si en ella no figurasen los nombres de los socios comanditados.

3.2.3 CAPITAL

Estará divido en acciones. Será fijado en los estatutos sociales.

3.2.4 CESIÓN DE ACCIONES

Las acciones de los socios comanditarios son libremente transferibles; las de los socios comanditados podrán ser transferidas con el consentimiento de los socios.

3.2.5 COMISARIO DE CUENTAS

La designación de uno o varios comisarios de cuentas es obligatoria. Adicionalmente, se nombrara un consejo de vigilancia compuesto por al menos tres (3) socios comanditarios conforme establezcan los estatutos, para el control permanente de la gestión de la sociedad.

3.2.6 REQUISITOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

La sociedad que desea convertirse y operar bajo la modalidad de Sociedad en Comandita por Acciones, deberá convocar una Asamblea General Extraordinaria (o el mecanismo de decisión que constate la voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad), con el propósito de modificar sus estatutos sociales conforme a las siguientes indicaciones mínimas:

a)      La indicación de una denominación social o de una razón social que este compuesta por los nombres de uno o mas comanditados, seguidos de la palabra “y compañía”, cuando no figuren los nombres de todos los socios comanditados. Se le agregaran las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S. en C. por A.”.

b)      La indicación de la adopción de la modalidad de sociedad en Comandita por Acciones.

c)      La designación, poderes, atribuciones, incompatibilidad y prohibiciones del o los gerentes, que siempre deberán ser socios comanditados.

d)     La identificación completa (datos y generales de la ley), con sus respectivas participaciones, de los socios comanditados y los comanditarios.

e)      La forma en que se realizara la cesión o transmisión de las partes sociales (Acciones)

f)       Las formas en que los socios tomaran las decisiones.

g)      La fecha de cierre del ejercicio social.

h)      La forma de repartir los beneficios y las perdidas, la constitución de reservas estatutarias o facultativas, si las hubiere, así como las causas de disolución u el proceso de liquidación.

i)        En general, todas las modificaciones estatutarias que sean necesarias para conciliar su contenido con las disposiciones que sobre la sociedad contenga la ley.

Dentro del mes de la asamblea general extraordinaria o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad, los administradores de la sociedad deberán depositar, para su actualización e inscripción, en el Registro Mercantil, los documentos siguientes:

a)         Copia certificada de los documentos constitutivos de la sociedad transformada;

b)         Original de un balance especial, cortado al ultimo dia del mes que preceda a la celebración de la asamblea que apruebe las transformación (o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la Ley para cada tipo de sociedad) y actualizado ala fecha de la misma, compilado o auditado por un contador publico autorizado;

c)         Original del informa del comisario de cuentas, si lo hubiere, que compruebe que el activo neto sea por lo menos igual al capital suscrito y pagado;

d)        Un ejemplar del periódico, certificado por el editor, que contenga la publicación de un extracto del proyecto de transformación;

e)         Original del acta de la asamblea general extraordinaria con su nomina de los accionistas presentes o representados (o del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la ley para cada tipo de sociedad)que aprueba la transformación y la modificación estatutaria;

f)          Original de los estatutos sociales correspondientes a la Sociedad en Comandita adoptada.

3.2.7 REQUISITOS ADICIONALES

1.      Formulario de modificación de Registro Mercantil, debidamente completado a maquina o computadora firmado por la persona autorizada o por el gestor apoderado, debiendo anexar copia del poder de representación.

2.      Original de Certificado de Registro Mercantil.

3.      Pago de la tasa correspondiente por concepto de modificación y transformación, de conformidad con las tarifas establecidas por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

4.      Original del Certificado de Registro Mercantil.

5.      Pago de la tasa correspondiente por concepto de modificación y transformación, de conformidad con las tarifas establecidas por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK