PROCESO PENAL DOMINICANO REFERENTES A LA PRUEBA; PRINCIPIOS CONSAGRADOS EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO REFERENTES A LA PRUEBA; LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DOMINICANO. Ü PRUEBAS TESTIMONIALES; LAS PARTES EN EL PROCESO Y LAS PRUEBAS; LA PRUEBA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO PENAL ORDINARIO.


logo.jpeg   universidad dominicana            organización Y METODO ____________________________________________________________________________________________
                 Escuela de Derecho Procesal Penal impartida                                                                     por el Dr. PEDRO LEANDRO CASTRO  __________________________________________________________________
sustentado por

gabriel n. perez

matricula


tEMAS A DESARROLLAR

ü Proceso Penal Dominicano referentes a la Prueba
ü Principios Consagrados en el Proceso Penal Dominicano referentes a la Prueba:
ü La Prueba en el Código Procesal Penal Dominicano.
ü Pruebas Testimoniales
ü Las Partes en el Proceso y las Pruebas.
ü La Prueba en el desarrollo del Proceso Penal Ordinario.


1.    Proceso Penal Dominicano referentes a la Prueba

Previo a la entrada en vigencia de la Ley No.76-02, que establece el Código Procesal Penal Dominicano, la Suprema Corte de Justicia, a través de la Resolución No.1920-2003, que en procura de establecer medidas anticipadas a la aplicación del Código Procesal Penal, consagró el “Debido Proceso de Ley” de manera tal que por medio del carácter vinculante de los instrumentos Internacionales que reconocen Derecho Fundamentales, se aplicaran de manera directa en todos los tribunales de la República.

            Con la consagración del Debido Proceso de Ley, se trae a colación, entre otros tantos derechos no menos importantes, el Principio de “Legalidad de Prueba”, y en ese mismo tenor dentro de sus consideraciones, hace referencia que este principio “es consustancial al Derecho de Defensa” , a propósito de un código garantista que respeta derechos y los traduce a sus procedimientos.

            Al repasar y analizar el articulado del código hemos realizado una agrupación sistemática de todo lo referente a la prueba dentro del proceso penal, consecuentemente se han agrupado obedeciendo a un sentido cronológico del desarrollo de los diferentes procedimientos así como también a los principios y garantías recogidos en la precitada norma.
            Con la consagración y agrupación sistemática de los diferentes artículos nos proponemos ir más allá de una asignación práctica, ofreciendo una guía de apoyo para el estudio de todo lo relacionado con la prueba, de manera tal que sirva a todos los operadores del sistema de administración de justicia penal.

2.    Principios Consagrados en el Proceso Penal Dominicano referentes a la Prueba:

a)    Principio de Legalidad de la Prueba (Artículos Nos.26, 166 y 167).

            Con la consagración de estos artículos se recoge este principio, donde se prevé que los elementos de prueba “sólo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este código. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias...”.
        
    Conforme lo planteado y compartido anteriormente sobre la legalidad de la prueba al tenor de las consideraciones de la Resolución No.1920-2003, de la Suprema Corte de Justicia, se aprecia que este principio es un principio rector del proceso y además garante del derecho de defensa.

b)   Principio de Libertad Probatoria (Artículo No.170).

            Partiendo de lo establecido en el Principio de Legalidad de la Prueba, donde se establece, que  “sólo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este código...”, observamos como se crea un marco de referencia para el valor, obtención y posterior incorporación, dentro del cual se consagra la libertad probatoria.
            De ahí que “los hechos punibles y sus circunstancias pueden ser acreditados mediante caulquier medio de prueba permitido, salvo prohibición expresa”.

c)    Teoría de los Frutos del Árbol Envenenado (Principio de Legalidad de la Prueba ver Artículos Nos.26, 166 y 167):

            Esta teoría recoge el Principio de legalidad de la prueba que hace que una prueba adquirida de manera ilegal es nula, y consecuentemente todo lo que de ella resulte. De ahí que se establezca que: los elementos de prueba “sólo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este código. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la n ulidad del acto y sus consecuencias...”.

d)   Admisibilidad de la Prueba (Artículo No.171):

            Se limita a la referencia directa o indirecta de lo que se pretende probar, en tal sentido conforme a los principios estudiados hasta el momento, dicha referencia se enmarca dentro de la legalidad de la prueba y la libertad probatoria.

3.    La Prueba en el Código Procesal Penal Dominicano.

a)    Recolección de la Prueba (Artículo No.91).

            La Policía, bajo la dirección del Ministerio Público, como encargado legítimo de la investigación tiene la responsabilidad de recolectar las pruebas útiles para la determinación de la comisión de una infracción.

4.    Actas que consignan pruebas previstas legalmente.

a)    Acta de Inspección del Lugar del Hecho (Artículo No.173).

            Se instrumenta a los fines de demostrar las condiciones particulares del espacio donde se cometió el ilícito penal.

b)   Levantamiento de Cadáveres (Artículo No.174)

            Por medio de la cual se ilustra las condiciones en que se encontró el cuerpo del occiso, al momento de ser descubierto.

c)    Actas de Registros (Artículos Nos.176 al 180).

            Se practican sobre personas  y lugares a los fines de obtener las pruebas útiles para  comprobar el ilícito penal.

d)   Particularidades al Registro de Moradas (Artículos Nos.181 al 183).

            Dentro de las particularidades que encierran este tipo de actuaciones dentro de la investigación, se señalan las excepciones, el contenido de dichas actas, así como también el procedimiento y las formalidades a seguir para su instrumentación.

e)    Registro de Locales Públicos (Artículo No.184).

            Cuando se tiene conocimiento de la comisión de una violación a la ley penal, y que la misma haya ocurrido en un lugar con acceso a todo público, se prevé que se sigan las formalidades de este artículo, ya para su realización se debe a que se necesita recolectar los medios de prueba, pero dicha recolección debe respetar los derechos fundamentales que podría afectar con su instrumentación.

f)     Operaciones Técnicas (Artículo No.185).

            Se contemplan legalmente a los fines de garantizar un eficiente recolección de las pruebas, en las actuaciones ya señaladas.

g)   Secuestro de Cosas y Documentos (Artículos Nos.186 al 190).

            Cuando a raíz de una investigación se diera al traste con cosas y documentos útiles para ser apreciados como medios de prueba, se procede a su secuestro conforme las reglas de estos artículos.

h)   Secuestro de Correspondencia (Artículo No.191).

            Para lograr el secuestro de correspondencia considerada útil para la investigación, dado que se afecta un derecho fundamental, se hace imprescindible que dicho secuestro se realice bajo las formalidades prescritas en este artículo.


i)     Interceptación de Comunicaciones (Artículo No.192).

            En el caso de las comunicaciones, que igual alcanza cualquier medio electrónico utilizado a tales fines, operan las mismas protecciones de índole constitucional, que para la correspondencia, en tal virtud este artículo enuncia las condiciones en que procede la instrumentación de un secuestro en tal sentido.

j)     Clausura de Locales y Secuestro de Cosas (Artículo No.193).

            Cuando se presente la necesidad, en el desarrollo de una investigación, mantener locales públicos cerrados para de esta manera obtener cosas que podrían considerarse como pruebas, se debe cumplir con lo previsto en este artículo.

5.    Pruebas Testimoniales

            El proceso penal está regido por el principio de la Oralidad, obedeciendo a esta consagración se aprecian como medios de prueba los testimonios.

a)    Testimonios (Artículos Nos.194 al 203).

            Las condiciones que todo ciudadano debe cumplir a los fines de ser escuchado en calidad de testigo se recogen en los artículos citados precedentemente, donde se enuncian la obligación de testificar, la excepción a esta obligación, la facultad de abstención de testificar así como el deber de abstenerse, se establece además los testigos especiales, y las consecuencias que acarrea la reticencia de un testigo.

b)   El Peritaje y la Autopsia (Artículos Nos.204 al 217).

            Está prevista la posibilidad de que sea necesario la participación de un técnico en un área específica al momento de redactar un acta como medio de prueba, es en ese sentido que se instituye la participación de peritos en dichas áreas, teniendo este alcance hasta las autopsias tendentes a demostrar causas de muerte.

c)    Reconocimiento de Personas (Artículo No.218)

            Con la finalidad de individualizar al imputado, y que dicha individualización sea prevista como un medio de prueba, dicho reconocimiento se instrumenta conforme las disposiciones de este artículo.
d)   La Oralidad y las Actas como Medios de Prueba.

            Conforme lo dispuesto en el artículo No.312, se prevé que las actas enunciadas precedentemente se pueden incorporar como medios de prueba a través de su lectura, al juicio, ya que han sido identificadas legalmente como excepciones al principio de oralidad que rige el proceso penal.
e)    Las Acciones Penales y las Pruebas.

            En los casos de acciones privadas previstas en el artículo No.32, por no tener participación el Ministerio Público, la parte titular de la acción debe aportar los medios de pruebas que la sustentan, en tal sentido aplican las reglas consagradas en el código procesal penal.
            En lo que respecta las acciones públicas a instancia privada, conforme lo dispone el artículo No.31, este funcionario debe conservar todos los medios de prueba que sustentan la acción.

6.    Las Partes en el Proceso y las Pruebas.

            El Ministerio Público, el Querellante, el Actor Civil y el Imputado son responsables de ofrecer las pruebas que sustenten sus pretensiones, en tal sentido dicho ofrecimiento se hace conformes los parámetros de la legalidad y la libertad probatoria.

a)    El imputado en la producción de pruebas (Artículo No.99).

            Se establece la posibilidad de que sobre el imputado se practiquen examenes corporales, tendentes a la extracción de pruebas.

7.    La Prueba en el desarrollo del Proceso Penal Ordinario.

a)    En sentido general, (Artículo No.172).

            En un sentido amplio se prevé que un tribunal penal “valora cada uno de los elementos de prueba, conforme a las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencias y está en la obligación de explicar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, con base a la apreciación conjunta y armónica de toda la prueba . En tal virtud dicha valoración parte del análisis de la legalidad y objetividad que dicho elemento de prueba aporta al proceso.

b)   En las Vistas de Solicitud de Medidas de Coerción (Artículo No.227)

            Para que proceda la imposición de una medida de coerción la norma exige dentro de lo que tiene que ver con la prueba, que existan “elementos de pruebas suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con comprobabilidad, autor o cómplice de una infracción. En ese mismo sentido y aplicando el principio de Igualdad entre las Partes, el imputado también puede ofrecer elementos de prueba tendentes a desvirtuar la razonabilidad y la probabilidad de haber cometido una infracción.

c)    En la Revisión de Resolución que impone medida de coerción (Artículo No.240).

            Partiendo de los presupuestos que se consideran para la imposición de una Medida de Coerción consistente en Prisión Preventiva, al provocarse la revisión de dicha medida a pedido del imputado, el Juez debe valorar si subsisten los mismo presupuestos que la motivaron, en tal sentido está comprometido a verificar nueva vez la prueba ponderada así como cualquier elemento nuevo acaecido, el cual debe estar sustentado en elementos de prueba que lo avalen.

d)   En la Apelación de la Medida de Coerción Procedimiento especial cuando existe la Prisión Preventiva (Artículo No.414).

                        Cuando se interpone un recurso especial de apelación de medida de coerción consistente en prisión preventiva, la Corte decide sobre la base de la prueba que se incorpora y los testigos que se hallen presente al momento del conocimiento de la vista de apelación
.
e)    En la audiencia preliminar (Artículo No.300).

            En esta etapa procesal que comprende la etapa intermedia, se plantea el momento para la producción de prueba que acompañan la acusación del Ministerio Público, la del Querellante, la del Actor Civil, así como también la del Imputado, de manera tal que el Juez de la Instrucción valore cada uno de los elementos de prueba conforme la regla general de valoración dentro del parámetro de los principios estudiados.

f)     Previo al Juicio, en el plazo previsto en el Artículo No.305.

            Las partes del proceso deben comunicar en un plazo común, el orden en que pretenden presentar en el juicio, las pruebas que acompañan la acusación y los medios de defensa.

g)   En el Juicio.

            Una vez se halla determinado el conocimiento del caso, el presidente del tribunal ordena la exhibición de la prueba. A tales fines y una vez halla sido recibida la declaración del imputado, si es que se produce, se procede a que el tribunal recibe las pruebas presentadas por las partes, en el orden convenido.

Se contempla la instrumentación de “Otros medios de prueba”, que pueden consistir en documentos y elementos de prueba, los cuales son leídos o exhibidos en la audiencia, según corresponda, indicando su origen.

h)   Nuevas pruebas en el juicio (Artículo No.330).

            Con un carácter excepcional, y partiendo de la petición de una de las partes, el tribunal puede ordenar la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen circunstancias nuevas que requieran ser esclarecidas.

i)     En la eventual suspensión del juicio (Artículo No.315.2).

            Se prevé como un motivo de suspensión, el hecho de que no comparezcan los testigos. En tal sentido se advierte que el testimonio es un medio de prueba.

j)     En el cierre de los debates (Artículo No.331).

            Cuando se concluye con la recepción de las pruebas, se le otorga el turno a cada una de las partes para que sustenten sus pretensiones y conclusiones, en tal sentido se entiende de que las misma serán sustentadas con lo medios de pruebas debatidos.

k)    En la deliberación del juicio, una vez hallan finalizados los debates (Artículo No.333).

            Para la deliberación, el tribunal valora las pruebas de manera integral, de esta valoración dependerá la decisión, de ahí que opere una condena y su respectiva sanción o un descargo del imputado. Para la valoración de la prueba se aplica el principio general apreciado anteriormente.
l)     La Absolución como decisión final del Juicio (Artículo No.337).

            Se puede presentar el caso de que opere una absolución, cuando la prueba aportada no sea suficiente para establecer que el imputado es responsable del hecho que se le atribuye. En los casos en que la prueba haya sido considerada nula, es decir halla sido excluida en virtud del principio de Legalidad de la Prueba, puede operar la absolución.



8.    CONCLUCION

Para entender el concepto de prueba, resulta conveniente analizar a la fuente de prueba y los medios de prueba, a efecto de evitar confundir los elementos con que se prueba de aquellos con lo que se pretende probar, resultando claro que dichos conceptos aluden a situaciones diversas, pues la fuente de prueba "es un concepto meta jurídico preexistente y extraño al proceso", en tanto que los medios de prueba serán "un concepto procesal de existencia posterior a la fuente de prueba, siempre y cuando sea ofrecida la fuente de prueba en el proceso penal, sea aceptada, y desahogada como tal" y la prueba por consecuencia "existirá en el momento en que se aporta una fuente de prueba como medio en el proceso, es aceptada, preparada, desahogada y valorada conforme al criterio que adopte el titular del tribunal".

La clasificación que se efectúa sobre la prueba despierta la reflexión sobre si recaerá en la fuente el medio o bien la prueba, siendo su relevancia a nivel procesal intrascendente, pues sólo le veríamos cierta utilidad desde el punto de vista académico mas no en términos prácticos.

Bien puede afirmarse que los principios de averiguación, inmediación, apreciación e in dubeo pro reo, son los que rigen el desarrollo de los medios de prueba, sin que esto obste para afirmar que sean los únicos, pero sí los que la doctrina califica como de mayor importancia.

Por último, señalaremos que la función de los medios de prueba en el proceso penal se encuentra directamente encaminada a tratar de obtener la verdad, pero no una verdad absoluta sino en alguno de los grados que al hombre le es posible conocer, traducida en una verdad formal o material, que, si bien no es lo mismo, se encuentra aproximada a la verdad subjetiva y objetiva. En lo referente a la carta de la prueba penal, cuestión que algunos niegan en esta materia, a nuestro entender resulta factible pensar en su existencia en el proceso penal y se traduce en que la parte acusadora debe acreditar los elementos constitutivos del particular tipo penal imputado al procesado, así como las calificativas y su plena responsabilidad en la concreción del tipo penal que se le imputa, y la defensa por su parte tratará de acreditar alguna excluyente del delito, una causa de atipicidad o bien las correspondientes atenuantes.




9.    BIBLIOGRAFIA

      Código Procesal Penal de la República Dominicana.
      Codigo Procesal Penal Por un Juez en Ejercicio

PATROCINADORES

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto