SIRIA - RUSIA - ESTADOS UNIDOS: LEGALIDAD DEL SEGUNDO BOMBARDEO POR TRUMP ¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?





SIRIA - RUSIA - ESTADOS UNIDOS: LEGALIDAD DEL SEGUNDO BOMBARDEO POR TRUMP ¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?

PRIMER BOMBARDEO DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP CONTRA SIRIA.

Así se ve afectada la relación entre Rusia y Estados Unidos tras bombardeo ordenado por Donald Trump.

Primera ofensiva bélica del gobierno de Donald Trump fue en respuesta al ataque químico presuntamente realizado por gobierno de Bashar al-Asad.

Estados Unidos lanza misiles Siria por ataque químico.

Donald Trump ordenó  atacar base aérea en Siria y millones de personas condenan la ofensiva y temen por una Guerra Mundial. Por su parte, el gobierno de Rusia manifestó que el lanzamiento de 59 misiles contra la base aérea como una "agresión contra una nación soberana".

Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, calificó el actuar del gobierno norteamericano como "un intento para distraer al mundo de las bajas civiles que está causando la intervención militar de EE.UU. en Irak".  El vocero también indicó que el ataca ha causado "un daño sifnificativo en las relaciones entre Washington y Moscú".

Las consecuencias:

También se comunicó que Moscú suspenderá el acuerdo de seguridad aérea con Estados Unidos, "diseñado para asegurar que los aviones de ambos países no choquen en el aire".

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, manifestó que su Rusia califica el accionar de Estados Unidos como una "flagrante violación de las normas internacionales". Safronkov también comentó que las consecuencias del ataque podrían traer series consecuencias para Medio Oriente.

La justificación:

Tras el ataque, Estados Unidos justificó su accionar indicando que el gobierno sirio usó armas química (gas sarín) en el ataque de el último martes. Rusia manifestó que el gas estaba en posesión de grupos rebeldes y se aseguró el ejercito sirio no tiene estas terribles armas.

El gobierno de Rusia trasladó a la fragata rusa Admiral Grigorovich fue trasladada a la costa de Siria.

¿Sera este el inicio de la Tercera Guerra Mundial?

SEGUNDO BOMBARDEO DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP CONTRA SIRIA.

¿ES LEGAL EL ATAQUE DE TRUMP A SIRIA?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, les dijo a los reporteros este viernes que el presidente Donald Trump está legalmente autorizado para ordenar los ataques contra Siria —los cuales fueron ejecutados sin la autorización del Congreso— bajo el Artículo II de la Constitución.

Parte de ese artículo dice que: “El presidente será el comandante en jefe del Ejército y la Armada de los Estados Unidos”.

“Creemos que el presidente siempre tiene razón de defender los intereses vitales de Estados Unidos y es lo que hizo esta noche bajo esa autoridad”, dijo Mattis.

¿ESTO LO HACE "LEGAL"?

El gobierno del presidente Trump ha sugerido que el ataque es legal, como un ejercicio del poder inherente del presidente bajo el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, según dijo el analista legal de CNN y profesor de leyes de Seguridad Nacional Steve Vladeck la última vez que Trump ordenó ataques sobre Siria.

Al menos juzgado con el texto constitucional, la práctica histórica y el entendimiento contemporáneo, este argumento es estirar un poco la definición, y va a tomar un poco de trabajo explicar por qué.

¿QUE DICE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS?

Según Vladeck, ni el texto constitucional ni el precedente histórico establecen conclusivamente cuándo necesita el presidente al Congreso para aprobar el uso de la fuerza militar. La Constitución divide la guerra de poderes entre el Congreso y el presidente, y deja sin resolver exactamente cuando el uso de la fuerza militar requiere o no de la aprobación del Congreso.

El Artículo I de la Constitución le da al Congreso el poder de “declarar la guerra”, “levantar y apoyar ejércitos”, “proporcionar y mantener una armada” y “establecer reglas” para gobernar el ejército (y, tal vez lo más importante, financiar todas las operaciones militares); pero el Artículo II, le da al presidente el “poder ejecutivo” y lo hace “comandante en jefe” del Ejército, poderes que virtualmente todos los presidentes han interpretado para darles al menos algo de espacio para usar el Ejército sin el permiso expreso del Congreso.

PUTIN CUESTIONA LA LEGALIDAD DE BOMBARDEO A SIRIA

El presidente ruso Vladímir Putin constató un bajón de la confianza en la Administración de Donald Trump tras el ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat.

“El nivel de confianza no ha mejorado, sino, más bien, ha descendido sobre todo en el aspecto militar”, dijo Putin en una entrevista concedida al canal de televisión Mir.

EEUU atacó el viernes con misiles la base siria, una instalación crucial en la lucha contra los terroristas que operan en país árabe.

El Gobierno norteamericano se justificó diciendo que desde este recinto se lanzó un supuesto ataque químico a la localidad de Jan Sheijun, gobernación de Idlib, una zona que controlan los grupos terroristas y la oposición armada.

El mandatario ruso cuestionó la legalidad del bombardeo estadounidense contra la base siria.

“¿Dónde están las pruebas que muestren que el Ejército sirio realmente usó armas químicas? No las hay, lo único que hay es el quebrantamiento del derecho internacional”, subrayó Putin.

El líder ruso criticó también la reacción de los países de la OTAN al ataque estadounidense.

“¿Cómo reaccionaron los aliados de EEUU de la OTAN? Todos asintieron con la cabeza como estatuillas chinas sin analizar lo sucedido”, puntualizó.

EEUU, continuó Putin, se saltó la legalidad y sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU bombardeó a un país soberano.

“Pese a esta burda violación del derecho internacional, todas esas naciones (de la OTAN) aprobaron ese ataque”, subrayó.

¿EE.UU. VIOLO EL DERECHO INTERNACIONAL AL BOMBARDEAR SIRIA?

Lo mismo, dijo, sucedió en 2003 cuando se inventó un pretexto para enviar tropas a Afganistán.

“El país está destruido y precisamente después de esto comenzaron a fortalecerse varias organizaciones terroristas y movimientos como Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)”, acotó.

SIRIA CUMPLE

El Gobierno sirio cumplió todas sus obligaciones en materia de eliminación de las armas químicas, insistió el presidente ruso.

“Todos saben muy bien que por iniciativa de Estados Unidos y Rusia se hicieron grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas que poseían las autoridades sirias y Damasco cumplió con todas sus obligaciones”, recalcó.

El desarme químico, señaló, fue confirmado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Putin indicó también que se puede organizar una inspección adicional “si hay alguna duda”.

Las tecnologías modernas permiten detectar fácilmente “los restos de las sustancias químicas en sus equipos y en su territorio” si es que realmente las emplearon ya que estos restos no pueden desaparecer, señaló.

“No hay nada más fácil que llegar al propio aeropuerto bombardeado y desde el cual supuestamente despegaron los aviones con armas químicas y verificar todo allí”, apostilló.

LAS HIPÓTESIS DEL ATAQUE QUÍMICO

El presidente ruso sostiene que son dos las principales versiones del ataque químico.

“La primera es que la aviación siria impactó en una planta clandestina de producción de sustancias tóxicas”, planteó.

El mandatario recordó que los terroristas ya emplearon agentes químicos en otras ocasiones e inclusive en Irak contra la coalición que lidera Washington y las tropas iraquíes.

“Esto significa que los terroristas poseen armas químicas y si tienen allí por qué no pueden tenerlas en Siria. Son la misma banda”

La segunda hipótesis, dijo, apunta a que fue una provocación.

“Lo hicieron especialmente para levantar ruido y crear premisas y un pretexto para presionar al Gobierno legítimo de Siria”, sostuvo.

Putin instó a verificar ambas versiones antes de que se adopten medidas contra las autoridades oficiales del país árabe.

Fuente: 

CNN. Leer artículo original aquí: "¿Es legal el ataque de Trump a Siria?".

https://www.google.com.do/amp/s/admin.kienyke.com/rusia-cuestiona-legalidad-bombardeo-siria/amp/?source=images

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?