TECNICA LEGISLATIVA PARA LA CREACION DE LAS LEYES


INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------------2
CONCEPTO DE LEY, DECRETO, RESOLUCION, ORDENANZA-----------------------3
INTENCION DEL LEGISLADOR EN CUANTO A LA LEY--------------------------------4
CONTENIDO DE LA LEY----------------------------------------------------------------------------4
Estructura de la Ley --------------------------------------------------------------------------4
INVESTIGACION ANTES DE LA CREACION DE LA LEY--------------------------------4
FUENTES DE LA INVESTIGACION DE LOS LEGISLADORES.--------------------------5
MOTIVACIONES DE LA LEY POR EL LEGISLADOR.------------------------------------5
DIVERSAS FUENTES DE LA LEY.---------------------------------------------------------------6
LAS TECNICAS DE REDACCION DE LA LEY.----------------------------------------------6
TECNICA PARA LA MODIFICACION DE LA LEY USADA POR EL LEGISLADOR----------------------------------------------------------------------------------------------7
TECNICA PARA LA DEROGACION DE LA LEY.-------------------------------------------7
TECNICA PARA LA PROMULGACION DE LA LEY POR EL PODER EJECUTIVO.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8
SANCIONES CONTENIDAS EN LA LEY--------------------------------------------------------8
SANCIONES PARA LOS CASOS DE VIOLACION E INOBSERVANCIA DE LA LEY.------------------------------------------------------------------------------------------------------------9
CATEGORIA DE LAS INFRACCIONES; CONTRAVENCIONES, DELITOS Y CRIMENES.-----------------------------------------------------------------------------------------------9
SANCIONES QUE LA LEY EXPRESA Y LA COMPETENCIA.---------------------------9
LEYES QUE NO CONTIENEN SANCION.------------------------------------------------------10
SUNTANCIA DE LA LEY----------------------------------------------------------------------------10
FORMA TRADICIONAL DE ORGANIZAR EL TEXTO EN REPUBLICA DOMINICANA.-----------------------------------------------------------------------------------------11
LA FORMACION DE UNA LEY SIMPLE.------------------------------------------------------11
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES DE LA LEY------------------------------11
DISPOSICIONES FINALES EN LA LEY.-------------------------------------------------------12

CONCLUCION DEL TEMA------------------------------------------------------------------------13
BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------------------14

1.                  INTRODUCCION

En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.
De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.




2.                  CONCEPTO DE LEY, DECRETO, RESOLUCION, ORDENANZA

Concepto de Ley: La ley se define como la Regla social obligatoria, es decir, una disposición de la sociedad organizada que se impone a todos los habitantes. Emana de una autoridad, el Congreso Nacional, por ejemplo, y que tiene que ser sancionada (promulgada) por el Jefe del Estado. En su sentido abstracto, como sinónimo de derecho y de legalidad, ley es el conjunto de normas creadas por los hombres para regular sus relaciones

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

El Decreto: En el Derecho Constitucional moderno, termino genérico con el cual se designa todas las decisiones escritas del jefe del Estado. Según el contenido de la decisión, se distingue 1) Los Decretos Generales o reglamentarios (llamado también reglamentos presidenciales), que se sientan reglas de derecho general, abstracta e impersonales, 2) Los Decretos Especiales o individuales, relativos a situaciones jurídicas particulares, concretas e individuales. El Decreto, un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.

La naturaleza del decreto varía de acuerdo a cada legislación nacional. Existen, en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carácter de ley aún sin pasar por el Poder Legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no.

RESOLUCION: Termino genérico con el que se designa las dedisiones y medidas de publicidad y ejecución de las leyes, adoptadas por los ministro (resolución ministeriales), prefectos (resoluciones prefectorales), alcaldes (resoluciones municipales) y algunas otras autoridades administrativas. Las resoluciones se hacen constar por escrito y respetando una forma administrativa distinta de la simple carta misiva; comprende generalmente un refrendo, a veces considerandos, y siempre una parte dispositiva en artículos.

Según su contenido jurídico, se distingue dos grandes clases de resoluciones: 1) las resoluciones generales, de naturaleza reglamentaria (ej.; reglamento de policía del alcalde); 2) las resoluciones especiales o individuales (ej.: nombramiento de un funcionario).

Sentencia dictada por ciertos tribunales administrativo (Consejos de prefectura, tribunal de conflictos).
ORDENANZA: Decisión emanada de un juez único y que tiene el carácter de una medida a veces voluntaria y a veces contenciosa.; ordenanza que permite emplazar por breve plazo; ordenanza que permite el embargo sin titulo; ordenanza de refere; ordenanza sobre fracaso de la tentativa de conciliación  de los esposos en juicio de divorcio o separación de cuerpos; ordenanza de captura; ordenanza de absolución en caso de veredicto negativo del jurado criminal.

3.                  INTENCION DEL LEGISLADOR EN CUANTO A LA LEY

Cada vez que recibo las señales de un contenido pienso en los motivos que tiene el comunicador y el interés en captar mi voluntad y comportamiento. Por eso, el legislador que realiza actos de interés colectivo, debe producir en el hemiciclo una conducta dirigida a crear, mejorar y respaldar medidas que tiendan a beneficiar a las mayorías, o a introducir actos de justicia a favor de los merecedores de tales decisiones, a organizar aspecto de la vida de los ciudadanos.

Todo proceso de comunicación procura producir efectos en el perceptor del mensaje. En el sentido general de la comunicación, los efectos recibirán el mejor destino de acuerdo no solo con la forma en que el mensaje sea elaborado y del empleo de canales apropiados, sino de acuerdo con la intención que mueva al emisor del mensaje.

4.                  CONTENIDO DE LA LEY

El contenido de la ley encierra lo que el Legislador ha querido establecer, lo que se ha propuesto para resolver un problema, evitar conflictos, recaudar fondos u organizar de mejor manera aspectos de la vida social, política y económica. Por eso, el proyecto debe ser elaborado con el mayor esmero, para que el lenguaje traduzca fielmente el deseo del proponente. Desenvolvemos estas ideas en capítulos siguientes.
Lo que contiene el instrumento que las Cámaras imponen en la colectividad debe ser claro y preciso, para que pueda ser entendido sin dificultad, para que, necesariamente, no tenga que ser sometido al rigor de las interpretaciones.

5.                  Estructura de la Ley

Es la división tradicional de fondo y forma para la realización de toda obra. Para nuestra tarea, la forma esta plasmada en las palabras que escogemos para producir el instrumento legal. Toda manifestación del pensamiento requiere de signos exteriores que traduzcan las ideas del comunicador. El fondo es el contenido o pensamiento que trasmite las palabras seleccionadas y ordenadas de acuerdo con un fin u objetivo.

Pero hay que tener en cuenta que, conjuntamente con el fondo y la forma del acto elocutivo, existe un plan u orden a que se somete el trabajo que debemos realizar. Todo ello nos dara la estructuración de la ley, conforme a las normas que rigen la materia.

6.                  INVESTIGACION ANTES DE LA CREACION DE LA LEY

La ley que se presenta sin el acopio de datos, sin haber confrontado pros y contras, resulta vulnerable por incompleta y/o precipitada, con lagunas, fallas sensibles, contradicciones etc., que vician el instrumento que debe servir a la colectividad como un medio de justicia, organización y convivencia.

Difícilmente se decida o actué sin haber analizado o haber investigado, por sencillo o insignificante que sea el problema que tenga ante si. En esa virtud se impone que la labor legislativa, que cada pieza que produzca un representante debe ser reflexionada y sometida al rigor de la investigación previa.

Ninguna labor de cierta importancia efectuada por el hombre puede llevarse a cabo sin la debida reflexión e indagación. Por tanto, todo proyecto debe someterse al rigor de una investigación similar, si deroga o contradice alguna legislación, si esta apoyada en los canones constitucionales que organizan el Estado.

7.                  FUENTES DE LA INVESTIGACION DE LOS LEGISLADORES.

El Congreso Nacional cuenta con una importante biblioteca, con enciclopedias y diccionarios, con libros de diversos temas, con colecciones de leyes y gacetas oficiales, incluso de otros países, que nos permitirán mejores vertientes para la formulación de cada proyecto. Ambas Cámaras cuentan además con su archivo propio y fichero actualizado, donde se localizan en términos muy breve, no solo las leyes vigentes o ya derogadas, sino también cualquier proyecto que no llego a convertirse en ley, y que cuyo tema, sin embargo, nos puede interesar.

Conocerlo, confrontarlo, investigar por que fracaso el proyecto será importante para el éxito de lo que el legislador se propone llevar adelante.

8.                  MOTIVACIONES DE LA LEY POR EL LEGISLADOR.

Las motivaciones que tiene el Legislador para sustentar un proyecto se producen en el cuerpo mismo de la ley, como parte de su estructura, o en un documento separado, que se conoce con el nombre de exposición de motivos.

Los considerandos o sustentación de ley, a veces con las disposiciones en las cuales se apoya por ejemplo VISTO: El articulo… El cuerpo o dispositivo de la ley, que contiene el articulado, desde el numero uno hasta el final. Los datos de la aprobación el la primera de las dos Camaras, con la firma de los funcionarios. Los datos de la aprobación de la otra Camara. Los datos correspondientes a la promulgación por el Poder Ejecutivo.

A los fines del interés del legislador, ahora mismo estos últimos datos no son de mayor importancia, puesto que el no interviene en la formulación. Su labor concluye con la aprobación en la sala de sesiones. Y todo proyecto que el presente va a terminar solamente con un: DADA..., y a continuación el nombre, con su firma y la demarcación del representante.

En los considerandos el proponente motiva su proyectocon los argumentos valederos al caso que presenta al hemiciclo. Ha investigado y ha reflexionado sobre el tema, consulto a expertos conocedores, ofrece datos, cifras, y si procede, incluye datos de la Constitucion, Leyes y códigos en que apoya su proyecto. Asi resulta mas fácil convencer a los legisladores a la opinión publica acerca de la bondad de sus intenciones.

9.                  DIVERSAS FUENTES DE LA LEY.

Cuando llega a manos de un Legislador o del Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley ideado por terceras personas, extrañas al quehacer legislativo, este anteproyecto prodia estar lo suficientemente elaborado, porque quienes ponen interés en los preceptos a aprobarse, se cuidan de presentar un estatuto bien redactado y bien sustaciado, que despierte simpatía y promueva apoyos en todos los sectores.

La Ley puede emanar de la Suprema Corte de Justicia o de la Junta Central Electoral, en asuntos relacionados con sus respectivas competencias y jurisdicciones. Acontece que estos organismos ponderan sus proyectos de una manera eficiente, para justificar sus aspiraciones con exposición de motivos separados y con los considerandos pertinentes en el cuerpo de la ley. Los Legisladores, que pueden defender sus proyectos en cada hemiciclo, no se ven inclinados a las motivaciones separadas.

10.              LAS TECNICAS DE REDACCION DE LA LEY.

Escribir es un ejercicio difícil. Es una arte y es una responsabilidad. Una responsabilidad personal y social. El arte es una responsabilidad. ¿puede exigirse mayor justificación a la responsabilidad en el arte de escribir?.
El estilo jurídico tiene sus peculiaridades. La necesidad de ser claros, de exponer los hechos con precisión, de que las ideas, bien elaboradas, parezcan irrebatibles. La redacción de las leyes es parte del estilo jurídico. El vocabulario y la sintaxis tiene su sello privativo.

En la acepción que más nos interesa, el vocablo equivale a los accidental y característico del modo de hablar y enlazar los giros o pediodos para expresar los conceptos. También lo aplica al sello personal de un escrito u orador, para señalar sus peculiaridades en el empleo del lenguaje. En conclucion, estilo es modo, manera, forma.

El termino estilo alude a peculiaridades en la forma de manifestarse. En sus multiples acepciones, va desde la forma de hablar o de escribir hasta la significación de uso, modas y costumbres.

Existen diferencia entre la exposición en una ley y la narración de los componentes de un emplazamiento o demanda ante los tribunales de justicia ordinaria. Es natural que asi sea. Mientras el Legislador trabaja con unidades coherentes pero separadas, el abogado expone cada uno de los párrafos de su documento como si fueran una totalidad indiferenciada. Por tanto ligara sintácticamente el inicio.

En la ciudad de Santo Domingo, a los tantos días con el segundo párrafo y este se ligara internamente: Y sigue enlazando en una suerte especial de sintaxis , apretada, recargada, que normalmente obliga al redactor a formular su pieza con solamente dos o tres párrafos en varias hojas de material expositivo.

11.              TECNICA PARA LA MODIFICACION DE LA LEY USADA POR EL LEGISLADOR

De ordinario, la modificación deja subsistir la mayor parte del instrumento legal. Se presenta la necesidad de adaptar o mejorar un aspecto de le ley, y se procede a la modificación. A veces la modificación agrega uno o mas párrafos a un articulo. Los ejemplos que siguen ilustran acerca de los usos para introducir modificaciones:

a)      Por modificación propiamente dicha: UNICO: Queda modificado el articulo 4 de la Ley No. De fecha 9 de marzo del 1956, sobre Alcades Pedaneos, y Reglamentaciones de sus funciones, para que rija de la manera siguiente:

“Art. 4. Los Alcaldes Pedaneos y los Ayuntamientos de Alcaldes serán designados y removidos por los ayuntamiento y disfrutaran de sueldo siempre que le sea fijado en la Ley  de Gastos Públicos”.( Ley No. 592 del 10 de enero de 1962).

La regla de incluir la modificación entre comillas, pero no el resto de la ley modificadora.
b)      Por adicción: UNICO: Se agrega un párrafo al articulo 175 de la Ley de Transito y Vehiculos No. 241 de fecha 28 de diciembre de 1967, para que rija con el siguiente texto:

“PARRAFO: Independiente de las sanciones ya establecidas en el presente articulo, cuando se compruebe el exceso de carga, los infractores serán castigados con una multa de conformidad con la siguiente escala. También se puede restituir el texto de un articulo o de una ley. Entonces se opia in-extenso el texto restablecido. Las primeras leyes del Consejo de Estado restablecieron muchas disposiciones que había derogado la dictadura de Trujillo.

12.              TECNICA PARA LA DEROGACION DE LA LEY.

El nacimiento de una norma, en principio, elimina o pone fin a la existencia de todo precepto de contenido contrario. Es decir, bajo ciertas condiciones, una ley nueva se impone sobre una ley vieja:
Derogar es anular o abolir, dejar sin efecto una decisión establecida. A partir de este momento la regla imprerante deja de tener aplicación, sea ley, decreto, reglamento y ordenanza. Al cesar en sus efectos, las formalidades impuestas por una reglamentación dejan de ser exigibles. Por tanto, la ley, reglamentos, etc., ha sido derogada.
El contenido de una ley puede implicar la desaparición de otro texto, por tratarse de reglamentaciones con sentido contrario. Pude ser que el nuevo estatrito no especifique la derogación, pero ello iria implícita en la economía del texto mismo.

 “Art. 196. Quedan derogadas la Ley No. 386 del 1 de abril de 1926, y todas las leyes modificativas de la misma, asi como la ley No. 1208, del 20 de junio de 1946, y cuelquiera otras disposiciones legales que estuvieran en contradicción con la presente ley” (Ley Electoral No. 5884, del 5 de mayo de 1962).
Dos leyes sobre el mismo tema, prevalece la ultima de ellas. Pero una ley general no modifica necesariamente a una ley especial. Para que resulte, la ultima ley tendrá que explicarlo taxativamente: “La presente deroga los artículos tales de X ley”.

Sin embargo, las normas que rigen el orden derogativo de las leyes no solucionan todos los problemas que puedan presentarse al buen entendimiento. Si no se establecen las derogaciones, muchos expedientes tendrían que someterse a la interpelación, con los consiguientes trastornos en perdidas de tiempo y discusiones esteriles. Por ello, el Legislador tiende a explicar cuales medidad son reformadas por la nueva situación, según el ejemplo que dimos anteriormente.

13.              TECNICA PARA LA PROMULGACION DE LA LEY POR EL PODER EJECUTIVO.

El órgano oficial para la publicación de las leyes y otros instrumentos de los tres poderes del Estado en la Gaceta Oficial. La publicación es un imperativo constitucional contenido en el artículo 45. La obligatoriedad de la ley ya publicada se regula en parte in- fine.

Las leyes, resoluciones y otras medidas del congreso tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial. También los decretos del Poder Ejecutivo y otras providencias de este y de otros poderes, como cambio de nombres, juramentaciones de extranjeros, procedimientos juriciales de contumacia, saneamiento del tribunal de tierras etc. Cada numero de la Gaceta Oficial debe llevar impresa la firma del Consultor Juridico del Poder Ejecutivo, a titulo de certificación de impreso, para que tenga carácter oficial.

Para que tenga validez, la ley tiene que ser promulgada por el Presidente de la Republica. Si la no esta de acuerdo, hará las observaciones necesarias al Congreso, par aque la conozcan de nuevo. Cuando las Cámaras la vuelvan a enviar, el Presidente de la Republica esta obligado a promulgarla. (Constitución Dominicana Art. 102).

Después de las firmas de los legisladores que forman el Bufete Directivo, se incluyen los datos de la promulgación.

Con todo, la ley tiene plena validez si se pueblica en un órgano de prensa de circulación nacional, y se concierna a la formulación de una ley fiel y conforme con el original. El carácter oficial de las publicaciones esta amparado en la Constitucion de la Republica. De todas maneras la ley tiene que publicarse en la Gaceta Oficial.

14.              SANCIONES CONTENIDAS EN LA LEY

La Sanción es la pena con la que se asegura el cumpliomiento de una ley. Puede ser de multa o de prisión o ambas a la vez. Puede ser una contribución económica extra por cada periodo de retardo en el pago de un umpuesto, por ejemplo, un dos por ciento sobre sobre el mondo del impuesto causado en la liquidación de un expediente sucesoral, por cada mes de retardo.

15.              SANCIONES PARA LOS CASOS DE VIOLACION E INOBSERVANCIA DE LA LEY.

Buena cantidad de leyes conllevan sanciones para que la colectividad asegure el respeto al orden social y el cumplimiento de las decisiones de la autoridad. Hablamos de sanciónes penales para aludir a las medidas de multa y de prisión en contra de los ciudadanos que violen determinados preceptos. Genuina expresión del tema se encuentra en el Codigo Penal, que contiene la mas importante selección de delitos y los castigos que conllevan cada violación a los preceptos contenidos en dicho instrumento.

Las leyes especiales deberán indicar expresamente la sanción a aplicarse en caso de contravenir sus disposiciones.

16.              CATEGORIA DE LAS INFRACCIONES; CONTRAVENCIONES, DELITOS Y CRIMENES.

Las penas varian según la categoría del delito, es decir de acuerdo a como el hecho ofenda  a la sociedad. Las trangresiones a una ley se dividen en tres clases: Contravencion, Delito y Crimen.

La contravención es una infraccion de menor significado, una inobservancia o negligencia que no exige la intención en el autor. Se castiga con las penas llamadas de simple policía: el aresto de hasta cinco días y multa hasta cinco pesos.

El delito es castiogado con penas correccionales, que incluyen destierro, confinamientos, prisión temporal, interdicción de derechos cívicos, civiles y de familia, y la multa. El crimen es una infraccion castigada con penas aflictivas o infamantes. En esta materia, las penas pueden ser aflictivas e infamantes a la vez, o infamantes solamente.

Son penas aflictivas e infamantes: la muerte (abolida), los trabajos públicos y la detención y la reclusión. La degradación civica es solo una pena infamante. En principio, toda tentativa de crimen se considera como el crimen mismo. A las penas anteriormente indicadas pueden agregrase otras medidas como el comiso de objeto embargado. Las penas que decida el tribunal son independientes de las restituciones y los daños y perjucios que proceda reconocerse a favor de las personas agraviadas.

17.              SANCIONES QUE LA LEY EXPRESA Y LA COMPETENCIA.

Las leyes deben copntener la sanción que sufrirá todo aquel que infranja sus principios, para ello, la ley destacara la prohibición de realizar algo o la obloigacion de actuar o de cumplir ciertos mandamientos. También deberá establecer, en forma explicita y clara, las pena que se aplicara al infractor.

Es de principio que , cuando el Legislador no atribuye competencia en caso de delitos sancionados con mas de cinco pesos de multa y mas de cinco días de prisión corresponde al Juzgado de Primera instancia conocer estos expedientes. La calificación del delito implica el niovel de la pena a padecer. Los delitos de mayor categoría son competencia del Juzgado de Primera Instancia. Los delitos de menor rango son conocidos por el Juzgado de Paz. Para el caso en que se desee que una violación sancionada, por ejemplo, con multa de cien a quiniento pesos, o prisión de diez días a un mes, o ambas penas a la vez, sea conocida por los Jueces de Paz, es necesario que el Legislador lo consigne en la ley. De no establecerlo, la competencia seria atribuida a los Juzgados de Primera Instancia.

18.              LEYES QUE NO CONTIENEN SANCION.

Por ejemplo: La Ley No. 875 del 21 de julio de 1978, que organiza el sistema de visado para los extranjeros que sean viajar al país, pero que no establece sanción por cualquier inobservancia ni remite a la legislación alguna. En caso de detectar alguna irregularidad en el expediente de una solicitud de visa, habría que remitirse a una disposición existente: falsificación de firma de funcionario, alteración de escritura pública.
Ley no es sinónimo de pena. Muchas leyes no conllevan sanciones aplicables por los tribunales. En multitud de casos, la ley es solamente un mandato para que se cumpla algo, en razon de su necesidad, oportunidad y justicia. Tal es el caso de las leyes que condenen prisiónes a servidores públicos, a descendientes de dominicanos ilustres o a ciudadano de alguna significación pero carentes de recursos económicos e incapacitados para el trabajo productivo.

Si los funcionarios de la Administracion Publica no dieren cumplimiento a estas disposiciones, la sanción seria esencialmente de tipo moral, con el descredito personal de responsable. Habría que buscar en la legislación general si existe algún canon que sancione esta actitud, porque la ley misma que ordeno la pension no prevé medida penal para su incumplimiento.

19.              SUNTANCIA DE LA LEY

El texto de la ley debe ser breve, claro y sencillo. Debe contener solamente aquello que permita expresar las ideas imprecindibles y los conceptos esclarecedores. Las repeticiones y los cincunloquios deben emplearse excepcionalmente, cuando vayan a favor de la claridad del texto, de lo contrario, debe quedar fuera.
Por consiguiente, el texto de la ley debe contener lo que es indispensable, lo que hace falta para transmitir el contenido deseado, palabra por palabra, oración por oración, articulo por artículo.

20.              FORMA TRADICIONAL DE ORGANIZAR EL TEXTO EN REPUBLICA DOMINICANA.

Un código, digamos el Código Civil de la Republica Dominicana, que es, en materia legislativa, la mas amplia unidad con que contamos, tiene que dividirse con gran rigor organizativo, para evitar la desarticulación, el dispendio y la confusión.

EL ARTICULADO.

El cuerpo de la ley se organiza a través de unidades que llamamos artículos. El articulo, que etimológicamente significa nudo, es cada uno de los apartados numerados de la ley, portador de ideas cabalmente desarrolladas, en ocasiones ampliados con sub-ideas o conceptos mas restringidos y precisos, o precisados con acápites, incisos, literales u ordinales. El conjunto de estos artículos o anudamientos se denomina articulado.

21.              LA FORMACION DE UNA LEY SIMPLE.

Tradicionalmente distinguimos el cuerpo y parte de una ley mediante la enumeración ordinaria; comenzamos con el numero uno y el ultimo articulo tendrá el numero mas alto en la ordenación. Se utilizaran los recursos de las subdivisiones en capítulos, según la amplitud del estatuto y las materia que abarque o contenga. Los artículos podrán dividirse en párrafos, literares u ordinarios, incisos, acápites etc.
Pero en una ley sencilla, por ejemplo, para conceder una pension  o dar el nombre de un personaje a una calle o a una escuela, normalmentebasta un par de artículos, sin subdivisiones ni clasificaciones.

22.              DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES DE LA LEY

Cuando la ley introduce un nuevo ordenamiento o varian aspecto de un sistema establecido pro decisión anterior, es posible que se requiera distar providencias provicionales hasta tanto se hagan los ajustes o se cumpla el termino apara que un nuevo sistema entre en vigencia. Son las “disposiciones transitoria”, con lass que se salvan las dificultades de la transición en esta materia.

A mayor profundidad en el cambio de ordenamiento, mayor necesidad habrá de consignar este tipo de medidas provicionales que facilitan las tranformacion.

Al establecer el Codigo de Trabajo, Ley No. 2920 del 11 de junio de 1951, una innovación en la materia para la Republica Dominicana en aquel momento, fue necesario precisar algunos puntos, dado el hecho de que todas las medidas e instituciones introducidad o creadas por el nuevo instrumento, no vendrían a funcionar inmediatamente. ¿Cómo se resuelven estas situaciones? El Legislador del 1951 dispuso un Libro Noveno, como ultma parte del código y dividió este libro en dos seccones breves: “Disposiciones finales” (artículos 683-690) y “Dispocisiones transitorias” (artículos 691).

23.              DISPOSICIONES FINALES EN LA LEY.

Las “Disposiciones finales” no son una categoría especial dentro de la ley, con definición aparte, son simplemente, medidas de variada índole que, por alguna razón, se colocan al termino del instrumento. En verdad, como no existe un lugar apropiado dentro de las organización del estatuto, abrimos un apartado especial que resuelve la incoordinación entre tanto material diferente, ya que si llevaramos la clasificacio a un rigor extremo, habría que autorizar cuatro o mas títulos para cinco o seis artículos que no tienen cabida en los otros epígrafes. De esta suerte ordenamos la incoordinación.

Resulta, pues, que el diverso materia que se agrupa bajo el rubro no guarda entre si una relación tematica directa. Pero resaltara que tales recursos habran de emplearse en leyes de cierta extencion, que obligan a ordenar el material y clasificarlo por capítulos secciones o títulos.

En conclusión, las disposiciones finales suelen agruparse bajo un mismo titulo, guarden o no relación directa con el tema. El propio titulo no garantiza en modo alguno la concentración tematica.







24.              CONCLUCION DEL TEMA
Toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Toda ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considerará aceptada la observación. Los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado.

En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión.

Si éste no la observare, la promulgará dentro de los diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación. Vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el Presidente de la cámara que las haya remitido al Poder Ejecutivo las publicará. Las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite.

Las leyes, después de promulgadas, se publicarán en la forma que la ley determine y se les dará la más amplia difusión posible. Serán obligatorias una vez transcurridos los plazos para que se reputen conocidas en todo el territorio nacional.

Las leyes ordinarias son aquellas que por su naturaleza requieren para su aprobación la mayoría absoluta de los votos de los presentes de cada cámara. Todo proyecto de ley recibido en una cámara, después de ser aprobado en la otra, será incluido en el orden del día de la primera sesión que se celebre. Los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente.

Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras. Artículo. Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza.


25.              BIBLIOGRAFIA
Constitución de la Republica Dominicana 2010
Técnica para la Redacción de las Leyes DR Rafael Gonzales Tirado
Amiama. Lic. Manuel A. Notas de Derecho Constitucional. Editorial Tiempo, S.A. – Santo Domingo, República Dominicana. 1995.
Técnica de Aplicación de las Leyes – Dr. Humberto Rosario Mendes



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