CASO DE EXCUSA LEGAL DE ENAJENACION MENTAL


ALEGATOS DE APERTURA
  1. PROMESA AL TRIBUNAL
Honorables Magistrados prometemos a este tribunal, conocer la realidad de los hechos, quedara demostrado que la acusación interpuesta por la fiscalía carece de base legal por lo que no podrá destruir el Estado de inocencia de nuestro defendido.

  1. HECHOS
Ante ustedes exponemos el relato de lo ocurrido en defensa del Sr. Hugo Fortuna, en fecha 16 de julio del año 2014 en un sector de la provincia de Santo Domingo; dos jóvenes borrachos, violan de una manera salvaje a la hija menor del señor Hugo Fortuna, una niña de 10 años; esta localidad se muestra horrorizada ante tan atroz crimen de violación, Magistrado la niña quedo frustrada luego de ese episodio, el señor Hugo Fortuna al sentir tal noticia sufre una enajenación mental que declina en un Estado de demencia.












CONCLUCIONES
  1. RECORDAR LA PROMESA AL TRIBUNAL
Honorables Magistrados al principio de este juicio prometimos a este tribunal, conocer la realidad de los hechos y que quedaría demostrado que la acusación interpuesta por la fiscalía carecía de base legal por lo que no se podría destruir el Estado de inocencia de nuestro defendido y lo hemos logrados.
  1. HECHOS
Magistrados hemos demostrado que los hechos no son como los relata la fiscalía, que hay una historia más grabe detrás de esto ya que en fecha 16 de julio del año 2014 dos jóvenes embriagados de alcohol, violaron salvajemente a la hija del señor Hugo Fortuna, una niña de 10 años que a raíz de ese hecho la situación de vida de la Familia fortuna cambio, ya que la familia sufre por el hecho de que su pequeña bebe crezca con esos temores y problemas psicológicos por causa de unos antisociales.
  1. PRUEBAS A CARGO DESTUIRLAS
La fiscalía no ha podido destruir el estado de inocencia de nuestro defendido, el testimonio de la Policía Maritza carece de toda credibilidad ya que establece que solo lleno las actas en el destacamento, además de que no estuvo presente en el momento del hecho además declaro que no le hicieron la prueba de absorción atómica al imputado, por lo que las pruebas favorecen a la duda, el señor Hugo Fortuna se entregó voluntariamente al destacamento de la localidad de manera voluntaria se entregó a la autoridades por lo que su testimonio y las prueban carecen de credibilidad en violación al artículo 166 del código procesal penal.
En cuanto a la escopeta tampoco presento pruebas de huellas digitales.
Además de que no se respetó la cadena de custodia, por lo que la pruebas levantadas carecen de credibilidad, violando las disposiciones del Codigo Procesal Penal en su artículo 166 sobre la legalidad de la prueba.



  1. PRUEBAS A DESCARGO ACREDITARLA
Magistrado demostramos mediante la perito Psiquiatra Dra. Jennifer Abreu Díaz la situación mental del  señor Hugo Fortuna, todos aquí escuchamos a la profesional acreditada cómo se transforma la mente y cómo se comporta una persona cuando recibe una noticia sufre ira tan fuerte que hace que cambie su manera de pensar, ese episodio de aquel día que el señor Hugo Fortuna sufrió de una enajenación mental, perdió la conciencia y la dirección de sus decisiones, ante tal situación mental hace desaparecer la responsabilidad penal en virtud de lo que establece el art 64 del código penal dominicano.
La perito Psiquiatra Dra. Jennifer Abreu Díaz experta en estado de la demencia la psiquiatría que explico el trauma causado a esa familia y a esa localidad, un trauma que será parte de todas su vida por siempre, entendemos que cualquier padre sentiría la misma indignación que sintió el señor Hugo Fortuna al estar en su posición porque el abuso genera un sentimiento capaz de volvernos locos.
En cuanto a la escopeta, aquí no se presentó ninguna certificación expedida por el Ministerio de Interior y Policía donde estableciere que en sus registros existieren armas de fuego a nombre del señor Hugo Fortuna.
  1. CALIFICACION JURIDICA
La fiscalía acusa al Sr. Hugo Fortuna de violar el tipo penal de Asesinato como también de golpes y heridas.
Magistrados vemos que la calificación jurídica establecida en la acusación del Ministerio Publico es la del tipo de asesinato, pero debemos analizar el tipo penal de asesinato, ya que los elementos constitutivos del asesinato no se subsumen a este hecho porque:
1. El agente que realizo el acto que es el, elemento material,
2. Que ese acto este previsto y sancionado por la ley, lo que constituye el elemento legal,
3. Que el agente haya obrado con discernimiento y voluntad, lo que constituye el elemento moral, con relación al señor Hugo Fortuna se ha demostrado que este sufrió una enajenación mental al momento de los hechos por lo que en esta infracción debe rechazarse por que falta el elemento moral, el pierde la conciencia y la dirección, ante tal enajenación mental hace desaparecer la responsabilidad, Honorables Magistrados una mente en tal estado no puede existir una voluntad, por lo que la defensa entiende que a falta el elemento moral de la infracción no existe tal crimen ni delito por lo que la acusación de asesinato carece de base legal por lo que debe rechazarse.
Magistrados acusan a nuestro defendido de golpes y heridas, por lo que entendemos que carece de fundamento este hecho de golpes y heridas ya que ni en el relato factico establece en que consiste golpe y heridas, ni en las pruebas, este cargo carece de fundamento, además si lo acusan de de un presunto asesinato es más grave que cualquier otra pena, por lo que carece de fundamento y debe ser rechazado magistrados.
  1. CONCLUCION
Por todo lo antes expuesto solicitamos a este honorable tribunal fallar de la siguiente manera:
Primero: Que se dicte absolución en virtud de lo establecido en el artículo 337 numeral 4 del Código Procesal Penal y que se exima de toda responsabilidad penal a favor del señor Hugo Fortuna en y en consecuencia se ordene la libertad del ciudadano Hugo Fortuna.
Segundo: Que de ordene el cese de toda medida de coerción a favor del señor Hugo Fortuna.









FORMAL COMUNICICON DE ORDEN DE PRUEBAS.

OFERTA PROBATORIA PERICIAL
  1. Prueba Testimonial
Licda. Jennifer Abreu Díaz Perito Psiquiatra especialista en Demencia y Especialista en Psicología Infantil.
  1. Prueba Documental
Dictamen Pericial No. 1235 sobre Estado de Demencia del señor Hugo Adolfo Fortuna.
















INTERROGATORIO A LA DRA. JENNIFER ABREU DÍAZ PERITO PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN DEMENCIA Y PSICOLOGÍA INFANTIL.
1. PUEDE USTED REPETIRNOS SU NOMBRE POR FAVOR?

2. CUAL ES SU NUMERO DE EXQUATUR?
5678-2007
3. EN QUE LUGAR PRESTA USTED SERVICIO?
En los hospitales psiquiátricos Padre Billini y Psiquiátrico Km. 28.
4. QUE TIEMPO TIENE EN ESE LUGAR ?
En los hospitales psiquiátricos Padre Billini tengo 7 anos
Psiquiátrico Km. 28 tengo 6 años.
5. POSEE USTED CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN LA CIENCIA DE LA PSIQUIATRICA DE LA CUAL VINO A DECLARA?
Claro que sí, soy graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una especialidad Estado de Demencia en la personalidad, de la universidad de Yale.
6. EN QUE AREA PROFESIONAL HA REALIZADO USTED ESPECIALIDAD?
Soy especialisa en Estado de Demencia y Psicologia Infantil
7. PUEDE USTED EXPLICARLE MEDIANTE SU CONOCIMIENTO QUE PASA A LA PERSONA MENTALMENTE CUANDO RECIBE UNA NOTICIA GRAVE ?
Cuando una persona tiene perturbaciones Psiquiátricas o noticias graves surgen Estados de Demencia, eso lo vemos con las madres cuando sus hijos fallecen primero que ellas sufren un Estado de Demencia.
8. QUE PASARIA SI ESAS NOTICIAS GRAVES FUERAN A UN PADRE QUE A SU HIJA LA VIOLARON, CREARIA ESE ESTADO DE DEMENCIA?
7. EN SU ESTUDIO PUEDE DECIRNOS CUALES ANALISIS SE LLEVARON A CABO PARA  DICTAR ESTA PERICIA SOBRE SENOR HUGO FORTUNA?
Analisis Psiquiatricos de la Conducta.
Analisis Psiquiatricos de la Personalidad.
Analisis Psiquiatricos de su Estado de Demencia
8. CUANDO USTED REALIZA LOS ANALISIS QUE HA MENCIONADO USTED LO HACE CONSTAR EN ALGUN DOCUMENTO?
Si, mediante certificación médica.
MAGISTRADO SOLICITAMOS PERMISO PARA MOSTRAR A LA PERITO ESTE DOCUMENTO.
10. RECONOCE ESE ANALISIS PERICIAL?
Si lo reconozco
11. POR QUE LO RECONOCE?
Por mi firma.
MAGISTRADOS SOLICITAMOS QUE SEA ACREDITADO E INCOMPORADO AL JUICIO COMO ELEMENTO DE PRUEBA.
A MANERA DE CONCLUCION Y RESUMIDA MEDIANTE SUS CONOCIMIENTOS USTED NOS PUEDE RELATAR COMO QUEDA LA PSIQUIS DE UNA DE 10 CUANDO ES ULTRAJADA Y VIOLADA?






CONTRA INTERROGATORIO A LA POLICIA MARITZA BUTISTA MENDOZA, 1ER. TTE POLICIA CIENCITIFICA, ACTAS DE REGISTRO DE PERSONAS, ACTA DE LEVANTAMIENTO DE CADAVERES, AUTOPCIA.
COMO ESTA?
USTED ME PERMITE HACERLE UNAS CUANTAS PREGUNTAS SOLO TIENE QUE RESPONDERME SI O NO.
1. USTED DIJO QUE USTED NO VIO LO OCURRIDO CIERTO?
2. USTED ESTUBO HAY AL MOMENTO DE LOS HECHOS?
3. USTED SOLO PARTICIPO EN LLENAR LAS ACTAS EN EL DESTACAMENTO CIERTO?
4. USTED NO SIGUIO EL PROTOCOLO DE LA CADENA DE CUSTODIA A LAS PRUEBAS CIERTO?
5.USTED NO LE REALIZO PRUEBAS DE ABSORCION ATOMICA CIERTO?
6.USTED HUEBIESE HECHO LO MISMO SI DENINGRA DE ESA MANERA A UNA HIJA SUYA CIERTO?
NO MAS PREGUNTAS MAGISTRADOS.









EL JUEZ EN EL JUICIO DE FONDO
  1. TRIBUNAL DECLARA ABIERTA LA AUDIENCIAS.

  1. ALGUACIL LLAME AL ROL DE LA AUDIENCIA.

  1. SE DECLARA ABIERTO EL JUICIO IMPUTADO PONER ATENCION A LA ACUSACION DE LA FISCALIA

  1. MINISTERIO PUBLICO LEA SU ACUSACION.

  1. DEFENSA EXPONGA SOBRE LA ACUSACION Y LA DEMANDA.

  1. EL JUEZ PRESIDENTE ADVIERTE AL IMPUTADO ACERCA DE SUS DERECHO Y LE PREGUNTA SI DESEA DECLARAR EN SU DEFENSA AL TRIBUNAL.

  1. SE PROCEDE A RECIBIR LAS PRUEBAS TESTIMONIALES, PRIMERO LA FISCALIA Y LUEGO LA DEFENSA.

INTERROGATORIO

CONTRAINTERROGATORIO

  1. SE EXPONEN LAS CONCLUCIONES PRIMERO EL MINISTERIO PUBLICO DESPUES LA DEFENSA.

  1. EL TRIBUNAL DELIBERA Y PRESENTA CONCLUCIONES.
Gmail
Cargando gabrielperez.do@gmail.com…
Cargando la vista estándar | (para conexiones lentas)

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK