EL CASO DEL GENERAL RETIRADO (EL RANGER)

El caso del General (r)
Muchos se han manifestado a favor y en contra de este caso, muchos han expresado diversas opiniones sobre el particular, abogados, fiscales y técnicos jurídicos han expresado su parecer sobre este caso, nosotros no podíamos dejar pasar este momento jurídico penal que estamos viviendo en la actualidad, por lo que expresamos nuestra consideración acerca de este caso.
Relato Factico
Si observamos el video podemos ver que el General (r) se encuentra en su casa en el momento que es sorprendido por dos individuos los cuales uno de ellos entra a la galería de su hogar y forcejea con el General (r) hasta despojarlo de su arma, algunos han expresado que al General (r) le dispararon, sin embargo vemos en el video que luego de que los individuos se dan a la huida el General (r) ingresa a su vivienda, donde busca una arma larga y dispara, dándole muerte a uno de los supuestos asaltantes.
Elementos que debemos tomar en cuenta.
En el presente análisis no conocemos el expediente, no tenemos conocimiento del Acta de Inspección del Lugar del hecho, Acta de Levantamiento e Identificación de Cadáver, Prueba de Absorción Atómica, Registro de Persona, testimonios de los testigos, entre otros elementos de prueba a favor y en contra del Occiso y del General (r).
  1. Análisis desde un contexto Jurídico.
Muchos técnicos jurídicos penales, abogados, fiscales entre otros han establecido que en el presente caso no se subsume, o no se tipifica con el tipo penal de Legítima Defensa otros establecen que no se subsume en la excusa legal de la provocación entre otros.
La Legítima Defensa
Los artículos 328 y 329 establecen que no hay crimen ni delito, cuando el homicidio, las heridas o los golpes se infieran por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro el articulo 329 expresa que e reputa necesidad actual de legítima defensa, los casos siguientes: 1o. cuando se comete homicidio o se infieren heridas, o se den golpes rechazando de noche el escalamiento o rompimiento de casas, paredes o cercas, o la fractura de puertas o entradas de lugares habitados, sus viviendas o dependencias; 2o. cuando el hecho se ejecuta en defensa de la agresión de los autores del robo o pillaje cometidos con violencia.


En este tipo penal existen cuatro elementos constitutivos a saber;


1.- Una agresión actual o inminente; 2.- Que la agresión sea injusta; 3.- Cierta simultaneidad entre la agresión y la defensa; 4.- Proporcionalidad entre los medios de defensa y agresión.


En el presente caso no hay simultaneidad entre la agresión y la defensa ya que establecen que el señor ingreso a su casa y los antisociales ya se habían retirado, lo que existe un lapso de tiempo entre la agresión y la defensa, además de que la proporcional de medio de la defensa y la agresión, por lo que no se subsume en este tipo penal.


La Excusa Legal de la Provocación


El artículo 321 del Código Penal Dominicano establece que el homicidio, las heridas y los golpes son excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves.


En este tipo penal existen cuatro elementos constitutivos a saber;


  1. Un hecho de provocación, amenaza o violencias graves
  2. Que la víctima de una provocación o de la agresión sea una persona
  3. Una cierta simultaneidad entre la provocación o la agresión y el hecho cometido por el provocado u ofendido.
En el presente caso entendemos que puede ser mejor argumentada la defensa ya los tres elementos caen en la subsunción del tipo penal, pero que ocurre que el tipo penal de La Excusa Legal de la Provocación en la República Dominicana no es absolutoria sino atenuantes, lo que obliga a reducir la pena, de 6 meses a 2 años cuando el hecho se castigue con pena de 30 años (asesinato), de 3 meses a 1 año cuando sea un homicidio.


  1. Análisis desde un contexto Social y actual
En la actualidad la República Dominicana está viviendo momentos de difícil situación en relación a la criminalidad, cada día podemos observar en las redes sociales un hecho de violencia, donde asaltantes ingresan a hogares, locales comercial, en plena calle a la luz del día somos víctimas de los atracos, en las narices de las autoridades, los cuales ignoran la situación, argumentando que es una percepción.
La política criminal se llama así a la manera como la colectividad reacciona organizadamente, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico. La política criminal es una parte de la política jurídica del Estado, la que a su vez es parte de su política general.
La programación y realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de la autoridades estatales y jurídicas del Estado, el caso del General (r) se desarrolla en un momento en que la criminalidad le ha ganado el pulso a las autoridades, no importa que sea de día o de noche, no importa si eres rico o si eres pobre, poco importa si eres profesional o analfabeta, todos hemos sido víctimas de robo, atraco y violencia por parte de los antisociales.
Por tal razón en el momento que estamos viviendo las autoridades deben ser más flexibles con aquellos ciudadanos que en la protección de su vida y de sus bienes comete un homicidio en perjuicio de estos antisociales, el Estado como Garante del Estado Democrático y de Derecho, el Ministerio Público como órgano del sistema de justicia responsable de la implementación de la política del Estado contra la criminalidad, debe en cierto modo, ser más blandos con esos ciudadanos responsables, porque si las autoridades aplican las leyes contra los ciudadanos la criminalidad se sentirá más apoyada, lo que envía un mensaje errado a la población, un mensaje que dice que debe dejarse matar de los delincuentes, que no puede defenderse porque si mata a un antisocial tendrá al Ministerio Público de frente, lo que se mal interpreta.
Por esta razón, aunque es cierto, se cometió un homicidio, pero están los elementos actuales que hacen ver y saber que el pueblo se canso de la delincuencia, de las manos atadas de las autoridades, el pueblo ha comenzado a realizar los aprestos para su propia defensa, creando policías barriales con los mismo integrantes del sector, ofreciendo dinero por cabeza de delincuentes, implementando la venganza privada, porque no confía en la justicia y en las autoridades policiales.

Por esta razón jurídica, social, la actualidad que estamos viviendo y enviar un mensaje esperanzador al pueblo de que un ciudadano responsable que vale más que 100 delincuentes.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK