SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, MODELO TRADICIONAL Y NUEVO MODELO


TEMAS A DESARROLLAR

·         SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

·         MODELO TRADICIONAL Y NUEVO MODELO

·         DIFERENCIAS, UBICACIÓN, POBLACION CARCELARIA, PRISION PREVENTIVA Y SENTENCIADOS

·         PROCEDIMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL

·         MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

·         ALBERGUES DE NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTES

·         EL INACIF




INDICE
TEMA                                                                  PÁGINA
I.                  INTRODUCCION…………….……………..…………………1

II.               SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, MODELO TRADICIONAL Y NUEVO MODELO……………………………………..………………...2

1.      CUANTAS CARCELES HAY EN EL PAIS, SU UBICACIÓN GEOGRAFICA……………………………………………………………….………..2

2.      UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LAS PRISIONES EN CADA PROVINCIA……………………………………………………………………….…2

3.      CUANTAS PERTENECEN AL VIEJO MODELO Y NUEVO MODELO, DONDE ESTAN UBICADAS CADA UNA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE………………………………………………………………...3
A)    MODELO TRADICIONAL…………………………………………………...............3
B)     NUEVO MODELO PENITENCIARIO………………………………………………3

4.      CARACTERISTICAS DEL MODELO TRADICIONAL PENITENCIARIO…………………………………………………………………….4

5.      CARACTERISTICAS DEL NUEVO MODELO PENITENCIARIO…………….4

6.      CUAL ES LA POBLACION DE INTERNOS, CUANTAS MUJERES Y CUANTOS HOMBRES………………………………………………………………..5

7.      CUAL ES EL PORCENTAJE DE PREVENTIVOS………………………………..6

8.      POBLACION EXTRANJERA EN LAS CENTRO PENITENCIARIOS…………7

9.      MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY……………………….………………7

10.  ALBERGUES DE NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTES……………………………….8
_____________________________________________________
III.           PROCEDIMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL...9
IV.           INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORESES…10-13
_____________________________________________________
V.               CONCLUCION………………………………………………..14
VI.           BIBLIOGRAFIA………………………………………………15
         


I.                  INTRODUCCION

El presente trabajo  trata lo referente a la situación de las cárceles dominicanas entre otros temas. Por igual ilustra cómo lo que acontece en la práctica carcelaria del país, cada día, se contradice, en términos casi absolutos, con lo establecido en la ley que rige la materia.

En el presente trabajo se trata lo referente a la situación de las cárceles dominicanas, se trata de ilustrar como en la ley se dice una cosa y en la práctica es todo lo contrario. Enfocando el estudio en tres pilares importantes. También sobre temas como la Libertad Condicional, Los albergues para los menores en conflictos con la Ley, y también tratamos lo referente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En el plan de trabajo, fue colocado en un primer lugar El Régimen Legal del Sistema Penitenciario, también en el cual se trata de abarcar todos los puntos que la Ley 454-08 que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, su sede, sus funciones y ámbito de aplicación contempla como fundamentales, para hacer una sintaxis de varios temas, dando opiniones para que un Régimen Carcelario sea bueno y valido en la República Dominicana.

En un segundo lugar, se hace Una Descripción del Sistema Carcelario actual, en donde se trata de ilustrar que la política planteada por el estado, no deja de ser una Utopía, de las incompetentes autoridades dominicanas, haciendo una evaluación minuciosa de los principales problemas carcelarios actuales. Y dejando a relucir que la Libertad Condicional es una oportunidad que tiene quien ya ha sido condenado con una sentencia, la cual lleva la mitad del total de años a cumplir, así como se lleva el procedimiento la práctica da ningún resultado.

Ya para pasar a un tercer lugar, donde se concentra el estudio en dar algunas breves reseñas de los menores en conflictos con la ley, en nuestra investigación no pudimos encontrar información buena ya que las estadísticas son censuradas por el hecho de cuidar a este genero social, en la medida de lo posible daremos información sobre el Régimen Para NNA.

El objetivo de este trabajo es ilustra de la manera mas clara posible, la realidad penitenciaria de nuestro país, llevar información de valor para que todos nos edifiquemos de cómo podemos llevar a cabo un proceso de Libertad Condicional para un mayor, como para un menor, así como brindar sugerencias para que contemos con un sistema carcelario con la calidad y condiciones de cumplir los fines perseguidos por el estado.

Explicaremos de manera sucinta cual es el procedimiento para solicitar la Libertar Condicional, su base legal, las motivaciones y cual es su competencia para esta solicitud y explicaremos las funciones del INACIF, los tipos de análisis químicos forenses para los procesos judiciales.
II.               SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, MODELO TRADICIONAL Y NUEVO MODELO.

1.      CUANTAS CARCELES HAY EN EL PAIS, SU UBICACIÓN GEOGRAFICA.
En la República Dominicana Existen 35 Recintos Penitenciarios  los cuales son los siguientes:
1
Azua
19
Montecristi

2
Baní
20
Nagua

3
Barahona
21
Neyba

4
Cotuí
22
Pedernales

5
Dajabón
23
Puerto Plata

6
El Seybo
24
Salcedo

7
Elías Piña
25
San Cristóbal

8
Higuey
26
Samaná

9
Jimaní
27
San Francisco de Macorís

10
Km 15 de Azua
28
San Pedro de Macorís

11
La Romana
29
San Juan de la Maguana

12
La Vega
30
Santiago, Rafey

13
La Victoria
31
Santiago Rodríguez

14
Mao, Valverde
32
Departamental Este

15
Moca
33
Departamental Nordeste

16
Modelo Najayo
34
CCR - San Felipe Puerto Plata

17
Modelo de Najayo Adolescentes
35
CCR - Najayo Mujeres
18
CCR - Najayo Mujeres




3.     CUANTAS PERTENECEN AL VIEJO MODELO Y NUEVO MODELO, DONDE ESTAN UBICADAS CADA UNA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE.

A)    MODELO TRADICIONAL
Azua, Montecristi, Baní, Nagua, Barahona, Neyba, Cotuí, Pedernales, Dajabón, Puerto Plata, El Seybo, Salcedo, Elías Piña, San Cristóbal, Higuey, Samaná, Jimaní, San Francisco de Macorís, Km 15 de Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago, Rafey, La Victoria, Santiago Rodríguez, Mao, Valverde, Departamental Este, Moca, Departamental Nordeste, Modelo Najayo, Modelo de Najayo Adolescentes.
B)    NUEVO MODELO PENITENCIARIO
CCR- PUERTO PLATA, CCR-NAJAYO MUJERES, CCR-HARAS NACIONALES,
CCR-DAJABON, CCR-RAFEY MUJERES, CCR-ELIAS PIÑA, CCR-MAO VALVERDE, CCR-RAFEY HOMBRES, CCR-MONTE PLATA, CCR-VISTA AL VALLE, CCR-SAN PEDRO DE MACORIS, CCR- LA ISLETA MOCA, CCR-BANI MUJERES, CCR ANAMUYA-HIGUEY, CCR CUCAMA-LA ROMANA, CCR LA VEGA.


INSTITUCION PENITENCIARIA





INTERNOS




1

CCR- PUERTO PLATA
554
2

CCR-NAJAYO MUJERES
306
3

CCR-HARAS NACIONALES
22
4

CCR-DAJABON
90
5

CCR-RAFEY MUJERES
69
6

CCR-ELIAS PIÑA
130
7

CCR-MAO VALVERDE
210
8

CCR-RAFEY HOMBRES
667
9

CCR-MONTE PLATA
194
10

CCR-VISTA AL VALLE
612
11

CCR-SAN PEDRO DE MACORIS
601
12

CCR- LA ISLETA MOCA
867
13

CCR-BANI MUJERES
90
14

CCR ANAMUYA-HIGUEY
1,014
15

CCR CUCAMA-LA ROMANA
715
16

CCR LA VEGA 16
933


TOTALES NUEVO MODELO
7,074


TOTALES MODELO TRADICIONAL
17,705


TOTALES
24,779
4.      CARACTERISTICAS DEL MODELO TRADICIONAL PENITENCIARIO

Las viejas cárceles alojan el 79.7% de toda la población carcelaria, es decir 17 mil 750 internos, en recintos que sólo tienen capacidad para 6,133.  Esto implica  que el viejo modelo tiene un hacinamiento de  289.4%. La información está contenida en los informes estadísticos de la Dirección Nacional de Prisiones, donde se detalla que de un total de 22 mil 271 internos, unos 17 mil 750 están recluidos en las 27 cárceles del viejo modelo de gestión penitenciaria.
Mientras  que  los 4 mil 521 restantes están en los trece centros del nuevo modelo con capacidad para 4 mil 922 reos. El sistema carcelario dominicano en su conjunto tienen una sobrepoblación de un 194%.  El hacinamiento es uno de  los problemas principales de las viejas cárceles por lo que las autoridades ejecutan un plan para cambiar las mismas al nuevo modelo.  
5.      CARACTERISTICAS DEL NUEVO MODELO PENITENCIARIO
La implementación de un nuevo sistema penitenciario basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria.

Estos factores van íntimamente relacionados, en el sentido de que es insostenible una Gestión Penitenciaria eficiente en las viejas edificaciones donde el hacinamiento, la insalubridad y la deshumanización se han convertido en la realidad imperante, del mismo modo que es inútil una nueva edificación si no podemos implementar una gestión penitenciaria con talento humano capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, profesionales de la salud que comprendan la condición del privado de libertad y Agentes entrenados en Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.
Iniciado en años recientes por la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria que dirige Roberto Santana, el mismo es llevado a cabo en once cárceles de las treinta y seis que existen en el país las que albergan más de diecinueve mil reclusos. Según el Procurador, Radhamés Jiménez, a las once señaladas se añadirán otras cuatro antes de finalizar el presente año.

En el programa participan centenares de internos quienes realizan distintas labores productivas, reciben educación formal y capacitación en costura, ebanistería, artesanía y otras destrezas que les permitirán ganarse la vida una vez que desaparecido su índice de peligrosidad, demuestren con su comportamiento que califican para recibir el beneficio de la libertad condicional.

La otra cara, la negativa, corresponde al sistema tradicional donde tienen lugar las más aberrantes condiciones de vida, los reclusos en vez de regenerarse se hunden
más en el estercolero de todos los vicios e inconductas.

6.      CUAL ES LA POBLACION DE INTERNOS, CUANTAS MUJERES Y CUANTOS HOMBRES.
El total estimado a la fecha asciende a 24, 779 donde están 24, 113 hombres, y 666 mujeres partiendo de cifras porcentuales que los cuales el 97% son hombres y el 3% mujeres.  
En el Modelo Tradicional hay un total de 17,504 hombres, y 201 mujeres, en el nuevo modelo un total de 6, 609 hombres, y 465 mujeres, lo que arroja un total de 7, 074 internos en el nuevo modelo penitenciario.
En todo el país hay un total de 35 recintos carcelarios con un total estimado de 6, 300 camas para alojar una población de 24, 779 personas, arrojando un déficit estimado en 17,000 camas.
Es decir que aproximadamente un 65% de la población carcelaria duerme en el suelo ó en camastros denominados goletas habilitados por los mismos reclusos.



TOTAL
    SEXO


   INSTITUCION PENITENCIARIA








INTERNOS
Hombres
Mujeres
















1

CCR- PUERTO PLATA
554
554
0
2

CCR-NAJAYO MUJERES
306
0
306
3

CCR-HARAS NACIONALES
22
22
0
4

CCR-DAJABON
90
90
0
5

CCR-RAFEY MUJERES
69
0
69
6

CCR-ELIAS PIÑA
130
130
0
7

CCR-MAO VALVERDE
210
210
0
8

CCR-RAFEY HOMBRES
667
667
0
9

CCR-MONTE PLATA
194
194
0
10

CCR-VISTA AL VALLE
612
612
0
11

CCR-SAN PEDRO DE MACORIS
601
601
0
12

CCR- LA ISLETA MOCA
867
867
0
13

CCR-BANI MUJERES
90
0
90
14

CCR ANAMUYA-HIGUEY
1,014
1,014
0
15

CCR CUCAMA-LA ROMANA
715
715
0
16

CCR LA VEGA 16
933
933
0

17
TOTALES NUEVO MODELO
7,074
6,609
465

18
TOTALES MODELO TRADICIONAL
17,705
17,504
201

19
TOTALES
24,779
24,113
666


7.      CUAL ES EL PORCENTAJE DE PREVENTIVOS
La situación jurídica del 100% de esta población es; un 51.5% que no ha recibido condena, un 23.6% condenado y un 24.9% ha recurrido su sentencia y se encuentran en espera de decisión de la Corte de Apelación y Casación.




CONDICION JURIDICA



INSTITUCION PENITENCIARIA













Condenados

%
Preventivos
%












1

CCR- PUERTO PLATA
230

41.5%
324
58.5%
2

CCR-NAJAYO MUJERES
105

34.3%
201
65.7%
3

CCR-HARAS NACIONALES
21

95.5%
1
4.5%
4

CCR-DAJABON
57

63.3%
33
36.7%
5

CCR-RAFEY MUJERES
25

36.2%
44
63.8%
6

CCR-ELIAS PIÑA
87

66.9%
43
33.1%
7

CCR-MAO VALVERDE
100

47.6%
110
52.4%
8

CCR-RAFEY HOMBRES
210

31.5%
457
68.5%
9

CCR-MONTE PLATA
132

68.0%
62
32.0%
10

CCR-VISTA AL VALLE
394

64.4%
218
35.6%
11

CCR-SAN PEDRO DE MACORIS
271

45.1%
330
54.9%
12

CCR- LA ISLETA MOCA
304

35.1%
563
64.9%
13

CCR-BANI MUJERES
50

55.6%
40
44.4%
14

CCR ANAMUYA-HIGUEY
178

17.6%
836
82.4%
15

CCR CUCAMA-LA ROMANA
347

48.5%
368
51.5%
16

CCR LA VEGA 16
479

51.3%
454
48.7%



TOTALES NUEVO MODELO
2,990

42.3%
4,084
57.7%


TOTALES MODELO TRADICIONAL
6,397

36.1%
11,308
63.9%


TOTALES
9,387

37.9%
15,392
62.1%

Se trata de la sentencia de la SCJ del 19 de septiembre de 2007 en la cual estableció el criterio de que por la expresión del CPP preso preventivo o provisional debe "entenderse aquella persona contra quien se ha dictado una medida excepcional de encarcelamiento transitorio durante la fase de investigación. En cambio, debe entenderse por "recluso condenado" aquel a quien un tribunal competente le ha impuesto una pena privativa de libertad, la cual es definitiva desde punto de vista de la instancia que la ha pronunciado, aunque no irrevocable puesto que esta sujeta a ser considerada nueva vez por un tribunal superior, cuando es objeto de un recurso."
La SCJ restringe el concepto de preso preventivo o provisional a los que se encuentran bajo una medida de coerción dispuesta por el Juez de la Instrucción. Asimismo, amplia el concepto de preso condenado a: Condenado revocable y condenado irrevocable. 
8.      POBLACION EXTRANJERA EN LAS CENTRO PENITENCIARIOS
El 82% de los extranjeros recluidos son haitianos. La cantidad de extranjeros recluidos en el país es de mil 493, de los cuales el 82%, es decir, 1, 253 son nacionales haitianos; el 4%,  43 personas,  son estadounidenses, y el 14% restante, 267 son de otras nacionalidades.




EXTRANJEROS



INSTITUCION PENITENCIARIA













Haitianos
Americanos
Otros

Total




extranjeros















1

CCR- PUERTO PLATA
38
4
20

62
2

CCR-NAJAYO MUJERES
4
2
33

39
3

CCR-HARAS NACIONALES
0
0
1

1
4

CCR-DAJABON
13
0
0

13
5

CCR-RAFEY MUJERES
0
1
3

4
6

CCR-ELIAS PIÑA
20
1
0

21
7

CCR-MAO VALVERDE
15
0
8

23
8

CCR-RAFEY HOMBRES
16
3
10

29
9

CCR-MONTE PLATA
9
1
0

10
10

CCR-VISTA AL VALLE
42
1
0

43
11

CCR-SAN PEDRO DE MACORIS
24
1
16

41
12

CCR- LA ISLETA MOCA
44
3
2

49
13

CCR-BANI MUJERES
6
0
4

10
14

CCR ANAMUYA-HIGUEY
22
1
0

23
15

CCR CUCAMA-LA ROMANA
22
0
0

22
16

CCR LA VEGA 16
31
0
0

31


TOTALES NUEVO MODELO
306
18
97

421


TOTALES MODELO TRADICIONAL
947
25
170

1,142


TOTALES
1,253
43
267

1,563

9.      MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY Y SUS ALBERGUES
La Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, es el órgano Administrativo encargado de la ejecución de las sanciones penales impuestas a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
Depende de la Procuraduría General de la República y está encargada de coordinar con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI todos los Programas y las acciones relativas a la Ejecución de las Sanciones.
10. ALBERGUES DE NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTES
1.         Centro de Atención Integral para la Adolescentes en conflicto con la Ley, Najayo, San Cristóbal, ubicado en el municipio de Najayo en la provincia de San Cristóbal. Es un centro de carácter cerrado, tiene capacidad para 220 adolescentes, de sexo masculino, preventivo y sancionado. Telf. (809) 288-3846
2.         Centro de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Santiago. Ubicado en la comunidad El Pastor del sector Bella Vista., Santiago. Es un centro de carácter cerrado, tiene capacidad para 72 adolescentes, de sexo masculino, preventivo y sancionado. Telf. (809) 247-0435.
3.         Centro de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de San Francisco de Macorís. Ubicado en la comunidad C/ Las Mercedes esq. Mama Tingo, Urb. Olimpia de San Francisco. Es un centro de carácter cerrado, tiene capacidad para 24 adolescentes de sexo masculino, preventivos. Telf. (809) 290-1887.
4.         Instituto Preparatorio de Menores (REFOR), San Cristóbal, ubicado en la Av. Gregorio Luperón de la provincia de San Cristóbal. Es un Centro de internamiento administrado por el Ministerio de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (MESPAS). Tiene capacidad para 100 adolescentes de sexo masculino, preventivos y sancionados. Dentro de la gama de Programas que ofrece está la modalidad de Centro Cerrado para Adolescentes en Conflicto con la Ley. Telf. (809) 528-3242.
5.                  Centro de Evaluación y Referimiento del Menor “CER-Menor”,  ubicado en la calle 41 No.1 del sector Cristo Rey, Santo Domingo Distrito Nacional.  Es un Centro de carácter cerrado con capacidad para 39 adolescentes de sexo masculino, preventivos. Telf. (809) 549-5478.
6.                  Instituto Preparatorio de Niñas de Santo Domingo, ubicado en la C/ Idelfonso Mella No. 6 en el sector Villa Consuelo Santo Domingo Distrito    Nacional, es un centro de carácter cerrado, con capacidad para 22 adolescentes de sexo femenino, preventivas y sancionadas. Telf. (809) 682-0524.
7.                  Instituto Preparatorio de Menores Máximo Antonio Álvarez, ubicado la C/ Prolongación García Godoy del sector Pontón de la provincia de La Vega, es un centro de carácter cerrado con capacidad para 100 adolescentes de sexo masculino, preventivos y sancionados. Telf. (809) 671-4890.
8.                  Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Manoguayabo, ubicado en el Batey Bienvenido de ese municipio, es un centro de carácter cerrado, con capacidad para 90 adolescentes de sexo masculino con edades comprendidas desde 13 a 15 años, preventivos y sancionados. Telf. 809-480-9425


III.           PROCEDIMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL
El Art. 2 de la Ley 164 Sobre la Libertad Condicional establece que todo condenado a penas privadas de libertad de carácter criminal o Correccional, de más de un año de duración, podrá obtener su libertad condicional, siempre que se encuentren reunidos los requisitos siguientes:

a)      Que haya cumplido la mitad de la pena impuesta; 

b) Que haya demostrado hábito de trabajo y observado conducta intachable en el establecimiento;
c) Que se encuentre capacitado física y síquicamente para reintegrarse a la vida social y que su estado de rehabilitación haga presumible que se conducirá bien en libertad, y;
d)  Si pudiendo hacerlo ha pagado los daños e indemnizando los perjuicios causados por la infracción, o llegado a un acuerdo con la parte perjudicada.

La concesión de la libertad condicional es de la competencia del Juez de la Ejecución de la Pena, de conformidad con el Art. 444 del Código Procesal Penal y el Art. 14, numeral 4 de la Ley 278-04 sobre la Implementación del Proceso Penal del 13 de agosto del 2004, que modifica el Art. 3 de la ley No.164 sobre Libertad Condicional del 14 de octubre del 1980; y se seguirá el procedimiento establecido en esta ley 164 modificada, y en los Arts. 444 y 445 del Código Procesal Penal, por lo que ambos procedimientos deben ser armonizados, teniendo en cuenta que el Código Procesal Penal, deroga toda disposición de la Ley No. 164 que le sea contraria, conforme al Art. 449 del Código Procesal Penal y según lo establecido en la Ley No. 164 sobre Libertad Condicional y sus modificaciones.

En cuanto al procedimiento a seguir según lo regulado por el Art. 444 del Código Procesal Penal y la ley 164 sobre Libertad Condicional y sus modificaciones:

a.     El director del establecimiento penitenciario deberá remitir, un mes antes del cumplimiento de la mitad de la pena computada por el Juez de la Ejecución, los informes necesarios para resolver sobre la libertad condicional del condenado o condenada con los demás datos relativos al condenado o condenada, conforme se establece en el Art. 3 de la ley 164 sobre Libertad Condicional, modificada por la ley 278-04 citada.

b.     Están legitimados para promover la libertad condicional:

1.     El condenado o condenada;
2.     El defensor del condenado o condenada;
3.     De oficio, el Juez de la Ejecución; o,
4.     El Alcalde o Director del establecimiento penitenciario que corresponda;
5.     Cualquier interesado.

El Juez de la Ejecución puede rechazar la solicitud:

a.     Cuando sea manifiestamente improcedente;
b.     Cuando estime que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que hayan variado los supuestos que motivaron el rechazo a una solicitud precedente.

En caso de solicitud denegada, el condenado no puede renovarla antes de transcurrir tres meses desde el rechazo, en cuyo caso un nuevo informe debe ser requerido a la autoridad penitenciaria.

La decisión que otorgue la libertad condicional del condenado debe ser motivada, fija las condiciones e instrucciones, de conformidad con los Art.s 3, 4, 5, 6 y 7 de la indicada Ley No. 164 sobre Libertad Condicional.

Al Juez de la Ejecución le corresponde vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la decisión, las que son reformables de oficio o a petición del condenado.
La solicitud de libertad condicional por el condenado o su defensor se formaliza en la forma prescrita en el Art. 2 de la Ley 164 sobre Libertad Condicional, por ante el Juez de la Ejecución de la Pena.

Las demás condiciones de la libertad condicional están regidas por la Ley No. 164 sobre Libertad Condicional, en cuanto a los reincidentes, art. ll, los que no se beneficiaran de la libertad condicional; la liberación definitiva del condenado por el cumplimiento de las condiciones de la libertad, art. 13; y la exoneración de todo impuesto, derecho o tasa, art. 14.

IV.           INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORESES

El INACIF esta ubicado en la avenida 27 de febrero No. 266 Esquina Avenida Tiradentes, El Vergel, Distrito Nacional, Santo Domingo.

Se crea por Resolución No. 16956 de fecha 20 de diciembre del año 2004 emitida por el procurador de la República Lic. Francisco Domínguez Brito. Se inaugura el 20 de enero del 2006, poco después de haberse emitido la Resolución.

Finalmente el 27 de Octubre de año 2008, se promulga la Ley 454-08 que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, su sede, sus funciones y ámbito de aplicación.

Ejerce las funciones de organismo superior de investigación científico-técnico, auxilia los procesos judiciales y vinculantes a los tribunales para ofrecer los dictámenes periciales, conforme lo establecen la Constitución y las leyes procesales penales en la República Dominicana.
Regula la peritación forense, y en general toda la a actividad pericial, conforme la nueva normativa para el ejercicio de la profesión médico-forense en los cuerpos de formación del Ministerio Público.
Realiza todas las tareas propias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, organismo que conlleva a la práctica de los informes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y el Ministerio Público, practicando los análisis e investigaciones científicos y técnicos que sean requeridos por el Ministerio Público, y los tribunales de la República Dominicana.

Estructura Organizacional
Su estructura organizacional consta de una dirección general, y dos sub-direcciones generales: Una que corresponde a medicina legal y forense que es la que se encarga de coordinar y dirigir a todos los médicos legales de las diferentes judiciales a nivel nacional, además conduce y dirige los médicos forenses que trabajarán en las escenas del crimen en la Provincia de Santo Domingo y en el Distrito Nacional donde se encuentren la cede principal al (INACIF), existen dependencias regionales con la finalidad de cubrir los servicios médicos forenses a nivel nacional. Estas son:

o   La Región Norte ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
o   Regional Sur ubicado en la ciudad de azua.
o   Regional Este ubicada en San Pedro de Macorís.
Y tendrá a su cargo la realización de las aceptaciones y todos los procedimientos médicos legales.
En el área de criminalística, se implementará cinco áreas de interés forenses para lo cual se están capacitadas con tecnología nacional e internacional en procesos técnicos que habrá de enfrentar los futuros retos en esta área, estas áreas comprenderán criminalística de campo:

Patología Forense
·         Autopsias medico-legales.
·         Exhumanaciones Judiciales

Servicios Médicos Legales
·         Levantamiento de cadáveres.
·         Certificados de defunción
·         Dictámenes de lesiones personales
·         Dictámenes sobre accidentes de transito.
·         Sexología Forense.
Psicología Forense
·         Evaluación Psicológica y cognitiva de victimas y victimarios.
Ginecología Forense
·         Dictámenes de violencia de género y violencia intrafamiliar.
Odontología Forense
·         Dictámenes de odontología
·         Identificación de cadáveres
·         Determinación de la edad.
SUB DIRECCION FISICA FORENSE
Balística
·         Comparación de proyectiles, casquillos y cartuchos.
·         Evaluación mecánica de las armas de fuego.
·         Distancia y trayectoria de disparos.
·         Requisa y reconstrucción de escena
·         Residuos de pólvora
·         Restauración de numero serial en armas.
Evidencia Digital
·         Análisis de propiedad intelectual y derecho de autos (piratería de películas y canciones)
·         Análisis de sistemas de almacenamiento de información (disco duro, memorias USB, etc.)
·         Análisis de registros y archivos del sistema
·         Autenticidad o falsedad de tarjetas de crédito.
·         Recuperación de archivos borrados
Dactiloscopia
·         Análisis y comparación de huellas dactilares entintadas que han sido estampadas en documentos.
·         Revelado y fijación de huellas latentes.
Documentoscopia
·         Establecer la autenticidad o falsedad de firmas y manuscritos por medio de métodos macro-comparativos.
·         Análisis de tintas por métodos espectroscópicos.
·         Análisis de sellos gomigrafos, sistemas de impresión y marcas de seguridad.
·         Alteración por adición o por supresión del contenido de un documento.
SUB DIRECCION QUIMICA FORENSE
Toxicología
·         Determinación de drogas de abuso y sustancias controladas en órganos y fluidos biológicos.
·         Determinación de tóxicos orgánicos en biofluidos.
·         Determinación de monóxido de carbono.
·         Identificación de sustancias desconocidas
Drogas y Sustancias Controladas
·         Recibo e identificación de drogas de abuso y sustancias controladas.
·         Elaboración de actas químicos-forenses
Trazas
·         Identificación de acelerantes en un incendio
·         Análisis de pintura
·         Análisis de fibras textiles
·         Análisis de vidrios
·         Análisis de trazas de drogas
Serología
·         Determinación de origen de sangre
·         Tipificación de la sangre
·         Determinación de células espermáticas
·         Determinación de orina en manchas
·         Determinación de heces fecales en mancha
ADN
·         Identificación de perfiles genéticos por medio de la técnica de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Comparamos la huella genética de un sospechoso con evidencias biológicas encontradas en la escena.






















V.               CONCLUCION

El gran problema Dominicano, radica no es en las cárceles como forma de control, sino que, la política que el Estado plantea, y lo que se lleva a cabo en la practica son hasta cierto punto, dos caras de una misma moneda. Es porque lo que la ley dice expresamente que se debe hacer, en la práctica no se hace, y lo que no se debe hacer, las autoridades se esmeran en hacerlo.

Yo con esto no quiero decir que privar a las personas de su libertad este mal, todo lo contrario es preciso que se persiga y se encarcele a los violadores de las leyes penales para la tranquilidad y seguridad de todos, pero que esto no implique que a estas personas no se les respete su dignidad y sus derechos más fundamentales.

Otro problema que debe ser resuelto cuanto antes, es el hacinamiento de los presos y las condiciones infrahumanas en que se encuentran los recintos carcelarios. Por eso debe crearse un plan estratégico para el desarrollo de una verdadera infraestructura carcelaria suponiendo la construcción o remodelación, según el caso, de por lo menos un penitenciaria para condenados por cada Departamento Judicial y una cárcel para presos preventivos por cada Distrito Judicial.

La Libertad Condicional es un procedimiento para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad por una condena que ha obtenido la sentencia firme, este procedimiento se lleva a cabo ante el juez de la pena, siempre que el interno haya cumplido con la mitad de la pena cumplida, y que haya tenido una buena conducta dentro del recinto, asi también las copias de los certificados obtenidos, las cartas de arrepentimiento, un garante que se responsabilice que tendrá empleo, y que la condena no sea mayor de 10 años.

En estos últimos tiempo se ha venido discutiendo la necesidad de aumentar las penas en los menores de edad como método para la no violencia, creo que esto no solucionara el problema, creo que hay algunos casos que hay que tratarlos como mayores de edad pero hay que crear un mecanismo jurídico que sirva de colador para la aplicación de estas penas.

El instituto Nacional del Ciencias Forenses es una institución que se ha visto empañada en los últimos años por falta de sus miembros, faltas graves a la ética, pero en escencia esta institución ha venido a jugar un papel importante en la nueva normativa procesal penal, lo cual hace mas fácil el manejo de pruebas y conocimientos ciencientificos judiciales el descubrimiento de la verdad.
VI.           BIBLIOGRAFIA

Ø  Ley No. 164 sobre la Libertad Condicional

Ø  Resolución 296-2005 Reglamento del Juez de la Ejecución de la Pena

Ø  Ley 224 de 1984  El Sistema Penitenciario Nacional

Ø  Ley 60-93, que dispone la creación de cárceles modelos exclusivas para mujeres en todo el territorio nacional.

Ø  Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Ø  Ley 78-03, que crea el Estatuto del Ministerio Público.

Ø  Ley 277/04, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.

Ø  El Régimen Legal del Sistema Penitenciario La Ley 224-84 contempla como fundamentales para el establecimiento de sistema carcelario en la República Dominicana

Ø  Ley 454-08 que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, su sede, sus funciones y ámbito de aplicación.





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