BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO



Banco Central de la República Dominicana y el sistema monetario financiero.

El Banco Central de la República Dominicano fue creado por el señor Rafael Leonidas Trujillo Molina e inaugurado el 9 de Octubre 1947.

Trujillo tambien creó el Banco de Reserva, Banco Agricola y Banco de los Trabajadores.

Diez años después del inicio de esta reforma monetaria emprendida por el gobierno del señor Rafael Leonidas Trujillo Molina, fue creada la nueva moneda metálica, y el sistema monetario y bancario fue reformado. 

Se complementa dicho sistema monetario con la promulgación de la Ley Orgánica del Banco Central, y la Ley Monetaria, entre otras disposiciones. A partir de esta reforma, se crea en 1947, el Banco Central de la República Dominicana como entidad emisora del Estado y reguladora del crédito bancario, dejando consagrada nuestra soberanía monetaria y financiera. 

El Banco Central también tenía a su cargo la emisión del peso ORO dominicano que sustituyo al dólar norteamericano.

Luego de su compromiso según lo acordado entre los gobiernos de los Estado Unidos y la República Dominicana en el Tratado Trujillo-Hull, se continuó pagando plazos de esta deuda, que culmino con el pago hecho con el cheque No. 263,706 del Estado Dominicano por un monto de US$9,271,855.55 dólares (nueve millones doscientos setenta y un mil ochocientos cincuenta y cinco dólares estadounidenses con cincuenta y cinco centavos) del 19 de julio de 1947 con el cual se saldó el balance pendiente de deuda externa, así librando al país de la deuda que se había ido acumulando desde el torno de siglo, y así garantizando la autonomía absoluta de la nación. 

El Peso Dominicano se fortaleció luego de un manejo emprendedor, novedoso, responsable y afianzado con el valor del mismo llegó a sobrepasar el valor del dólar por diez centavos.

Para contribuir con la organización económica del país, el señor Rafael Leonidas Trujillo Molina se valió de la asesoría de destacadas personajes del mundo internacional financiero como el Sr. Raúl Prébisch, Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas, economista y reconocido por sus facultades en el mundo de finanzas; el austriaco Hans E. Priester, austriaco, y el doctor Hjalmar Schacht, Ministro de Economía de la Alemania de Adolfo Hitler, conjuntamente señalados el “autor del milagro económico alemán”. 

El Presidente Trujillo también escogió economistas dominicano de la talla de Julio Ortega Frier, Luis Julián Pérez, Milton Messina, Guaroa Ginebra, Angélica Romero Bilkey y Luis María Guerrero, para contribuir con la creación de los cimientos del sistema económico y financiero que ayudo a forjar el descomunal progreso y el periodo más fructífero de la Republica Dominicana en la Era de Trujillo.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK