OPINION SOBRE LA CREACION DEL CODIGO DE EJERCIO ELECTORAL Y CODIGO DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL



CREACION DEL CODIGO DE EJERCICIO ELECTORAL Y CODIGO DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL 

El proceso electoral celebrado el domingo 15 de mayo del año 2016, sin entrar en cuestiones políticas sino jurídicas, somos de opinión que necesitamos de una legislación electoral completa, una especie de compilación que abarque todo nuestro Sistema Electoral, Partidos Políticos y Sociedad Civil. 

Nuestro país a avanzado en materia electoral, desde las primeras elecciones democráticas, las celebradas después del atentado a Rafael Leónidas Trujillo, hasta la actualidad, podemos decir que se ha avanzado aunque de manera lenta, hemos adquirido experiencia en el proceso de celebración de elecciones, mas no así en la jurisprudencia y debemos ubicar las irregularidades surgidas a raíz de la celebración de las electorales y el posterior proceso en las Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral para darnos cuenta que necesitamos crear el Código Electoral y Código de Procedimiento Electoral. Por esta razón como aporte al país le recomendamos a los legisladores que componen la Comisión Bicameral la creación de un Código Electoral Dominicano aquí les dejos los Capítulos que debe contener ese dispositivo político, social y jurídico. 

 1. SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA. 

Este Código Electoral Dominicano debe contener las disposiciones relativas a la Sociedad Civil Dominicana como primer tema, porque la sociedad en este evento es la parte más importante por lo tanto este código debe contener los derechos y deberes de la sociedad tanto en la participación, observación de los procesos y del escrutinio, se puede tomar como ejemplo la manera en que se seleccionan los jurados en los Estados Unidos, estamos seguros que muchos ciudadanos dominicanos lo harían de manera voluntaria, como en la actualidad. 

El delito de compra y venta de la cédula de identidad y electoral, así como su significado en el cambio de la decisión voluntaria que expone el espíritu de las elecciones. Los organismos de observación internacional, deben estar establecidos, ya que vimos en las pasadas elecciones como fue rechazada la solicitud de observación que hizo la Embajada de los Estados Unidos y fue rechazada por los anteriores directivos de la Junta Central Electoral, sin argumentos validos, por lo que estos órganos de gran importancia deben estar establecidos. 

 2. PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTO SOCIALES 

 Muchas son las opiniones positivas sobre la creación de una Ley de Partidos que sea capaz de transparentar los gastos y fiscalización de los Partidos Políticos y Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, establecer los derechos y deberes de esta instituciones, tope al régimen de gastos y donaciones, la creación de la licitación pública para aportes de las campañas, rendición de cuentas y auditorías anuales a los fines de mantener estos organismos depurados. La sociedad está inmersa y positiva a la legislación de esta figura ya que henos visto que los Partidos Políticos tradicionales violan la ley de libre acceso a la información en cuanto a los gastos y donaciones de recursos, muchas aportaciones y financiamientos de campañas se nutre de dinero proveniente de narcotráfico, la corrupción, el lavado y el crimen organizado transnacional, por eso necesitamos esta legislación. 

Una Ley de Partidos se quedaría corta ante los avances que henos tenido como sociedad porque los partidos no se rigen por si solos, son más de 100 años de experiencia electoral, por eso necesitamos una organización de todo el conglomerado electoral, porque se elegirán las figuras que definirán nuestro destino, este Código en la parte de los partidos debe establecer el Filtro del Candidato donde la sociedad desnude a esto candidatos y que el pueblo pueda enterarse si esa persona que coloca el partido es una personas sin tachas de corrupción o de ninguna otra clase de violación a la ley.

Las boletas electorales deberán contener bloques en los cuales los partidos aliados estén agrupados, que cambiemos el fanatismo político y se comience con el idealismo políticos, somos de opinión que se debe crear 4 tipos de organizaciones: Partidos Políticos tradicionales, Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, Movimiento Sociales Neoliberalista, El Candidato Independiente o cualquier otro movimiento que surja que cumpla con el 2% de elección a nivel nacional. 

 3. SISTEMA Y PROCESAMIENTO ELECTORAL 

Este Código Electoral Dominicano debe contener disposiciones que establezcan el proceso en que se realiza la elección desde la apertura del colegio, la organización y conformación de las mesas electorales, el personal técnico, los delegados políticos, la objeción al voto, impugnación de mesa electoral, impugnación de colegio electoral, impugnación de las elecciones generales, el escrutinio, el procedimiento y todo lo relacionado a ese día de las elecciones nacionales e internacionales.

La creación del Jurado Eleccionario compuestos por miembros de la sociedad civil voluntarios, observadores antes durante y después de las elecciones, el conteo de votos, llenado de actas, transmisión de datos y boletines oficiales impugnables o revisables. Esta figura estará compuesto por voluntarios que serán preparados para conocer del proceso electoral y emitir un informe sobre los Colegios Electorales donde presten servicios y que este jurado pueda conocer de la impugnación de la mesa y colegios y decida en el momento. 

 4. JUNTA CENTRAL ELECTORAL 

Que continuará con las facultades de organización y responsabilidad de hacer los aprestos para la celebración de las elecciones, organización, trasmisión de datos oficiales a la ciudadanía, declarador oficial de ganadores.

Además mantener una supervisión constante de los Partidos Políticos tradicionales, Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, Movimiento Sociales Neoliberalista, El Candidato Independiente, a los fines de hacer cumplir el Código Electoral, aplicar sanciones, hasta la supresión de cualquier organización que se haya evidenciado algún tipo de fraude, irregularidad, corrupción, entre otros tipos de incidencias, las cuales deben ser penalizadas mediante una clausula en este mismo Código.

 5. TRIBUNAL ELECTORAL DE PRIMERA INSTANCIA. 

Este tribunal será una dependencia de la Jurisdicción Electoral dependerá su integración del agotamiento académico de la Escuela de Formación Electoral, y posterior nombramiento por parte de la Junta Central Electoral, deberán tener las mismas calidades de un Juez de Primera Instancia del Poder Judicial; su misión será conocer en primer grado de las impugnaciones de las cuestiones electorales, mesas electorales, colegios electorales, elecciones generales, entre otras competencias de conflictos electorales, juntas municipales y junta central electoral, los boletines oficiales municipales, boletines oficiales legislativos, boletines oficiales presidenciales y las elecciones generales celebradas.  Los conflictos de los Partidos Políticos tradicionales, Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, Movimiento Sociales Neoliberalista, El Candidato Independiente.

 6. TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 

Que tendrá las facultades del conocimiento de las revisiones, apelaciones, amparos, casaciones, entre otras competencias de conflictos electorales resueltas en el primer grado, así como el conocimiento de la inconstitucionalidad electoral de manera concentrada.

7. EL VOTO

La Constitución Dominicana establece en su artículo 208 que el ejercicio del sufragio es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto.

Entendemos que el voto debe ser directo en todos los renglones, municipal, provincial, nacional, para elegir desde el regidor hasta el presidente, el voto debe ser directo, se debe eliminar la práctica de sumarle los votos de un diputado a un senador, entre otras prácticas que han sido consideradas desleales.

Estamos de acuerdo con el sistema tradicional electoral dominicano en el que es voto es universal, debe seguir prohibido a los miembros de las fuerzas armadas, policía nacional, así como los condenados de manera definitiva por los tribunales, pero se le debe permitir el voto a los privados de libertad de manera provisional.

8. CLAUSULA PENAL ELECTORAL


Se debe crear una clausula penal electoral, en la que se establezca de manera clara las penalidades de violar el presente código, así como el tipo de sanción que conlleva, las funciones del Juez de Primera Instancia Electoral, el cual debe tener competencia para emitir órdenes de arresto a las personas consideradas como compradores de cedulas, distractores de urnas, sobornadores, todo aquel que esté involucrado en un fraude o irregularidad penal electoral, incluyendo al Presidente de la Junta Central Electoral.

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