OPINION SOBRE LA CREACION DEL CODIGO DE EJERCIO ELECTORAL Y CODIGO DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL



CREACION DEL CODIGO DE EJERCICIO ELECTORAL Y CODIGO DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL 


El proceso electoral celebrado el domingo 15 de mayo del año 2016, sin entrar en cuestiones politicas sino jurídicas, somos de opinión que necesitamos de una legislación electoral completa, una especie de compilación que abarque todo nuestro Sistema Electoral, Partidos Políticos y Sociedad Civil. Nuestro país a avanzado en materia electoral, desde las primeras elecciones democráticas, celebradas despues del atentado a Rafael Leonidas Trujillo podemos decir que se ha avanzado, aunque de manera lenta, hemos adquirido experiencia en el proceso de celebración de elecciones, mas no así en la jurisprudencia y debemos ubicar las irregularidades surgidas a raíz de la celebración de las electorales y el posterior proceso en las Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral para darnos cuenta que necesitamos crear el Código Electoral y Código de Procedimiento Electoral. Por esta razón como aporte al país le recomendamos a los legisladores que componen la Comisión Bicameral la creación de un Código Electoral Dominicano aquí les dejos los Capítulos que debe contener ese dispositivo politico, social y jurídico. 

 1. SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA. 

 Este Código Electoral Dominicano debe contener las disposiciones relativas a la Sociedad Civil Dominicana como primer tema, porque la sociedad en este evento es la parte mas importante por lo tanto este código debe contener los derechos y deberes de la sociedad tanto en la participación, observación de los procesos y del escrutinio, se puede tomar como ejemplo la manera en que se seleccionan los jurados en los Estados Unidos, estamos seguros que muchos ciudadanos dominicanos lo harían de manera voluntaria, como en la actualidad. 

El delito de compra y venta de la cédula de identidad y electoral, así como su significado en el cambio de la decisión voluntaria que expone el espíritu de las elecciones. Los organismos de observación internacional, deben estar establecidos, ya que vimos en las pasadas elecciones como fue rechazada la solicitud de observación que hizo la Embajada de los Estados Unidos y fue rechazada por los anteriores directivos de la Junta Central Electoral, sin argumentos validos, por lo que estos órganos de gran importancia deben estar establecidos. 

 2. PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTO SOCIALES 

 Muchas son las opiniones positivas sobre la creación de una Ley de Partidos que sea capaz de transparentar los gastos y fiscalización de los Partidos Políticos y Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, establecer los derechos y deberes de esta instituciónes, tope al régimen de gastos y donaciones, la creación de la licitación publica para aportes de las campañas, rendición de cuentas y auditorías anuales a los fines de mantener estos organismos depurados. La sociedad esta inmersa y positiva a la legislación de esta figura ya que henos visto que los Partidos Políticos tradicionales violan la ley de libre acceso a la información en cuanto a los donadores de recursos, muchas aportaciones y financiamientos de campañas se nutre de dinero proveniente de narcotráfico, la corrupción, el lavado y el crimen organizado transnacional, por eso nesecitamos esta legislación. 

Una ley de partidos se quedaría corta ante los avances que henos tenido como sociedad porque los partidos no se rigen por si solos, por eso necesitamos una organización de todo el conglomerado eleccionario, porque se elegirán las figuras que definirán nuestro destino, este Código en la parte de los partidos debe establecer el Filtro del Candidato donde los partidos tengan que poner a personas sin tachas de corrupción o de ninguna otra clase de violación a la ley. Las voletas electorales deberan contener cuatro corrientes politicas que son las mas comunes en los paises desarrollados y en camino al desarrollo, que se acabe el fanatismo politico y se comiense con el idealismo politicos por esos somos de opinion que se debe crear 4 tipos de organizaciones: Partidos Políticos tradicionales, Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, Movimiento Sociales Neoliberalista o cualquier otro movimiento que surja que cumpla con el 2% de elección a nivel nacional. 

 3. SISTEMA Y PROCESAMIENTO ELECTORAL 

Este Código Electoral Dominicano debe contener disposiciones que establezcan el proceso en que se realiza la elección desde la apertura del colegio, la organización de la mesa, el personal técnico, los delegados políticos, la objeción al voto, impugnación de mesa electoral, impugnación de colegio electoral, el escrutinio, el procedimiento y todo lo relacionado a ese dia de las elecciones. La creacion del Jurado Eleccionario compuestos por miembros de la sociedad civil voluntarios observadores antes durante y después de las elecciones, el conteo de votos, llenado de actas, transmisión de datos y boletines oficiales impugnables o revisables. Esta figura estará compuesto por voluntarios que serán preparados para conocer del proceso electoral y emitir un informe sobre los Colegios Electorales donde prestren servicios y que este jurado pueda conocer de la impugnación de la mesa y decida en el momento. 

 4. JUNTA CENTRAL ELECTORAL 

 Que continuará con las facultades de organización y responsabilidad de hacer los aprestos para la celebración de las elecciones, organización, trasmisión de datos oficiales a la ciudadanía, declarador oficial de ganadores. 

 5. TRIBUNAL ELECTORAL DE PRIMERA INSTANCIA. 

 Este tribunal sera una dependencia de la Jurisdicción Electoral dependerá de su composición de la Junta Central Electoral deberán tener las mismas calidades de un Juez de Primera del Poder Judicial; su mision será conocer de las impugnaciones de las mesas electorales y colegios electorales, entre otras competencias de conflictos electorales tanto la impugnación o revisión de los colegios electorales, juntas municipales y junta central electoral, los boletines oficiales municipales, boletines oficiales legislativos, boletines oficiales presidenciales y las elecciones generales celebradas. Así como los conflictos de los Partidos Políticos tradicionales, Movimientos Sociales Independientes, Movimientos Sociales de Izquierda, Movimiento Sociales Neoliberalista entre otros. 

 6. TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 

Que tendrá las facultades del conocimiento de las reviciones, apelaciones, amparos, casaciones, entre otras competencias de conflictos electorales resueltas en el primer grado. Nuestros legisladores deben prestar atención y la sociedad civil reclamarle a sus representantes la creación de legislaciones necesarias, para eso fueron elegidos.

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