¿TIENEN DERECHO A LA CIUDADANIA AMERICANA TODOS LOS BEBES QUE NACEN EN EEUU?


¿TIENEN DERECHO A LA CIUDADANIA AMERICANA TODOS LOS BEBES QUE NACEN EN EEUU?

Reglas sobre ciudadanía para niños que nacen en Estados Unidos.

La regla general es que todos los niños que nacen en Estados Unidos son ciudadanos americanos de pleno derecho y desde el momento del nacimiento.

Esto es así tanto si los padres son americanos, residentes permanentes legales, indocumentados, estudiantes, asilados, turistas o personas con visas de trabajo.

Es decir, no importa el estatus migratorio de lo papás. Pero sí que hay que tomar en algunos casos algunas precauciones para no tener problemas.

La única excepción a la regla general son los hijos de diplomáticos extranjeros que nacen cuando su papá o su mamá están ejerciendo un trabajo oficial para otro país y cuentan con inmunidad diplomática por esa causa.

BASE LEGAL PARA LA CIUDADANÍA AMERICANA DE LOS NIÑOS NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS

La enmienda 14 de la Constitución dice que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas de Estados Unidos y de estado en el que residen.

Históricamente esta enmienda fue aprobada tras la finalización de la Guerra de Secesión para garantizar la ciudadanía a los esclavos y sus descendientes.

Pero ya en 1898 la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró en la sentencia que se conoce como U.S. v. Wong Kim Ark que la enmienda 14 aplica a todas las personas nacidas en el país.

También son ciudadanos americanos los nacidos en territorios de los Estados Unidos, como es el caso de Puerto Rico.

A TENER EN CUENTA

Los siguientes puntos deben ser tenidos en consideración:

Si un niño nace en Estados Unidos, sacar cuando antes el certificado de nacimiento. En algunos condados de Texas está habiendo problemas en la actualidad para el caso en el que los papás del bebé son indocumentados.

Los menores americanos pueden tener derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus papás no estén legalmente en el país.

También es muy conveniente sacar el pasaporte para el niño, si es posible, particularmente si se va a llevarlo fuera de estados unidos.

Tener un hijo en Estados Unidos con visa de turista puede dar lugar a que se cancele la visa de los papás y eso es así si se produce un gasto con cargo a los fondos públicos, por ejemplo, por aceptar que Medicaid pague por el parto.

Además, los padres de un niño americano no tienen ningún beneficio migratorio por esa razón hasta que el hijo cumpla los 21 años de edad. E incluso después de esa edad no siempre es posible que puedan regularizarse los padres a través de una petición del hijo.

Si el niño sale de bebé de Estados Unidos y reside en otro país, conserva la nacionalidad americana, incluso aunque adquiera la de otro país. Esto último en el pasado era de otra manera y hubo quien perdió la nacionalidad americana en esas circunstancias.

Sin embargo tener en cuenta que en estos casos si el niño no tiene pasaporte puede haber problemas en el futuro cuando se va a la embajada americana a solicitarlo.

Y es que las embajadas o consulados pueden pedir documentación adicional si creen que no está probado que el certificado de nacimiento corresponda a la persona (niño o adulto) que solicita el pasaporte americano.

CURIOSIDAD

Los hispanos somos la minoría más numerosa en Estados Unidos. Nuestro poderío demográfico se refleja, entre otras cosas, en el censo, donde casi una veintena de apellidos latinos se encuentran entre los 100 más frecuentes en todo el país.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso particular.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK