LA REPUBLICA DE CATALUÑA ¿LEGAL O ILEGAL?


LA REPUBLICA DE CATALUÑA 
¿LEGAL O ILEGAL?

CONTENIDO

1. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

2. NO HAY BASE LEGAL PARA DECLARAR LA INDEPEDENCIA DE CATALUÑA.

Entrevista realizada vía Skype al Dr. Xavier Arbós, Catedrático de la Universidad de Barcelona, quien analiza la situación resultante del 27-S en Cataluña

3. ASI SERÍA EL MAPA DE LA REPUBLICA DE CATALUÑA.

4. EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (REUTERS).

5. ESTADOS UNIDOS, UNION EUROPEA, ONU, OTAN Y PRINCIPALES PAÍSES DEL MUNDO RECHAZAN INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

6. EN EUROPA Y RUSIA

7. UNION EUROPEA

8. OTAN, ONU


1. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El independentismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, o bien por la correspondiente a una visión pancatalanista que incluyera la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la denominada «Cataluña del Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón.​

La ley del Referéndum que lo haría posible, fue aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, en un pleno rodeado de una fuerte polémica.

Dicha ley establece que el referéndum es vinculante y que se proclamará la independencia dos días después de la publicación de los resultados oficiales si el "sí" obtiene más votos que el "no", sin requerir una participación mínima.

Los partidos de la oposición se negaron a votar dicha ley, excepto Catalunya Sí que es Pot que se abstuvo.​

La ley es ilegal de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña que requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento catalán para cualquier cambio en el estatus de Cataluña.

El referéndum efectuado por la Generalidad es ilegal según la Constitución y legislación españolas al no cumplir los requisitos establecidos en las mismas.

Previamente el Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano creado por la Generalidad de Cataluña, calificó de ilegal un referéndum unilateral.

La ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional al día siguiente,​ órgano al que Puigdemont, el presidente de la Generalidad, afirmó que ignoraría.

​Fue finalmente declarada inconstitucional por unanimidad de los magistrados del Tribunal Constitucional el 17 de octubre de ese mismo año, al entender el tribunal que la norma invadía competencias estatales y vulneraba la supremacía de la Constitución, la indisoluble unidad de la Nación española y la soberanía nacional.​

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó a la Guardia Civil, Mozos de Escuadra, Policía Nacional y policías locales que incautasen el material relacionado con el referéndum,​ a pesar de lo cual no se pudo requisar todo el material.​

2. NO HAY BASE LEGAL PARA DECLARAR LA INDEPEDENCIA DE CATALUÑA.

Entrevista realizada vía Skype al Dr. Xavier Arbós, Catedrático de la Universidad de Barcelona, quien analiza la situación resultante del 27-S en Cataluña.

El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós explica los escenarios que se podrían abrir jurídicamente y legalmente tras las elecciones catalanas.

- Los resultados que arrojan las elecciones de este domingo en Cataluña, ¿permiten realizar una declaración unilateral de independencia con bases legales?

No. Ni estos, ni otros. No hay base legal, ni en el derecho internacional, ni en el derecho constitucional español para proceder a una declaración unilateral de independencia.

- Ante esta situación, ¿qué podría hacer ahora Cataluña para llevar a cabo la independencia del Estado?

Si se plantea la legalidad existente, se debería reformar la Constitución, para eliminar el obstáculo del artículo 2 (que hace referencia a la indisolubilidad de España) y establecer en la misma Constitución una fórmula equivalente al derecho de autodeterminación.

Otra cosa distinta sería el establecimiento unilateral, desde Cataluña y al margen de la legalidad española, de reglas para proceder a la secesión. 

Sin embargo, en la correlación de fuerzas parlamentarias que resulta de las elecciones de ayer, eso no está nada claro. La posición de Junts pel Sí es que no hace falta un referéndum de autodeterminación, basta con un referéndum sobre la nueva Constitución catalana en un plazo no superior a 18 meses. Lo que pasa es que al no haber conseguido la mayoría absoluta y depender de la CUP la realidad cambia. La CUP parece más interesada en promover una legislación catalana insumisa a la Constitución española que en promover, como hubiera sido el caso si hubiera habido una mayoría de votos populares por la independencia, una inmediata declaración unilateral de independencia.

- ¿Tiene realmente Cataluña capacidad para llevar a cabo la secesión del Estado español?

Me parece que no si se plantea de modo unilateral. Descartado el uso de la fuerza, la secesión unilateral de Cataluña carece de amigos entre los gobiernos extranjeros. Al menos, hasta ahora no se han manifestado. Cataluña tampoco dispone de las bases de datos de los contribuyentes catalanes que le permitan recaudar sus propios impuestos (no sabe de quién cobrar, ni cuánto). Además, carece también de las bases de datos de la Seguridad Social (no sabe a quién pagar pensiones, ni cuánto debe pagar).

- La hoja de ruta de los independentistas habla de crear unas Estructuras de Estado en Cataluña, ¿Podrían convivir unas instituciones catalanas y españolas?

Como poder, y de hecho, podrían. Otra cosa es que las disposiciones de unas y de otras fueran efectivas. Por ejemplo: ¿a quién pagar los IVA trimestrales, o el IRPF de 2015? ¿A la Agencia Tributaria Española? ¿O a su equivalente catalana?.

- En este caso, ¿Cómo se haría una transición entre las instituciones españoles y las catalanas?¿Se podría hablar de unos plazos legales para llevar a cabo este proyecto?

Como la secesión es unilateral no es legal, no hay plazos legales para para ella. Hipotéticamente, siguiendo el planteamiento de Junts pel Sí, se establecería una ley de transitoriedad jurídica, que no tendría ninguna validez en el marco constitucional español.

- Constitucionalmente, ¿con qué recursos jurídicos y legales cuenta el Estado para hacer frente a este desafío independentista?

De entrada, con las impugnaciones ante el Tribunal Constitucional. También con medidas jurídicas de mayor peso político, que por su impacto son desaconsejables. Una de ellas es la aplicación del art. 155 de la Constitución.

3. ASI SERÍA EL MAPA DE LA REPUBLICA DE CATALUÑA.

El Parlamento aprobó por 70 a 10 la resolución que proclamó la independencia catalana. Este es el territorio que pasaría a estar bajo su control.

Así sería la nueva República Catalana


4. EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (REUTERS).


El Parlamento catalán declaró la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso hecha por el propio cuerpo jurídico del órgano legislativo. El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

De esta manera, resolvieron "constituir la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social".y



5. ESTADOS UNIDOS, UNION EUROPEA, ONU, OTAN Y PRINCIPALES PAÍSES DEL MUNDO RECHAZAN INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

Los principales países del mundo, EEUU, Alemania, Reino Unido, Franciao y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron este viernes su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya una "España unida", dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A preguntas de los periodistas, la portavoz en su rueda de prensa, dijo "no tener conocimiento" de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero reiteró que Estados Unidos apoya una "España unida".

Con anterioridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos había subrayado en "Cataluña es una parte integral de España", según un comunicado.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida".

Trudeau hizo esa declaración en un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas, y añadió que las discusiones que se produzcan entre España y Cataluña tienen que darse de acuerdo a las leyes y la Constitución españolas.

6. EN EUROPA Y RUSIA

El Gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" de Rajoy en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el "único interlocutor" de su país con España es Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

Italia tampoco reconoce "ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

Rusia, por su parte, ha reiterado que su posición respecto a la situación "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a que lo considera un asunto interno español.

"Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores", dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

Se trata de la primera reacción de alto nivel de Moscú desde la aprobación de la declaración de independencia, mientras el Kremlin aún no se ha expresado.

7. UNION EUROPEA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Puigdemont a Tusk también ha llegado a través de las redes sociales, definiento al pueblo catalán como un pueblo siempre a favor de los argumentos.

Otro alto representante de la UE, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también ha asegurado este viernes que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la DUI.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, en donde participa en una cumbre de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea a la que ha asistido también el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie" en la UE reconocerá la declaración de independencia y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", dijo el político italiano del Partido Popular Europeo en español en una serie de tuits.

8. OTAN, ONU

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica. "El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña. "El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?

ON AIR En el Aire 107.7FM
ON AIR En el Aire 107.7FM - Escuchas:
- Después

Diario Libre

Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

Noticias SIN

Metro Republica Dominicana