FIDEL CASTRO RUZ; COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


FIDEL CASTRO RUZ; COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro. 

Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La Revolución cubana ha representado un evento importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente. 

El régimen resultante de la revolución —considerado totalitario por numerosos observadores— ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote aun luego de la caída del bloque socialista. 

Se le ha acusado de violar algunos derechos como la libertad de expresión o la libertad de circulación, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. 

Estados Unidos mantiene un embargo económico a la isla desde principios de los años 60 del siglo XX. Esta política es considerada como bloqueo económico en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General de esa instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. 

A pesar de la presión internacional, Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla. 

Tanto la persistencia norteamericana en las sanciones unilaterales contra Cuba como los efectos que esto trae a su población quedan reflejados en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas desde el año 1992.

Los logros de la Revolución Cubana todos los conocen, creo, pero creo que necesitamos repasarlos: 

1- La alfabetización de toda la población... PERO... después de alfabetizada, la población fue amordazada para que no dijera lo que pensaba del gobierno, para que callara su descontento. Es algo así como enseñar a un niño a caminar y, al mismo tiempo, pretender que no dé ni un paso en toda su vida, encerrándolo. 

2- La educación gratuita a disposición de toda la población.... PERO... esa educación no es tan gratuita como se piensa pues, de entrada, si un profesional decide abandonar el país, se convierte en una odisea, en un infierno, sencillamente porque el gobierno piensa que ese profesional es de su propiedad.

Y si se le ocurre a un profesional quedarse en medio de una "misión" de trabajo en el extranjero, que se despida de la posibilidad de volver a ver a su familia durante, por lo menos, 5 años; el ensañamiento va dirigido directamente hacia los médicos y deportistas. 

Para lograr alcanzar la Universidad es imprescindible ser partidario del gobierno o, cuando menos, no haber expresado nunca una idea contraria al régimen. 

Los niños en las escuelas, desde muy pequeños, son programados como robots para cacarear y repetir los mismos discursos panfletarios del régimen, no los enseñan a pensar sino a obedecer, como robots; entiéndase, en una escuela cubana no se "enseña", se "entrena". 

3- La Salud... PERO... después de alcanzado ese desarrollo en materia de salud, los cubanos carecen de buenas instalaciones y servicios médicos. 

Es cierto que se tiene acceso a operaciones quirúrgicas de manera gratuita PERO de qué sirve tener eso si cuando alguien sale del hospital no tiene medicinas para su convalescencia?

4- La Reforma Agraria.... PERO... las tierras realmente no son de los campesinos sino del gobierno pues cada guajiro (campesino) tiene que venderle al Estado lo que produce y a un precio irrisorio. En Cuba, como en la India, la vaca es sagrada, sí señor! NO SE TOCA!. Y a quien se le ocurra destinar una para alimentarse, está arriesgándose a una condena en prisión por 20 años.

5- La Ley de Reforma Urbana... PERO.... en Cuba la gente vive hacinada.... dos, tres y hasta cuatro generaciones de personas de una misma familia comparten la misma vivienda cosa que, obviamente, propicia la disolución conyugal de cualquier familia. 

En Cuba las viviendas están cayéndose porque el gobierno no las cuida y tampoco permite que alguien con recursos económicos disponibles (generalmente la gente que recibe remesas de dinero de su familia en el extranjero) pueda hacerse cargo de ello de manera integral. Cuba entera parece un sitio en ruinas; excepto, claro está, las zonas turísticas.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK