LA VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA





LA VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA.

La calificación jurídica es una figura de especial relevancia para la apropiada defensa del imputado y, a pesar de lo dicho en el sentido de que el imputado se defiende solamente de los hechos imputados, la calificación que se le da a esos hechos es parte fundamental del derecho a la formulación precisa de cargos (art. 19 CPP).

Son derechos del imputado en la etapa preparatoria: 

1) Ser informado de todos los hechos y circunstancias por los cuales se le acusa, incluyendo aquellas relevantes para la calificación jurídica "arts. 95 (derechos del imputado), 105 (declaración del imputado), 263 (la denuncia)"; 

2) Que en la audiencia de medida de coerción se le indique la calificación jurídica de los hechos que se le imputan y que la resolución que dicte medida en su contra, consigne la calificación aplicada "arts. 231 (resolución) y 284 (medida de coerción)";

3) Que las acusaciones que se formulen en su contra indiquen claramente la calificación que el acusador pretende asignar al hecho punible "art. 294 (acusación)", pudiendo incluso indicar si existen otras calificaciones aplicables a los hechos en cuestión -art. 295 (acusación alternativa o subsidiaria)"; 

Posteriormente, durante la etapa intermedia, el juez de la audiencia preliminar tiene la facultad de variar la calificación jurídica propuesta por la parte acusadora (art. 303). 

Esa nueva calificación es la única que puede ser perseguida en el juicio de fondo. Una vez en el juicio de fondo, los jueces ordenan a la parte acusadora relatar los hechos imputados, indicando su calificación (art. 318). 

Dicha calificación es todavía variable, pues los jueces del fondo son quienes darán a los hechos la calificación final mediante su sentencia (arts. 334 y 336).

LA VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA EN EL JUICIO.

Respecto a la variación de la calificación, se trata de una posibilidad planteada por el art. 321 del CPP, según la cual, si el juez de fondo, durante el curso de la audiencia, se da cuenta que los hechos imputados son susceptibles de una nueva calificación, la cual no ha sido propuesta por ninguna de las partes (en el entendido de que si fue propuesta durante la audiencia preliminar y rechazada, no puede ser propuesta por el juez de fondo), entonces el o los jueces del fondo advierten “al imputado para que se refiera sobre el particular y prepare su defensa” (art. 321). 

Esta calificación no ata a la parte acusadora y no constituye más que una sugerencia que el juez hace a las partes respecto a su percepción de los hechos. La acusación puede continuar y mediante su sentencia el juez le dará a los hechos la calificación que considere (art. 336). 

Por último es importante resaltar que el juez varia la calificación de acuerdo a los hechos admitidos en el auto de apertura a juicio. Toda variación de los hechos de la causa de forma perjudicial para el imputado amerita la figura de la ampliación de la acusación (art. 322 CPP), la cual es más rigurosa.


Por regla general, la parte acusadora no puede, por sí sola, variar la calificación contenida en el auto de apertura a juicio, pero los jueces del fondo sí pueden proponer esta variación durante la audiencia. Una vez la propongan, como se expresó arriba, la audiencia continua sin que esta propuesta vincule a las partes, ni que siquiera tengan que referirse a la misma. Ahora bien, todo parece indicar que si los juzgadores fallan de acuerdo a su propia calificación y no a la propuesta por la parte acusadora, sin haber hecho la advertencia al imputado de que se refiera a dicha nueva calificación, la sentencia rendida será revocable por violación al derecho de defensa *1.

[1] Ver SENTENCIA DEL 13 DE DICIEMBRE DEL 2006, No. 62 “el tribunal de primer grado no incurre en una violación a la ley, al variar la calificación dada a los hechos sin que las partes acusadoras se lo hubieran requerido, toda vez que según consta en la misma sentencia, la parte querellante y actor civil solicitó al tribunal a-quo la condenación de los imputados por violación a las disposiciones del artículo 169 numeral 2 de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y siempre había solicitado condenaciones en virtud de la violación tanto del literal c como del F”.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK