LA PRESIÓN SOCIAL A LA JUSTICIA Y EL POPULISMO PENAL


LA PRESIÓN SOCIAL A LA JUSTICIA Y EL POPULISMO PENAL 

En estos tiempo esta muy de moda la palabra "populismo penal" pero ¿que es el populismo penal?; es una expresión popularizada por el francés Demos Salas, la cual se alude a estrategias de actores del sistema penal (Abogados, Jueces y Fiscales) cuando hay problemas de inseguridad ciudadana, que consiste en calmar el clamor del pueblo mediante legislaciones de aumento de penas, endurecimiento de los castigos, propuestas de leyes que no tienen impacto de prevención o disminución del delito.

Esa expresión de populismo penal no podemos confundirla con la presión social del pueblo hacia la justicia para que castigue los delitos, crímenes, corrupción e impunidad política que mantienen un régimen de sumisión en la justicia a costa de poder económico y político.

Quienes tienen la obligación de hacer la Política Criminal del Estado y los Jueces se les atribuye que son los causantes de la criminalidad, ciertamente los jueces no hacen las leyes, mas son los llamados a aplicarla, ellos entran en la escena a partir de que los hechos delictuales se realizaron, como lo sostiene una honorable Magistrada del Tribunal Constitucional, en su articulo que se titula "Jueces al Paredón o Todos contra uno".

Si bien es cierto que el objetivo de la seguridad ciudadana y la Política Criminal del Estado es la prevención, no es menos cierto que los cuestionamientos frecuentes a desciciones judiciales que obedecen el régimen de impunidad, que aun subsistente todos los elementos del delito, impiden que se aplique sanción merecida, bajo esos elementos el pueblo debe salir a reclamar justicia por su propia cuenta, bajo los argumentos de que las leyes penales son vanales, los jueces son corruptos y los fiscales permiten que los casos se caigan a propósito, o que por cualquier subterfugio jurídico un asesino sale de la cárcel, al tiempo nos enteramos que ese imputado, que mato a otros, debió estar preso.

La impunidad es la falta de castigo, la libertad del que un delincuente logra, siendo la causa mas común, porque es la que mas hiere la sensibilidad colectiva, que esta representada por aquellos casos en que, siendo conocidos los autores de los delitos no se le persigue por razones de orden político y económico, siempre abusivas y propias de Estados fallidos, en que la libertad ha sido cercenada, la prensa amordazada, los tribunales prostituidos y el poder entregado en manos de una minoría sostenida por la coacción, el miedo y la cobardía general.

Es la posibilidad del poder público, especialmente el Poder Ejecutivo, de mantener impunes delitos que sirven de interés político, es mucho mayor en aquellos países en que la falta de publicidad de los juicios, y en que se veda toda facultad a los particulares de mantener la acusación privada y aun la popular confiandola tan solo al Procurador Fiscal, órgano frecuentemente vinculado al Poder Ejecutivo.

¿CUAL ES LA EFECTIVIDAD DE LA PRESION SOCIAL?

La presión social que permitió que la ciudadana norteamericana Renée Gurley recibiera justicia por su denuncia de violación con robo agravado e intento de homicidio; su persistencia como victima y la capacidad de ella sostener la acusación contra los imputados al final fue determinante.

Movimientos sociales de ciudadades y de organismo de proteccion a la mujer contribuyeron a ejercer la presion sobre autoridades de la justicia que son venales y corrompibles, los medios de comunicacion y los periodistas son esenciales para que los procesos sean fiscalizados por la sociedad por la frecuente irregularidades de las autoridades y la revictimizacion de las mujeres afectadas.

Esto se pudo comprobar con este caso, la profesora Renée Gurley, hace un tiempo fue brutalmente abusada por tres jovenes que apesar de ser identificados e incluso haber admitido el delito, no fueron debidamente procesados por gozar de influencias con las autoridades municipales de la region. 

Como respuesta la profesora recibia postergacion y reenvio de las audiencias, presiones de todo tipo y una abierta intencion de no aplicar la justicia. Es mas, a pesar de haberse determinado la participacion de los jovenes acusados, ninguno de ellos fue detenido ni investigado. 

La perserverancia y la presion de activistas y periodistas pudieron dar vuelta a lo que parecia la historia de siempre: casos en lo que la justicia es esquiva a pesar de las evidencias.

Renée Gurley quien decidio renunciar a sus derechos de privacidad y seguridad, se percado que su condicion de victima no era suficiente para reclamar en la justicia un fallo justo y opto por hacer público su caso. Primero desde el extranjero y luego desde los medios locales, se difuminó la noticia, se formo un escandalo, surgieron las protesta y el pueblo aplicó su control social. Aun asi, el juicio en que se dicto la esperada sentencia y condena a los culpables constituyo un verdadero espectáculo vergonzoso.

Al final se aplicó la justicia y seguramente la profesora Renée Gurley prodra volver a su pais a intentar sobrepasar esta triste historia de su vida.

El amargo sabor de saber que a pesar de las leyes contra la violencia a la mujer, a la sociedad aun le quedan muchas batallas por pelear, razones por la que ella pudo denunciar en los medios públicos, la prensa, las redes sociales, en todos los medios y mucho mas todavia asegurarse que después de una denuncia podra esperar un proceso y una sentencia justa.

Muchas veces debemos renunciar a los derechos de la privacidad, dignidad y el honor, cuando nos percatamos que el hecho de ser victima de los delitos no bastan para reclamar un fallo justo, razón por la que debemos acudir a los medios de comunicacion y las redes sociales a dar a conocer nuestra situacion, para que todo el mundo se entere lo que pasa en la justicia sobre los casos, aun algunos lo cataloguen como "populismo penal".

PRESIÓN A LA JUSTICIA PENAL DOMINICANA Y RESULTADOS OBTENIDOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

¿Donde esta Quirinito? ¿Donde esta el asesino de  la abogada Paola Languasco? ¿Donde esta el asesino del abogado Yuniol Ramirez? ¿Donde esta el haitiano llamado Yefri que amputo los brazos a la señorita Cielo? ¿Donde estan los acusados de los casos Odebrecht, OISOE, CEA - San Pedro de Macoris? ¿Los del CORDE que han vendido los sectores de Los 3 Brazos, Ingenio Rio Haina, Boca Chica? Estos y otros casos de delitos criminales, corrupcion gubernamental e impunidad no han sido judicializados en la Republica Dominicana por una sola razon, que guardan una relacion con que el Fiscal instrumento mal el expediente, que el Juez le dio libertad al acusado y se fugo, o son parte del Gobierno.

La justicia de torna complice, puesto que impide que se apliquen sancion, esto es populismo penal, no lo es, el pueblo tiene claro que si no reacciona el regimen de impunidad fuera aun mayor, vemos como la Marcha Verde asumio el caso Odebrecht y aun asi los imputados se encuentran en libertad, pero con medidas de coercion flexibles, aun la gravedad de los delitos transnacionales, lavado de activos.

¿Donde se encuentra el populismo penal?

En la República Dominicana se evidencia el populismo penal en los reclamos de que se modifique el Código Procesal Penal, que se establezca la pena de muerte, que se imponga la castración a los violadores sexuales, que en casos de menores donde sea crímenes atroces sean castigados como adultos, es un clamor por mano dura, todo esto deviene del régimen de impunidad, donde el dominicano no ve justicia en los casos donde se vinculan figuras políticas, sobre todo si son del área cercana al Partido Oficialista.

El populismo penal como discurso y como práctica no ha dado resultado, ya que vemos que aun las personas se manifiesten en las calles exigiendo el fin de la impunidad el Ministerio Publico y la Justicia siguen actuando a favor de la impunidad, como lo podemos evidenciar:

1. Las decisiones de los Jueces. 

Los Jueces penales exclusivamente a pesar de que el Codigo Penal Dominicano establece las penalidades, el Codigo Procesal Penal establecen el proceso, la Constitucion resguarda las garantias procesales, estos fallan a favor de los casos politicos, sin tomar en cuenta las pruebas, la presión social, muchas veces de manera arbitraria, sobre todo del aparato burocrático corrupto para conservar su puesto y ser visto por la clase política como fichas políticas en los Tribunales, deprimiendo la independencia e imparcialidad judicial, favoreciendo la impunidad.

2. La Justicia solo existe para los pobres.

El sistema penal esta diseñado para castigar a los pobres, vemos el caso del Ginecologo Julio Gomez Ramirez, quien cumple 3 meses de medidas de coercion en la carcel de la victoria, por defender su vida y la de su familia de un delincuente llamado "Lagrimita".

Sin embargo vemos a los encartados de los casos siguientes casos ya se han olvidado, porque han quedado impunes, aqui se los presentamos: 

La solicitud de investigación por el déficit fiscal del 2013; Empresario reformista que proveía medicinas con etiquetas falsas al Estado (2013); Denuncias de corrupción contra los ayuntamientos de: La Romana, San Francisco de Macorís, San Cristóbal; Denuncias contra Vincho Castillo (2013); Querella de Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y Funglode; Corrupción el Torre del Progreso (2012); Denuncias de sobrevaluación de decenas de obras; Caso Euclides Gutiérrez Félix y la CDEEE (2011); Escándalo del costo del parqueo de la UASD (2011); Denuncia de desfalco al SEMMA (2010); Ex gobernador del Banco Central acusado de prevaricación (2009); Denuncia de fraude con el desayuno escolar (2008); Denuncias sobre la adquisición de aviones súper tucanos (2007, 2011, 2013); Sometimiento a la justicia a Félix Bautista por el contrato de la Sun Land (2008); Ex funcionarios del PRD investigado por fraude (2005); Estafa en la OMSA (2005-2006); Plan renove (2002); Irregularidades en la alcaldía de Santiago (2002); Denuncias contra Pepe Goico (2002); Fraude en el INVI (2001) entre otros 74 casos que no han quedado impunes. 

El sistema penal esta blindado  y diseñado para que esos personajes politicos no sean sometidos, vemos que las cárceles están llenas de presos preventivos e internos definitivos los cuales se le hace dificil salir mediante los medios libres y suspencion condicional del procedimiento, porque no gozan de poder económico o político.


3. La corrupción y la impunidad como forma de vida en la República Dominicana y el populismo penal. 

Informe recoge 227 casos de corrupción protegidos durante 20 años de impunidad.

Cientos de casos de corrupción han sido denunciados en 20 años de función pública en distintos gobiernos, de esos la Ong Participación Ciudadana analizó 227 casos graves, de los cuales sólo 6 tuvieron sentencias definitivas, dejando a los demás sumergidos en el imperante mal de la impunidad.


Pero la gravedad del caso llega más allá. De las seis sentencias definitivas, en cinco casos los acusados fueron absueltos y sólo en un caso hubo una condena.


Los datos se encuentra en un informe puesto a circular recientemente Participación Ciudadana, bajo el título “La Corrupción Sin Castigo”. Se trata de una compilación de casos denunciados en los medios de comunicación desde el 2000 hasta el 2013, sin que hasta el momento haya condena alguna para los cientos de estafas, malversación de fondos, corrupción, asociación de malhechores y otros decenas de delitos que se cometen desde los puestos públicos de los diferentes gobierno.


En esta ocasión Participación Ciudadana reseña 94 casos de corrupción que fueron denunciados a través de los distintos medios de comunicación, donde la mayoría, llegan a las manos de la justicia pero perecen en el camino o son arrojados al olvido.


A lo largo de 13 años 155 involucrados en casos de corrupción han acaparado las primeras planas de los periódicos, entre ellos funcionarios, sus familiares y empresas proveedoras del Estados ocupan los primeros puestos.


Según la investigación presentada por Participación Ciudadana, de los involucrados en actos delictivos contra el estado, el primer lugar lo ocupan funcionarios y relacionados a los ministerios, con un 32.9% seguidos por las alcaldías con un 15.04%.


Las direcciones generales y los organismos descentralizados compiten por el tercer y cuarto lugar, con el 8.46 y el 7.52 de las denuncias analizadas.


Otras entidades estatales que encabezan la lista de involucrados en actos de corrupción son los consejos y comités, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Senado de la República, las empresas públicas, entre otras.


Participación Ciudadana espera que los empresarios, la prensa, profesionales, políticos, educadores, la población en general, no sólo rechace la corrupción, sino que la denuncie y ponga en práctica una tolerancia cero a todos los niveles y montos.


Al mismo tiempo la entidad espera que estos casos de corrupción contra los recursos de todos no continúen sin castigo.


Bajo este análisis, ¿Sera que  la República Dominicana existe populismo penal o es que el pueblo esta presionando de manera social, marchando, publicando, dando a conocer, exigiendo mediante la prensa, redes sociales, castigo mas severos a los involucrados en delitos penales hasta la pena de muerte, por la impunidad, o es simple populismo como han expresado diversas personalidades? De ustedes es la respuesta final.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?