LEY 155-17 CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LAS BOCINAS POLÍTICAS Y COMUNICADORES CHATARRAS.


Ley 155-17 contra el lavado de activoS; las bocinas poLÍticas y comunicadores chatarras.


La Ley No. 155-17, promulgada en fecha 1 de junio de 2017, entre sus diversas novedades amplía el ámbito de los sujetos obligados, destacándose la inclusión de los abogados, notarios y contables como sujetos obligados no financieros, sin embargo no es limitativo a estos profesionales, sino a todo profesional independiente, toda actividad económica.

Bocinas, es el nombre que se le ha dado al ejército de periodistas, sicarios de la verdad, pagados para amplificar, reducir, magnificar determinadas acciones u obras del oficialismo u oposición, que como ente de la información, medran y accionan en los medios escritos, televisivos y radiales, redes sociales, entre otros medios con sus noticias pagadas producto de la corrupción y el narcotráfico.

Sin embargo, el irrespirable e insostenible ambiente corrupción e impunidad en que discurre el sistema político, los ha convertido en cómplices, se ha determinado que algunos altos ejecutivos y miembros de los medios más importantes del país están recibiendo dinero mal habido,  de manera consiente, producto de la corrupción y otros del lavado de activos, para su defensa como periodistas en la radio, televisión, prensa escrita y digital que pudieran ser pasibles de ser sometido a la justicia por violentar la Ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el financiamiento del terrorismo en la República Dominicana.

El primero de Junio del 2017 fue promulgada la Ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el financiamiento del terrorismo en la República Dominicana. Lo cual desde mi punto de vista constituye un paso trascendental en nuestro país,  por lo que entendí  oportuno resumir sus artículos esenciales, no solo con el objetivo que sea una motivación para estudio de todos los abogados, sino para que la gente tenga conocimiento de la misma y su implicación, ya que quienes tienen la obligacion de como sujetos no financieros, no solo los abogados, como han querido establecer algunos colegas, sino a toda la vida económica.

Una de las tantas modalidades de recibir dinero de la corrupción del funcionario pu lico, por parte de estas bocinas es para tergiversar la comunicación a un simple instrumento informativo  parcializado, obviando su fin de cuestionar, investigar, enfrentar el poder político, buscar la verdad, para volverse una sumisa que solo expone una red de elogios, distorsiones y comentarios pautados por el pagador que pretenden estructurar corrientes de opinión a cualquier precio.

Acudiendo a la conceptualización de la descripción e inteligencia popular de la gente, se puede decir que una bocina lo que carga su vientre es la conexión entre el dinero público, las voces que asumen defensas por el grado de rentabilidad que le produce, de ese dinero de la corrupción. 

Por eso, la profesión periodística juega un papel importante que, en lo principal, hace al comunicador suplidor, contratista, cobrador e importador para que su éxito financiero resida en sus vínculos con el poder, a fines de favorecer a uno que otro candidato, sin verificar las fuentes de financiamiento de su labor de bocina y la mayor parte de manera consiente. De ahí su halago constante al gobierno y su recepción de recursos mal habidos pudieran configurarse el tipo penal de lavado de activos provenientes de la corrupción.

La Ley 155-17 en su artículo 2 establece: “Se entiende por activos o bienes de todo tipo, tales como, pero sin limitarse a, bienes muebles e inmuebles,  tangibles  o intangibles,  recursos naturales, como quiera que hayan sido adquiridos,  los documentos legales o instrumentos en cualquier forma, incluyendo electrónica o digital, que evidencien la titularidad de, o la participación en, tales fondos u otros bienes”.

“Se consideran autoridades competentes, de forma no limitativa, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Dirección Nacional de Control de Drogas, la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Seguros, de Valores, de Pensiones,  de Seguridad Privada, la Dirección General de Impuestos Internos, de Aduanas, de Casinos y Juegos de Azar, y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo”.

“Se consideran delitos precedentes o determinantes, el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, cualquier infracción relacionada con el terrorismo y el financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de seres humanos (incluyendo inmigrantes ilegales), trata de personas, pornografía infantil, proxenetismo, tráfico de órganos humanos, de armas, secuestro, extorsión,  falsificación de monedas, valores o títulos, estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, soborno trasnacional, delito tributario, estafa agravada, contrabando, piratería,  delito contra la propiedad intelectual, delito de medio  ambiente,  testaferrato, sicariato, enriquecimiento no justificado, falsificación de documentos públicos,  falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos, bebidas, tráfico ilícito de mercancía,  obras de arte, joyas y esculturas,  y robo agravado, delitos financieros, crímenes y delitos de alta  tecnología,  uso indebido de información confidencial o privilegiada,  y manipulación de mercado. Asimismo,  se considera como infracción precedente o determinante, toda infracción grave sancionable con  una pena punible  no menor de tres años”.

Tal como subrayamos los delitos precedentes o determinantes, a fines de configurar el delito de lavado de activo, la estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, soborno transnacional, enriquecimiento no justificado, en relación al tema que nos ocupa , si el periodista, o cualquier otro profesional, recibe, convierte, transfiere, transporte bienes a sabiendas que son el producto de cualquiera de los delitos precedentes, puede ser sancionada con una pena entre 10 y 20 años de prisión mayor y multa.

Artículo 3. Lavado de activos.

“La persona que convierta, transfiera o transporte  bienes, a sabiendas de que son el producto de cualquiera  de los delitos precedentes, con el propósito de ocultar, disimular o encubrir la naturaleza, el origen la localización,  la disposición,  el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes. Dicha persona será sancionada con  una pena entre 10 y 20 años de prisión mayor, multa de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos,  el decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derecho sobre ellos”.

Ejemplos nos sobran, todos los periodistas bocinas que amparados en dinero obtenido por vías indecentes y mal habidas, pretenden construir un muro de protección desde los medios de comunicación van a terminar en procesos judiciales por lavados de activos.

Con ese nuevo instrumento, el Estado, el Ministerio Público  y las autoridades nacionales van a estar en condiciones de someter a la acción de la justicia a toda persona cuyo patrimonio presente un crecimiento desproporcionado. 

Esta ley coloca y aumenta un mayor fardo de responsabilidad, no es solamente del funcionario publico, sino tambien a todo profesional que reciba dinero mal habido, que debería ser vigilado de manera más estricta que la persona comunes.

Entiendo que la ley viene a llenar un vacío necesario para la persecución más efectiva del lavado de activos proveniente de actividades ilícitas y el crecimiento desproporcionado no justificado de determinadas personas.

Precisamos que la sanción a imponer será de 3 a 20 años, en función de la responsabilidad de las acusaciones. Igualmente, puntualizamos que el delito de lavado de activos es imprescriptible, lo cual significa que puede ser perseguido por las autoridades, sin importar el tiempo en que haya ocurrido. 

FUENTES


Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos Provenientes del Crimen, Narcotrafico y Terrorismo. 


FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?

ON AIR En el Aire 107.7FM
ON AIR En el Aire 107.7FM - Escuchas:
- Después

Diario Libre

Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

Noticias SIN

Metro Republica Dominicana