PORFIRIO LOPEZ NIETO Y SU ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 169-14 SOBRE LA NACIONALIDAD DOMINICANA AL VAPOR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


PORFIRIO LOPEZ NIETO Y SU ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 169-14 SOBRE LA NACIONALIDAD DOMINICANA AL VAPOR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Candidato a la Presidencia de la República Dominicana Porfirio de Jesús López Nieto, por el Partido Nacionalista Dominicano (PND), evidencia una marcada doctrina de defensa a la Constitución y la soberanía nacional.

Mediante sus abogados y apoderados ha interpuesto una acción de inconstitucionalidsd contra la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Aquí les muestro la instancia que ya circula en las redes sociales.













LA LEY 169-14 SOBRE NATURALIZACIÓN DE EXTRANJEROS Y LA ENTREGA DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA AL VAPOR.

La Ley 169-14 o Ley de Naturalización Especial fue una ley especial promovida por el presidente de la República Dominicana Danilo Medina como consecuencia de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece que el derecho a la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2007, no le corresponde.

El título oficial de esta iniciativa fue: “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización”.

La pieza legislativa fue redactada por los abogados: Olivo Rodríguez Huertas, Flavio Darío Espinal, Luis Henry Molina y Josué Antinoe Fiallo; posteriormente el texto fue consensuado con el liderazgo político de la República Dominicana por el presidente Danilo Medina.

La ley distingue dos grupos dentro de la categoría de “descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular” en la República Dominicana y dispone medidas concretas para cada grupo.

El primer grupo, mejor conocido como Grupo A corresponde a aquellos descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular que lograron en el pasado ser inscritos en el registro civil dominicano a pesar de que según la interpretación retroactiva de la sentencia 168-13, no les correspondía.

Según la ley especial, este grupo vio reconocida su nacionalidad como dominicanos y se ordenó a la Junta Central Electoral devolver, o entregar, según fuera el caso sus documentos de identidad como nacionales, antes del año electoral 2020.

El segundo grupo, también conocido como Grupo B corresponde a aquellos descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular que nunca fueron inscritos en el registro civil pero que han residido toda su vida en la República Dominicana y no tiene vínculo el país de origen de sus padres. La ley previó para este grupo un plazo inicial de 90 días para que se registraran como extranjeros con la posibilidad de obtener en un período de apenas 2 años, la nacionalidad dominicana mediante naturalización.

Esta ley desde el punto de vista legal constituye una violación al precedente del Tribunal Constitucional establecido en la sentencia 168-13 y abrió la puerta a que cualquier persona extranjera pudiese alegar haber nacido en el territorio dominicano y reclamar la nacionalidad, así hacerse dominicano al vapor, como esta ocurriendo en la actualidad, se le esta entregando la nacionalidad con fines políticos a nacionales haitianos en condición de inmigrante ilegal, a cambio del voto para las elecciones del año 2020.

El artículo 272 de la Constitución establece la figura del Referendo aprobatorio. 

Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora.

Para que el régimen de nacionalidad sea modificado  requiere de la aprobación por referéndum, por lo que se esta violando la constitución por una ley, se esta violando el régimen de la nacionalidad a cambio de que?

Por lo que esta Ley es contraria a la Constitución (art.18, 272) y las Leyes (285-04 y 659 sobre Registro Civil) y la jurisprudencia (sentencia TC/168-13; Sentencia No. 9 del 14/12/2005 sobre inconstitucionalidad de la Ley 285-04) para favorecer a los haitianos.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?