EL ESTADO HAITIANO NO EXTRADITA SUS NACIONALES, CRÍMENES COMETIDOS POR HAITIANOS SEGUIRÁN IMPUNES.


EL ESTADO HAITIANO NO EXTRADITA SUS NACIONALES, CRÍMENES COMETIDOS POR HAITIANOS SEGUIRÁN IMPUNES.

La extradición en la República Dominicana está regulada por el Código Procesal Penal, la Convención de Palermo y los Tratados de Extradición Bilaterales firmados entre los Estados.

La extradición es el procedimiento judicial de indole penal administrativa por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes, elemento que no existe entre República Dominicana y Haiti. 

En el caso de la especie, cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

Sin embargo la obligación no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la extradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal efecto, como han alegado los funcionarios Haitianos.

EL ESTADO HAITIANO NO EXTRADITA A SUS CIUDADANOS. 

La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida.

Por regla general, la mayoría de los Estados niegan la extradición de sus propios nacionales. Solamente hay siete Estados que se han mostrado dispuestos a acordar la extradición de sus propios nacionales, a saber: México, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia. Los demás niegan la extradición de sus nacionales e incluso tienen disposiciones constitucionales por las que se prohíbe, como alegan las autoridades Haitianas.

En cuanto al derecho internacional se establece la obligación de extraditar; pero cuando se trata de nacionales del Estado requerido la entrega se torna facultativa, en este caso queda a juicio del Estado Haitiano.

NO HAY TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITI.

Razones por las que los nacionales haitianos han huido a su país como forma de asegurar su impunidad ya que el en mismo no existe un registro civil mucho menos una autoridad policial o la interpol, lo que ha dificultado el traslado al país de las decenas de acusados de asesinar dominicanos, quienes al igual que el viejo oeste huyen hasta que todo se olvida y regresan como si nada.

En los casos de Pedernales, la Señorita Cielo, el Agricultor de Azua, San Francisco de Macoris entre otros imperó la impunidad, ya que al no existir un tratado de extradición, ni voluntad de las autoridades haitianas de extraditar sus nacionales para que paguen el castigo de esos delitos dependerá de la cooperación y de su voluntad.

Las autoridades haitianas han cuestionado sobre la base legal de que dos dominicanos arrestados en haiti fueron entregados al país por parte de la policía haitiana en la frontera, porque Haití no tiene un tratado de extradición con la República Dominicana.

Según las autoridades haitianas ¿Ha llevado a los Tribunales Haitianos  a dominicanos que han cometido crímenes en Haití?

Bajo estos argumentos de las autoridades haitianas llegamos a la conclucion de que continuarán los casos de impunidad por parte de los ciudadanos haitianos, protegidos por las Leyes de su Estado.

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?