LA REPÚBLICA DOMINICANA VS ODEBRECHT EN ARBITRAJE EN NEW YORK: ¿SERA CONDENADA LA REPÚBLICA DOMINICANA?


LA REPÚBLICA DOMINICANA VS ODEBRECHT EN ARBITRAJE EN NEW YORK: ¿SERA CONDENADA LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Odebrecht: Mal uso del Arbitraje a favor de la corrupción.

Odebrecht sigue trabajando sin interrupción en Punta Catalina quien inicio un arbitraje internacional para forzar al Estado dominicano a pagar una facturita de “ajuste por variación de costo” por unos 708 millones de dólares, de los cuales solo 165 millones corresponden a trabajos de suelo.

Según las fuentes los terrenos pertenecen a los Vicini, ¿por que el Estado con miles de km cuadrados en Peravia se les ocurre esa entrega de la soberanía a ciertos particulares?, pero no vamos a desviar el tema.

Según establecen algunos jurista internacionales, con experiencia en el tema se han expresado sobre el uso de Odebrecht de la figura jurídica del arbitraje como un instrumento de legalizar la corrupción.

Los casos de Odebrecht han influido a las críticas al arbitraje en países de América Latina, hay que aclarar el papel que han tenido los arbitrajes en referencia a los casos de corrupción relacionados con estas empresas en otros países para conocer la suerte de la República Dominicana.

En una información publicada por RPP Noticias (Adendas y arbitrajes: los mecanismos legales favoritos de la corrupción. 02.06.17) se confirma que ya habría sentencias reconociendo el mal uso de adendas y arbitrajes tanto en Perú, como en Brasil; Walter Albán, representante de Proética, explica además que la corrupción pone en cuestión el uso de ambos mecanismos; y Juan Mendoza, economista, habla de “perversión de instrumentos legales” para robarle al Estado.

El uso de los arbitrajes en el caso de Odebrecht y la trama creada alrededor de los múltiples procedimientos perdidos por el Estado peruano conminó al Colegio de Abogados de Peru a crear una Comisión de seguimiento para revisar todos los arbitrajes en los que habían participado abogados ligados al Colegio de Abogado de Peru.

En el Congreso Peruano se crearon Comisiones para estudiar los 85 arbitrajes en los que había sido parte una compañía brasileña contra el estado peruano. Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Peru, cifraba la pérdida por parte de Perú en 581 millones de soles.

Bajo estas premisas la República Dominicana sera condenada al pago de los 708 millones de dólares.

Fuentes:

“Construcción Central Punta Catalina no se detendrá, pese a litis en Corte de Arbitraje de Nueva York“, Acento, 17.01.2018 (https://acento.com.do/2018/economia/8528276-construccion-central-punta-catalina-no-se-detendra-pese-litis-corte-arbitraje-nueva-york/)

"Conflicto Odebreche-CDEEE por cobro adicional está en Corte de Arbitraje de Nueva York“, Amílcar Nivar, Diario Libre, 17.01.2018 (https://www.diariolibre.com/economia/conflicto-odebrecht-cdeee-por-cobro-adicional-esta-en-corte-de-arbitraje-de-nueva-york-XE8987198)

http://ciarglobal.com/odebrecht-lava-jato-perversion-de-arbitraje-como-instrumento-de-corrupcion/

SIGUENOS EN TWITTER @Derechoexperto

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?