CASO MARLON Y MARLIN MARTINEZ, ¿EXISTE COMPLICIDAD O OCULTAMIENTO DE CADAVERES? O ¿ES EL CRIMEN MAS GRAVE DE LO QUE SE PIENSA?


CASO MARLON Y MARLIN MARTINEZ, ¿EXISTE COMPLICIDAD O OCULTAMIENTO DE CADAVERES? O ¿ES EL CRIMEN MAS GRAVE DE LO QUE SE PIENSA?

No quería opinar sobre este caso por la manera como se ha manejado, para favorecer a Marlín Martínez, desde mi punto de vista desde el inicio que salió en la prensa pude notar cierto favoritismo por parte de los fiscales investigadores, recuerdo que el fiscal a cargo en aquella ocasión le hizo una llamada a Marlín Martínez para informarle que iban fiscales del Distrito Nacional a allanarle, el fiscal de San Francisco de Macorís había mostrado cierto encubrimiento. Recuerdo que los Whatsapp de ambos (fiscal y Marlin Martínez) habían sido publicados a raíz de esto el pueblo de San Francisco de Macorís se encendió. (ver aquí http://www.sinreservas.com.do/militares-y-policiales/whatsapp-entre-marlyn-emely-y-otra-persona-confirma-marlyn-es-la-criminal-menciona-a-danilo-medina/)

En cuanto al caso presentado ayer en la televisión pudimos observar lo siguiente:

La defensa material de Marlon Martínez se contradice en cuando a la defensa técnica, es decir, por un lado Marlon nunca dijo que le dio, ni compro pastillas, tampoco dijo haberle dado golpe accidental que le causo la muerte a Emely Peguero, es decir es inocente,  sin embargo sus abogados piden condena por aborto y homicidio accidental.

La lógica indica que si fue un aborto que salió mal y fue una muerte accidental como alegan los abogados, ¿por qué esconder el cadáver y hacer un video pidiendo a Emely Peguero que aparezca sabiendo que estaba muerta bajo un supuesto aborto mal hecho y homicidio accidental?.

En su declaraciones Marlon dijo, que Emely Peguero tomó una pastilla abortiva, que se desangró y se dio golpe en cabeza, pero al hacer uso de la lógica debemos hacer la siguiente pregunta ¿A quién le creemos al Marlon del video pidiendo a Emely que aparezca sabiendo que la tenían muerta o al Marlon sincero y arrepentido de ayer que dijo que su madre es inocente?

Si los imputados hubiesen dicho la verdad puede ser que sean considerados por la justicia pero imputados que en cada audiencia decían un argumento diferentes no genera confianza ni se cree su arrepentimiento.

LA INTERPRETACION DE LOS TIPOS PENALES 

En esta ocasión nos vamos a referir al tipo penal y la interpretación de estos elementos según el Codigo Penal Dominicano,  ya que se encuentra en el tapete jurídico nacional el caso Emely Peguero y el tipo penal establecido para los imputados Marlon y Marlín Martínez, muchos argumentan que en el caso de Marlon no existe asesinato sino homicidio involuntario y que en el caso de Marlín Martínez no existe complicidad sino ocultamiento de cadáveres, queremos hacer varias observaciones a fines de aclarar algunos detalles de lo que es la tipificación penal y su configuración en el delito, para desmontar esos argumentos flojos.

Según se establece en el artículo 59 del código penal dominicano lo siguiente: “ Art. 59.- A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”.

En ese artículo en su parte final luego de punto y coma establece que “salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, eso significa una excepción en cuanto a la complicidad, si la ley dispone otra cosa no se impondrá la pena inmediatamente inferior, sino la pena atenuada que establece el artículo indicado (art. 463 del Código Penal Dominicano).

Este caso nos remite el artículo 304 que el mismo establece: “El homicidio se castigará con la pena de treinta años de reclusión mayor, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen. Igual pena se impondrá cuando haya tenido por objeto preparar, facilitar o ejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad”.

Según la declaración de los imputados, a Marlon Martínez hay que solo acusarlo de aborto y homicidio accidental, configurándose esa acción con lo establecido en el articulo 304 del Código Penal Dominicano, cuando el homicidio precede otro crimen, o sea, aborto (delito) homicidio voluntario (delito). Son dos delitos  uno precedido de otro. 

En cuanto a Marlin Martinez, debe imponerse la pena inmediatamente inferior que su hijo Marlon, en razón de que esta tuvo por objeto preparar, facilitar y favorecer la fuga y encubrimiento de evidencias para asegurar su impunidad, por lo que lo configurado en los articulo 59, 61, 295, 304, 359.

Otra observación sobre el tipo penal argumentado por la defensa es lo que establece en el artículo 359 del código penal dominicano: “Art. 359.- El que ocultare o encubriere el cadáver de una persona asesinada o muerta a consecuencia de golpes o heridas, será castigado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a doscientos pesos; sin perjuicio de penas más graves si resultare cómplice del delito”.

Para comprender este articulo debemos ir al título de ese capítulo del Código Penal Dominicano que establece la Sección 6ta. Párrafo VI.- Sobre infracciones relativas a las inhumanaciones, o sea, a lo que se refiere el artículo 359 sobre ocultamiento de cadáveres son los cadáveres inhumanados, esos cadáveres que son sepultados en el cementerio y luego son sacados y ocultados, no así a el ocultamiento de cadáver como complicidad, que es lo correcto, tal como lo establece el artículo 304 del código penal dominicano.


Es decir, si los jueces interpretan la ley y los hechos tendremos una condena de 30 años para Marlín y 30 años para Marlon Martínez, en razón de la lo establecido por el art. 304 del Código Penal Dominicano que es la complicidad que se configura en los hechos narrados por las partes.

FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?

ON AIR En el Aire 107.7FM
ON AIR En el Aire 107.7FM - Escuchas:
- Después

Diario Libre

Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

Noticias SIN

Metro Republica Dominicana