MARLIN MARTÍNEZ Y SU COMPLICIDAD DEL DELITO DE "OCULTAMIENTO DE CADÁVER", CONTRA EMELY PEGUERO.

MARLIN MARTÍNEZ Y SU COMPLICIDAD DEL DELITO DE "OCULTAMIENTO DE CADÁVER", CONTRA EMELY PEGUERO.


En el post anterior titulado "CASO MARLON Y MARLIN MARTINEZ, ¿EXISTE COMPLICIDAD O OCULTAMIENTO DE CADAVERES? O ¿ES EL CRIMEN MAS GRAVE DE LO QUE SE PIENSA?”, establecimos que según los hechos narrados en el juicio, las pruebas aportadas por las partes, la información suministrada a la ciudadanía, el tipo penal que se configura en cuanto a Marlon Martínez por el delito principal es el art. 304, crimen precedido de otro crimen. 

En esta ocasión nos vamos a referir a las imputaciones de la señora Marlín Martínez, que tiene una vinculación directo con el caso de su hijo Marlon, ya que según la acusación, en virtud del artículo 59 del código penal dominicano recibirá la pena inmediatamente inferior, o sea de 3 a 20 años por complicidad.


El Ministerio Público acusa a Marlín Martínez de violar los artículos 59, 61, 62, 295, 296, 297, 298, 303, 304, 354, 355 y 359 del Código, que tipifican como cómplice para cometer asesinato y actos de tortura y barbarie, asesinato y sustracción de menores, así como ocultamiento de cadáveres.


Es bueno aclarar que los artículos 59, 61, 295 y 304, del referido texto legal, tipifican y sancionan la complicidad de crimen precedido de otro crimen.

El artículo 354 y 355 tipifican la sustracción de menores con engaño, violencia o intimidación.

El artículo 359 del Código Penal Dominicano, sobre ocultamiento de cadáver, pero a nuestro entender, el ocultamiento de cadáver que establece este articulo no es el que es producto de un homicidio, que se traduciría como una complicidad pura y simple, ya que se encuentra dentro del capítulo de las inhumanaciones, pero son situaciones de la desactualización penal de nuestro código.


LAS PRUEBAS APORTADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO ¿SON SUFICIENTES?


La prueba testimonial que queremos hacer énfasis, es las declaración del señor Simón Bolívar Ureña (El Boli), testigo estrella que luego de una negociación con el Ministerio Público sobre su declaraciones.



Según se resume en las declaraciones ofrecidas por el señor Simón Bolívar Ureña (El Boli):


Cuando Marlín Martínez y su hijo Marlon Martínez ofrecieron una rueda de prensa llorando, rogando a la joven Emely Peguero apareciera, ya habían hecho un largo recorrido con el cuerpo sin vida de ésta. Así lo narra Simón Bolívar Ureña, quien explicó que el interés de Marlín deshacerse del cuerpo. Ureña admitió que tenía muy buena relación con la señora y que por lealtad a ella se involucró en la desaparición del cuerpo. Contó que cuando estos dieron la rueda de prensa, el 25 de agosto, ya el cuerpo de Emely había pasado de estar en el puente Colón en Cenoví, donde la dejó su novio Marlon, y había sido llevada a una finca en Moca, donde se mantuvo por varios días en el interior del baúl de un carro.

Más de la declaración la puede observar en el link.
  
LA CONFIGURACIÓN DE LOS HECHOS NARRADOS CON EL DERECHO; LA SUBSUNCIÓN.


Según establece el artículo 59 del Código Penal Dominicano: "A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga".


El artículo 61 del mismo código establece que: "Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministraren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices”.


Si analizamos las declaraciones del Boli en las que narra la manera, la actitud de Marlín Martínez hacia los hechos, el tratar de ocultar el cadáver, pagar para su desaparición, la contribución en el hecho ilícito ajeno, se configura todos los elementos constitutivos de la complicidad.


En la complicidad, como se evidencia en el caso, deben concurrir los siguientes elementos como lo son: 

  
1-Un hecho punible; que sea castigado por nuestro Código Penal;


2-Que ese hecho se califique de crimen como lo es el aborto, homicidio voluntario y posterior ocultamiento del cadáver; 

  
3- Que se haya empleado en la coparticipación uno de los medios que limitativamente señala la ley (art. 61 código penal); 

  
4-Que la cooperación en la infracción sea intencional, quienes ayudaron, prepararon y facilitaron conjuntamente con el procesado, la comisión del hecho.
  
Como bien afirman Cobo Del Rosal y Vives Antón: “A diferencia de la autoría, que es realización del hecho propio, la participación es la contribución en el hecho ajeno”.

De esta definición elemental podemos extraer rápidamente la cualidad esencial del tipo de participación: su carácter accesorio en relación al hecho ilícito imputado.

En el caso de Marlín Martínez, se configura y se subsumen cada uno de los elementos constitutivos de la complicidad, así como las pruebas y los testimonios de las partes.

¿CUALES ELEMENTOS PODRIAN FAVORECER LA DEFENSA DE MARLIN MARTINEZ?

-       El Ministerio Publico no acuso a Marlín Martínez de haber participado en el aborto.

-       No existe una prueba científica que indique que Marlon Martínez tenía una mentalidad débil que su madre manipulaba.

-       Las pruebas de las llamadas telefónicas indican que Marlín Martínez no estaba en el apartamento al momento de los hechos.

-       Las pruebas a cargo sobre los videos del apartamento, la limpieza hecha en su apartamento con químicos, la obstruccion de evidencias.
¿CUALES CARGOS DE LA ACUSASIÓN LOGRO PROBAR LA FISCALIA FUERA DE TODA DUDA RAZONABLE?

  
-         La necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forense, en la cual se evidencia las causas de la muerte por aborto y golpe contundente en la cabeza, destrozos en el vientre de la criatura de seis meses de concebida.
  
-         Acta de Levantamiento de Cadáver de Emely Peguero.
  
-         Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forense a la maleta, la ropa, el saco en que la echaron, luego de varios días reportada como desaparecida.

-         Las pruebas científicas del baúl del vehículo donde trasladaron el cadáver de la adolescente.

  
-         El testimonio del señor Simón Bolívar Ureña (El Boli) se evidencia que Marlín Martínez tenía conocimiento de los hechos desde el primer momento, además de que se pusieron de acuerdo para mantener oculto el cuerpo de la adolescente en una finca por varios días.

  
-         El testimonio del señor Simón Bolívar Ureña (El Boli) se evidencia que movieron el cuerpo de la fallecida por lo menos en dos ocasiones, así como que Marlín Martínez le había ofrecido dinero para desaparecer el cadáver.

  -         Se evidencia el aborto practicado en un apartamento de la señora Marlín Martínez, con su consentimiento, en donde falleció Emely Peguero a consecuencia de una hemorragia.

  
-         Entre otras pruebas testimoniales, documentales, científicas, audiovisuales, que confirman fuera de toda duda razonable la participación e individualización de la participación de cada uno de los imputados en los hechos.


FUNCIÓN DELIBERATIVA DEL TRIBUNAL


El Tribunal Colegiado deberá analizar cada uno de los hechos y el derecho y subsumirlos para poder evidenciar si el imputado principal y la imputada cómplice cometieron los delitos que le sindican, a ella como cómplice para cometer asesinato, actos de tortura, barbarie, asesinato, sustracción de menores, ocultamiento de cadáveres y crimen precedido de otro crimen, en virtud de los artículos 172 y 333 del Código Procesal Penal.


De la lectura combinada de los artículos 172 y 333 del Código Procesal Penal se extrae el modo en que los jueces que conforman el tribunal deben valorar los elementos de prueba producidos en el juicio, estableciendo como regla la utilización de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia, es decir sobre la sana crítica.

En consecuencia, para dictar una sentencia condenatoria debe haberse demostrado que la prueba aportada es suficiente para establecer con certeza la responsabilidad penal de los imputados.

  
Dentro de los principios recogidos en el código procesal penal se encuentra la legalidad de la prueba, disponiendo que los elementos de prueba solo tienen valor sin son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios rectores que lo informan, lo cual puede ser traducido como que los elementos probatorios deben ser siempre conforme al debido proceso de ley.


El juez esta en el deber de tomar en consideración al momento de valorar los elementos probatorios, lo siguiente: 1- Que dichos elementos de prueba haya sido obtenidos por un medio lícito. 2- Al momento de fundar una decisión las pruebas deben ser recogidas con observancia de los derechos y garantías del imputado previstas en el bloque constitucional; 3-Las pruebas deben ser recogidas mediante cualquier medio permitido; 3- Deben tener relación directa o indirecta con el hecho investigado y debe ser útil para el descubrimiento de la verdad; y 5- Deben ser valorados conforme a las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia”.

  
CONCLUSIÓN


En base a los hechos ocurridos, el derecho de defensa, el debido proceso, las pruebas obtenidas de manera legal, los elementos probados fuera de toda duda razonables, los hechos narrados y demostrados por las partes, tendremos una condena 30 años de reclusión mayor para Marlon Martínez y 20 años de reclusión mayor para Marlín Martínez y una sanción económica ejemplar como justa reparación de los daños causados.


FUENTES:








FAN PAGE FACEBOOK

FACEBOOK - PARTIDO TECNOLOGICO DE LA JUVENTUD DOMINICANA

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2020?

ON AIR En el Aire 107.7FM
ON AIR En el Aire 107.7FM - Escuchas:
- Después

Diario Libre

Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

Noticias SIN

Metro Republica Dominicana